lunes, 30 de agosto de 2021

1967: Pasaron los días del futuro

Contenido de esta entrada:

Introducción

Lanzamiento del álbum

Enlaces, letras y opinión personal


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Portada del segundo álbum Days of Future Passed de Moody Blues


En el anterior artículo continuamos la historia de los Moody Blues con la preparación del que sería su segundo álbum Days of Future Passed y del lanzamiento del primer sencillo correspondiente a él "Nights in White Satin" el 11 de noviembre de 1967.

En enero 2022 estará disponible el nuevo álbum de John Lodge



En este artículo continuamos la historia con la publicación del álbum Days of Future Passed y la repercusión que tuvo.



Lanzamiento del álbum

Los Moody Blues no presentaron la música a los ejecutivos de Decca hasta que se completó la grabación. Cuando lo hicieron se sintieron decepcionados con el resultado, ya que no eran los arreglos de Dvorak que esperaban. Walt Maguire, representante de London Records (la filial norteamericana de Decca), sin embargo, pensó que sería un top ventas en los Estados Unidos, por lo que se acordó lanzar el álbum tal como se grabó. 

Reunión de los Moody Blues con el equipo de Deram


Days of Future Passed fue lanzado el 10 de noviembre de 1967 en el Reino Unido y el 11 de noviembre en los Estados Unidos. Alcanzó el número 27 en la lista de álbumes británica. En los Estados Unidos, las ventas continuaron a fines de la década de 1960, ayudado por la radiodifusión en la FM de "Nights in White Satin". Cinco años más tarde alcanzó el número 3 en la lista Billboard en los Estados Unidos. 

A pesar de ser un álbum conceptual exuberante, el LP fue grabado de una manera muy trabajada, primero la banda grababa una canción en particular, luego la pista era presentada a Peter Knight, quien rápidamente componía una parte orquestal adecuada de "enlace", y finalmente los músicos de Decca (la llamada "London Festival Orchestra") grababan posteriormente. El álbum fue tanto un trabajo original del propio Knight como del grupo. En los créditos de composición de la portada se indica como: "Redwave-Knight", aunque Hayward escribió "Nights..." y "Tuesday Afternoon", Thomas hizo lo propio con "Another Morning" y "Twilight Time", Lodge escribió "Peak Hour" y "Evening (Time To Get Away)", y Edge contribuyó con los poemas de apertura y cierre (el primero "Morning Glory" y el último titulado "Late Lament") leídos por Mike Pinder, quien compuso "The Sun Set" y "Dawn is a Feeling" (cantado por Hayward, con Pinder cantando la sección del puente).

Clarke produjo el álbum, y después continuó trabajando con la banda. A veces conocido por los fanáticos como "The Sixth Moodie" (el sexto moodie), produjo sus álbumes y sencillos durante los siguientes once años. El ingeniero Derek Varnals también contribuyó en gran medida a la creación del sonido de estudio de los Moodies, trabajando con Pinder y Clarke para crear un sonido superpuesto más sinfónico en el Mellotron en lugar del agudo "corte" que normalmente daba el instrumento, en parte logrado mediante la eliminación de todas las cintas de "efectos de sonido" (trenes, silbatos, canto de gallo, etc.) y luego "duplicando" los sonidos de las cintas de los instrumentos orquestales. que se combinó con la habilidad y sensibilidad de Pinder para tocarlo (Pinder había trabajado anteriormente para la compañía que fabricó el mellotron) y las habilidades de grabación de Varnals para crear un sonido orquestal de "onda" que caracterizó su sonido no acompañado por la orquesta a partir de entonces.

El productor Tony Clarke

Tras su lanzamiento, Rolling Stone le dio al álbum una crítica poco entusiasta, escribiendo "The Moody Blues [...] han madurado considerablemente desde 'Go Now', pero su música se ve  empañada por una de las concepciones más sorprendentemente edulcoradas de 'belleza' y 'misticismo' que a cualquier grupo de rock le haya afectado jamás". La revista New York lo desestimó como "un pesado montículo de gelatina de pensamientos". Desde entonces, el álbum ha recibido elogios; por ejemplo, Spin lo citó como un clásico del rock progresivo. En 2007, Rolling Stone, que originalmente había descrito Days of Future Passed como "un grupo de rock inglés que se estrangula en la gelatina conceptual" lo incluyó en su lista de los álbumes esenciales de 1967

En julio de 1978, se descubrió que las cintas maestras en Reino Unido de Days of Future Passed se habían deteriorado. Como resultado de esto, el álbum fue remezclado en su totalidad en agosto de 1978, que se utilizó para reediciones entre 1978 y 2017. Algunas recopilaciones, sin embargo, continuaron utilizando la mezcla estéreo original de 1967 para ciertas canciones. La mezcla original del álbum fue finalmente lanzada en su totalidad en Compact Disc en noviembre de 2017 para la edición de lujo del 50 aniversario. También se lanzó The Moody Blues Days of Future Past Live que fue grabado en vivo en Toronto el 13 de julio de 2017 respaldados de una orquesta completa.

Desde 1992 hasta principios de la década de 2000, los Moody Blues hicieron giras con espectáculos respaldados por orquestas en vivo. Durante estas actuaciones respaldadas por la orquesta, el espectáculo comenzaría con la orquesta interpretando una obertura con extractos de varias de las canciones de Moody Blues. La obertura actúa de la misma manera que "The Day Begins", que es la obertura a las canciones del álbum Days of Future Passed. Hacia el final de la obertura, se toca la segunda mitad de "The Day Begins", haciendo uso de extractos de "Tuesday Afternoon" y "Nights in White Satin". Las grabaciones de la obertura de las actuaciones respaldadas por la orquesta se pueden encontrar en los álbumes en vivo de Moody Blues: A Night at Red Rocks con la Orquesta Sinfónica de Colorado y  Hall of Fame.



Hall of Fame fue grabado en un concierto realizado en el Royal Albert Hall, que incluyó el respaldo de una orquesta en vivo. El álbum fue lanzado el 8 de agosto de 2000. Este es el último lanzamiento en vivo que presenta a Ray Thomas




CD y DVD. 


Enlaces, letras y opinión personal



CARA 1

A1 The Day Begins     5:50

"The Day Begins"    Obertura instrumental escrita por Peter Knight    4:08

 "Morning Glory"  Poema escrito por Graeme Edge recitado por Mike Pinder 1:42


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Letras

Cold-hearted orb that rules the night,
Removes the colors from our sight,
Red is gray and yellow white,
But we decide which is right,
And which is an illusion.

Pinprick holes in a colorless sky,
Let insipid figures of light pass by,
The mighty light of ten thousand suns,
Challenges infinity and is soon gone.

Nighttime, to some a brief interlude,
To others the fear of solitude.
Brave Helios, wake up your steeds,
Bring the warmth the countryside needs.

Mi opinión sobre la canción:

Buena obertura instrumental


A2 Dawn: Dawn Is a Feeling   3:48
(Escrita por – Mike Pinder; cantada por Justin Hayward y Pinder)

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Letras

Dawn is a feeling
A beautiful ceiling
The smell of grass
Just makes you pass
Into a dream

You're here today
No future fears
This day will last
A thousand years
If you want it to

You look around you
Things they astound you
So breathe in deep
You're not asleep
Open your mind

You're here today
No future fears
This day will last
A thousand years
If you want it to

Do you understand
That all over this land
There's a feeling
In minds far and near
Things are becoming clear
With a meaning

Now that you're knowing
Pleasure starts flowing
It's true life flies
Faster than eyes
Could ever see

You're here today
No future fears
This day will last
A thousand years
If you want it to

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada.


A3 The Morning: Another Morning    3:55
(Escrita y cantada por – Ray Thomas)


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Letras

Balloons flying
Children sighing
What a day to go kite flying
Breeze is cool
Away from school
Cowboys fighting out a duel

Time seems to stand quite still
In a child's world it always will

Fishes biting
So exciting
Lunchtime sounds so inviting
Angler Bill
He gets a thrill
Sitting, watching, bobbing quill

Time seems to stand quite still
In a child's world it always will

Yesterday's dreams
Are tomorrow's sighs
Watch children playing
They seem so wise

Mary Green
Today's a queen
One thousand dollies are her dream
In cotton frocks
And golden locks
Her palace is an orange box

Time seems to stand quite still
In a child's world it always will

Videos

Mi opinión sobre la canción:

Canción simpática.


A4 Lunch Break: Peak Hour    5:33
(Escrita por – James Mitchell)                    
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Letras

I see it all through my window it seems
Never failing like millions of bees
All that is wrong, no time to be won
Only to do what can be done

Peak hour
Peak hour
Peak hour

Minds are subject to what should be done
Problem solved, time cannot be won
One hour a day, one hour a night
Sees crowds of people all in full flight

Peak hour
Peak hour
Peak hour

It makes me want to run out and tell them
They've got time
Take a step back out and look in
I found out I've got time

Minds are subject to what should be done
Problem solved, time cannot be won
One hour a day, one hour a night
Sees crowds of people all in full flight

Peak hour
Peak hour
Peak hour

Videos

The Moody Blues interpretaron 3 canciones en vivo en la televisión francesa: 1-Peak Hour.2-Tuesday Afternoon.3-Nights in White Satin, Grabado el 24 de enero de 1968 y emitido el 1º. Marzo

Mi opinión sobre la canción:

Canción de transición entre el estilo anterior y su nuevo estilo.



CARA 2

B1 The Afternoon            8:23

Forever Afternoon (Tuesday?)     Escrita y cantada por Justin Hayward    5:06

(Evening) Time to Get Away    Escrita y cantada por John Lodge    3:17

(Evening) Time to Get Away, como sugiere el título, trata sobre terminar el día de trabajo y regresar a casa. El preludio orquestal de quince segundos de "Nights in White Satin" comienza con un extracto de "(Evening) Time to Get Away"

Algunas estaciones de rock clásico todavía tocan la canción completa de ocho minutos y medio.

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Letras

[Forever Afternoon (Tuesday?)]

Tuesday, afternoon
I'm just beginning to see
Now I'm on my way
It doesn't matter to me
Chasing the clouds away

Something, calls to me
The trees are drawing me near
I've got to find out why
Those gentle voices I hear
Explain it all with a sigh

I'm looking at myself, reflections of my mind
It's just the kind of day to leave myself behind
So gently swaying thru the fairy-land of love
If you'll just come with me and see the beauty of

Tuesday afternoon
Tuesday afternoon

Tuesday, afternoon
I'm just beginning to see
Now I'm on my way
It doesn't matter to me
Chasing the clouds away

Something, calls to me
The trees are drawing me near
I've got to find out why
Those gentle voices I hear
Explain it all with a sigh

[(Evening) Time to Get Away]

Evening has come to pass
The time of day doesn't last
Evening has earned its place today
I'm tired of working away

Working, living it brings
Only way to have those things
Toiling has bought too many tears
Turn round all those past years

Evening time to get away
Evening time to get away
Evening time to get away
Till next day

Live all you people
You can see where you're at
It doesn't really hurt you
So that can't be bad

Live all you people
You can see where you're at
It doesn't really hurt you
So that can't be bad

Evening time to get away
Evening time to get away

Mi opinión sobre la canción:

Otra gran canción del álbum. 


B2 Evening        6:40

The Sunset - Escrito y cantado por Mike Pinder    3:17

Twilight Time - Escrito y cantado por Ray Thomas     3:23

"Twilight Time" describe principalmente la escena en el cielo después de que el sol se ha puesto. Es una de las canciones más optimistas del álbum (junto con "Peak Hour"), tocada en una tonalidad menor melancólica, y también tiene un fuerte sonido de rock psicodélico. Cuando Days of Future Passed fue remezclado en 1972, se agregó una reverberación a la interpretación vocal de Ray Thomas en la canción para que coincidiera con la reverberación de los coros del resto de la banda. En la nueva mezcla, los coros se escuchan a lo largo de la canción en lugar de solo entrar en puntos estratégicos como en la mezcla original.

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Letras

[The Sunset]

When the sun goes down,
And the clouds all frown,
Night has begun for the sunset.

See it with your eyes;
Earth re-energized
By the sun's rays every day.
Take a look out there,
Planets everywhere.

When the sun goes down,
And the clouds all frown,
Night has begun for the sunset.

Shadows on the ground;
Never make a sound,
Fading away in the sunset.
Night has now become
Day for everyone.

I can see it all
From this great height.
I can feel the sun
Slipping out of sight;
And the world still goes on
Through the night.

[Twilight Time]

Twilight Time, to dream awhile
In veils of deepening blue
As fantasy strides over colorful skies
Of form disappearing from view

In twilight time, dream with me awhile

A nightingale plays a dark mellow phrase
Of notes that are rich and so true
An aerial display by the firefly brigade
Dancing to tunes no one knew

In twilight time, dream with me awhile
In twilight time, dream with me awhile

Building castles in the air
Whistling to the wind
As nature bows down her head
See what tomorrow brings

Twilight time, dream with me awhile

Bats take to wing, like puppets on string
Prancing through cool evening air
In a sightless glide, no reason to hide
Away from the sun's blinding stare

In twilight time, dream with me awhile
In twilight time, dream with me awhile

Mi opinión sobre la canción:

Esta canción es una transición con su estilo anterior con trazas del rock psicodélico de la época.

B3 The Night    7:24


Nights in White Satin - Escrita y cantada por Justin Hayward     5:06

Late Lament / Resolvement - Escrita por Graeme Edge y Peter Knight. Recitado por Pinder    1:46


Si bien ha sido comúnmente conocido como parte de "Nights in White Satin" sin crédito separado en el LP original, "Late Lament" fue publicado por separado en la recopilación  This Is The Moody Blues en 1974 y nuevamente en 1987 en la recopilación Prelude






Desde 1992 hasta principios de la década de 2000, Moody Blues realizó giras con espectáculos respaldados por orquestas en vivo. Cuando con acompañamiento orquestal, a menudo aprovechaban la oportunidad para incluir "Late Lament" en la interpretación de "Nights in White Satin". En estas ocasiones, Edge lo recitó él mismo, ya que Pinder había dejado la banda.

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Letras

[Nights in White Satin]

Nights in white satin,
Never reaching the end,
Letters I've written,
Never meaning to send.

Beauty I'd always missed
With these eyes before,
Just what the truth is
I can't say anymore.

'Cause I love you,
Yes, I love you,
Oh, how I love you.

Gazing at people,
Some hand in hand,
Just what I'm going through
They can't understand.

Some try to tell me
Thoughts they cannot defend,
Just what you want to be
You will be in the end,

And I love you,
Yes, I love you,
Oh, how I love you.
Oh, how I love you.

Nights in white satin,
Never reaching the end,
Letters I've written,
Never meaning to send.

Beauty I'd always missed
With these eyes before,
Just what the truth is
I can't say anymore.

'Cause I love you,
Yes, I love you,
Oh, how I love you.
Oh, how I love you.

'Cause I love you,
Yes, I love you,
Oh, how I love you.
Oh, how I love you.

[Late Lament / Resolvement]

Breathe deep the gathering gloom,
Watch lights fade from every room.
Bedsitter people look back and lament,
Another day's useless energy spent.

Impassioned lovers wrestle as one,
Lonely man cries for love and has none.
New mother picks up and suckles her son,
Senior citizens wish they were young.

Cold hearted orb that rules the night,
Removes the colours from our sight.
Red is grey and yellow white.
But we decide which is right,
And which is an illusion.

Mi opinión sobre la canción

 Es un tema de grato recuerdo de la juventud, que la solían poner para bailar lento.


Mi opinión personal sobre el álbum:

Es uno de los álbumes de rock que combina arreglos orquestales. Los Moody Blues están definiendo un estilo propio, en vez de hacer versiones de temas de moda o copiar el estilo de otros.


Créditos

The Moody Blues

- Justin Hayward  – guitarras acústicas y eléctricas, piano, sitar, voz

- Mike Pinder – Mellotron, piano, tamboura, gong, voz (incluyendo recitar los versos)

- John Lodge – bajo, voz

- Ray Thomas – flautas, percusión, piano, voz

- Graeme Edge – batería, percusión, voz

 Personal adicional

Peter Knight y la Orquesta del Festival de Londres – arreglos orquestales

2 comentarios:

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