viernes, 10 de marzo de 2023

1974: El viajero misterioso y el parte meteorológico

Contenido de esta entrada:

Introducción

Cuarto álbum: Mysterious Traveller

Siguiente artículo de Weather Report: 1975: El álbum Tale Spinnin' de Weather Report


Portada del cuarto álbum, Mysterious Traveller


Weather Report | Facebook

Weather Report Jazz (@weatherreport) / Twitter

Weather Report Music - YouTube




Weather Report fue una banda estadounidense de jazz fusión activa desde 1970 hasta 1986. La banda fue fundada en 1970 por el tecladista austríaco Joe Zawinul, el saxofonista estadounidense Wayne Shorter, el bajista checo Miroslav Vitouš, el baterista y vocalista estadounidense Alphonse Mouzon, así como los percusionistas estadounidenses Don Alias y Barbara Burton. La banda fue inicialmente co-liderada por Joe Zawinul y Wayne Shorter pero, posteriormente, a medida que avanzaba la década de 1970, Joe Zawinul se convirtió en gran medida en el único líder musical del grupo. Otros miembros prominentes en varios momentos de la vida de la banda incluyeron al bajista Jaco Pastorius, el bajista Alphonso Johnson, el bajista Victor Bailey, el baterista Chester Thompson, el baterista Peter Erskine,  el baterista Omar Hakim y los percusionistas Airto Moreira,  Dom Um Romão, Alex Acuña, Jose Rossy y Mino Cinelu. A lo largo de la mayor parte de su existencia, la banda fue un quinteto formado por Zawinul, Shorter, un bajista, un baterista y un percusionista.

Joe Zawinul

La banda comenzó como un grupo de jazz de improvisación libre con inclinaciones electrónicas vanguardistas y experimentales (iniciado por Zawinul). En esta etapa las influencia de Miles Davis es clara,  particularmente de sus discos In a Silent Way y Bitches Brew, abiertas a la improvisación colectiva y a la combinación de elementos del jazz, del rock, el funk, de la música latina y de diversas tradiciones musicales étnicas.

Miles David


 Cuando Vitouš dejó Weather Report en 1974 (debido principalmente a desacuerdos creativos), Zawinul dirigió cada vez más a la banda hacia un sonido funky y vanguardista que incorporaba elementos de R&B y músicas nativas de todo el mundo. Zawinul utilizó los últimos desarrollos en tecnología de sintetizador, y aprovechó una gran variedad de sonidos y colores de tonos para hacer que la banda se destacara. Durante la primera mitad de su carrera, Weather Report fueron vistos como uno de los grupos definitorios en el jazz moderno, ganando el "premio al mejor álbum" de DownBeat cinco veces seguidas. El disco más exitoso de la banda fue Heavy Weather (1977), en el que se incluye el tema "Birdland", considerado como un estándar del jazz.

Miroslav Vitouš


Junto a bandas como Mahavishnu Orchestra, Return to Forever, Herbie Hancock's Headhunters, Weather Report es ampliamente considerada una de las bandas definitorias del género de fusión de jazz.

Al principio, digamos que Weather Report era algo conjunto. Luego, después del segundo álbum, no hay duda al respecto, se convirtió cada vez más en mi grupo. Wayne lo quería así, pero siempre fuimos 'socios en el crimen'. Sin Wayne, no hay Weather Report.
Josef Zawinul 

En febrero de 1986, Wayne Shorter abandona el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Dado que Shorter no quiso que se siguiera utilizando más el nombre de Weather Report, Zawinul creó la banda Weather Update, incorporando al guitarrista Steve Khan, al bajista Victor Bailey y al percusionista Robert Thomas, Jr., además de mantener a Peter Erskine en la batería. La banda realizó algunas giras y se grabó un video de los conciertos en vivo de la banda en 1991, llamado "Joe Zawinul and Weather Update", que se publicó como DVD en 2005

Wayne Shorter

En un anterior artículo comentamos los comienzos y su primer álbum homónimo: 1971: Previsión meteorológica.

Portada del primer álbum homónimo

En un anterior artículo continuamos su historia con su segundo álbum I Sing the Body Electric:

Portada del segundo álbum


En un anterior artículo continuamos su historia hasta su tercer álbum Sweetnighter1973: Sweetnighter, tercer álbum de Weather Report

 
Portada del tercer álbum Sweetnighter

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum: Mysterious Traveller.




Escritura y grabación

La grabación del cuarto álbum, Mysterious Traveller fue la última grabación con el bajista fundador Miroslav Vitouš, quien se fue debido a diferencias creativas. Vitouš fue reemplazado por Alphonso Johnson, que por aquel entonces formaba parte del grupo Chuck Mangione

Alphonso Johnson

Conocí a Weather Report en un concierto que nosotros [el Chuck Mangione Group] y ellos hicimos juntos en Filadelfia [la ciudad natal de Johnson], la noche antes de ir a Londres [en octubre de 1973]. A Joe Zawinul le gustó la forma en que toqué y cuando regresamos a los Estados Unidos, volé a Los Ángeles para audicionar para la banda
Alphonso Johnson para la revista Down Beat
Johnson llegó a tiempo para intervenir en la grabación del álbum, que cuenta por tanto con los dos bajistas. La contribución de Vitouš fue tocar el bajo en una sola pista, "American Tango", que había coescrito con Zawinul.
Cuando contratamos a Alphonso Johnson fue una gran mejora porque podía tocar muchas cosas diferentes; Podía tocar funky. No es que estuviéramos ansiosos por tocar todo tipo de música funky, pero tenía ese impulso, hombre, ese tipo básico de sentimiento en el que puedes bailar.
Joe Zawinul en 1978

 Vitouš, Wayne y Zawinul eran socios a partes iguales en Shoviza Productions, la corporación que produjo cada uno de los primeros tres álbumes de estudio de Weather Report. (El nombre deriva de los nombres de los fundadores, Sho-rter, Vi-tous, Za-winul.) Inicialmente desplazado del negocio, así como de la música, Vitous finalmente amenazó con acciones legales por regalías y el uso del nombre de la banda, lo que resultó en pagos mensuales por un período de años. Vitouš comenzó una ilustre carrera liderando su propia banda y ganándose el respeto como compositor.

Greg Errico

Otra adición a la alineación es el baterista Ishmael Wilburn. Greg Errico (miembro fundador de Sly and the Family Stone) fue el baterista de la gira entre el álbum previamente lanzado Sweetnighter y éste, pero rechazó una invitación para ser un miembro permanente de la banda.
[Miroslav] amaba el funk, y trató de tocarlo, pero no era un intérprete de funk. No era de donde venía. No se conectó con cómo ir allí. Podía escucharlo, hablar de ello, y lo admiraba, pero eso no es lo que salió de él, así que eso fue algo que detuvo a donde Joe quería ir en el momento en que estaba con ellos. Melódica y rítmicamente, Miroslav fue genial; lo que hizo, en términos de dónde venía, fue muy único. Miroslav seguía tocando acústico, y era un tipo extraño de funk. Fue muy... ¡interesante!
Greg Errico.
 Junto a Wilburn en "Nubian Sundance" y "Mysterious Traveller" estaba un segundo baterista, Skip Hadden. Además de tocar la batería con varios conjuntos y jazzmen conocidos, Hadden es profesor de percusión en el Berklee College of Music en Boston, y es autor de varios libros sobre batería. 

Skip Hadden

El disco es el primero de la banda que utiliza predominantemente el bajo eléctrico e incorpora funk, ritmos de R&B y rock que más tarde serían distintivos como el sonido "característico" de la banda. Además, el formato compositivo más restringido se hizo evidente en este álbum, reemplazando los formatos más de "improvisación abierta" utilizados en los primeros tres álbumes. Zawinul resumió el álbum para Greg Armbruster de la revista Keyboard:

Ese cuarto álbum fue un gran avance para nosotros... Escribí mis composiciones aquí mismo en mi casa. Las primeras piezas que escribí en esta casa fueron 'Jungle Book', 'Nubian Sundance' y 'American Tango'. Wayne también escribió música hermosa para este álbum, y fue un disco increíble. Fue entonces cuando hicimos el cambio con el bajista. Claro, teníamos tres álbumes, y el tercer álbum se vendió mucho mejor que los dos primeros, pero la compañía discográfica no estaba tan interesada. Sabían que tenían una banda de prestigio y tenían fe en nosotros, porque ganamos premios a la Grabación del Año en diferentes países, y así sucesivamente. Sin embargo, en ese momento, no sabían qué hacer con nosotros. Mysterious Traveller era otro tipo de historia. De repente éramos una banda con poder. Siento que cuando subimos, musicalmente éramos la mejor banda; pero había otras bandas que tenían mucho poder, como la Mahavishnu Orchestra del guitarrista John McLaughlin. Había una hermosa banda. Tenían mucha energía, pero se quedaron sin gasolina porque no había mucho allí para sostenerla. No teníamos prisa por hacer eso, porque sabíamos que íbamos a tener muchas cosas bajo la manga con las que podíamos estirarnos y tener espacio para hacer cosas nuevas que no habíamos hecho antes
Joe Zawinul en Keyboard

El escritor de Down Beat, Tim Logan, entrevistó a Shorter durante la grabación de Mysterious Traveller, momento en el que el saxofonista dijo lo siguiente sobre el nuevo álbum:

Tal como lo escucho, trabajando en él, está empezando a significar muchas más cosas que los otros tres [álbumes]. Es más caleidoscópico. En muchos sentidos, hay más tendencia a compartir algo en este álbum, en lugar de mostrar algo. Hay una especie de totalidad, un espíritu de compartir, en este que incluye a todos en el grupo.
Wayne Shorter


Uso de sintetizadores

Mientras que Zawinul había usado el sintetizador con moderación en I Sing The Body Electric y Sweetnighter, el instrumento jugó un papel destacado en Mysterious Traveller, estableciendo a Zawinul como uno de los principales practicantes del instrumento. Se le atribuye haber tocado sintetizador en cuatro cortes. Curiosamente, la única marca que se menciona específicamente en las notas de la carátula interior del álbum es EML. Electronic Music Laboratories, Inc. fue una pequeña empresa en Connecticut que fabricó la línea de sintetizadores Electro-Comp a lo largo de la década de 1970. Basándonos en las notas, debemos concluir que Zawinul tenía uno de estos sintetizadores y lo usó en "Cucumber Slumber".

Sintetizador ARP 2600


Sin embargo, fue el ARP 2600 el sintetizador principal de Zawinul. Adquirió uno en 1972 pero lo regaló para su uso en estudio. Para el camino, Zawinul utilizó un piano eléctrico Rhodes y un órgano Farfisa.

En 1974 Zawinul poseía dos 2600. La razón inicial era tener un respaldo en caso de que uno se rompiera, pero Zawinul pronto hizo que Risner descubriera cómo conectarlos para poder tocar con ambos al mismo tiempo. Explicó cómo usó los 2600 a Ray Townley de la revista Down Beat:
Uso dos ARP, dos 2600, solo por la conveniencia de configurar las cosas porque no son tan rápidas como el Moog. [El Moog Mini-Moog era un sintetizador popular en ese momento, tocado por Chick Corea y Jan Hammer, entre otros.] Tienes que moverte constantemente, por lo tanto, uso dos. Puedo trabajar mejor de esa manera. Ciertos sonidos ya están configurados y puedo dejar de mezclarlos...Me gusta el ARP por lo que puedo hacer con él. Escucho el Moog, es inmediatamente el Moog. Con el ARP puedo hacer cosas que te engañarán. Puedo esconderme entre voces, puedo hacer todo tipo de cosas. Para mí es un sonido mucho más natural. La variedad de colores también es mayor. Sonidos de viento de madera. . . Si tienes el oído derecho, realmente puedes conseguirlo. Pero lleva tiempo y trabajo, como si tienes las coordinaciones de un luchador, juntar esas combinaciones, es lo mismo aquí, juntas tus movimientos para que puedas desempeñarte con él. 
Joe Zawinul en Down Beat

Por "movimientos", Zawinul se refería a la necesidad de cambiar de forma rápida y precisa la configuración de los 2600 durante un concierto en vivo para modificar su carácter sonoro. Esto era necesario porque el 2600s, al igual que otros sintetizadores de la época, no tenía forma de guardar la configuración de un sonido en particular. Con el 2600, los sonidos se programaron moviendo controles deslizantes y cambiando los cables de conexión. El Mini-Moog tenía una arquitectura más simple y fija que se basaba en perillas. Finalmente, Alan Howarth, el segundo técnico de teclado de Zawinul, modificó los 2600 cableando los parches favoritos de Zawinul en ellos, eliminando así la necesidad de cables de conexión, y agregando interruptores a los paneles frontales para que Zawinul pudiera cambiar las formas de onda del oscilador con solo presionar un interruptor. 

Zawinul con los dos sintetizadores



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 24 de marzo de 1974. Aparte de Norteamérica fue publicado también en Europa, Japón, Nueva Zelanda y Australia.

El título Viajero misterioso significaba que el cometa Kohoutek [el evento celestial sobrevalorado de 1973/74], que era un visitante misterioso, así que teníamos esa portada de un cometa sobre Madagascar. Era un misterio dónde nació, y eso significa nuestra vida también, aquí estamos: todos los viajeros misteriosos. El título también vino de un programa de radio que se emitía todos los viernes cuando estaba creciendo: este tipo se subió a un tren y te contó una historia
Wayne Shorter
Portada del cuarto álbum, Mysterious Traveller


El álbum fue publicado por primera vez en CD en 1984 en Europa y remasterizado en 1992 en Japón. En 2013 fue publicado en vinilo de 180g. Una reedición de Mastersound SBM incluía un bonus track:




Recepción

Fue votado como el álbum del año por los lectores de DownBeat para 1974, obteniendo la segunda victoria general de Weather Report en esa categoría, también obteniendo una crítica de cinco estrellas de esa publicación en el camino. The Penguin Guide to Jazz Recordings incluyó el álbum en su sugerida "colección central" de grabaciones esenciales. 

El álbum alcanzó el número 2 en la lista Billboard Jazz Albums, el número 31 en la lista de álbumes de R&B y el número 46 en el Billboard 200.


Lista de temas

Lado 1

1. "Nubian Sundance" (Zawinul) 10:40

2. "American Tango" Vitouš, Zawinul 3:40

3. "Cucumber Slumber" (Johnson, Zawinul)     8:22


Lado 2

1. "Mysterious Traveller" (Shorter) 7:21

2. "Blackthorn Rose" (Shorter) 5:03

3. "Scarlet Woman" (Johnson, Shorter, Zawinul) 5:46

4. "Jungle Book" (Zawinul) 7:25

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Mysterious Traveller




Créditos
  • Joe Zawinul – piano eléctrico y acústico, sintetizador, guitarra, kalimba, órgano, pandereta, tambor de arcilla, piano de tachuela, melódica
  • Wayne Shorter – saxofón soprano y tenor, piano de tachuela
  • Miroslav Vitouš – bajo acústico (pistas 2 y 8)
  • Alphonso Johnson - bajo
  • Dom Um Romão – percusiones, batería
  • Ishmael Wilburn  - batería
  • Skip Hadden - batería (pistas 1 y 4 solamente)
Músicos invitados
  • Ray Barretto - percusión (pista 3 solamente)
  • Muruga Booker - percusión (pista 1 solamente)
  • Steve Little - timbales (pista 6 solamente)
  • Don Ashworth - ocarinas y vientos de madera (pista 7 solamente)
  • Isacoff - tabla, platillos de dedo (pista 7 solamente)
  • Edna Wright - voz (pista 1 solamente)
  • Marti McCall - voz (pista 1 solamente)
  • Jessica Smith - voz (pista 1 solamente)
  • James Gilstrap - voz (pista 1 solamente)
  • Billie Barnum - voz (pista 1 solamente)

Contraportada del álbum


Producción
  • Ron Malo - ingeniero de sonido
  • Teresa Alfieri - diseño de portada
  • Helmut K. Wimmer - portada



Videos











Legado

 Una versión en vivo del tema Scarlet Woman de 1978 apareció en el álbum 8:30


Jason Miles interpretó Cucumber Slumber el 1 de abril de 2017 en el Berks Jazz Festival:


2 comentarios:

  1. Como es habitual, información con muchísimos datos, en todas las publicaciones tenemos mucho que aprender de este tipò de musica. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1975: Rock progresivo en España - El Iceberg de Tutankhamon

Contenido de esta entrada: Introducción Primer álbum Introducción En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con ...