Contenido de esta entrada:
Artículo anterior de los Beatles: 1969: Te quiero (Ella es tan pesada)
Artículo siguiente de los Beatles: 1969: Ya sale el sol de nuevo
En el anterior artículo hablamos sobre la sexta y última de la cara A canción del álbum Abbey Road de The Beatles, I Want You (She's So Heavy) de John Lennon. En este artículo hablamos de la canción que abre la cara B del álbum Here Comes The Sun, la segunda contribución de Harrison al álbum. Esta canción, junto a Something, es una de las más exitosas de las hechas por Harrison.
Harrison escribió la canción a principios de 1969 en la casa de campo de su amigo Eric Clapton, donde Harrison había elegido tocar el truant durante el día para evitar asistir a una reunión en la organización Apple Corps de los Beatles. Tuvo su génesis dentro de su estrecha amistad con Eric Clapton, ya que el riff y el puente de esta canción son similares a los de una colaboración que Harrison realizó para el grupo Cream llamada "Badge". Además, esta canción contenía un solo de guitarra que fue descartado en la mezcla final que apareció en Abbey Road. La letra refleja su alivio por la llegada de la primavera y el respiro temporal que estaba experimentando de los asuntos comerciales de la banda. 1969 no fue un año fácil para Harrison: fue arrestado por posesión de marihuana, le sacaron las amígdalas, y salió por un tiempo de la banda. La canción fue escrita mientras Harrison se encontraba lejos de todos esos problemas.
En septiembre de 2019, fue la canción de los Beatles más transmitida en Spotify a nivel mundial, con más de 350 millones de reproducciones.
Los Beatles grabaron "Here Comes the Sun" en los EMI Studios de Londres en el verano de 1969. Dirigido por la guitarra acústica de Harrison, la canción cuenta con sintetizador Moog, que había introducido en el sonido de la banda después de adquirir un modelo del instrumento en California (ver el artículo 1969: El sonido electrónico de George Harrison) Reflejando la continua influencia de la música clásica india en la escritura de Harrison, la composición incluye varios cambios de compás. Esa influencia se vio en su primer álbum en solitario Wonderwall Music.
"Here Comes the Sun" ha recibido elogios de los críticos de música. Combinado con su otra contribución a Abbey Road,"Something", le valieron a Harrison el nivel de reconocimiento como compositor que previamente había sido reservado para sus compañeros de banda John Lennon y Paul McCartney. Harrison tocó la canción durante muchas de sus relativamente raras actuaciones en vivo como solista, incluyendo en el Concert for Bangladesh en 1971 y, con Paul Simon, durante su aparición en Saturday Night Live en 1976.
Richie Havens y Steve Harley & Cockney Rebel habían tenido sencillos con "Here Comes the Sun" en la década de 1970. Nina Simone, George Benson, Booker T. &the M.G.'s, Peter Tosh y Joe Brown se encuentran entre los muchos otros artistas que han versionado la canción.
Composición
El cantante principal de la canción fue George Harrison.
A principios de 1969 The Beatles estaban envueltos en problemas económicos, sus empresas de Apple Corps, creadas para aliviar su carga tributaria, fueron una hemorragia de dinero, y la banda descubrió tarde que EMI no les habían pagado lo que valían todos aquellos años de Beatlemanía. Para empeorar todo, la banda estuvo debatiendo sobre la persona que debía de llevar todos sus asuntos financieros. Por un lado Paul sugería que su suegro John Eastman, abogado, debería ser el que maneje el dinero; pero John pensó en Allen Klein, quién había trabajado antes con los Stones, y los había llenado de toda clase de fortunas. Entonces comenzaron interminables negociaciones. Un día de abril del 1969, George decidió simplemente no presentarse a una de las reuniones del grupo, en vez de eso estaba en la casa de Surrey, Inglaterra de su amigo Eric Clapton. Allí mientras paseaba en el jardín con una de las guitarras de Clapton, vio salir el sol por primera vez en primavera, signo de buen presagio para él, Harrison escribió "Here Comes The Sun" en el acto. Harrison afirma en su autobiografía, I, Me, Mine:
Here Comes the Sun fue escrito en el momento en que Apple se estaba convirtiendo como una escuela, donde teníamos que ir y ser hombres de negocios: 'Firma esto' y 'firma eso'. De todos modos, parece como si el invierno en Inglaterra continúa para siempre, para cuando llega la primavera realmente te lo mereces. Así que un día decidí que me iba a hundir en Apple y me fui a la casa de Eric Clapton. El alivio de no tener que ir a ver a todos esos contables drogados fue maravilloso, y caminé por el jardín con una de las guitarras acústicas de Eric y escribí "Here Comes the Sun".George Harrison
Harrison completó la letra de la canción en junio, mientras estaba de vacaciones en Cerdeña. El ex editor del Catholic Herald William Oddie describe la letra como una transmisión de una "gratitud casi chestertoniana por la belleza de la creación".
Grabación
La canción está en la clave de La mayor. La grabación de la canción, que simbolizó la eventual libertad de George del grupo, fue casi un esfuerzo solitario. Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr grabaron la pista rítmica en los estudios EMI en 13 tomas el 7 de julio de 1969. John Lennon no contribuyó a la canción, ya que se estaba recuperando de un accidente automovilístico del que ya hemos hablado en anteriores artículos. Hacia el final de la sesión, Harrison pasó una hora regrabando su parte de guitarra acústica. Él puso una cejilla en el 7mo traste dando por resultado la tonalidad final de La mayor, para posteriormente modificada la velocidad en menos de un semitono. También usó la misma técnica en su canción de 1965 "If I Needed Someone", que comparte un patrón melódico similar. Al día siguiente grabó su voz principal, y él y McCartney grabaron sus coros dos veces para dar un sonido más completo.
El 16 de julio se añadieron un armonio y palmas de mano. Harrison sobregrabó una guitarra eléctrica corrió a través de un altavoz Leslie el 6 de agosto, y las partes orquestales (la partitura de George Martin para cuatro violas, cuatro violonchelos, contrabajo, dos piccolos, dos flautas, dos flautas de alto y dos clarinetes) se añadieron el 15 de agosto. También añadió más guitarra acústica durante las sesiones del 6 y 11 de agosto. Las cintas maestras revelan que Harrison grabó un solo de guitarra que no fue incluido en la mezcla final.
"Here Comes the Sun" se completó el 19 de agosto con la adición de una parte de sintetizador Moog. Después de que Harrison había utilizado el Moog en su reciente álbum experimental, Electronic Sound, el instrumento había sido instalado en los EMI Studios en agosto, con la ayuda de Mike Vickers de la banda Manfred Mann, y se convirtió en una adición importante al sonido del proyecto de grabación final de los Beatles.
The Beatles - Here Comes The Sun (Isolated Strings and Moog)
Portada del álbum Electronic Sound |
En la descripción de los autores Trevor Pinch y Frank Trocco, escribiendo en su libro sobre la historia y el legado del sintetizador Moog, Harrison lo utiliza a lo largo de "Here Comes the Sun", y el "creciente brillo del timbre" del instrumento en la pista sirve para transmitir "el brillo creciente del sol".
Lanzamiento
Abbey Road fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 con "Here Comes the Sun" secuenciado como la primera pista del lado dos del LP. Según el autor Alan Clayson, las dos composiciones de Abbey Road de Harrison tienen "la sindicación más extendida" de todas las pistas del álbum refiriéndose a que son las mas interpretadas, en parte a través del número de versiones que atrajeron.
En algunos países como Japón y Portugal, "Here Comes the Sun" fue publicado en un sencillo en 1970, como el lado B de la canción de Abbey Road de McCartney "Oh! Darling".
Portada del sencillo Oh! Darling publicado en Portugal |
En 1973, "Here Comes the Sun" y "Something" fueron incluidos en el álbum doble The Beatles 1967–1970, dando a Harrison la mitad de la cuota de canciones que representan Abbey Road en la recopilación.
En 1994, cuando BMI publicó sus cifras de reproducciones en la radio de EE. UU., "Here Comes the Sun" fue catalogado como tocado más de 2 millones de veces.
Después de que el catálogo de los Beatles estuviera disponible para su descarga en iTunes, "Here Comes the Sun" llegó al número 64 en la lista de sencillos de Reino Unido en noviembre de 2010. Regresó a la lista en abril de 2012, alcanzando el número 58. La canción alcanzó el número 14 en la lista estadounidense Billboard Hot Rock Songs en 2017. Dos años más tarde, volvió a entrar en la lista y se convirtió en el primer éxito top-ten de los Beatles en la lista Hot Rock Songs. A finales de septiembre de 2019, era la canción de los Beatles más transmitida en el Reino Unido, con más de 53 millones de reproducciones, por delante de "Let It Be" con 26 millones Hasta ese momento, también era la canción más descargada de Abbey Road. El periodista musical Rob Copsey describe la canción como un "elemento básico de cualquier lista de reproducción de verano".
Enlaces, letras y valoración
Mi calificación: 5
Vuestra calificación: -
Comentario sobre la calificación:
Joya de la historia de la música, preciosa canción optimista. El uso del sintetizador Moog hace lo que se pueda considerar también rock electrónico.
Compré el álbum The Beatles 1967–1970 allá por 1974-1975 no estoy seguro. Para mí, de lo mejor que han publicado los genios.
ResponderEliminarGracias por la magnífica información de este artículo.
Muchas gracias a ti por comentar.
ResponderEliminar