sábado, 5 de marzo de 2022

1972: Plenitud de Los Módulos

Contenido de esta entrada:

Introducción

No Quiero Pensar En Ese Amor

El álbum Plenitud


Anterior artículo: 1971: Rock progresivo en España: Modulos y Smash






En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con sus características propias, y tuvo su máximo auge durante los años 1970, con el nacimiento simultáneo de tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos (1969), los catalanes Máquina! (1969) y los andaluces Smash (1969). Módulos fueron los que más éxito comercial obtuvieron gracias a su fusión de rock sinfónico con el pop comercial y letras en castellano. 

Un anterior artículo lo dedicamos a los comienzos de Los Módulos y sus dos primeros sencillos Ya no me quieres / Recuerdos Todo tiene su fin / Nada me importa1969: Los comienzos de los Módulos

Portada del sencillo Todo tiene su fin / Nada me importa

En un siguiente artículo comentamos el sencillo de Los Módulos Tú Ya No Estás / No Puedo Estar Sin Ti y su primer álbum titulado Realidad publicado en 1970: 1970: Rock progresivo en España


Portada de su primer álbum Realidad

En el siguiente artículo comentamos su segundo álbum Variaciones: 1971: Rock progresivo en España: Modulos y Smash

Portada de su segundo álbum Variaciones

Sus componentes originales eran Pepe Robles (guitarra y voz), Tomás Bohórquez (órgano hammond y piano), Juan Antonio García Reyzábal (batería) y Emilio Bueno (bajo).

Aunque el éxito comercial de su canción Todo tiene su fin no volvió a repetirse a ese mismo nivel, Módulos se mantuvieron dentro de los grupos más destacados de la escena española, editando un álbum por año.


No Quiero Pensar En Ese Amor



Portada del sencillo de promoción No quiero pensar en ese amor

En 1972 publican el sencillo No Quiero Pensar En Ese Amor en el que se adentran en el rock progresivo y que serviría de adelanto del que sería su tercer álbum Plenitud. Os adjunto un link de una sesión para el programa Discópolis de radio3 (RNE) en 1974Módulos 1ª sesión, archivos RNE

Lista de temas interpretados (he remarcado los publicados en 1972):

01.Para un mundo diferente
02.Sólo tú
03.Promesas
04.Al ponerse el sol
05.Todo tiene su fin
06.Mari, Mari, Mari
07.Sólo palabras
08.No quiero pensar en ese amor

Portada del sencillo en España


CARA A

NO QUIERO PENSAR EN ESE AMOR
(E. Bueno - J. Robles)

Enlaces






Letras

Siempre que te miro me recuerdas el ayer
Días felices que yo nunca olvidaré
Fue tu amor, fue tu amor

En el viento frío cuando empieza a amanecer
Tu nombre rompe el silencio al nacer
Fue tu amor, fue tu amor

No quiero pensar en ese amor
No quiero pensar que me olvidó
No quiero soñar con el ayer
Son tristes momentos que pasé

Ya no brilla el sol entre las flores del jardín
Hay nubes grises que oscurecen nuestro amor
Nuestro amor, nuestro amor

No quiero pensar en ese amor
No quiero pensar que me olvidó
No quiero soñar con el ayer
Son tristes momentos que pasé

Versiones

Medina Azahara la versionó en su álbum Donde está la luz de 1993.



Y también recogido en vivo en el álbum A toda esa gente de 1996.





CARA B

MARI, MARI, MARI
(E. Bueno - J. Robles)

Enlaces





Letras

Mari mari mari, en un parque te encontré
Tú tenías nueve años y yo diez,
Mari mari mari, solita y sin edad
La alegría de vivir por tú amistad
Uuuuu uuuu, uuuuu uuuu.
Mari mari mari, dulces días que pase
Hera un niño y sin querer me enamore.
Mari mari mari, mi ilusión fue esperar
Que un día te llegara a enamorar.
Uuuuu uuuu, uuuuu uuuu.
Mari mari mari, largo tiempo te espere
Tú pasaste de ser niña a ser mujer.
Mari mari mari triste y frío fue escuchar
Que tú amor era tan solo una amistad
Uuuuu uuuu, uuuuu uuuu.
Mari mari mari, con el tiempo olvidare
Que pudiste haberme amado alguna vez,
Mari mari mari yo era un niño cuando ame
Tú tenías nueve años y yo diez,
Uuuuu uuuu uuuuu uuuu.
Mari Mari Mari con el tiempo olvidare
Que pudiste haberme amado alguna vez
Mari Mari Mari yo era un niño cuando ame
Tu tenías nueve años y yo diez.




El álbum Plenitud

En 1972 lanzan su tercer álbum Plenitud cuya portada imita la de los grandes álbumes de rock progresivo del momento. Aparte de la canción publicada en sencillo No Quiero Pensar En Ese Amor destacan Promesas, un tema que responde a los estándares del rock progresivo: larga duración, ritmos cambiantes... ; Piensa en mi, bonita balada con tono triste y Algún día sabrás, niña con un buen solo de guitarra.

Portada del álbum Plenitud



Lista de temas

Cara A
  1. Promesas   7:50
  2. Otra Vez   3:21
  3. Piensa En Mí 4:35
  4. No Quiero Pensar En Ese Amor 2:55
Cara B
  1. Como Un Sueño 4:17
  2. Algún Día Sabrás Niña... 3:50
  3. Al Despertar 7:35
Módulos





CARA A

1. Promesas (Bueno-Robles)

Enlaces




Videos


2. Otra vez (Bohórquez-Robles)

Enlaces






Letras

Puede ser que otra vez, halla un Mundo mejor
En que estemos tú y Yo.
Sé muy bien que otra vez, al volver a empezar
Me podrías querer.
Puede ser que otra vez, al volver a nacer
Todo sea mejor
Sé muy bien que otra vez, me podría encontrar
Me podrías querer.
Estribillo:
Más hoy te ofrezco lo que tengo a a a.
Con mis defectos y mis sueños a a a.
Estas cosas forman hoy parte de mí
Y no sé si es poca cosa para ti a a a.
Punteo
Repetir

3. Piensa en mi (Bohórquez-Robles)

Enlaces 





Letras

Piensa en mi otro dia
si es que llega el final
Sabes bien que te quiero
aunque se que hice mal
Vuelve otra vez a sonreir junto a mi
vuelve otra vez a ser feliz y a soñar
Piensa en mi otro dia
otra vez nada más
y veras que me quieres
si es que llega el final
Vuelve otra vez a sonreir junto a mi
vuelve otra vez a ser feliz y a soñar
Vuelve otra vez a sonreir junto a mi
vuelve otra vez a ser feliz y a soñar
aaa aaa ooo oooo
Vuelve otra vez a sonreir junto a mi
vuelve otra vez a ser feliz y a soñar
Vuelve otra vez a sonreir junto a mi
vuelve otra vez a ser feliz y a soñar
aaa aaa ooo oooo (Se repite asta el final)


CARA B

1. Como un sueño (Bohórquez-Robles)

Enlaces



2. Algún día sabrás, niña (Bueno-Robles)

Enlaces





Letras

Riff
F Yo sé cuál es el motivo, Que te hace padecer. . . . .
Yo sé cuál es la razón, de tú dulce timidez. Ha ha a
Riff más Bajo
G Tú te ríes si algún día, sabrás niña del por qué.
Tu acaso no imaginas, y Yo ya todo lo sé Ha ha ha a. .
Ha ha a.
Riff y Bajo
F Yo conozco lo que sueñas, y lo que tus sueños ves.
Yo comprendo que sonrías, y que llores a la vez…
G Tú te ríes si algún día, sabrás niña del por qué.
Tú acaso no imaginas, y yo ya todo lo sé. Ha ha a ja.
Punteo.
(x 2)
(x 2)
(x 2)
F Yo conozco lo que sueñas, y lo que tus sueños ves.
Yo comprendo que sonrías, y que llores a la vez…Ha ha a ja
G Tú te ríes si algún día, sabrás niña del por qué.
Tú acaso no imaginas, y yo ya todo lo sé. Ha ha a ja.
Riff y final.


3. Al despertar (Bohórquez-Robles)

Enlaces



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Atila (Intención)

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Introducción En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con...