jueves, 22 de julio de 2021

1969: Ya sale el sol de nuevo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Recepción

Otros lanzamientos

Legado

Versiones

Apariciones en películas

Homenajes a Harrison

Actuaciones en directo de Harrison

Tienda

Artículo anterior de los Beatles: 1969: Ya sale el sol

Artículo siguiente de los Beatles: 1969: Porque el mundo es redondo

En el anterior artículo empezamos a hablar sobre la canción que abre la cara B del álbum Abbey Road, Here Comes The Sun, la segunda contribución de Harrison al álbum. Esta canción, junto a Something, es una de las más exitosas de las hechas por Harrison. Como el tema es muy extenso continuamos en este artículo hablando sobre la repercusión que tuvo la canción y las versiones principales que se han publicado.

Recepción

En el contexto de finales de la década de 1960, según el comentarista cultural Steven D. Stark, la "promesa de la canción de un nuevo amanecer después de un invierno solitario captó la sensibilidad cansada de la contracultura". La afirmación de la vida de la letra a través de la ocurrencia natural del sol estaba en consonancia con una tendencia contemporánea, siguiendo ejemplos como "Good Morning Starshine" y "Aquarius / Let the Sunshine In" del popular musical Hair. En su reseña de Abbey Road para la revista Saturday Review, Ellen Sander dijo que "Here Comes the Sun" fue "un despertar, una exaltación del amanecer" y el comienzo de una colección de canciones que representaban "el lado del sol [del LP], impregnado de calidez suave, entretejido con motivos, puentes, repeticiones, sorpresas, con todas las canciones puestas unas dentro de la otra". Lon Goddard de Record Mirror lo describió como su "canción de mascotas", y agregó: "Las cuerdas agradables lo respaldan a medida que las voces se acercan a Beach Boys o Vanity Fare. Excelente melodía crea una de las mejores atmósferas presentes en el disco." 

Escribiendo para Rolling Stone en 2002, Mikal Gilmore comparó la canción con el "Let It Be" escrito por McCartney y el éxito en solitario de Lennon "Imagine", como el "elegante himno de esperanza de Harrison en medio de realidades difíciles". En la misma publicación, Greg Kot lo describió como "más simple, pero tan embriagador [como 'Something']" y dijo que "la introducción de guitarra acústica de Harrison es una canción en sí misma, su calidez y fragilidad presanan el optimismo guardado de la letra". Mientras expresaba su pesar por haber subestimado a Harrison como compositor, Martin describió "Here Comes the Sun" como "de alguna manera una de las mejores canciones jamás escritas". Harrison fue uno de los primeros músicos en el Reino Unido en poseer un sintetizador Moog; aunque el instrumento había sido utilizado por muchos actos estadounidenses desde 1967, el autor Thom Holmes dice que con Abbey Road los Beatles fueron "uno de los primeros grupos en integrar efectivamente los sonidos de los Moog en su música". Pinch y Trocco describen "Here Comes the Sun" como "una de las canciones más conocidas de los Beatles" y el álbum "Moog pièce de résistance" (una obra maestra del Moog).

"Here Comes the Sun" ha aparecido en muchas listas de críticos de las mejores grabaciones de los Beatles. Entre estos, la NME lo colocó en el número 4 en la lista de 2015 de la revista de "las 100 mejores canciones de los Beatles". En una encuesta similar compilada por Mojo en 2006, donde la canción apareció en el número 21, Danny Eccleston la describió como "quizás la mejor canción, fuera de 'Jerusalén' - que la religión puede reclamar crédito", y agregó: "Aquellos que profesaron sorpresa por la elevación inmediata de Harrison al estado de Beatle en solitario más exitoso [en 1970] claramente no estaban escuchando esto". "Here Comes the Sun" apareció en el número 28 en la lista de Rolling Stone de 2010, donde los editores comentaron que junto con "Something", "dio aviso de que los Beatles ahora tenían tres compositores formidables".

Otros lanzamientos

Junto con "Something""Here Comes the Sun" fue incluido en el álbum recopilatorio de 1973 de los Beatles 1967–1970, de tal modo dando a Harrison dos de las cuatro pistas que representaban Abbey Road

Si deseas comprarlo pincha aquí

En 1976Capitol la incluye en el álbum The Best of George Harrison, una recopilación que, en contra de los deseos de Harrison, combinó sus composiciones más conocidas de la era de los Beatles con sus éxitos como solista. Con Harrison habiendo firmado con Warner Bros. Records, EMI planificó el lanzamiento de la recopilación para robar las ventas de su primer álbum para Warner, Thirty Three &1/3.

Si deseas comprarlo pincha aquí

La canción fue posteriormente incluida en recopilaciones de la banda como   The Beatles Ballads

"Here Comes the Sun" fue incluido en el álbum de remezclas de 2006 de los Beatles Love, que fue creado para el espectáculo de Cirque du Soleil del mismo nombre. Esta versión del tema, creada por Martin y su hijo Giles, incorpora elementos de dos de las canciones de estilo indio de Harrison con los Beatles. Comienza con la parte de tabla de "Within You Without You" y termina con una pieza de transición con instrumentación india de "The Inner Light".

Here Comes The Sun / The Inner Light

Si deseas comprarlo pincha aquí

Como parte del relanzamiento del cincuentenario de Abbey Road en 2019, se produjo un video musical para acompañar un nuevo remix estéreo de la canción de Giles Martin. Dirigido por Alasdair Brotherston y Jock Mooney de Trunk Animation, el video presenta fotografías de los Beatles individuales de Linda McCartney, animadas para flotar a través de los estudios Abbey Road, y fotos tomadas de su última sesión de fotos en la finca de Lennon en Tittenhurst Park en 1969.


Portada del álbum Abbey Road


Legado

A principios de la década de 1970, "Here Comes the Sun" fue adoptado por George McGovern en su campaña para la presidencia de los Estados Unidos, cuyo éxito inicial, según el autor Nicholas Schaffner, fue un "triunfo para el intento de la contracultura de ejercer el poder a través de la política electoral convencional"

En 1977, el astrónomo y popularista científico Carl Sagan intentó incluir "Here Comes the Sun" en un disco de música que acompañaba a la misión espacial Voyager. Titulado Voyager Golden Record, las copias del disco se pusieron a bordo de ambas naves espaciales en el programa Voyager con el fin de proporcionar a cualquier entidad que las recuperara una muestra representativa de la civilización humana. 


Escribiendo en su libro Murmurs of Earth, Sagan recuerda que los Beatles favorecieron la idea, pero  "[ellos] no eran dueños de los derechos de autor, y el estatus legal de la pieza parecía demasiado turbio para arriesgarse". Debido a la intervención de EMI, cuando las sondas fueron lanzadas en 1977, la canción no fue incluida. Ann Druyan, directora creativa de Sagan en el proyecto, recordó en 2015: "Sí, ese fue uno de esos casos de tener que ver la tragedia de nuestro planeta. Aquí hay una oportunidad de enviar una pieza de música en un futuro lejano y tiempo lejano, y darle este tipo de inmortalidad, y están preocupados por el dinero ... recibimos este telegrama [de EMI] diciendo que habría que pagar $ 50,000 por registro para dos registros, y todo el registro del Voyager costó $ 18,000 producirlo". En 1979, Harrison lanzó "Here Comes the Moon" como un sucesor lírico de la canción.

Álbum homónimo con el tema Here Comes The Moon. 

Reproducción del disco del voyager.

El día después de la muerte de Harrison en noviembre de 2001, los fans cantaron "Here Comes the Sun" en una reunión en Strawberry Fields en el Central Park de Nueva York. Adjunto un video de una repetición el 14 de diciembre de 2019:

En 2004, Mike Love de los Beach Boys escribió "Pisces Brothers" como un tributo a Harrison y sus experiencias compartidas en la India, y se refirió a la canción en su verso de cierre "Little darlin', here comes the sun". Love lanzó "Pisces Brothers" en febrero de 2014, para conmemorar lo que habría sido el cumpleaños número 71 de Harrison, antes de incluir la canción en su álbum de 2017 Unleash the Love

Album Unleash the Love. 

Recordando la creación de la canción en el documental de Martin Scorsese de 2011 George Harrison: Living in the Material World, Clapton dijo que él mismo nunca caminaría afuera tocando la guitarra, pero "esto es lo que George trajo a la situación". Clapton agregó: "Era un tipo mágico, se presentaba, salía del auto con su guitarra y entraba y comenzaba a tocar ... Acabo de ver cómo esta cosa vendía a la vida. Me sentí muy orgulloso de que fuera mi jardín el que lo inspirara"


Blu-ray de la película de Scorsese. 

 Album Living in the Material World. 

En agosto de 2012, la grabación de los Beatles fue tocada como parte de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres. La actuación fue acompañada por dieciséis tambores con parches por ambos lados y, en la descripción del sociólogo Rodanthi Tzanelli, dadas las luchas que inspiraron a Harrison a escribir la canción, transmitió adecuadamente los temas de ocio y trabajo de la competencia olímpica.

En julio de 2016, "Here Comes the Sun" fue tocada como la música de entrada para Ivanka Trump en la Convención Nacional Republicana. La propiedad de George Harrison se quejó de que la canción se utilizaba para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump, diciendo que era "ofensiva" y contraria a sus deseos.  La familia Harrison más tarde tuiteó: "Si hubiera sido Cuidado con la oscuridad, ¡entonces PODEMOS haberlo aprobado! #TrumpYourself". Se adjunta video de la convención republicana solo con interés testimonial:

En 2016, el novelista británico David Mitchell citó la letra de "Here Comes the Sun" en From Me Flows What You Call Time, una novela que permanecerá inédita hasta 2114. Mitchell dijo que incluyó la letra porque se espera que la canción esté fuera de los derechos de autor en ese momento.

Novela Relojes de Hueso de David Mitchell.

Versiones

"Here Comes the Sun" ha sido grabado por muchos artistas. Las primeras versiones aparecen poco después del lanzamiento de Abbey Road

En 1970Booker T. &the M.G.'s, incluyó la canción en su álbum tributo a Abbey Road, McLemore Avenue arreglada como una pieza de jazz con una introducción con el Moog.

Medley: Golden Slumbers / Carry That Weight / The End / Here Comes The Sun / Come Together

Album McLemore Avenue. 

George Benson también la incluyó en su álbum de 1969 The Other Side of Abbey Road.



Una grabación fue publicada como sencillo en 1970 por el cantante inglés Paul Monday, quien más tarde se convirtió en la estrella de glam rock Gary Glitter.

paul monday - here comes the sun

Portada del sencillo de Paul Monday

En mayo de 1971, la versión de Richie Havens de la canción alcanzó el puesto número 16 en el Billboard Hot 100 en los EE.UU., convirtiéndose en el sencillo más alto de toda su carrera. Tras la muerte del cantante en 2013, Wook Kim de la revista Time describió la canción como una "maravillosa interpretación de medio tempo" y la incluyó entre las seis "actuaciones esenciales" de Havens.


La cantante y pianista Nina Simone realizó su propia versión para un álbum que llevaba el mismo nombre: Here Comes the Sun en el año 1971.

Nina Simone- Here comes the sun

Album Here Comes The Sun de Nina Simone. 

La canción fue versionada por el artista de reggae Peter Tosh en apoyo de la campaña de Michael Manley para las elecciones generales de Jamaica de 1972 y fue un éxito muy popular. El biógrafo de Tosh, John Masouri, escribe que, dadas las frustraciones del cantante con su compañero de banda de los Wailers, Bob Marley, Tosh puede haberse identificado con la difícil situación de Harrison en los Beatles.

Peter Tosh - Here Comes The Sun

 

Jon Dennis de The Guardian incluye una grabación de 1972 de Charles Wright, el ex líder de la banda de soul / funk Watts 103rd Street Rhythm Band, como una de las diez mejores versiones de cualquier canción de los Beatles. La versión está incluida en el álbum Rhythm & Poetry de Wright.

Charles Wright - Here Comes The Sun

Album Rhythm And Poetry. 

En 1976, "Here Comes the Sun" fue versionada por la banda de rock británica Steve Harley & Cockney Rebel y lanzada como el primer sencillo de su quinto álbum de estudio, Love's a Prima Donna. Fue la primera versión que la banda había elegido grabar. La canción alcanzó el número 10 en la lista de sencillos de Reino Unido, el número 7 en Irlanda y el número 21 en los Países Bajos. El éxito del sencillo coincidió con un verano británico inusualmente caluroso y una ola de nostalgia por los Beatles, ya que EMI era contractualmente libre de promover y reempaquetar su música sin el acuerdo de los antiguos miembros de la banda. "Here Comes the Sun" fue el último éxito top 40 de Steve Harley &Cockney Rebel en el Reino Unido.


Sencillo Here Comes The Sun de Steve Harley & Cockney Rebel

Sandy Farina versionó "Here Comes the Sun" en la banda sonora producida por George Martin de la película de 1978 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.




La banda de rock argentina Soda Stereo en la parte final de su canción «Cae el Sol» de su álbum Canción Animal de 1990, introduce el acorde principal de «Here Comes the Sun».



Una de las versiones más bellas es la que se registrara en el álbum In My Life. Un álbum recopilatorio de 1998 producido por George Martin, en el que el gran productor recordara temas de The Beatles regrabando nuevas versiones y arreglos con invitados de lujo. En este caso es una versión instrumental para guitarra clásica donde John Williams, el gran solista de este instrumento, se escucha acompañado por una orquesta.

The Beatles Here Comes To Sun - George Martin



En el 2010, para la versión japonesa del álbum debut de la banda Ghost, Opus Eponymous, se incluyó una versión de «Here Comes the Sun».

Ghost - Here Comes The Sun



En 2013 Demi Lovato y Naya Rivera, interpretaron esta canción en el episodio segundo de la quinta temporada Tina in the Sky with Diamonds de la famosa serie televisiva Glee.


En 2021, Jon Bon Jovi realizó una versión acústica de "Here Comes the Sun" como parte del especial Celebrating America durante la toma de posesión del presidente Joe Biden.

Otros artistas que han hecho versiones de este tema son The Bee Gees, John Pizzarelli, James Last, Linda Eder, Sheryl Crow, Gary Glitter, Nick Cave and the Bad Seeds, Travis, Coldplay, Voodoo Glow Skulls, Belle and Sebastian, The Runaways, Los Bunkers y Urquingato y Gu, Colbie Caillat, la Capella Istropolitana de Bratislava y Amaia Romero al ukelele en el programa El Número 1.


Apariciones en películas

La canción aparece en la versión de 1998 de la película The Parent Trap, donde madre e hija hacen una recreación de la portada de Abbey Road con «Here Comes the Sun» de fondo.

Una versión realizada por Sheryl Crow aparece en la secuencia final de la película Bee Movie.

Here Comes the Sun - Sheryl Crow

Una versión realizada por Yuna aparece en los créditos de la película Savages.

La canción suena en la película I am Sam.




Homenajes a Harrison

En el Concierto para George, celebrado en el Royal Albert Hall de Londres el 29 de noviembre de 2002, Joe Brown interpretó la canción que fue organizado por Clapton. La actuación de Brown fue incluida en el siguiente álbum en vivo del evento y en la película de 2003 de David Leland del concierto.



Además de su dueto con Harrison de 1976 en Saturday Night Live, Paul Simon ha interpretado a menudo "Here Comes the Sun" en concierto, como tributo a Harrison. En septiembre de 2014, Simon lo tocó en vivo en el programa de televisión de TBS Conan como parte de la iniciativa "George Harrison Week" del programa. También lo tocó, acompañado por David Crosby y Graham Nash, en los Conciertos del Salón de la Fama del Rock and Roll del 25 aniversario en octubre de 2009. Descrita por Christel Loar de PopMatters como "verdaderamente encantadora", su versión fue publicada más tarde en DVD, Blu-ray y CD del evento.



Actuaciones en directo de Harrison

En agosto de 1971, Harrison interpretó "Here Comes the Sun" en el Concierto para Bangladesh,[58] acompañado por Pete Ham del grupo Badfinger de Apple. Entre las críticas del álbum en vivo Concert for Bangladesh, Ed Kelleher de Circus describió la interpretación como "excepcional", mientras que Jon Landau de Rolling Stone lo citó como el mejor ejemplo de la "capacidad de Harrison para el ritmo y el tiempo" en su organización del espectáculo, ya que la actuación de bajo perfil proporcionó un cambio efectivo de ánimo después de las canciones de Leon Russell y antes de la llegada de Bob Dylan al escenario. 


Harrison tocó la canción durante su aparición en Saturday Night Live en noviembre de 1976, a dúo con Paul Simon.


Harrison interpretó la canción, respaldado por una banda que incluía a Starr, Jeff Lynne y Elton John, durante su breve aparición en los Prince's Trust Concerts de 1987 en Londres. Estos shows fueron los primeros de Harrison en el Reino Unido desde 1966, aparte de su papel secundario semi-anónimo en la gira de Delaney &s Bonnie en 1969 con Clapton.

En 1988 volvería a presentar la canción, en el Rockline junto con Jeff Lynne, nuevamente interpretando piezas de The Beatles, Bob Dylan, Pete Seeger, The Everly Brothers, Elvis Presley y Arthur Crudup.

George Harrison and Jeff Lynne Here Comes The Sun

Una versión de la gira de Harrison de diciembre de 1991 por Japón con Clapton – la única otra gira de Harrison como artista a solas – aparece en el álbum doble Live in Japan (1992). 

Here comes the sun. George Harrison. Live in Japan



Finalmente en 1992 hace su última performance con Here Comes The Sun en un único concierto en el London Royal Albert Hall.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Be Bop Deluxe y la guitarra de acabado Sunburst

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Finish Contraportada del álbum Sunburst Finish Introducción Este artículo lo dedic...