martes, 28 de febrero de 2023

1971: Gran concierto para los New Trolls

Contenido de esta entrada:

Introducción

Los New Trolls a finales de 1970 - principios de 1971

El álbum Concerto grosso per i New Trolls


Siguiente artículo sobre New Trolls: 1972: New Trolls anda buscando una tierra


Portada del álbum Concerto Grosso


Sitio web club de fans: NEW TROLLS NetClub


New Trolls fue una banda de rock italiana formada en 1967 y activa hasta 1998.

En un anterior artículo comentamos los comienzos y el primer álbum de la banda, Senza orario, senza bandiera, publicado en 19681968: Comienzos y primer álbum de los New Trolls.

Portada de su primer álbum

En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum en 1970 titulado simplemente New Trolls1970: Segundo álbum de los New Trolls

Portada del álbum New Trolls


A lo largo de su carrera, el grupo ha pasado del beat al rock progresivo (entre sus trabajos se encuentran algunos de los hitos del género, como Concerto grosso per i New Trolls del que nos ocupamos en este artículo) y luego al pop rock a finales de los setenta, manteniendo algunas de las características distintivas del rock progresivo, como los arreglos elaborados, el virtuosismo técnico de las interpretaciones y el canto polifónico muy estructurado.



En noviembre de 1970 publican el sencillo La Più Bella Sei Tu / Come Cenerentola


En diciembre de 1970 publican el sencillo Autostrada / Il Nulla E La Luce, canciones pertenecientes a la banda sonora de la película  "Terzo canale Avventura a Montecarlo" (Giulio Paradisi, 1970).
En 1971 los New Trolls volvieron a participar en el Festival de Sanremo con la canción Una storia, compuesta por Sergio Endrigo


Fue publicado en sencillo en febrero de 1971 junto con Il Vento Dolce Dell'Estate en la cara B.





También participan en "Un Disco per l'Estate 1971" del que se lanza el sencillo Venti O Cent'Anni / Una Vita Intera en abril de 1971.




1971 fue un punto de inflexión importante para el grupo ya que grabó lo que muchos críticos consideran su obra maestra: Concerto grosso per i New Trolls.

El lado A del álbum, como se indica en las notas editadas en su momento por el productor Sergio Bardotti, fue una creación del compositor Luis Enríquez Bacalov, autor de la música. La intención declarada es presentar un gran concierto (concerto grosso), a la manera de la música barroca italiana, confiando las partes solistas de la partitura a la instrumentación rock, es decir, con los New Trolls que tocan y cantan junto con la orquesta dirigida por el autor. Al principio, Bacalov pensó en involucrar a la banda inglesa de música beat The Rokes, pero recurrió al grupo genovés por sugerencia de Bardotti

Luis Bacalov, conocido compositor de bandas sonoras, concibe la idea de mezclar música clásica de orquesta con música rock. Aparte del proyecto del Concerto Grosso, hay otro proyecto en el que involucra al grupo Osanna en la ejecución de la banda sonora para Milano calibro 9, una película de cine negro dirigido por Fernando Di Leo. que ya comentamos en un anterior artículo: 


La película también incluye el tema titulado Adagio tomada del álbum Concerto grosso de New Trolls.


Milano Calibro 9 (1972) --- Mario Adorf --- (VM 18+) --- (Film Completo ITA) - YouTube


Los temas del álbum

El lado A del álbum presenta el homónimo Concerto grosso for the New Trolls, dividido en cuatro partes, cuyas tres primeras constituyen el concierto real, según la típica tripartición del concierto barroco:
  • La primera parte, Allegro, es totalmente instrumental y deriva de una canción que Bacalov ya había utilizado, sin arreglos de rock, para la música de la película Cuori solitari de Franco Giraldi en 1970.
  • La segunda mitad, Adagio (Shadows), presenta un texto en inglés escrito por el productor Sergio Bardotti originalmente de la canción My Shadow in the Dark que, en los créditos iniciales y finales de la película La vittima designata de Maurizio Lucidi, fue cantada por el protagonista Tomas Milian. La película fue estrenada en los cines unos meses antes del álbum: los créditos de la película y algunos fotogramas aparecen en la contraportada del álbum. La última línea del texto cita un fragmento del famoso monólogo de Hamlet de William Shakespeare, también reportado en la portada. 
Contraportada del álbum


Una versión de esta canción titulada Morire... dormir... forse sognare, con letras italianas de Bardotti y arreglos similares, fue grabado en el mismo año por Patty Pravo para su álbum Per aver visto un uomo piangere e soffrire Dio si trasformò in musica e poesia.



  • La tercera parte, Cadenza - Andante con moto, es mayormente instrumental y el único pasaje cantado retoma en el texto la cita shakespeariana del movimiento anterior, con la que también comparte el final en el clavicémbalo interpretado por Bacalov
  • Shadows (per Jimi Hendrix), el tempo final de la suite, es una reinterpretación del segundo movimiento interpretado por los New Trolls solos con un arreglo que rinde homenaje a Jimi Hendrix, quien murió el año anterior. El canto recupera el verso del mencionado My Shadow in the Dark (Siempre buscando, nunca encontrando / tu sombra en la oscuridad) y luego propone todo el texto de Adagio (Shadows) en varias voces. La canción culmina en un largo solo de guitarra eléctrica de Nico Di Palo, interpretado al estilo de Hendrix.
La cara B del álbum está enteramente ocupada por la canción Nella sala vuota, una improvisación de veinte minutos en gran parte instrumental grabada en vivo y sin orquesta y cuya sección final consiste en un solo de batería de Gianni Belleno que dura casi siete minutos, lo que resulta en un corto final. La canción también contó con Maurizio Salvi en el órgano Hammond, quien se convirtió en un miembro oficial de la formación a partir del siguiente álbum Searching for a Land

Maurizio Salvi

En la edición original la pieza no se acredita a ningún artista (siendo una improvisación): sin embargo, en el catálogo de SIAE Bacalov fue señalado como el autor de la música y De Scalzi y Giorgio D'Adamo como autores del texto; como relató Gianni Belleno, el depósito de SIAE fue llevado a cabo por los tres sin el conocimiento de los otros miembros del grupo. En una entrevista de 2021, De Scalzi explicó que Nella sala vuota no era más que un popurrí que solían interpretar en vivo en ese momento: entre las diversas ideas está la canción Il sole nascerà, publicada por el grupo en sencillo en 1969 y cuyos autores son de la música De Scalzi, Di Palo y Gian Piero Reverberi y de la letra D'Adamo.


Grabación

Las grabaciones de las tres primeras partes del Concerto grosso tuvieron lugar en los estudios Ortophonic de Roma bajo la supervisión de Pino Mastroianni  mientras que  Shadows (per Jimi Hendrix) y Nella sala vuota en la Sala A de los estudios Fonit-Cetra de Milán bajo la supervisión del ingeniero de sonido Plinio Chiesa, los días 23, 25-27 marzo de 1971.

Plinio Chiesa


Lanzamiento

El álbum fue publicado en mayo de 1971. Las primeras ediciones presentaban una carpeta desplegable.

Interior de la carpeta del álbum

El álbum fue promocionado con el sencillo Adagio (Shadows) / Allegro publicado en abril de 1971.

Contraportada del sencillo en Italia

El resultado fue un álbum muy exitoso, con más de 800.000 copias vendidas. El álbum se caracteriza por sonidos progresivos que combinan elementos de la música clásica con pasajes que recuerdan a las grandes bandas progresivas británicas de la época (por ejemplo, Jethro Tull y King Crimson).

En Francia, el álbum fue lanzado bajo el título Concerto grosso pour les New Trolls. Tanto el álbum como el sencillo tienen una portada diferente a la italiana.

Portada del álbum en Francia

Portada del sencillo en Francia


Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1987. La edición de 1996 también incluyó el álbum Concerto grosso n. 2 de 1976.

En 1991 fue publicado en Corea en vinilo con una portada diferente.

Portada de la edición coreana de 1991

En 2017 fue publicado en vinilo rojo.




Lista de temas


Lado 1    -     Concerto grosso per i New Trolls (Música de Luis Enriquez Bacalov)


2º tempo: Adagio (Shadows) – 4:50 (testo: Sergio Bardotti)

3º tempo: cadenza - Andante con moto – 4:10

4º tempo: Shadows (per Jimi Hendrix) – 5:30 (testo: Sergio Bardotti)



Créditos
  • Gianni Belleno – batería, voz
  • Giorgio D'Adamo – bajo, voz
  • Vittorio De Scalzi – guitarra, flauta, voz, solo de guitarra (pista 2)
  • Nico Di Palo – guitarra, voz principal
  • Maurizio Salvi – órgano, piano
Otros:
  • Luis Enríquez Bacalov – orquesta (pistas 1-3), clavecín
Producción:
  • Sergio Bardotti – producción
  • Plinio Chiesa – ingeniero (pistas 1-3)
  • Pino Mastroianni – ingeniero (pistas 4 y 5)


Videos







Letras


Concerto Grosso “Adagio”

Wishing you to be so near to me
Finding only my loneliness
Waiting for the sun to shine again
Finding that it's gone too far away
To die
To sleep
Maybe to dream
To die
To sleep
Maybe to dream
Maybe to dream
To dream



2 comentarios:

  1. Excelente Federico. Una documentación brillante en todo momento. Es un placer leerte.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Viva la abuela dijo Cos

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Viva Boma Portada del álbum Viva Boma Introducción Este artículo lo dedicamos al segundo ál...