En un anterior artículo comentamos el álbum It's Five O'Clock que era el segundo de Aphrodite's Child, un grupo musical de rock progresivo integrado por miembros originalmente de Grecia y formado en Francia en 1968 por Vangelis Papathanassiou(teclados), Demis Roussos(bajo y voces) y Loukas Sideras(percusión y voces); a ellos se sumó posteriormenteAnargyros «Silver» Koulouris(guitarra), antiguo colaborador en su país de origen (Grecia). El álbum fue lanzado en diciembre de 1969 conMercury.
A finales de 1970, empezaron a grabar en París una adaptación del Apocalipsis que sería su tercer álbum: 666 (The Apocalypse of John, 13/18). Silver Koulouris terminó su servicio militar y volvió a unirse al grupo. Sin embargo, las relaciones entre los miembros de la banda ya no eran tan buenas en aquel tiempo, y empeoraron aún más a lo largo de la grabación del disco.
666 era un álbum conceptual basado en el libreto del letrista griego Costas Ferris. La música que Vangelis creó para 666 era mucho más psicodélica y orientada al rock progresivo que la que había grabado el grupo hasta aquel momento en su carrera. Esto no sentó bien al resto de miembros de la banda, que deseaban continuar en la dirección pop que les llevó hasta ese momento al éxito.
Para entonces, Roussos ya preparaba su carrera en solitario, grabando su primer sencillo «We Shall Dance» (con Sideras a la batería) para su primer álbum On the Greek Side of My Mind, editado en septiembre de 1971. Os adjunto un video de la televisión alemana de 1971:
Vangelis, mientras tanto, había grabado la música para la serie documental L'Apocalypse des animaux. del que nos ocupamos también en un anterior artículo y era otro síntoma de que iban a desarrollar sus carreras por separado.
Portada del álbum L'Apocalypse des animaux
Para cuando el doble LP 666 salió al mercado, a principios de 1972 (después de haber sido retenido durante cierto tiempo por la casa casa discográfica por desacuerdos en su contenido musical), la banda ya se había separado. Aphrodite's Child vendió alrededor de 20 millones de álbumes en apenas cinco años de vida como banda. Vangelis y Demis Roussos siguieron con exitosas carreras en solitario, Roussos como cantante pop y Vangelis como uno de los pioneros del género New Age. Koulouris trabajó con ambos ocasionalmente. Loukas Sideras siguió una carrera en solitario menos exitosa que la de sus compañeros, realizando el álbum One Day después de la ruptura.
Portada del álbum de Lucas Sideras One Day
A pesar de su corta existencia y la falta de sencillos exitosos fuera de Europa, la banda sigue siendo considerada como una banda de culto. Su álbum 666 es a menudo considerado su obra maestra, además de ser uno de los primeros álbumes conceptuales de la música rock. Con el tiempo, el álbum llegó a ser reconocido como una de las obras más significativas y peculiares de la época dorada del art rock. El álbum llamó la atención de muchos músicos en el campo del rock progresivo, incluido el líder de Yes, Jon Anderson, que le ofreció a Vangelis en 1974 sustituir a Rick Wakeman en el grupo Yes cuando éste se marchó y más tarde colaboraría con Vangelis (como Jon y Vangelis). Grupos de rock progresivo contemporáneos como Astra también han citado a la banda como una influencia.
Imagen del interior de la carpeta del álbum 666
Este artículo lo dedicamos a este su último álbum como grupo. Como hay mucho material lo partiré en dos partes, correspondiendo éste a la primera parte.
El concepto para 666 fue creado por Vangelis y el director de cine Costas Ferris, quien se desempeñó como letrista del proyecto. Ferris citó como influencias el estilo narrativo no lineal de las películas Intolerance, Rashomon, Citizen Kane y The Killing, así como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles y Tommy de The Who. El concepto central es una interpretación contracultural del Libro del Apocalipsis, en la que un espectáculo de circo basado en el apocalipsis actúa para una audiencia al mismo tiempo que el verdadero apocalipsis tiene lugar fuera de la carpa del circo, y al final los dos se fusionan en uno. Ferris describió el resultado como un "libro conceptual", y declaró que tenía la intención de que la narración fuera más suelta que Tommy, pero más rígida que el Sgt. Pepper.
Costa Ferris
Esencialmente, 666 fue un concepto de Vangelis volcado al rock progresivo, a diferencia de los dos álbumes anteriores de la banda, que se caracterizaban por su pop psicodélico suave y comercial. La música en sí fue un impresionante despliegue de las capacidades de Vangelis, combinando el rock psicodélico y progresivo con instrumentos étnicos, canto coral, recitales, y la utilización de los más avanzados teclados de la época.
Vangelis
La banda comenzó a trabajar en el álbum en el estudio Europa Sonor en París a finales de 1970. Tardaron poco más de tres meses en grabarlo y terminaron a principios de 1971. El costo total de la grabación del álbum se estimó en $ 80,000 o $ 90,000. La grabación estuvo marcada por la tensión, ya que la naturaleza ambiciosa del concepto de Vangelis y Ferris chocó con el deseo de Demis Roussos, Loukas Sideras y Silver Koulouris de continuar con la dirección pop psicodélica que les había traído el éxito. Vangelis, Roussos y Sideras también estuvieron acompañados por sus parejas, lo que aumentó aún más la tensión. El ingeniero Roger Roche comentó que disfrutaban tocando juntos, pero que no se hablaban después de terminar una toma. Vangelis culpó a las presiones comerciales por las tensiones, afirmando: "Era demasiado sofisticado para el grupo. Me di cuenta de que ya no podía seguir el camino comercial, era muy aburrido".
Roger Roche
Giorgio Gomelsky, en Francia en ese momento debido a su trabajo con Magma y Gong, hizo varias contribuciones al álbum y por su propia descripción sirvió como "una especie de 'productor actor'". Creía que sus contribuciones no eran suficientes para garantizar el crédito de un productor. En consecuencia, en la carátula del álbum, se le acredita como "de paso". Gerard Fallec, acreditado en la funda como "coordinación de producción", no jugó un papel en el proceso de producción, pero se involucró durante la batalla que duró un año para que se lanzara el disco. Ferris le dio crédito por sugerir el título final del álbum y trabajar en la portada. Los contribuyentes adicionales al álbum incluyeron a Harris Halkitis, quien había ocupado el puesto de Vangelis cuando la banda estuvo de gira para la promoción de It's Five O'Clock, el trompista Michel Ripoche, el pintor griego Yannis Tsarouchis, la actriz Irene Papas, John Forst y Daniel Koplowitz.
Michel Ripoche
Tras la finalización del álbum, Mercury Records se negó a lanzarlo, objetando que el material no era comercial y, en particular, la canción "∞". La controversia era tanto por su duración como por su título, experimentación musical, y sobre todo por el tema "∞" (infinito), en el que destaca la simulación de un orgasmo femenino por la actriz Irene Papas, mientras repetía la frase "I am... I am... I am to come... I was..." ("Estoy... estoy a punto de venirme... estaba..."), junto a ritmos obsesivos y percusiones contundentes. El tema terminó siendo recortado a tan sólo cinco minutos, extraídos de una pieza que originalmente duraba 39, todo grabado de una sola toma.
Irene Papas
En 1971, la banda organizó una "fiesta de aniversario de un año" en Europa Sonor, para protestar por el lanzamiento del álbum. Según Ferris, Salvador Dalí asistió a la fiesta y escuchó el álbum. Dalí quedó muy impresionado con la obra, afirmando que le recordaba a la Sagrada Familia y planeó un ambicioso evento en Barcelona para marcar el lanzamiento del álbum. El plan fue cancelado cuando Dalí rompió airadamente un nuevo contacto después de que un amigo de Ferris se refiriera a Gala Dalí como "Madame Éluard" durante una visita a Roma. De todas maneras probablemente el proyecto no se hubiera llevado a cabo ya que el álbum fue prohibido por el franquismo.
Demis Roussos junto a Dalí
A pesar de que Vangelis recortó "∞", continuó la negativa de Mercury. Durante este período, la banda se separó. Vangelis lanzó su primer álbum en solitario Fais que ton rêve soit plus long que la nuit. Sideras comenzó a trabajar en su propio álbum en solitario, One Day, que contó con arreglos de Koulouris. Roussos lanzó su álbum debut en solitario Fire and Ice (también conocido como On the Greek Side of My Mind), obteniendo un sencillo de éxito en Europa con la canción "We Shall Dance".
Lista de temas y créditos que aparecen en el interior de la carpeta del álbum
Finalmente, Mercury acordó lanzar 666 en su subsidiaria de rock progresivo Vertigo Records en junio de 1972. El álbum fue lanzado originalmente en Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
La portada del álbum fue creada por el coordinador de producción Gerard Fallec. Ferris declaró que la idea inicial de Fallec era tener una cubierta negra con "666" impreso en blanco en el medio, inspirado en el fondo blanco de The Beatles, y creó el diseño original con tres números de automóviles de plástico. A Ferris y Vangelis les gustó la idea, pero prefirieron un fondo rojo con el número impreso blanco sobre negro en el medio, similar a una placa de matrícula de vehículo. Este se convirtió en el diseño final, aunque varios números de vinilo del álbum usan el número blanco original sobre la funda de fondo negra.
Gérard Fallec
Fallec también trajo a la banda una pintura surrealista, influenciada por Dalí, de un accidente automovilístico que se incluyó en el interior de la carpeta. Ferris declaró que la banda se olvidó de preguntar por el nombre del artista (aunque la firma "M. Dubre" aparece en la imagen), y que aunque Fallec no estaba seguro de la relación de la pintura con la obra, aparte del tema del "automóvil" de la portada, él y Vangelis lo consideraron "la representación absoluta de la estupidez del hombre".
Las notas de la carpeta indican "Este álbum fue grabado bajo la influencia de Sahlep". Pensada como una broma por la banda, la declaración provocó cierta controversia en el momento del lanzamiento del álbum, ya que algunos grupos lo interpretaron como que el álbum estaba inspirado en las drogas, demoníaco o blasfemo. De hecho sólo era una bebida caliente tradicional de Turquía, también largamente consumida en Grecia y antiguamente considerada un potente afrodisíaco en la antigua Roma.
El álbum fue promocionado con un sencillo, "Babylon"/"Break", lanzado en noviembre.
Portada del sencillo Break / Babylon
Mercury también produjo un EP de cuatro canciones para alentar la difusión en la radio y realizó un concurso en el que darían 666 dólares a los primeros tres promotores que pudieran conseguir las ventas de 40.000 álbumes en su mercado. [25] Aunque Melody Maker declaró que "Break""podría haber entrado fácilmente en la lista si hubiera sido lanzado como sencillo", ni el álbum ni el sencillo tuvieron éxito comercial en el lanzamiento, el álbum no llegó a las listas y el sencillo solo entró en las listas holandesas en el # 24. Dos años más tarde, Vangelis dijo que el álbum se vendió bien en los Estados Unidos.
Vertigo también lanzó una sola edición en vinilo del álbum en Brasil en 1972, titulada Break y dejando fuera la mayoría de las canciones instrumentales del álbum.
Portada de la edición brasileña de 1972
Una edición extendida en vinilo de 666 fue lanzada en Grecia en 1974, que contiene mezclas alternativas de canciones con música cortada de otras versiones del álbum, y utilizando una funda plegable que muestra la pintura que estaba originalmente en el interior. Algunas de estas versiones habían aparecido en el lanzamiento brasileño.
En España sólo se publicó el sencillo "Break" en 1972, la edición del álbum fue vetada por el franquismo, el cual recién vio la luz cuando se relanzó en CD para Europa, a fines de los '80.
Los seguidores actuales y los críticos suelen ver al álbum 666 como el mejor esfuerzo del grupo Aprodite's Child. Allmusic da 4 estrellas y media (a pesar de que su revisión dice que "todo el álbum eventualmente se puede tornar demasiado abrumador cuando se escucha de una sola vez"). IGN clasificaron al álbum como el número tres de su lista de "veinticinco mejores álbumes de rock progresivo", mientras que en el "Q & Mojo Classic Special Edition Pink Floyd & the Story of Prog Rock", 666 fue colocado en el puesto cuarenta en su lista de "40 álbumes de rock cósmico". La Enciclopedia de Música Popular de Colin Larkin afirma que "el álbum fue aplaudido por su ambición y ejecución".
Colin Larkin
Mientras unas críticas reconocían al trabajo como pionero del rock sinfónico, por otro lado, la censura en algunos países se debió a los supuestos mensajes satánicos y/u obscenos que contendría dicha obra. Además, en Estados Unidos la frase "do it" (hazlo), del segundo vinilo fue suprimida, mientras que en otros países se le vetó por la intervención de Irene Papas, antes ya mencionada. 666 es considerado como uno de los álbumes más influyentes de su época y todo un hito de la música conceptual.
Influencias
Una de las canciones más conocidas de 666,"The Four Horsemen" influyó en "Chemtrails" de Beck, que tiene una estructura similar:
"Chemtrails" de Beck se incluyó en su álbum Modern Guilt
También influyó en "The Rolling People" de The Verve, que citaba el canto "fa fa fa". Toma prestado su título de la canción "Altamont" del álbum 666, mientras que también contiene elementos musicales de "The Four Horsemen". Según las noticias, el líder Richard Ashcroft mencionó a 666 como una fuerte influencia en su música.
En 2005, el grupo de baile alemán Scooter lanzó una versión techno de "The Four Horsemen" llamada The Leading Horse en su álbum Who's Got The Last Laugh Now?.
En 2015, la banda griega Cyanna Mercury (anteriormente conocida como Cyanna) versionó "The Four Horsemen" en la recopilación de Death Roots Syndicate The End.
"The Four Horsemen" ha demostrado ser una versión especialmente popular entre las bandas europeas de heavy metal. Las bandas que han versionado la canción incluyen:
- a la banda italiana Death SS (en su álbum de 2006 The 7th Seal),
En 1990, varias pistas del álbum 666 fueron sampleadas para el primer álbum de Enigma, MCMXC a.D.:
- De "The Seventh Seal", la frase de Forst, "Y cuando el cordero abrió el séptimo sello, el silencio cubrió el cielo" fue sampleada en la canción de Enigma, "The Rivers of Belief".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.