jueves, 13 de octubre de 2022

1974: La lepra lingüística de Lady June con Kevin Ayers y Brian Eno

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Lady June's Linguistic Leprosy


Entrada anterior de Kevin Ayers: 1973: Bananamour con Kevin Ayers

Entrada anterior de Brian Eno: 1973: Ahí vienen los chorros calientes de Brian Eno

Entrada siguiente de Brian Eno y Kevin Ayers: 

Sitio oficial de Brian Eno: Brian Eno – The Lighthouse (brian-eno.net)

Facebook de Brian Eno: Brian Eno | Facebook


Página de Kevin Ayers: About Kevin Ayers


Portada del álbum Linguistic Leprosy

Este artículo lo dedicamos a Lady June's Linguistic Leprosy, un álbum experimental de la poetisa Lady June que cuenta con las contribuciones musicales de Kevin Ayers y Brian Eno.

June Campbell Cramer (3 de junio de 1931 – 7 de junio de 1999), más conocida como Lady June, fue una pintora, poeta y músico inglesa.

June Campbell Cramer nació el 3 de junio de 1931 en Doncaster en Yorkshire, Inglaterra. Sus padres eran escoceses y rusos, y fue criada en Plymouth de acuerdo con las estrictas reglas de los Hermanos de Plymouth, un movimiento cristiano evangélico conservador. A finales de la década de 1940, su padre, un minorista de moda, la llevó a la isla española de Mallorca, donde la introdujo en el mundo de la moda convirtiéndola en modelo. June se mudó a Londres en la década de 1950, donde trabajó como modelo y estudió en una universidad de arte. A principios de la década de 1960 regresó a Mallorca, donde continuó ejerciendo de modelo en Palma.

Lady June

En Palma June conoció a varios músicos, entre ellos Daevid Allen y Kevin Ayers, asociados a la escena de Canterbury y fueron miembros fundadores respectivamente de las bandas Gong y Soft Machine. June más tarde se mudó al pueblo costero de Deià en Mallorca, hogar del poeta inglés Robert Graves. Allen dijo que para vivir allí "tenías que tener algún tipo de relación satisfactoria con él ... Robert era muy tolerante con June, y ella salía con él".

La casa de Robert Graves en Deià

June comenzó a pintar en Deià y realizó varias exposiciones de su trabajo allí como June 'Onion', colgando una cebolla sobre cada pieza como su firma. Sus pinturas, y más tarde su poesía, estaban llenas de elementos de "humor surrealista".

Robert Graves

A finales de la década de 1960, June se mudó a un apartamento en Vale Court en Maida Vale, Londres, que abrió a muchos músicos para alojarse o simplemente "pasar el rato". Allen describió su apartamento como "el principal salón de fumadores de Londres", y su papel de "casera para muchos de los músicos más creativos de la capital" generó su título honorífico de "Lady". Organizó muchas fiestas allí, incluida una fiesta de cumpleaños en junio de 1973 para Gilli Smyth, la esposa de Allen, durante la cual el ex baterista de Soft Machine, Robert Wyatt, se rompió la espalda cuando cayó de una ventana del cuarto piso. Lady June comentó: "En muchos sentidos, fue el final de una era".

En 1970 tomó la decisión consciente de que era hora de que combinara la música, las imágenes y las palabras, este enfoque multimedia se desarrolló posteriormente en sus actuaciones, literatura y grabaciones. Sus apariciones públicas se hicieron más frecuentes.

También fue mientras estaba en Inglaterra alrededor de 1971 cuando Daevid Allen vino de Francia para una gira y las sesiones de 'Banana Moon' que June estuvo involucrado en otra ocurrencia en la historia de Canterbury. "Daevid necesitaba un roadie, así que hice publicidad para uno y los entrevisté, uno de los cuales era Tim Blake, que me parecía bastante inútil. Acababa de conseguir una caja victoriana que necesitaba una bombilla, así que pensé en ver lo eficiente que era al dejarle poner la luz. Bueno, tomó días y estaba en pedazos por todo el lugar y nunca dejó de hablar, ¡ni la luz se puso! Así que convencí a Daevid de que sería inútil, todo lo que Blake quería hacer era unirse a la gira. De todos modos, de una manera u otra obtuvo un boleto para regresar en el mismo vuelo a Francia que Daevid, y Daevid estaba tan abierto que simplemente dejó que sucediera ...".

Apariciones públicas hechas por Lady June durante 1972 incluyeron una actuación en el mal organizado Carnaval Internacional de Sonido Experimental en el Roundhouse de Londres con Steve Hillage, Tim Blake, David Bedford y Lol Coxhill entre otros (una grabación de la cual fue lanzada en casete); algunas actuaciones musicales con Lol Coxhill, una aparición en el Festival de Edimburgo, terminando con el concierto de 'Fun and Games' en Londres durante noviembre con Geoff Leigh, Steve Hillage, Didier Malberbe y Gerry Fields (que había aparecido en el álbum 'Banana Moon'). Además actuó en Londres con Henry Cow  haciendo una presentación de diapositivas, finalmente durante junio participó en un concierto con ellos en Ámsterdam. "Uno de los conciertos que hice en el Paradiso fue con Henry Cow. Completaron el primer repertorio y tocaron tan mágicamente. Estaba tan orgullosa de entonces las lágrimas corrieron por mi rostro".

Henry Cow 1975


En 1973 trabajó en la serie de BBC Radio 4 If It's Wednesday It Must Be... con Kenny Everett y Vivian Stanshall, y participó en un taller de radiofonía para BBC Radio 3.

Durante 1974 Lady June ofreció su espectáculo 'Uppers and Downers' en the Cosmos de Ámsterdam. El título iba a ser utilizado para el folleto de poesía publicado por Virgin que apareció al año siguiente y todavía se puede obtener. Además, hubo una aparición en solitario en el Melkweg (Vía Láctea) en Ámsterdam. "También hice el Melkweg con Hatfield and the North También hice muchas grabaciones con entonces, solo privadas, algunas con un sonido realmente malo"


El álbum Lady June's Linguistic Leprosy

Lady Jane tenía como inquilino a Kevin Ayers y Brian Eno no vivía lejos de ellos (en el área de Maida Vale). En algún momento surgiría la idea de hacer un álbum de música que combinara la poesía recitada por ella con la música de ellos. La grabación se hizo por £ 400 en la sala de estar de la casa de Kevin Ayers en Maida Vale durante 1974. Aparte de Brian Eno y Kevin Ayers, participaron en la grabación Pip Pyle (batería), Martha (voz), David Vorhaus (caleidófono, mezcla), Jakob Klasse (piano) y Kim Solomon  (piano).

Contraportada del álbum

Una vez completada la grabación, ella misma ese puso a venderla (una versión previa al álbum está documentada como disponible en casete). En esa versión preliminar del álbum había una pista adicional en la que participó Robert Wyatt con voces y percusión, que finalmente no se incluyó en el álbum. "Puse una pista extra al final, más orientada al jazz. Lo hicimos en el estudio, era la primera vez que Robert Wyatt intentaba hacer algo desde el accidente. Archie Leggett y Lol y Pip estaban en él." La pista se denominaba Soprano Derivativo / Apricot Jam (por Lol Coxhill con Robert Wyatt, Kevin Ayers y Archie Legget) y finalmente se incluyó en el álbum "The Story So Far / Oh Really?" de Stephen Miller & Lol Coxhill's en 1974.



Aparece también en el recopilatorio Flotsam Jetsam de Robert Wyatt de 1994.




El álbum fue lanzado por Virgin en el Reino Unido en noviembre de 1974 en su sello dedicado al rock progresivo Caroline con el título 'Lady June's Linguistic Leprosy'. El álbum presenta una portada diseñada por Lady Jane.

Richie Unterberger en AllMusic llamó al álbum "una pieza excéntrica de trabajo" con canciones que son "poemas hablados extraños, caprichosos, bastante surrealistas, entregados de una manera peculiarmente aristocrática".

El lanzamiento original fue de 5000 copias que se vendieron rápidamente una vez que los seguidores de Eno y Ayers se dieron cuenta de que contribuyeron a la grabación. El álbum fue reeditado más tarde por Market Square Records.

Contraportada de la reedición de Market Square de 2007


Es un caleidoscopio aventurero e intrigante de palabras y música y vale la pena escucharlo.


Enlace al álbum completo: Lady's June Linguistic Leprosy

 Enlace a la lista de reproducción del álbum: Linguistic Leprosy

Lista de canciones

Música de Kevin Ayers excepto "Optimism" de Brian Eno y "Am I?" de Kim Solomon; Letras de June Campbell Cramer.

Lado 1


"Reflections" – 1:10

"Am I?" – 2:33


"Tunion" – 4:16

"The Tourist" – 2:22

Lado 2

"Bars" – 2:46

"The Letter" – 4:03

"Mangel/Wurzel" – 0:58


"Optimism" – 1:34

"Touch Downer" – 1:59


Créditos
  • Lady June – voz
  • Kevin Ayers – guitarra, bajo, voz
  • Brian Eno – guitarra electrónica, bajo, inminente, linealidad, piruletas lunares, voz
  • Pip Pyle – batería
  • Martha – voz
  • David Vorhaus – caleidófono, mezcla
  • Jakob Klasse – piano
  • Kim Solomon – piano en "Am I"

Imagen del libreto del CD de 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Atila (Intención)

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Introducción En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con...