Contenido de esta entrada:
El tercer álbum Red Queen to Gryphon Three
Portada del álbum Raindance |
Sitio oficial de Gryphon: The Gryphon Home Page (gaudela.net)
Anterior artículo de Gryphon: 1974: El álbum Red Queen to Gryphon Three
En este artículo traemos el cuarto álbum de la banda Gryphon, Raindance
Gryphon es un grupo de rock progresivo británico formado en Londres a principios de 1972 conocido por su uso de instrumentos y melodías de la música medieval y del renacimiento. Comenzó con una formación de cuatro miembros: Graeme Taylor, Richard Harvey, Dave Oberlé y Brian Gulland.
Harvey (multinstrumentista) y Gulland (vientos madera) fueron compañeros en el Royal College of Music de Londres. Cuando se graduaron formaron un dúo acústico, utilizando sus antecedentes de formación clásica para interpretar una mezcla de música folclórica inglesa, rock contemporáneo, música medieval y renacentista. Al dúo se unieron el guitarrista Graeme Taylor y el baterista Dave Oberlé poco después, convirtiéndose así en la primera formación de Gryphon. Pronto firmaron un contrato de grabación con el sello folk Transatlantic Records y aseguraron a Nick Wright como su manager.
Grifo |
El nombre de la banda, gryphon (grifo) hacer referencia a la criatura mitológica, cuya parte frontal es la de un águila gigante, con plumas blancas, pico afilado y garras poderosas. La parte posterior es la de un león, con pelaje amarillo, patas musculosas y cola larga.
La banda floreció brevemente en el apogeo del rock progresivo de principios de la década de 1970, y luego se retiró a otras actividades musicales antes de reformarse para una reunión única en 2009. Posteriormente, Gryphon tocó algunos conciertos en 2015, presentados en el Cropredy Festival en 2016, y en 2017, una invitación a un festival ProgRock en Portugal, y en el Reino Unido, el NewDay Festival cerca de Canterbury. El primer nuevo disco de Gryphon en 41 años fue lanzado en 2018.
Un anterior artículo sobre la banda Gryphon lo dedicamos a sus comienzos y primer álbum homónimo: 1973: Comienzos y primer álbum homónimo de Gryphon
Portada del primer álbum homónimo |
Un anterior artículo lo dedicamos al segundo álbum de la banda Gryphon, Midnight Mushrumps: 1974: Los hongos de medianoche de Gryphon
Un anterior artículo lo dedicamos el tercer álbum de la banda Gryphon, Red Queen to Gryphon Three: 1974: El álbum Red Queen to Gryphon Three.
Antecedentes
Desde su anterior álbum Red Queen to Gryphon Three, tenían un nuevo manager, Brian Lane, quien también lo era de Yes. Gracias a ello, Gryphon realizó una gira del álbum por los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido como telonero de Yes entre noviembre de 1974 y mayo de 1975 (con el bajista y flautista Malcolm Bennett reemplazando a Philip Nestor). La gira fue un gran avance para el grupo, actuando en grandes lugares y multitudes en todo el país y uniéndose a Yes en el escenario para algunos bises.
Cartel de un concierto |
Malcolm Bennett había sustituido en el bajo a Philip Nestor.
La canción Wallbanger fue grabada en los Brian Goodman's P.L.S Studios de Londres en octubre de 1974 actuando como ingeniero Phil Newall.
Estudios Sawmills (fuente sawmills.co.uk) |
Continuando en la línea del álbum anterior, se redujo el uso de instrumentos no estándar y un aumento de instrumentos eléctricos: la guitarra eléctrica está aún más presente, el fagot y el krumhorn son más discretos. Parecía un intento de acercarse al estilo de las bandas de rock progresivo más exitosas de la época, entre las que se encontraba Yes de las que fueron teloneros. El resultado son temas más roqueros y menos acústicos. A diferencia del álbum anterior que carecía de letras, en este caso hay algunos temas que si las tiene.
El tema Mother Nature's Son que aparece en el álbum es una versión de la canción de los Beatles:
Lanzamiento
El álbum publicado en 1975. El álbum no fue publicado en los Estados Unidos a pesar de haber realizado una gira allí. Probablemente las ventas de su anterior álbum no fueron lo suficientemente buenas para una continuidad.
A pesar de contener buenos temas, el éxito no les acompañó.
La portada muestra un efecto Droste con la propia portada, imitando en cierto modo el álbum Ummagumma de Pink Floyd. La ilustración es de Tony Wright y la dirección artística es de Philip Warr.
Recepción
Bruce Eder en su reseña para AllMusic comentó: El cuarto álbum del grupo es más electrónico que folk, y, de hecho, la electrónica está dominada por los teclados electrónicos de Richard Harvey... El sonido es sorprendentemente new age, especialmente la canción principal, que, como la mayoría de este álbum, parece bastante fría y mecánica. Las excepciones son una versión de "Mother Nature's Son" de los Beatles, que no parece tener mucho sentido o propósito en este entorno, y la folclórica "Fontinental Version" sin rumbo de Graeme Taylor y el insultantemente ligero número de rock desechable "Don't Say Go". La mayor parte del resto no es memorable, especialmente el serpenteante instrumental de teclado "Wallbanger", que suena como un residuo del álbum Red Queen to Gryphon Three, que, de hecho, data de un año antes que la mayoría del resto de este. Un instrumental de 16 minutos llamado "(Ein Klein) Heldenleben" es lo mejor aquí, una pieza musical vigorizante y emocionante cuya pirotecnia parece reflejar el contacto del grupo con Yes como teloneros en la gira de este último, pero en general difícilmente una pista para justificar este álbum: todo lo que tiene que decir que fue especial para Gryphon se dijo mejor en el álbum Red Queen, aunque cualquiera que necesite absolutamente más de lo que había allí podría comprar este disco, al menos por este tema y "Wallbanger".
Enlace al álbum completo: GRYPHON [UK] • Raindance [1975] [FULL ALBUM]
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Raindance
Créditos
- Guitarras, coros – Graeme Taylor
- Fagot, coros – Brian Gulland
- Batería, percusión, voz principal – Dave Oberlé
- Piano de cola, piano eléctrico [Rhodes, RMI y Crumar Electric Pianos], sintetizador [Mini-moog], órgano [órgano Copeman Hart], melotrón, clavinet, glockenspiel [teclado Glockenspiel], flauta dulce [flautas dulces], crumhorn [Krumhorns], silbato de hojalata [Penny Whistle] – Richard Harvey
- Bajo, flauta – Malcolm Bennett
Mi opinión sobre el álbum
Los teclados juegan un papel fundamental para enriquecer la música y hacerla mucho más sofisticada, mientras que los instrumentos clásicos como el crumhorn y el fagot le dan el tono folk. La mezcla resultante es única, no encontrándose en otras bandas de rock progresivo de la época. La canción que da título al álbum es música ambiental electrónica agradable y relajante. Mother Nature's Son es una buena versión de la canción de los Beatles. Ormolu es un recordatorio de la música medieval que hacían antes. Wallbanger es un buen instrumental en el que se percibe el estilo de la banda, animado pero con aires medievales. Y el momento estelar es el largo instrumental que cierra el álbum, (Ein Klein) Heldenleben, y que guarda los cánones del rock progresivo. En resumen, es un intento de hacer un álbum más accesible, pero que falla en el intento.
Reediciones
El álbum fue reeditado en CD por primera vez en Japón en 1992 y en el Reino Unido y Estados Unidos en 1994.
Contraportada de la edición en CD de 1994 |
Fue publicado remasterizado en CD en 2003 en Japón y en 2010 en Europa.
Letras
Lado 1
1. Down the Dog (Harvey) [2:44]
Instrumental
2. Raindance (Harvey) [5:37]
Instrumental
3. Mother Nature's Son (Lennon / McCartney) [3:08]
Born a poor young country boy
Mother nature's son
All day long I'm sitting singing songs
For everyone
Sit beside a mountain stream
Watch her roses rise
Listen to the pretty sound of music
And she flies
See me in my field of grass
Mother nature's son
Swaying daisies sing a lazy song
Beneath the sun
Born a poor young country boy
Mother nature's son
All day long I'm sitting singing songs
For everyone
4. "Le Cabrioleur Est Dans Le Mouchoir" (Taylor / Bennett) [2:14]
Order
D'accord
(Yeah but I couldn't help it)
(Right now)
La ? douce ? et puis ? l' voleur
Ils sont tous suspendus au ?
(You'll have a calculate)
(Oui)
(Er...)
(Get her back)
5. Ormolu (Harvey) [1:00]
Instrumental
6. Fontinental Version (Taylor) [5:36]
Tidy the turdion watch for the fontanel
Follow the photo grass search out the sentinel
Sing of the sandpaper roots for the matchmaker
Taste out the after mint Eastwood the motor Clint
(Babababababababababababa)
Loose me up for drinking slicker
Candlelight be in found flicker
Cho-ords that doubt be bound to dinner
Lily loves and Gowns be skinner
Watch over Rover keeps fouling the bed
Leave him to be so much drowning his head
Send him to sleep with a sandwich or two
Few would they ever think rhymes with a grass snake
Never no leather could horse mouth the saddle
Sing bader be worse you keep addle be daddle
Sing out and keep sighing you never know luck
Could you buy pigeons no out for a duck
Singing: "later boy later I'll read that thing later
You dirty great hurdley screwed ably bod sale
Too far to be scavenging load of old barbecue
Hit parade pound of sprouts boundly boy fail"
Tidy the turdion watch for the fontanel
Follow the photo grass search out the sentinel
Sing of the sandpaper roots for the matchmaker
Taste out the after mint Eastwood the motor Clint
Lado 2
1. Wallbanger (Harvey) [3:33]
Instrumental
2. Don't Say Go (Taylor) [1:48]
(Tch-tch-tch-tch-hello-tch-t-t-t-t-t)
(Yeah)
What a thing to say don't say "go"
I'd give all my wine just to make you mine
What a thing to do don't say "go"
Moon stopped on the line just so you'd be mine
No go for go the snow
I might just get a bite from you
Going down to the ground don't stay go
Boots shine in the sun step (ah) on [laughing] everyone
Going down to the sea don't (dah) go (everywhere) no
Wait now here's a tune bought black from the moon
3. (Ein Klein) Heldenleben (Harvey) [16:03]
Instrumental
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.