viernes, 23 de julio de 2021

1969: Porque el mundo es redondo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Composición

Grabación

Enlaces, letras y valoración

Reediciones

Versiones


Artículo anterior de los Beatles: 1969: Ya sale el sol de nuevo

Artículo siguiente de los Beatles: 1969: Nunca me das tu dinero


En el anterior artículo concluimos de hablar sobre la primera canción de la cara B del álbum Abbey Road de The Beatles Here Comes The Sun. En este artículo hablamos de la segunda canción de la cara B del álbum Because (porque) escrita y cantada por John Lennon (pero acreditada a Lennon-McCartney). Es la tercera canción de John Lennon del álbum. Cuenta con una prominente armonía vocal realizada por Lennon, Paul McCartney y George Harrison, grabado tres veces para hacer nueve voces en total.

Composición

Según diversas fuentes, John estaba en su casa, escuchando a Yoko Ono tocar el piano. Cuando escuchó un tema en particular (el primer movimiento de la sonata para piano n.º 14 de Beethoven, conocida como Claro de Luna), le pidió a Yoko que tocara los acordes al revés. Yoko lo hizo, y de esta secuencia de notas y acordes, John compuso el característico arpegio de la canción. La versión popular insiste en afirmar que se trata de la sonata tocada al revés, pero cualquier estudio musicológico, demostraría que esto no es así. Hay coincidencia en ciertas notas, evidentemente en el arpegio, y en el tono lento y melancólico, pero no es la sonata tocada al revés.

El tema es bastante sencillo, y se nota en él la economía de recursos y la cuidada producción. Tanto para Harrison como para McCartney, no es uno de los mejores, si no el mejor tema del álbum.

La canción comienza con una distintiva introducción de clavecín eléctrico interpretada por el productor George Martin. Al clavecín se le une la guitarra de Lennon (imitando la línea del clavecín) tocada a través de un altavoz Leslie. Luego entran las voces y el bajo.

Foto de un clavecín eléctrico

"Because" fue una de las pocas grabaciones de los Beatles que contó con un sintetizador Moog, interpretado por George Harrison. Aparece en lo que Alan Pollack se refiere como el "mini-puente" y de nuevo al final de la canción. Es una repetición del arpegio principal, con sonido similar al de trompetas.

Grabación

George Martin señala que en "Porque":

Entre nosotros, también creamos una pista de acompañamiento con John tocando un riff en la guitarra, yo duplicando cada nota en un clavecín electrónico, y Paul tocando el bajo. Cada nota de la guitarra y el clavecín tenían que sonar al unísono, y como no soy el mejor teclista del mundo en términos de tiempo, cometería más errores que John, así que tuvimos a Ringo tocando un ritmo regular en hi-hat para nosotros a través de nuestros auriculares.
George Martin

La sesión de grabación principal de "Because" fue el 1 de agosto de 1969, con sobregrabaciones vocales el 4 de agosto y el sintetizador Moog de doble pista sobregrabado por Harrison el 5 de agosto. Como resultado, esta fue la última canción en el álbum en ser incluida en la cinta, aunque todavía habría sobregrabaciones para otras canciones incompletas. Esto requirió un extenso ensayo, y más de cinco horas de grabación para capturar correctamente. "Sabían que estaban haciendo algo especial", dijo el ingeniero Geoff Emerick,"y estaban decididos a hacerlo bien".

Geoff Emerick

Ringo Starr no toca en el tema, y se limita a marcar el tiempo con sus baquetas, sobre todo durante la grabación de las voces, proceso en el cual George Martin dirigió a los tres vocalistas.


Enlaces, letras y valoración


Enlaces:





Portada del álbum Abbey Road


Letras

Aaaaaahhhhhh...
Because the world is round it turns me on
Because the world is round...aaaaaahhhhhh

Because the wind is high it blows my mind
Because the wind is high...aaaaaaaahhhh

Love is old, love is new
Love is all, love is you

Because the sky is blue, it makes me cry
Because the sky is blue...aaaaaaaahhhh

Aaaaahhhhhhhhhh...
Aaaaahhhhhhhhhh...
Aaaaahhhhhhhhhh...

  Mi opinión:

 Es un tema ideal para cantar a capella. A mi me emocionan mucho las canciones a capella con armonías de varias voces pero esta en particular me deja indiferente. Quizás a alguien le guste más que a mí, pero para mi no es de sobresaliente. 

Créditos:

John Lennon: guitarra solista (Epiphone Casino) y triple armonía principal (voz media).

Paul McCartney: bajo (Rickenbacker 4001s) y triple armonía secundaria (voz aguda).

George Harrison: sintetizador Moog (Moog IIIp) y triple armonía terciaria (voz baja).

George Martin: clavicémbalo eléctrico (Baldwin Combo CW-8-S).

Producción: George Martin (ya para esta etapa, el compositor de cada canción hacía tambíen de productor, a pesar de no aparecer acreditado).

Grabación: Geoff Emerick y Phill McDonald.

Mezclas: George Martin y Geoff Emerick (igualmente, para esta etapa, el compositor del tema se involucraba sustancialmente).



Reediciones

Una versión remezclada de la canción, con la instrumentación eliminada para resaltar la armonía de tres voces por LennonMcCartney y Harrison, fue lanzada en el álbum Anthology 3 de 1996.

Because (Anthology 3 Version)



 Se realizó un remix diferente, en el álbum Love de 2006

Because


En 2016, la mezcla de Anthology 3 se convirtió en la primera grabación de los Beatles en aparecer en un tráiler de la película cuando apareció en el tráiler de la película Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas de Luc Besson.

Trailer Music Valerian and the City of a Thousand Planets (Theme Song) - Soundtrack Valerian


Versiones

Como hemos comentado es un tema ideal para cantar a capella. Adjunto como ejemplo un vídeo de un campamento de verano:

Entre las versiones destacamos:

Lynsey de Paul para el musical All This and World War II en 1976.

Lynsey De Paul - Because


Alice Cooper, en la película Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1978.


Louie Ramirez, en su LP Louie Ramírez y sus amigos, de 1978.

Because


Pedro Aznar, en su álbum Pedro Aznar, de 1982.



The Nylons, en su álbum The Nylons, de 1994. Esta versión a capella queda a mi entender mucho mejor que la original de los Beatles.

Because

Vanessa-Mae, en el álbum In My Life de George Martin de 1998.

Vanessa Mae - Because


Elliott Smith, en la banda sonora de la película American Beauty, de 1999.

Because



Celine Dion en vivo en Munich en 1999.

Celine Dion "Because" (Beatles Cover)

Joao Bosco, cantante y guitarrista brasileño en la versión "Brasil tributo a Los Beatles" de 1999.

12 Because — João Bosco

Alejandro Dolina, en el álbum Tangos del Bar del Infierno, de 2004. Utilizada en la apertura del programa radial La venganza será terrible.

Solveig Slettahjell en el álbum Domestic Songs, de 2007.

SOLVEIG SLETTAHJELL Because


Wood, Carpio, McCoy Y Dana Fuch en la película Across the Universe, del 2007.

Across the Universe- Because


Melody Gardot, en el programa Live From Abbey Road, en 2009. Esta versión también me gusta más que la original.

Melody Gardot - Because (HD/HQ Audio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La música moderna de Be Bop Deluxe

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Modern Music Portada del álbum Modern Music Introducción Este artículo lo dedicamos a la ba...