sábado, 26 de marzo de 2022

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (VII) - Legado

Contenido de esta entrada:

Introducción

Ventas

Reediciones y remasterización

Rankings

Legado

Entrada anterior de Pink Floyd: 1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (VI) - Resto de la cara 2

Siguiente entrada de Pink Floyd: 1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (VIII) - Gilmour y Waters


Introducción

Esta es la séptima parte del artículo sobre el álbum The Dark Side Of The Moon. En ella revisamos: Ventas, Reediciones y remasterización, Rankings y Legado.

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (I) - Antecedentes La primera parte la dedicamos a los antecedentes que se desarrollan durante todo el año 1972 incluyendo sobre las actuaciones en vivo que fueron muy prolíficas durante ese año. 

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (II) - Grabación De la grabación nos ocupamos en la segunda parte del artículo sobre el álbum.

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (III) - Lanzamiento En la tercera parte del artículo sobre el álbum En ella nos ocupamos del diseño de la carpeta del álbum, el lanzamiento, la gira americana y el éxito que tuvo en Norteamérica llegando al número 1.

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (IV) - La cara 1 En la cuarta parte del artículo revisamos las canciones de la cara 1 del álbum: Speak To Me-BreatheOn The RunTime y The Great Gig In The Sky.

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (V) - Money En la quinta parte del artículo sobre el álbum The Dark Side Of The Moon revisamos la primera canción de la cara 2 del álbum: Money,  que también fue publicada en sencillo.

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (VI) - Resto de la cara 2 En ella revisamos el resto de canciones de la cara 2 del álbum: Us and ThemAny Colour You LikeBrain Damage y Eclipse.

Lista de canciones


N.º

Título

Música

Voz principal

Duración

1.

«Speak to Me»

Mason

Instrumental

1:07

2.

«Breathe»

Gilmour, Waters, Wright

Gilmour

2:49

3.

«On the Run»

Gilmour, Waters

Instrumental

3:45

4.

«Time»

Waters, Wright, Gilmour y Mason

Gilmour y Wright

6:53

5.

«The Great Gig in the Sky»

Wright, Clare Torry​

Clare Torry

4:44

6.

«Money»

Waters

Gilmour

6:23

7.

«Us and Them»

Wright, Waters

Gilmour y Wright

7:49

8.

«Any Colour You Like»

Gilmour, Mason, Wright

Instrumental

3:26

9.

«Brain Damage»

Waters

Waters

3:46

10.

«Eclipse»

Waters

Waters

2:12







Ventas

The Dark Side of the Moon es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos (sin contar recopilaciones y bandas sonoras), además de estar entre los 25 álbumes más vendidos de los Estados Unidos.​ Aunque solo permaneció una semana en el primer puesto de las listas estadounidenses, permaneció en la lista Billboard 200 durante 736 semanas no consecutivas (del 17 de marzo de 1973 al 16 de julio de 1988).​ The Dark Side of the Moon hizo su última aparición en la lista Billboard 200 durante su entrada inicial en la semana que terminó el 8 de octubre de 1988, en su semana número 741 en las listas. El álbum volvió a entrar en las listas del Billboard con la introducción de la lista Top Pop Catalog Albums el 25 de mayo de 1991, y ha sido un habitual en la lista desde entonces.​ Alcanzó el número uno en la lista Pop Catalog cuando se lanzó la edición híbrida cd/SACD de 2003 y vendió 800.000 copias en los Estados Unidos. En la semana del 5 de mayo de 2006, The Dark Side of the Moon logró un total combinado de 1.716 semanas en las listas Billboard 200 y Pop Catalog. Tras un cambio en la metodología de las listas en 2009 que permitió que los títulos del catálogo se incluyeran en el Billboard 200, The Dark Side of the Moon regresó a la lista en el número 189 el 12 de diciembre de ese año para su semana de 742 en las listas. Ha seguido apareciendo esporádicamente en el Billboard 200 desde entonces, con un total de 962 semanas en la lista a partir de febrero de 2022. "En una semana lenta" se venden entre 8.000 y 9.000 copias. A partir de abril de 2013, el álbum había vendido 9.502.000 copias en los Estados Unidos desde 1991, cuando Nielsen SoundScan comenzó a rastrear las ventas para Billboard. Se estima que una de cada catorce personas menores de cincuenta años posee o ha poseído una copia del álbum.​
Creo que, cuando se terminó, todo el mundo pensó que era lo mejor que habíamos hecho hasta la fecha, y todo el mundo estaba muy contento con él, pero de ninguna de las maneras nadie pensaba que era cinco veces mejor que Meddle, u ocho veces mejor que Atom Heart Mother, ni las ventas que realmente ha tenido. Se trataba [...] no solo de que era un buen álbum, sino también de estar en el momento y lugar adecuados.
Nick Mason

En Estados Unidos el LP se lanzó antes de que se comenzaran a entregar discos de platino, cosa que ocurrió el 1 de enero de 1976. Por este motivo, solo poseía un disco de oro hasta que en febrero de 1990 se certificó platino once veces. El 4 de junio de 1998 la Recording Industry Association of America (RIAA) certificó el álbum 15 veces platino,​ gracias a los quince millones de discos vendidos en Estados Unidos, haciendo del álbum su trabajo más vendido en el país (The Wall es 23 veces platino, pero los álbumes dobles cuentan doble, por lo que las ventas reales son de 11,5 millones de copias).​ «Time» y «Money» siguen recibiendo radiodifusión; en Estados Unidos, en el año 2005, a 20 de abril, «Time» había sido radiada 13.723 veces y «Money» en 13.731 ocasiones. «Money» se vendió bien como sencillo y las ventas del álbum fueron aún mejores ya que han vendido unos 45 millones de copias globales.​ Se siguen vendiendo entre 8.000 y 9.000 copias semanales del álbum,​ y en 2002 se vendieron un total de 400.000, convirtiéndolo en el número 200 en ventas de ese año, casi tres décadas después de su lanzamiento. Según un artículo del Wall Street Journal del 2 de agosto de 2006, a pesar de que el álbum se lanzó en 1973, ha vendido desde 1991 7,7 millones de copias solo en Estados Unidos y sigue vendiendo aproximadamente 9.600 copias semanales.​ 



En 2006 los seguidores de la Australian Broadcasting Corporation la votaron «Mi álbum favorito»,​ y en 2003 la revista Rolling Stone colocó The Dark Side of the Moon en el puesto número 43 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.​ También se encuentra en el puesto número dos de la lista de Los 200 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por la National Association of Recording Merchandisers.
La combinación de palabras y música alcanzó su punto máximo. Toda la música anterior no había tenido ningún gran punto lírico. Y este fue claro y conciso. La portada también era correcta. Creo que se ha convertido en una soga benévola colgando detrás de nosotros. A lo largo de toda nuestra carrera, la gente ha dicho que nunca superaríamos el disco y la gira de Dark Side. Pero The Wall ganó más en términos de dólares
David Gilmour

En 2017, The Dark Side of the Moon fue el séptimo álbum más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido y el álbum más vendido que nunca alcanzó el número uno.

En 2013, fuentes de la industria sugirieron que las ventas mundiales de The Dark Side of the Moon totalizaron alrededor de 45 millones.

Como uno de los LP más exitosos de la era del álbum (1960-2000), The Dark Side of the Moon también condujo a un aumento en las ventas de discos en general a fines de la década de 1970.


En 1979 se lanzó The Dark Side of the Moon como LP remasterizado por Mobile Fidelity Sound Lab​ y en abril de 1988 en un CD de oro formato «Ultradisc».

Contraportada del álbum remasterizado de 1979


Ultradisc de 1988 con CD de oro

El álbum fue lanzado por EMI y Harvest en el entonces nuevo formato de disco compacto en Japón en junio de 1983, en los Estados Unidos y Europa en agosto de 1984 y en 1992 fue relanzado como un CD remasterizado en el box set Shine On.

Caja Shine On

Esta versión se volvió a editar en una caja para celebrar su vigésimo aniversario junto a una serie de postales en 1993. Al igual que la portada original de 1973, el diseño corrió a cargo de Storm Thorgerson.​ 



La mezcla cuadrafónica original, editada en LP y cartucho de cinta de 8 tracks, aunque encargada por EMI, no recibió la aprobación de la banda. No obstante, para celebrar el trigésimo aniversario del álbum se lanzó una versión renovada en 2003. Hubo cierta sorpresa cuando la banda eligió no usar la vieja mezcla cuadrafónica hecha por Parsons (mezclada poco después del lanzamiento original), sino que eligieron a su actual ingeniero de sonido James Guthrie para crear una nueva mezcla en 5.1 para la versión en formato SACD. ​Parece ser que Parsons estaba decepcionado con su mezcla. Guthrie ha trabajado con la banda desde que coprodujo e hizo de ingeniero de sonido para su álbum de 1979, The Wall, habiendo trabajado previamente en versiones multicanal del mismo para un lanzamiento en DVD, y del álbum In the Flesh de Waters para un SACD. Hablando en 2003, Alan Parsons expresó cierta decepción con la mezcla SACD de Guthrie, sugiriendo que Guthrie fue «posiblemente demasiado fiel a la mezcla original», aunque fue generoso con el lanzamiento en general.  La edición del 30 aniversario ganó cuatro Premios Surround Music en 2003. desde entonces ha vendido más de 800,000 copias.  La imagen de portada fue creada por un equipo de diseñadores que incluía a Storm Thorgerson.  La imagen es una fotografía de una vidriera hecha a medida, construida para coincidir con las dimensiones y proporciones exactas del diseño original del prisma. El vidrio transparente, mantenido en su lugar por tiras de plomo, se utilizó en lugar de los colores opacos del original. La idea se deriva de la "sensación de pureza en la calidad del sonido, siendo sonido envolvente 5.1 ..." La imagen fue creada por el deseo de ser "igual pero diferente, de modo que el diseño era claramente Dark Side of the Moon, todavía el diseño de prisma reconocible, pero era diferente y, por lo tanto, nuevo".


Edición de 2003


Comentando sobre la mezcla multicanal de «On the Run», Parsons dijo: «Después de escuchar la mezcla un buen rato, creo que estoy oyendo estéreo con un poco de surround». Alabó las mezclas de otras de las canciones, en particular «The Great Gig in the Sky»: «Me quito el sombrero ante James por escoger las partes correctas de la voz de Clare. Y ha mejorado la mezcla hecha en estéreo, que es un poco floja. El estéreo es potente en el órgano Hammond, y Clare está un poco apagada. En mi mezcla cuadrafónica, el Hammond casi no está, cosa que demuestra que no fui fiel a la mezcla estereofónica. El cuadrafónico suena bastante bien, pero James aún tiene su punto. Su mezcla es definitivamente más limpia, y ha acercado a Clare un poco más».​ 

The Dark Side of the Moon también fue relanzado en 2003 en vinilo de 180 gramos (masterizado por Kevin Gray en AcousTech Mastering) e incluyó versiones ligeramente diferentes de los pósteres y pegatinas que vinieron con el lanzamiento original de vinilo, junto con un nuevo póster del 30 aniversario.


Pegatinas de la edición del 30 aniversario

Poster de la edición del 30 aniversario

En 2007, el álbum fue incluido en Oh, by the Way, un box set que celebraba el 40 aniversario de Pink Floyd y una versión sin DRM fue lanzada en iTunes Store.

 Portada de la caja Oh, by the Way


Y en 2011, como parte de su campaña de remasterizaciones Why Pink Floyd...?, se editaron cinco versiones del álbum. La primera, remasterizada, viene en la caja recopilatoria Discovery. La segunda, es la versión individual de la misma que viene en la caja recopilatoria. La tercera viene en versión Experience, en la cual se hallan la versión remasterizada y una versión del álbum en vivo en Wembley en 1974. La cuarta es la versión Immersion, box set que contiene la remasterización en 2011 y rarezas. La quinta correspondió a una nueva edición en LP de 180 gramos, que contiene los posters y pegatinas originales, más materiales impresos nuevos y contenido digital.

Versión Inmersion

Rankings

The Dark Side of the Moon aparece con frecuencia en los rankings profesionales de los mejores álbumes.  En 1987, Rolling Stone clasificó el disco en el puesto 35 en su lista de los "100 mejores álbumes de los últimos 20 años". En 2003, el álbum ocupó el puesto número 43 en la lista de la revista de los "500 mejores álbumes de todos los tiempos", manteniendo la posición en una revisión de la lista de 2012, pero cayendo al número 55 en una revisión de 2020 de la lista (el álbum más alto de la banda en la lista).  Tanto Rolling Stone como Q han catalogado The Dark Side of the Moon como el mejor álbum de rock progresivo.

En 2006, fue votado como "Mi álbum favorito" por la audiencia de la Australian Broadcasting Corporation. Los lectores de NME votaron el álbum en octavo lugar en su encuesta en línea "Best Album of All Time" de 2006, y en 2009, los oyentes de Planet Rock votaron el álbum como el "mejor de todos los tiempos". El álbum también es el número dos en la lista de álbumes "Definitive 200", hecha por la Asociación Nacional de Comerciantes de Grabación "en celebración de la forma de arte del álbum de grabación". Ocupó el puesto 29 en la lista de The Observer de 2006 de "The 50 Albums That Changed Music" y el 37 en la lista de The Guardian de 1997 de los "100 mejores álbumes de la historia", según lo votado por un panel de artistas y críticos musicales.  En 2014, los lectores de Rhythm lo votaron como el séptimo álbum de batería progresiva más influyente. Fue votado como el número 9 en el All Time Top 1000 Albums 3rd Edition (2000) de Colin Larkin


Basado en tales clasificaciones, el sitio web agregado Acclaimed Music enumera The Dark Side of the Moon como el 21º álbum más aclamado de la historia, el séptimo más aclamado de la década de 1970 y el número uno de álbumes de 1973. La portada del álbum también ha sido elogiada por críticos y oyentes por igual, con VH1 proclamándolo el cuarto más grande de la historia.


Legado 

El éxito del álbum trajo una riqueza nunca vista a los cuatro miembros de la banda; Richard Wright y Roger Waters se compraron grandes casas de campo, y Nick Mason se convirtió en coleccionista de coches de lujo.
Me ha cambiado de muchas maneras, porque ha traído mucho dinero, y uno se siente muy seguro cuando puedes vender un álbum por dos años. Pero no ha cambiado mi actitud hacia la música. A pesar de que tuvo tanto éxito, se hizo de la misma manera que todos nuestros otros álbumes, y el único criterio que tenemos sobre el lanzamiento de música es si nos gusta o no. No fue un intento deliberado de hacer un álbum comercial. Simplemente sucedió de esa manera. Sabíamos que tenía mucha más melodía que los álbumes anteriores de Floyd, y había un concepto que lo atravesaba por todas partes. La música era más fácil de absorber y tener chicas cantando agregó un toque comercial que ninguno de nuestros discos tenía.
Richard Wright

Nick Mason con su colección de coches

​ Además, parte de los beneficios se invirtieron en la producción de Monty Python  and the Holy Grail. En España se tituló Los caballeros de la tabla cuadrada.



Gracias a la producción, Alan Parsons consiguió una nominación al premio Grammy al «álbum con mejor ingeniería de sonido» en 1973, y pasó a tener su propia carrera como artista con el Alan Parsons Project.​ Aunque Waters y Gilmour en ocasiones han minimizado su contribución al éxito del álbum, Mason ha elogiado su papel. En 2003 Parsons reflexionó diciendo: «Creo que todos ellos creen que conseguí mantenerme el resto de mi carrera gracias a Dark Side of the Moon, cosa que tiene cierta parte de verdad. Pero de vez en cuando despierto, frustrado por el hecho de que han ganado incontables millones y mucha de la gente involucrada en el álbum no».

Alan Parsons

El perdurable legado de The Dark Side of the Moon se encuentra en su influencia en la música moderna, los músicos que han hecho versiones de sus canciones, e incluso en mitos urbanos. Su lanzamiento es, a menudo, visto como un punto crucial en la historia de la música popular contemporánea, y, en ocasiones, se han buscado similitudes entre Pink Floyd y Radiohead, en especial su álbum de 1997 OK Computer, al que se le ha llamado The Dark Side of the Moon de los años 1990, ya que ambos álbumes tienen algo en común: la pérdida de la habilidad creativa de un individuo para seguir funcionando en el mundo moderno, premisa explorada por Ben Schleifer en 'Speak to Me': The Legacy of Pink Floyd's The Dark Side of the Moon (2006). Os adjunto enlace para que comparéis. 


Enlace a la lista de reproducción del álbum: OK Computer

En un libro de 2018 sobre rock clásico, Steven Hyden recuerda haber concluido, en su adolescencia, que The Dark Side of the Moon y Led Zeppelin IV fueron los dos mejores álbumes del género, del paso de la adolescencia a la edad adulta "que abarcan los polos gemelos del deseo adolescente". Tenían similitudes, ya que tanto la portada del álbum como las ilustraciones internas evitan las imágenes de las bandas en favor de "una iconografía inescrutable sin ningún significado tangible (que siempre parecía dar más significado a la música empaquetada en su interior)". Pero mientras que Led Zeppelin había mirado hacia afuera, hacia "conquistar el mundo" y era conocido en ese momento por sus escandalosas travesuras sexuales mientras estaba de gira, Pink Floyd miró hacia adentro, hacia "superar sus propios problemas" y parecía tan tranquilo y aburrido que, comentó Hyden, la escena en Live at Pompeii donde toman un descanso para almorzar en el estudio bien podría haber sido la parte más interesante de la grabación de The Dark Side of the Moon

En 2013, The Dark Side of the Moon fue seleccionado para su preservación en el Registro Nacional de Grabaciones de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser considerado "cultural, histórica o estéticamente significativo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...