miércoles, 24 de noviembre de 2021

1971: Vangelis, sesiones de grabación en Marquee Studios

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Hypothesis

El álbum The Dragon


Anterior artículo de Vangelis: 1970: El apocalipsis de los animales

Siguiente artículo de Vangelis: 1972: Haz que tu sueño sea más largo que la noche

Anterior artículo de Aphrodite's Child: 1971: 666 - El último de Aphrodite's Child (y II)

Portada del álbum Hypothesis


Enlaces de interés sobre Vangelis:


De 1970 a 1974Vangelis participó en varios proyectos en solitario en cine, televisión y teatro. En 1970 también participa en la banda sonora para la serie documental de naturaleza de Frederic Rossif  L'Apocalypse des animaux del que dimos cuenta en un anterior artículo.

Vangelis

Tras la disolución de Aphrodite's ChildVangelis quería mudarse a Londres. El productor Giorgio Gomelsky le presentó a otros músicos y armó un proyecto de colaboración que fue financiado por el sello discográfico francés de free jazz BYG records con la intención de lanzar un álbum. Según Gomelsky"la idea era encontrar "ritmos" que pudieran conducir a patrones rítmicos largos, (sufíes) parecidos al trance pero en evolución con mucha improvisación en la parte superior". Con ese objeto, en mayo de 1971 Vangelis participó en varias sesiones en los Marquee Studios de Londres, en algunas de ellas con el violinista Michel Ripoche, el bajista Brian Odgers (llamado Odger en la funda) y el baterista Tony Oxley, la sección rítmica de la famosa grabación Extrapolation lanzada por John McLaughlin. Incluso le pusieron el nombre a la banda formada: Inter-Groupie Psychotherapeutic Elastic Band.

Contraportada del álbum Extrapolation que muestra los créditos

De esas sesiones se lanzó un sencillo en 1971 con los temas Floating / Coloured Butterfly.

Portada del sencillo Floating

No aparecen créditos en la funda del disco. Es en esta época cuando Vangelis publica varios singles bajo pseudónimo, tal vez tanteando la reacción del público ante el sonido que podría adoptar para su carrera como solista, o quizá utilizando estas incursiones como una forma de dar salida a facetas poco conocidas de su creatividad en lo que a amplitud de géneros se refiere, sin comprometer con ello su imagen ante sus seguidores. Así el tema Floating del sencillo aparece acreditado a un tal A. Loafer que es en realidad Vangelis.

CARA A

FLOATING

Enlaces




CARA B

COLOURED BUTTERFLY

Enlaces:


El tema de la cara B Coloured Butterfly aparece acreditada a su amigo, el guitarrista Anargyros «Silver» Koulouris , antiguo colaborador en su país de origen (Grecia) y que también había participado en Aphrodite's Child.

De esas sesiones también surgió otro sencillo Astral Abuse / Who Killed? que está acreditado a un supuesta banda Alpha Beta. Detrás del proyecto además de VangelisGomelsky volvió a colaborar Koulouris y la compañera de Vangelis por aquella época Vilma Lado (en realidad se llamaba Vilma Ladopoulos).

Vilma Lado

 No era la primera vez que Vangelis colaboraba con su novia. Ya en 1967 la intentó promocionar con el sencillo Une Etoile / Le Vent en el que ella canta y no solo participa Vangelis sino sus amigos que luego formarán Aphrodite's Child. La canciones no están mal y la voz de Vilma tiene frescura pero no consiguió el éxito por lo que el sencillo quedó en anécdota.




Volviendo al sencillo Astral Abuse / Who Killed? no había músicos acreditados en la funda. 


La composición del tema de la cara A Astral Abuse está acreditado a Vilma, Vangelis y  Koulouris.

CARA A

ASTRAL ABUSE

Enlaces



CARA B

WHO KILLED?

Enlaces



La canción Who Killed? aparece acreditada a Vangelis y a Gomelsky. Parece ser que el título se refiere a quien mató a un dragón.

El álbum Hypothesis

El material que había resultado de estas sesiones era suficiente para completar dos álbumes, pero estaban inacabados y no estaban preparados para ser lanzados. El proyecto quedó aparcado y el material quedó en esas condiciones. Algunos años más tarde, Charly Records se hizo cargo del catálogo de la quiebra de BYG Records y cuando Vangelis se estaba haciendo famoso, el sello publicó el material sin su permiso, utilizando firmas falsificadas, y en 1978 aparecieron dos álbumes en tiendas, en el sello Affinity (una subsidiaria de Charly Records): Hypothesis y The Dragon. Vangelis ganó el caso en los tribunales para que ambos LP fueran retirados del mercado. Dijo que la codicia fue la motivación para lanzar esos álbumes que estaban por debajo de la media: "No estoy de acuerdo con esa música en absoluto".

El álbum Hypothesis toma la forma de una jam session extendida de jazz experimental.

Portada del álbum Hypothesis

La portada de Hypothesis es de Angus McKie y es simplemente una ilustración "prestada" que dibujó para una serie de novelas del autor de ciencia ficción Brian Stableford, con la nave espacial Hooded Swan, mencionada en los libros.


En principio se publicó en España, Alemania y Reino Unido en 1978. Yo lo he llegado a ver en tiendas y catálogos. Sabiendo de la calidad del contenido nunca llegué a comprarlo.

En 1979 apareció en Italia bajo el nombre de Visions Of The Future.


Me consta hasta una publicación en CD en 2001.

Lista de canciones:

"Hipótesis, Parte 1" – 16:00

"Hipótesis, Parte 2" – 16:10


Enlace al álbum completo: Vangelis - Hypothesis Full


El álbum The Dragon

El otro álbum que se lanzó fue The Dragon. La portada según los créditos fue hecha por Terry Oakes. La imagen de la portada muestra una criatura marina saliendo del mar que tiene poco de dragón, por lo que pasaría lo mismo que en Hypothesis que se haría con otro fin y se tomó prestada para el álbum.

Portada del álbum The Dragon
 

En los créditos se indica que a diferencia de Hypothesis, estuvo Mick Waller a la batería en vez de Tony Oxley. También se indica que el material corresponde a sesiones grabadas en junio de 1971.

Detalle de los créditos que aparecen en la contraportada del álbum.

El álbum fue lanzado inicialmente en 1978 en Reino Unido, Países Bajos y Alemania. En España y Grecia se lanzó en 1980. Este no me acuerdo de haberlo visto ni en tiendas ni en catálogos, quizás por su lanzamiento posterior. Pero en este caso el material es mucho mejor. Está cercano al rock progresivo que Vangelis desarrolló con Aphrodite's Child y al trabajo que desarrollará posteriormente en solitario como música New Age. Steven McDonald opina como yo y comentó en Allmusic que aunque el álbum fue lanzado principalmente para sacar provecho de la popularidad de Vangelis, contiene elementos tanto de Aphrodite's Child como del próximo trabajo en solitario de Vangelis.

En 1981 se lanzó en Italia y Japón. Hay incluso un lanzamiento en CD en 1998 en Hungría.

En Alemania Hypothesis y The Dragon se publicaron también juntos como un álbum doble titulado Portrait.

Portada del álbum Portrait

Lista de canciones

Lado uno

1. "The Dragon" 15:18

Lado dos

1. "Stuffed Aubergine" 11:17

2. "Stuffed Tomato" 9:32

Enlace al álbum completo: Vangelis - The Dragon - Full Album (1978)



2 comentarios:

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La música moderna de Be Bop Deluxe

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Modern Music Portada del álbum Modern Music Introducción Este artículo lo dedicamos a la ba...