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En el anterior artículo comenzamos a comentar el tercer y último álbum de Aphrodite's Child : 666 (The Apocalypse of John, 13/18). Para cuando el doble LP 666 salió al mercado, a principios de 1972 (después de haber sido retenido durante cierto tiempo por la casa casa discográfica por desacuerdos en su contenido musical), la banda ya se había separado. Aphrodite's Child vendió alrededor de 20 millones de álbumes en apenas cinco años de vida como banda.
Este artículo lo dedicamos a comentar las canciones de dicho álbum una a una.
Portada del álbum 666 |
Un álbum conceptual
Créditos
Concepto, libro y letras de Costas Ferris.
Toda la música compuesta por Vangelis Papathanassiou.
Anargyros "Silver" Koulouris - guitarra, percusión, guitarra barítono.
Demis Roussos - bajo eléctrico, guitarra, voz, coros.
Lucas Sideras - batería, voz, coros.
Vangelis Papathanassiou - órgano, bajo, flauta, percusión, piano, teclados, coros, vibráfono.
Músicos invitados
John Forst - Narrativa.
Harris Chalkitis - bajo, percusión, conga, batería, saxo, saxo tenor, voz, coros, caja.
Irene Papas - voz en "∞".
Michel Ripoche - trombón, saxo, saxo tenor.
Vannis Tsarouchis - voz.
Producción
Hans Brethouwer - masterización.
Gerard Fallec - coordinación de producción.
Minoru Harada - jefe de producción.
Roger Roche - ingeniero.
Hitoshi Takiguchi - ingeniero de masterización.
Kiyoshi Tokiwa - coordinador de arte.
Vangelis Papathanassiou - productor.
Lista de canciones
Las canciones están acreditadas a Costas Ferris y Vangelis Papathanassiou.
Enlace al álbum completo: A̤p̤h̤r̤o̤d̤i̤t̤e̤'̤s̤ ̤C̤h̤i̤l̤d̤ 6̤6̤6̤
A1 The System - 0:23
La primera canción del álbum, "The System", se desvanece con un coro cantando "¡Tenemos el sistema, para joder al sistema!" con un redoble de tambores de Loukas Sideras. La letra está inspirada en el panfleto de Abbie Hoffman Fuck the System. Abbie Hoffman, fue un activista político y social estadounidense que cofundó el Partido Internacional de la Juventud ("Yippies") y fue miembro de los Siete de Chicago. También fue uno de los principales defensores del movimiento Flower Power.
Abbie Hoffman |
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Aphrodite's Child - The System (HQ)
Aphrodites Child - The System 666 Disc 1
Letras
A2 Babylon - 2:47
"Babylon" es una canción de rock acústico con un enérgico riff de guitarra que Head Heritage comparó con el trabajo de Pete Townshend en "Pinball Wizard", bajo melódico tocado por Roussos, y ruido de multitudes similar al de Sgt. Pepper. La letra introduce el tema apocalíptico al referirse a la caída de Babilonia la Grande del Apocalipsis.
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Aphrodite's Child - Babylon (HQ)
Aphrodites Child - Babylon 666 Disc1
Aphrodite's Child Babylon (1972)
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Parece que estás en un concierto de los Who.
A3 Loud, Loud, Loud - 2:42
"Loud, Loud, Loud" combina una melodía de piano de dos acordes de Vangelis con la narración de Daniel Koplowitz, descrito por un fansite como "el hijo de [un] diplomático". El título es cantado por un coro, que no están acreditados en la carátula del álbum. La narración refleja un espíritu de optimismo contracultural, hablando de "El día en que los niños dejarán de convertirse en soldados / Y los soldados dejarán de jugar juegos de guerra".
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Aphrodite's Child - Loud Loud Loud (video)
Aphrodite's Child - Loud, Loud, Loud (HQ)
Aphrodite´s Child 1972 666 CD1 Loud, Loud, Loud
Aphrodites Child - Loud Loud Loud 666 Disc 1
Aphrodite's child - Loud, Loud, Loud
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Más poesía que canción.
A4 The Four Horsemen - 5:53
The Four Horsemen trata de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, sus letras en su mayoría parafraseando el texto de capítulo 6 del Apocalipsis. La estructura de la canción está marcada por un contraste dinámico, con Roussos cantando sobre un dron de teclado con eco y campanas de viento en los versos y el coro que contiene instrumentación de rock tradicional resaltada por la batería de Sideras. La canción culmina con un solo de guitarra wah de dos minutos de Koulouris sobre la batería pesada de Sideras y un canto de fondo repetido "fa fa fa" de Roussos.
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Aphrodite's Child - The Four Horsemen (video)
Aphrodite's Child - The Four Horsemen
Aphrodite's Child - The Four Horsemen (HQ)
Aphrodite's Child - The Four Horsemen (new video)
Aphrodite's Child-The Four Horsemen
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Una de las mejores canciones del álbum. Rock cósmico con la bonita voz de Roussos.
A5 The Lamb - 4:34
"The Lamb" es un instrumental influenciado por las músicas del mundo, con cantos vocales que siguen la melodía principal y sonidos que recuerdan a los instrumentos griegos tradicionales.
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Aphrodite's Child - The Lamb (HQ)
Aphrodite's Child - The Lamb (1972)
Aphrodites Child - The Lamb 666 Disc 1
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Música un poco extraña.
A6 The Seventh Seal - 1:30
"The Seventh Seal" es un instrumental con una melodía repetida de teclado e instrumento de cuerda, y una narración con acento británico de John Forst que describe al cordero abriendo el último de los Siete sellos, nuevamente basado en el capítulo VI del Apocalipsis. La narración no menciona el terremoto que el Libro de Apocalipsis atribuye a la ruptura del sexto sello, pero por lo demás es fiel a la descripción bíblica.
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Aphrodite's Child - The Seventh Seal (HQ)
Aphrodite´s Child 1972 666 CD1 The Seventh Seal
Aphrodites Child - The Seventh Seal 666 Disc 1
Letras
Mi opinión sobre la canción:
La musica de fondo si me recuerda música ancestral.
B1 Aegian Sea - 5:22
El lado dos comienza con "Aegian Sea", un instrumental con otro largo solo de guitarra de Koulouris, un elaborado trabajo de teclado de Vangelis y vocalización sin palabras. La narración de John Forst se incluye bajo el solo de guitarra de Koulouris, reafirmando la ruptura de los dos sellos en "The Seventh Seal" en primera persona, y con tres repeticiones de la frase "Ya no sufrirán de hambre, ya no sufrirán de sed". La narración de Forst se ralentiza en el tono y se desplaza hacia el canal estéreo derecho, con eco que se escucha en el canal izquierdo.
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Aphrodite's Child - Aegian Sea (HQ)
Aphrodite's Child - Aegian Sea (video)
Aphrodite's Child - Aegean Sea (taken from 1972's album "666")
Aphrodite's Child - Aegean Sea (lyrics on screen)
Vangelis/APHRODITE`S CHILD/666 ~ AEGIAN SEA
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Música del estilo que hará Vangelis en el futuro. Rock progresivo, cósmico hacia el New Age. Al escucharlo te puedes imaginar ver el mar Egeo.
B2 Seven Bowls - 1:28
"Aegian Sea" es seguida por "Seven Bowls", una pieza cargada de efectos de sonido en la que un coro narra los efectos de los siete cuencos (cambiando el Éufrates secándose y el terremoto de los dos últimos cuencos a las estrellas que se apagan y el aire se convierte en veneno).
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Aphrodite's Child - Seven Bowls (HQ)
Aphrodites Child - Seven Bowls 666 Disc 1
Seven Bowls Aphrodite's Child 666
Aphrodite´s Child 1972 666 CD1 Seven Bowls
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Prosa recitada.
B3 The Wakening Beast - 1:11
"Seven Bowls" a su vez se convierte en el misterioso instrumental "The Wakening Beast", que utiliza campanas de viento reverberadas.
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Aphrodite´s Child 1972 666 CD1 The Wakening Beast
Aphrodite's Child - The Wakening Beast (HQ)
Letras
B4 Lament - 2:45
"Lament" comienza con una nota de vibráfono repetida interpretada por Vangelis, seguida por Roussos cantando un lamento por "la raza humana" con un respaldo mínimo. Vangelis proporciona coros adicionales, que reflejan su interés en la música bizantina.
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Aphrodite's Child - Lament (HQ)
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Recuerda a músicas ancestrales.
B5 The Marching Beast - 2:00
"The Marching Beast" es una pieza instrumental con una melodía repetida tocada en guitarra, bajo y saxofón, con un arreglo de desarrollo gradual que incluye un solo de piano y un trino de flauta influenciado por Jethro Tull.
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Aphrodite's Child - The Marching Beast (HQ)
Aphrodite's child - The marching beast
Aphrodite´s Child 1972 666 CD1 The Marching Beast
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Aires jazzísticos.
B6 The Battle Of The Locusts - 0:56
"The Battle of the Locusts" y "Do It" son instrumentales de rock agresivo, percibidos de diversas manera por los críticos como influenciados por el jazz y el heavy metal. Ambos comienzan con Forst recitando el título, y se tocan en un formato de power trío, con intrincadas baterías y rápidos solos de guitarra. Ambas canciones fueron comparadas por Head Heritage con "Ash Ra Tempel meets Santana".
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Aphrodite's Child - The Battle Of The Locusts (HQ)
APHRODITE'S CHILD THE BATTLE OF THE LOCUSTS
Aphrodite´s Child 1972 666 CD1 The Battle of The Locust
Aphrodite's child - The battle og The locust
Letras
B7 Do It - 1:44
"The Battle of the Locusts" y "Do It" son instrumentales de rock agresivo, percibidos de diversas manera por los críticos como influenciados por el jazz y el heavy metal. Ambos comienzan con Forst recitando el título, y se tocan en un formato de power trío, con intrincadas baterías y rápidos solos de guitarra. Ambas canciones fueron comparadas por Head Heritage con "Ash Ra Tempel meets Santana". El título de "Do It" proviene del libro de Jerry Rubin DO IT!: Scenarios of the Revolution.
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Aphrodite's Child - Do It (HQ)
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Rock agresivo.
B8 Tribulation - 0:32
"Tribulation" es un instrumental influenciado por el jazz con saxofón sobregrabado por Harris Halkitis.
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Aphrodite's Child - Tribulation (HQ)
Letras
B9 The Beast - 2:26
"The Beast" ha sido descrita como un "extraño canto funky". Es la primera canción con la voz principal de Loukas Sideras, quien canta "Who can fight the beast?" en su voz normal y "She's big/ She's bad/She's wicked/She's sad" en una voz más profunda y baja. La canción presenta un ritmo influenciado por el funk y la experimentación de estudio, desde el primer golpe de tambor los versos tienen reverberación. Durante la grabación, Vangelis tenía un micrófono para dirigir a la banda, y la mezcla final de la canción incluye algunos de sus cantos rítmicos y comentarios de estudio. Dice Pame! ("¡Vamos!") cerca del clímax de la canción, y Teliounome edho pera, etsi? ("Estamos cerrando aquí, ¿recuerdas?") en la medida final de la canción. El crítico Jon Bryan consideró la canción "un poco extravagante" pero "divertida y memorable".
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Aphrodite's Child - The Beast (HQ)
Aphrodite's Child - The Beast (video)
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Tema funky que a mi gusto no pega con el conjunto.
B10 Ofis - 0:14
La última canción del segundo lado, "Ofis", es un breve interludio en el que Yiannis Tsarouchis recita una línea de la obra de sombras chinescas Alejandro Magno y la Serpiente Maldita con eco aplicado a su voz. La línea, Exelthe ofi katiramene, dhioti an dhen exelthe essy, tha se exelthe ego! ¡Ou! ¡Ou! Ou!, se traduce como "¡Sal, serpiente maldita, porque si no sales tú misma, te haré salir!"
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Aphrodite´s Child 1972 666 CD1 Ofis
Letras
C1 Seven Trumpets - 0:35
Seven Trumpets es una narración dramática que sirve para introducir a "Altamont". Head Heritage lo interpretó para representar el momento en que se derriba la "cortina de la realidad" y así el apocalipsis real y el apocalipsis del espectáculo circense comienzan a entrelazarse según el concepto de Ferris.
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Aphrodite's Child - Seven Trumpets (HQ)
Aprodite's child "seven trumpets"
Letras
C2 Altamont - 4:33
"Altamont", elegido como uno de los aspectos más destacados del álbum por AllMusic, contiene un groove repetitivo influenciado por el funk, Roussos salpicando junto con la línea de bajo, vibráfono de Vangelis y cuernos sobregrabados de Halkitis. La segunda mitad de la canción introduce una narración adicional, refiriéndose a las imágenes de canciones anteriores y describiendo la visión del apocalipsis como "las imágenes de lo que fue, de lo que es, de lo que tiene que venir". Una de las líneas de la narración, "We are the people/The rolling people", más tarde inspiró el título de "The Rolling People" de The Verve.
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Aphrodite's Child - Altamont (HQ)
Aphrodite's Child - Altamont (1972)
Aphrodite's Child - Altamont (1971)
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Influencia de jazz y funk.
C3 The Wedding of the Lamb - 3:38
"Altamont" termina haciendo crossfading en "The Wedding of the Lamb", un instrumental influenciado por la música del mundo que contiene una melodía de teclado electrónico respaldada por vocalización sin palabras y batería sincopada y rítmica. Las canciones están unidas entre sí por breves líneas habladas recitada que anuncian sus títulos, "That was 'The Wedding of the Lamb'".
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Aphrodite's Child - The Wedding Of The Lamb (HQ)
"The Wedding of the Lamb" - Aphrodites Child - 666
Aphrodite´s Child 1972 666 CD2 The Wedding Of The Lamb
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Un tema que podría ser considerado rock progresivo o cósmico.
C4 The Capture of the Beast - 2:17
El instrumental "The Wedding of the Lamb" a su vez se convierte en "The Capture of the Beast", un solo de batería de Sideras que hace un uso intensivo de toms e instrumentos de percusión, interpretados sobre los drones y efectos de teclado de Vangelis. Las canciones están unidas entre sí por breves líneas habladas recitadas que anuncian sus títulos, "Now comes 'The Capture of the Beast'" al comienzo de ésta.
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Aphrodite's Child - The Capture Of The Beast (HQ)
Aphrodite´s Child 1972 666 CD2 The Capture Of The Beast
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Solo de batería continuación del anterior tema.
C5 ∞ - 5:15
"∞" ("Infinity"), la canción más controvertida del álbum, consiste en que la actriz griega Irene Papas canta "I was, I am, I am to come" sobre una pista de percusión escasa, gradualmente se convierte en un frenesí orgásmico. Vangelis describió la canción como una transmisión "del dolor del nacimiento y la alegría del coito". Ferris originalmente buscó un narrador con un fuerte acento británico para recitar la letra, con el fin de crear un contraste con el frenesí climático, pero la improvisación de Papas fue elegida en su lugar porque hizo una impresión más fuerte. Hegarty y Halliwell describen la canción como parte de la "cacofonía aumentada" que marca la progresión hacia el apocalipsis. Melody Maker comentó en 1972 que a la luz de la publicidad recibida por " Je t'aime ... moi non plus", de Serge Gainsbourg era "extraño" que los medios pasaran por alto el 666, pero que hubiera sido una "lástima" que alcanzara notoriedad únicamente por la contribución de Papas.
Irene Papas |
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Aphrodite's Child - ∞ (Infinity) (HQ)
Aphrodite's Child and Irene Papas- Infinity ∞
Letras
Mi opinión sobre la canción:
No lo considero aprovechado.
C6 Hic et Nunc - 2:55
"Hic et Nunc" (título en latín que significa "aquí y ahora") es una canción pop optimista con piano en fases, saxofón tenor de Michel Ripoche, una multitud cantando "Here and now!" en el coro, una reutilización del efecto de sonido de la audiencia de "Babylon" y el canto "We got the system to fuck the system" de "The System" durante el solo de piano de Vangelis, presagiando el "montaje" final.
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Aphrodite's Child - Hic Et Nunc (video)
Aphrodite's Child - Hic Et Nunc (HQ)
Aphrodite's Child - Hic Et Nunc (1972)
Aphrodite's Child Hic Et Nunc (1971) Extended Version
Aphrodite's Child - Hic Et Nunc (1972)
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Mezcla de estilos que creo que no pega con el conjunto de la obra.
D1 All the Seats Were Occupied - 19:21
La canción más larga del álbum, "All the Seats Were Occupied" comienza como un instrumental lento influenciado por el raga antes de incorporar otros géneros como el funk y culminar en una musique concrète "montage" que incorpora samples de "Seven Trumpets", "The System", "The Four Horsemen", "Loud, Loud, Loud", "The Capture of the Beast", "Ofis", "∞", "Seven Bowls", "The Lamb", "The Wakening Beast", "The Marching Beast" y "Altamont". La frase "todos los asientos estaban ocupados" fue tomada de una grabación de la BBC Teaching English. La canción concluye con un final caótico y una muestra de los gemidos dolorosos de Papas de "∞". Esta canción fue incluida más tarde en el álbum recopilatorio A Monstrous Psychedelic Bubble Exploding in Your Mind: Volume 3.
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Aphrodite's Child All The Seats Were Occupied
Aphrodite's Child - All The Seats Were Occupied (HQ)
Aphrodite's Child - All The Seats Were Occupied
Aphrodite´s Child 1972 666 CD2 All The Seats Were Occupied
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Lo más cercano al rock progresivo con un tema largo, principalmente instrumental.
D2 Break - 2:59
"Break", la canción de cierre, es una balada cantada por Sideras, respaldada por piano y órgano. Vangelis canta coros scat, destinados a burlarse del estado de ánimo dramático de la canción. La letra de Ferris originalmente tenía un verso adicional que comenzaba la canción, comenzando "Now/Got no place to go", que se quedó fuera de la versión final. Hegarty y Halliwell describen las últimas líneas, "Fly/High/And then/You make it", como carentes de un vínculo narrativo con el resto del álbum, pero terminando en un "subidón melancólico". La canción termina con un acorde de piano y órgano, que es seguido después de 6 segundos de silencio por una muestreo de Forst diciendo "Do it!", el sonido final del álbum.
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Aphrodite's Child - Break (video)
Aphrodite's Child - Break (HQ)
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Un bonita balada con un buen solo de guitarra.
Mi opinión personal sobre el álbum:
El álbum es una mezcla de rock progresivo con rock psicodélico, así hay otros estilos como rock cósmico, jazz. La mezcla de estilos presagia su final.
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