miércoles, 14 de septiembre de 2022

1974: El niño de la guerra - El álbum Warchild de Jethro Tull (I)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Música y temática

Lanzamiento y recepción



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Portada del álbum War Child

Introducción

Comentamos en un anterior artículo de Jethro Tull su sexto álbum A Passion Play.

Portada del álbum A Passion Play

Hasta la publicación de A Passion Play, Ian Anderson había mantenido una relación amistosa con la prensa, pero desde ese álbum la misma desapareció, a raíz de la respuesta crítica negativa a éste.
En cambio la banda mantuvo su popularidad alta entre el público. 

Paso doce meses trabajando en un álbum antes de dejarlo fuera de mis manos, y llega a 500.000 personas. Luego, un reportero me habla durante quince minutos, escribe un artículo en una hora y su artículo llega a un millón de personas. Quiero que mi música hable directamente con la gente ...
Ian Anderson a Circus - 1973
Tras el álbum, la banda estaba muy agotada de tanto concierto y decidieron darse un respiro para concentrarse en los nuevos proyectos, dando su último concierto a finales de septiembre de 1973. Se difundió el rumor de que la banda se separaba, por lo que la producción del que sería su siguiente álbum se vio empañada por la obligación a dar conferencias de prensa para exponer sus planes de futuro. 
Estamos en este momento haciendo dos álbumes, uno es la banda sonora. En cuanto a los conciertos. el comunicado de prensa que publicamos hace un tiempo indicó que nos habíamos retirado de los conciertos por un período indefinido, lo que sugiere que no tenemos compromisos definidos, pero estoy seguro de que lo estaremos una vez que hayamos terminado con los otros proyectos.
Ian Anderson a la revista Circus - 1973
En principio, el nuevo álbum que se iba a titular War Child estaba concebido para ser la banda sonora de una película, que se grabaría en Suiza. En una entrevista para la revista Sounds el 19 de enero de 1974:
 Hemos planeado durante al menos dos años buscar una historia de película, donde podríamos usar alguna forma de entrar en las sutilezas que se pierden jugando en grandes salas...El guion se preparará a partir de una historia... lo que llamamos nuestra sinopsis que escribí. Todavía no nos hemos decidido por un director....Aparte de nosotros, habrá dos actores principales, que interpretarán los papeles de Dios y El Diablo. Es una fantasía alegórica de una posible situación en el Cielo y el Infierno.
Ian Anderson a la revista Sounds - 1974
En esa misma entrevista para Sounds, Anderson se animó a comentar sobre las críticas negativas de la prensa inglesa sobre A Passion Play.
Hay muchas razones para que las personas escriban lo que escriben. Con suerte, se basa simplemente en el gusto y nada más: no sé, habría que preguntarle a la gente. Lo que realmente me molestó fue que la gente lo descartó cuando obviamente era un disco que tenías que escuchar muchas veces. Nos llevó mucho tiempo escribir y mucho tiempo hacerlo, y fue una actuación muy buena para nosotros, en el escenario, en su mejor momento. Simplemente parece triste que alguien lo descarte en una frase diciendo "esto es claramente mala música", como escribió un crítico inglés, porque parece un poco irrazonable.
Ian Anderson a la revista Sounds - 1974


Grabación

Al ser un álbum para una banda sonora no tenía sentido que el álbum fuera de una sola pieza extendida como el anterior, sino que debía de contar con temas cortos que se adaptaran a las distintas escenas de la película. Anderson lo aclara en la entrevista citada:

Tanto el álbum del grupo como el álbum de la banda sonora tratan con situaciones relevantes para una película, y no sería razonable en una película hacer que sea l1/2 horas de música continua. La película es un musical en el sentido casi hollywoodiense de la palabra. Es casi cursi. La música y la letra de la música toman el lugar del diálogo. Además de presentar música, también presenta secuencias de ballet clásico, actuación y personas. 
Ian Anderson a la revista Sounds - 1974
Con esta premisa, la banda comenzó a grabar canciones para el álbum el 7 de diciembre de 1973, comenzando con  el tema "Ladies". Grabaron "The Third Hoorah" junto con una primera toma de "Paradise Steakhouse" el 8 de diciembre, "War Child" y "Back-Door Angels" junto con una toma de "Saturation" el 16 de diciembre, los efectos de sonido de "Bungle in the Jungle", "Ladies", "Skating Away on the Thin Ice of the New Day" y "The Third Hoorah" junto con "Good Godmother" y la pieza orquestal "Mime Sequence" el 19 de diciembre, "Sea Lion" junto con "Sea Lion II" el 6 de enero de 1974, "Queen and Country" el 20 de enero de 1974 y finalmente "Two Fingers" y "Bungle in the Jungle" junto con "Tomorrow was Today" el 24 de febrero de 1974. Todo el álbum fue grabado en Morgan Studios de Londres, a excepción de las pistas 6 y 8, que fueron grabadas en el Château d'Hérouville, en Francia. De acuerdo con las notas de la reedición de Theatre Edition de 2014, War Child fue un disco mucho más relajado de hacer, en comparación con el álbum anterior y las sesiones de Château d'Hérouville. El equipo de estudio funcionó, el sonido en el estudio era muy viable y la atmósfera dentro de la banda era muy estable y productiva. "Only Solitaire" y "Skating Away" fueron grabados anteriormente, ya que provenían de las sesiones de grabación de verano de 1972 del álbum que sería continuación de Thick as a Brick. Las pistas básicas y la voz principal de esas dos canciones fueron grabadas durante las sesiones de septiembre de 1972 en Francia. 


Música y temática

Música

Gran parte de la música deriva de sesiones de grabación pasadas de la banda. Ya hemos comentado que "Only Solitaire" y "Skating Away on the Thin Ice of the New Day" fueron grabadas anteriormente.

"Bungle in the Jungle" también comparte algunos elementos con material grabado en septiembre de 1972. Ian Anderson le dijo a Songfacts:

En realidad fue a finales del 72 o principios del 73 cuando estaba en París grabando un álbum que nunca se lanzó, aunque una o dos de las pistas salieron en 1974, pero eso fue en un momento en que estaba escribiendo un álbum que exploraba a las personas, la condición humana, a través de analogías con el reino animal
Anderson

"Two Fingers" es un rearreglo de "Lick Your Fingers Clean", una canción de las sesiones de grabación de Aqualung (1971) que no se incluyó en el lanzamiento original de ese álbum.

El álbum presenta prominentemente la orquestación de cuerdas de Dee Palmer a través de un conjunto musical ecléctico, con los miembros de la banda, como los dos álbumes predecesores, tocando una multitud de instrumentos. La música es más ligera y caprichosa que la oscura A Passion Play, con toques de comedia en la letra y la estructura de la música, aunque la letra aún desata críticas a la sociedad establecida (como en "Queen and Country" y "Bungle in the Jungle"), la religión ("Two Fingers") y los críticos ("Only Solitaire").

John Cleese fue contratado como consultor de humor


El proyecto cinematográfico

Inicialmente, War Child estaba destinado a acompañar un proyecto cinematográfico y estaba planeado como doble LP, pero no se encontró ningún estudio que quisiera producir la película y se reconvirtió en un único disco de 10 canciones. El film estaba concebido como una comedia negra metafísica sobre una adolescente que, en su otra vida conocería a personajes basados en Dios, San Pedro y Lucifer (retratado con un astuto hombre de negocios).

Leonard Rossiter

El film iba contar con la presencia  del notable actor británico Leonard Rossiter, la bailarina Margot Fonteyn iba a ocuparse de la coreografía, mientras que el veterano actor de los Monty Python John Cleese, del que Anderson era fan, fue elegido como un "consultor de humor".

 Margot Fonteyn


Canciones descartadas

Algunas pistas destinadas a acompañar la película, tales como "Quartet" o "WarChild Waltz" (llamada "Waltz of the Angels" en la edición para el film) fueron publicadas en muy posteriormente, en el álbum 20 Years of Jethro Tull, en 1988, amén de en otras recopilaciones, y, finalmente, en la reedición en CD de 2002.


Lanzamiento y recepción

El lanzamiento del álbum fue el 26 de octubre de 1974 en el Reino Unido y el 14 de octubre en Estados Unidos.

La funda del álbum

La portada es una fotografía compuesta con una impresión en color positiva de Melbourne por la noche, y una impresión negativa de una foto de estudio del cantante Ian Anderson. La contraportada del álbum contiene imágenes de personas, incluidos los cinco miembros de la banda, amigos, esposas, novias, personal de Chrysalis Records y el gerente Terry Ellis, todos relacionados con los títulos de las canciones. La asistente personal de Anderson (y futura esposa) Shona Learoyd aparece como un maestro de ceremonias, mientras que Terry Ellis aparece como un hombre de negocios agresivo vestido con piel de leopardo y con paraguas.

Contraportada del álbum

Lista de temas

Todas las canciones están compuestas por Ian Anderson.

Cara uno

1. "War Child" 4:35

2. "Queen and Country" 3:00

3. "Ladies" 3:17

4. "Back-Door Angels" 5:30

5. "Sealion" 3:37


Cara dos

6. "Skating Away on the Thin Ice of the New Day" 4:09

7. "Bungle in the Jungle" 3:35

8. "Only Solitaire" 1:38

9. "The Third Hoorah" 4:49

10. "Two Fingers" 5:11

Enlace al álbum completo: Je̲t̲h̲r̲o̲ Tu̲l̲l - War Chi̲l̲d̲ (Full Albums)

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: War Child


Críticas

La revisión de Rolling Stone de 1974 del álbum fue muy dura, al igual que la revisión de A Passion Play: "Cada pista hecha a mano viene repleta de schmaltz (grasa), cuerdas, efectos de sonido tootie-fruitti y toques de flauta para arrancar, sin mencionar el lirismo retorcido de Anderson". Concluyendo, el crítico dijo: "Recuerda: Tull rima con aburrido"

La revisión de AllMusic, por Bruce Eder, reconoce la calidad del álbum y los músicos, pero declaró que: "[War Child] nunca causó la impresión de sus predecesores, sin embargo, ya que fue un regreso a las canciones de duración estándar después de dos piezas de duración épica. Era inevitable que el material careciera de potencia, aunque solo fuera porque la oportunidad de desarrollo que le dio a Thick as a Brick y A Passion Play algo de su poder".


Ventas

A pesar de las críticas, A Passion Play se vendió lo suficientemente bien como para alcanzar el número 2 en la lista de los Estados Unidos y el número 3 en la de Canadá. El álbum también tuvo buenas ventas en Alemania, Francia, Dinamarca y Noruega. En el Reino Unido alcanzó el número 14. Fue certificado oro en Estados Unidos por 500.000 unidades vendidas.

Pantallazo de la lista británica.


El sencillo Bungle in the Jungle

Las ventas del álbum fueron empujadas por el lanzamiento del sencillo Bungle in the Jungle que llevaba la canción Back-Door Angels en la cara B.

Portada del sencillo en Alemania

"Bungle in the Jungle" presenta letras basadas en analogías entre animales y humanos. La canción pertenecía a un proyecto inacabado de álbum cuyas sesiones de grabación tuvieron lugar en el Château d'Hérouville como comentamos anteriormente. Anderson dijo más tarde: "Esa canción en particular fue quizás la más obvia y la más pegadiza de las melodías [de las sesiones]".

A diferencia de otras canciones en el catálogo de la banda, "Bungle in the Jungle" presenta un arreglo y una estructura más tradicionales y orientados al rock. Anderson comentaría más tarde sobre esta discrepancia en el estilo:

Es una canción bastante extraña para Jethro Tull, creo. De vez en cuando hay esas canciones que caen en la estructura convencional del pop rock, canciones como "Teacher", por ejemplo, pero ese estilo no es nuestro fuerte. No somos muy buenos en eso porque no soy ese tipo de cantante, y no me resulta fácil hacer esas cosas. Pero "Bungle" es una de esas canciones que fue agradable haber hecho. Tiene los ingredientes de Jethro Tull, pero es un poco más directo. Es Jethro Tull con pantalones ajustados de cuero.
Anderson
George Foreman vs. Muhammad Ali, conocido como The Rumble in the Jungle, fue un combate de boxeo por el campeonato de peso pesado el 30 de octubre de 1974, en el Estadio 20 de Mayo 

Cuando se le preguntó si el título de la canción estaba basada en el legendario combate de boxeo "Rumble in the Jungle", Anderson respondió: "'Bungle in the Jungle' había sido lanzado en el año 1974 en el álbum War Child, "rumble in the jungle" puede haber sido tomado de eso. Porque eso ocurrió el 30 de octubre de 1974. Tal vez estaban aludiendo a lo que era una canción bien tocada, incluso en la radio AM. ... ciertamente [llegó primero] en términos de escribirlo. En cuanto al momento real de lanzamiento, no puedo estar 100 por ciento seguro de eso. Pero lo más probable es que estuviera en algún lugar antes de eso".

Portada del sencillo en Italia


El sencillo fue uno de los lanzamientos de sencillos estadounidenses más exitosos de Jethro Tull, alcanzando el número 12 en las listas de Billboard. El sencillo pasó 16 semanas en las listas estadounidenses fue el segundo y último éxito top 40 de la banda en los Estados Unidos, después de "Living in the Past" de 1969"Bungle in the Jungle" también alcanzó el número cuatro en Canadá. Fue el 51º mayor éxito canadiense de 1975

Portada del sencillo en Estados Unidos


Cash Box dijo que "la voz de Ian Anderson es poderosa y su toque de flauta mejora el arreglo como siempre" y "la letra está en el inquietante estado de ánimo imaginativo metafórico que Tull siempre ha tipificado tan bien".

A pesar del éxito comercial norteamericano de la canción, Anderson ha dicho desde entonces de la canción: "Me siento cohibido por ella porque la escribí para la radio; simplemente se siente un poco intencionado".  También notó la relativa falta de éxito de la canción fuera de Estados Unidos, diciendo que "[la canción] no significa mucho en ningún otro lugar".


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