jueves, 8 de diciembre de 2022

1974: El cuarto álbum de Módulos

Contenido de esta entrada:

Introducción

El sencillo Sólo Palabras

El álbum 4


Anterior artículo: 1972: Plenitud de Los Módulos


Portada del álbum 4



En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con sus características propias, y tuvo su máximo auge durante los años 1970, con el nacimiento simultáneo de tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos (1969), los catalanes Máquina! (1969) y los andaluces Smash (1969). Módulos fueron los que más éxito comercial obtuvieron gracias a su fusión de rock sinfónico con el pop comercial y letras en castellano. 

Sus componentes originales eran Pepe Robles (guitarra y voz), Tomás Bohórquez (órgano hammond y piano), Juan Antonio García Reyzábal (batería) y Emilio Bueno (bajo).

Aunque el éxito comercial de su canción Todo tiene su fin no volvió a repetirse a ese mismo nivel, Módulos se mantuvieron dentro de los grupos más destacados de la escena española, editando un álbum por año.

Un anterior artículo lo dedicamos a los comienzos de Los Módulos y sus dos primeros sencillos Ya no me quieres / Recuerdos Todo tiene su fin / Nada me importa1969: Los comienzos de los Módulos

Portada del sencillo Todo tiene su fin / Nada me importa

En un siguiente artículo comentamos el sencillo de Los Módulos Tú Ya No Estás / No Puedo Estar Sin Ti y su primer álbum titulado Realidad publicado en 1970: 1970: Rock progresivo en España


Portada de su primer álbum Realidad

En el siguiente artículo comentamos su segundo álbum Variaciones: 1971: Rock progresivo en España: Modulos y Smash

Portada de su segundo álbum Variaciones

En un anterior artículo comentamos el sencillo No quiero pensar en ese amor y el álbum Plenitud publicados en 1972:  1972: Plenitud de Los Módulos





El sencillo Sólo Palabras


En 1973, Robles sufrió un accidente de coche que casi le cuesta la vida. Módulos siguieron funcionando con Juanjo Vázquez como sustituto, mientras dura la convalecencia. Mientras tanto, ese año publican el recopilatorio Lo mejor de Modulos.



Tras un recopilatorio y la recuperación de Robles, los Módulos regresaron al estudio para grabar en el año 1974 el que sería su siguiente álbum con Rafael Trabucchelli como productor. Como adelanto se publica el sencillo Sólo Palabras, el cual recoge pautas más comerciales, convirtiéndose en un tema convencional, agradable, con bonita melodía, pero con un tratamiento menor a nivel instrumental y vocal. Sólo palabras recuerda a una mezcla del Hey Jude de The Beatles con The boxer de Simon and Garfunkel, pero se aleja definitivamente del tratamiento que acostumbraban a dar a sus temas.

En la cara B se incluye el tema Al ponerse el sol. Ambos temas se incluirán en el álbum

Portada del sencillo Solo palabras




El álbum 4

En 1974 lanzan su cuarto álbum titulado simplemente 4. Este es un buen álbum, pero claramente en descenso con los anteriores. Busca más la comercialidad que la experimentación. Es ese aspecto es más pop que psicodélico / progresivo. Y el hecho de que el disco cuente con más canciones que nunca no les hace tampoco vender más. A pesar de ello contiene temas pop aprovechables como “Cerca De Las Cinco” o “Tú Eres Mi Mundo”.

Os adjunto un link de una sesión para el programa Discópolis de radio3 (RNE) en 1974Módulos 1ª sesión, archivos RNE

Lista de temas interpretados (he remarcado los publicados en 1974):

01.Para un mundo diferente
02.Sólo tú
03.Promesas
04.Al ponerse el sol
05.Todo tiene su fin
06.Mari, Mari, Mari
07.Sólo palabras
08.No quiero pensar en ese amor



Lista de temas

Cara A

A1 Para Un Mundo Diferente    4:28
A2 Sólo Palabras    2:41
A3 Al Ponerse El Sol      4:31
A4 Cerca De Las Cinco    2:09
A5 Tú Eres Tu Mundo    2:50


Cara B

B1 Si Tú No Estás    3:06
B2 Sigo Siendo El Niño    2:26
B3 Tan Sólo Tú    3:22
B4 Para Qué Seguir    3:54
B5 We've Got To Get Together    2:50
B6 Luna De Agosto (Instrumental)    2:08

Módulos


CARA A

1. Para un mundo diferente (Bohórquez)

Enlaces




Letras

Busco hombres y mujeres y en la mente
Necesito corazones.
Para fabricar un mundo diferente
Necesito corazones.

Cuando las lluvias de abril suaves lleguen
Mientras hierbas frescas crecen, crecen
Paso a paso llegaremos
Frente a frente
Y luego nos fundiremos
Lentamente.

Busco hombres y mujeres y en la mente
Necesito corazones.
Para fabricar un mundo diferente,
Necesito corazones.

Construiremos sin rendir mente y gente
Hasta que venzamos suavemente.
En levante cambiaremos
El poniente.
Nuestra meta lograremos
Lentamente.

Ei ei ei eee
Oh oh oh oh oh
Oh oh oh oh oh
Oh oh oh oh oh

Videos

Grabación realizada en directo en el programa "Ahora" de TVE en el año 1975:



2. Sólo palabras (Bueno-Robles)

Enlaces






Letras

Solo palabras puedo ofrecerte,
solo palabras para explicarte
que solo vivo, vivo por ti.

Grandes riquezas no puedo darte;
solo promesas y conformarte;
no tengo nada que ofrecer.

Solo palabras.

Nara na nana, Nara na nana
Nara na nana, Nara na nana
na na na.

Solo palabras puedo ofrecerte,
solo palabras para esplicarte
que solo vivo, vivo por ti.

Grandes riquezas no puedo darte;
solo promesas y conformarte;
no tengo nada que ofrecer.

Solo palabras.

Nara na nana, Nara na nana
Nara na nana, Nara na nana
na na na.

Nara na nana, Nara na nana
Nara na nana, Nara na nana
na na na.

Videos



3. Al ponerse el sol (Bueno-Robles)

Enlaces 




Letras

Hoy quise hablarte y confesarte
Mis palabras de Amor
No pude verte pues de repente
Algo triste paso?
Al ponerse el Sol, de una tarde gris,
Dice el destino así lo ha querido
De mi lado se fue.
Triste mirada falsa sonrisa
Han quedado en mí ser. . .
Al ponerse el Sol, de una tarde gris,
Triste final ha tenido…
Que se olvido de reír y de dar,
No se puede olvidar
Cuando una vida se va. . ha ha ha
Al ponerse el Sol, de una tarde gris,
Triste final ha tenido…
Que se olvido de reír y de dar,
No se puede olvidar
Cuando una vida se va. . ha ha
Dice el destino así lo ha querido
De mi lado se fue.
Triste mirada falsa sonrisa
Ha entregado en mí ser.. Repite,- hasta el final


4. Cerca de las cinco (Bueno-Robles)

Enlaces 






Letras

Cerca de las cinco en un café,
vi a una amiga que yo tuve ayer
nos cogimos de la mano,
recordando algo lejano
de unos dias que no volverán

varias cosas yo le recordé,
de los años de nuestra niñez
dulces dias que pasamos,
y que hoy los recordamos
con nostalgia, pues no volverán

nos cogimos de la mano,
recordando algo lejano
de unos dias que no volverán

cerca de las cinco en un café,
el amor que yo soñé tener

5. Tú eres tu mundo (Bohórquez)

Enlaces 







Letras

Marchas siempre tan seguro
De tu historia sin tropiezos
Que te crees el rey del mundo
Que poco vales, ¿sabes?

Con migajas de indulgencia
Alimentas tres o cuatro
Que te planchan la chaqueta
Que poco vales, ¿sabes?

Otro fue quien consiguió
Lo que tienes, y a su sombra
Vives tú,
Y ese brillo que tu crees
Que te envuelve
Es reflejo de otra luz.

En tu gesto indiferente
Se adivina que la gente
No te importa en absoluto
Tú eres tu mundo, ¿sabes?

Que en el sol que te adormece
Siempre crees que es más decente
Acostarse con el alba
Tu eres tu mundo.

Otro fue quien consiguió
Lo que tienes, y a su sombra
Vives tú,
Y ese brillo que tu crees
Que te envuelve
Es reflejo de otra luz.

Videos





CARA B

1. Si tú no estás (Bueno-Robles)

Enlaces




Letras

Uh uh uh uh
Si tú no estás...
Uh uh uh uh
Si tú no estás...
Uh uh uh uh
Si tú no estás...
Quiero recordar
Y volver atrás
A tiempos tan felices
Que no logro olvidar
Y vivo de recuerdos,
Recuerdos que hoy añoro si no estás,
Recuerdos que en mi mente quedarán.

Y queda junto a mí
La imagen de tu ser
Y sueño con tener
Un mundo diferente que ofrecer
Por si algún día tú piensas volver.

Uh uh uh uh
Si tú no estás...
Uh uh uh uh
Si tú no estás...
Uh uh uh uh
Si tú no estás...
Ya que más me da,
Ya que más me da.


2. Sigo siendo el niño (Reyzábal)

Enlaces



Letras

Sigo siendo el niño que en las noches busca amor
Y el regazo de unos brazos con ardor.
Busco tu cariño, de tus labios el calor
Y el recuerdo me conmueve
Porque tú
Ya no estás.
Ya no soy el mismo ahora desde que no estás,
Tiempo tan feliz que añoro y nunca volverá.
Pero tengo suerte y en el fondo de mi ser
Tu imagen me acompaña y puedo ver,
Ver tus ojos claros en el suave atardecer
Y al mirarte siento ansias
Por querer,
Por querer.
Ya no soy el mismo ahora desde que no estás,
Tiempo tan feliz que añoro y nunca volverá.

Porque tú
Ya no estás.

Sigo siendo el niño y en la noche en mi dolor
Tus palabras aun recuerdo con calor.
Siento que el destino se llevase mi ilusión
Y dejase la nostalgia
De tu amor.
De tu amor.
De tu amor,
De tu amor.


3. Tan solo tú (Bueno-Robles)

Enlaces




Letras

Largo tiempo yo he tenido
Tristes momentos que no olvidaré.
Son recuerdos que he vivido
Y pertenecieron al ayer.
En el corazón tenía
Profunda herida de una pasión.
Tú has hecho que en pocos días
Sienta de nuevo mi corazón.
Y túuuuuuu
Tan sólo túuu,
Y túuuuuuu
Tan sólo túuu,
Tú me has dado la alegría
Que no tuve ayer, soy feliz.
La que tuve y perdí un día
Se alejó de mí.

Lo que nunca he conseguido
En pocos días pude comprender,
Olvidar sueños queridos
Que pertenecieron al ayer.
Yo no sé cuánto daría
Por conservar esta dulce ilusión
Que soñé tener un día
En lo más hondo de mi corazón.
Y túuuuuuu
Tan sólo túuu,
Y túuuuuuu
Tan sólo túuu,
Tú me has dado la alegría
Que no tuve ayer, soy feliz.
La que tuve y perdí un día
Se alejó de mí.

Hum hum hum hum
Hum hum hum hum
Hum hum hum hum


4. Para qué seguir (Bohórquez)

Enlaces


Letras

¿Qué nos une ya
Que nos engañamos cuando hablamos del amor?
¿Para qué seguir
si la indiferencia se hizo dueña de los dos?
Es inútil fingir
Cuando el tiempo apaga la ilusión.
Es inútil fingir,
Hoy todo es distinto entre tú y yo.
La pasión que me juraste eterna
Acabó con los dos.
Un hastío indiferente queda,
No hay amor.
¿Qué pasó?

¿Qué nos une ya
Si lo que soñamos nunca hicimos realidad?
¿Para qué seguir
si ya no hay razones, el cariño terminó?
Es inútil fingir
Cuando el tiempo apaga la ilusión.
Es inútil fingir,
Hoy todo es distinto entre tú y yo.
La pasión que me juraste eterna
Acabó con los dos.
Un hastío indiferente queda,
No hay amor.
¿Qué pasó?

Oh oh oh oh oh oh oh
Oh oh oh oh oh oh oh

5. We've Got To Get Together (Bueno-Robles)

Enlaces



Letras

Sigo siendo el niño que en las noches b


6. Luna de agosto (Robles)

Enlaces


Letras

Instrumental

Videos

Actuación en el programa de TVE "Especial Pop", presentado por Miguel de los Santos, en 1974:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: El castillo estelar

Contenido de esta entrada: Introducción Primer álbum homónimo Portada del álbum homónimo de Starcastle  Enlaces de interés: Introducción Est...