Premiata Forneria Marconi (PFM) es una banda italiana de rock progresivo que alcanzó un alto nivel de popularidad en la década de 1970 y que continúa en activo. Siendo una de las pioneras en el género, alcanzó un gran éxito en los rankings británicos y estadounidenses de la época. A pesar de ser contemporánea de bandas como Banco del Mutuo Soccorso, Area, Perigeo, y Le Orme, la Premiata Forneria Marconi fue la única banda italiana de rock progresivo que obtuvo éxito fuera de su país de origen. Sus influencias musicales vienen de bandas como Genesis, y los comienzos de King Crimson, pero manteniendo un alto nivel de originalidad y distinción junto con un cálido sonido mediterráneo.
El grupo grabó cinco álbumes con letras en inglés entre 1973 y 1977. Durante este período entraron en las listas británicas y estadounidenses. También tuvieron varias giras exitosas por Europa y Estados Unidos, tocando en el popular Festival de Reading en Inglaterra y en un programa de televisión nacional muy popular en los Estados Unidos.
PFM introdujo nuevos sonidos, como el sintetizador, en el mundo musical italiano. También estuvieron entre los primeros en combinar influencias musicales sinfónicas clásicas y tradicionales italianas en un contexto de música rock. Tales innovaciones y su longevidad le han valido a PFM un lugar entre las bandas más importantes del género de rock progresivo.
A finales de 1970Cioccio, Mussida, Premoli y Piazza junto a Mauro Pagani que venía del grupo Dalton forman oficialmente en Milán la Premiata Forneria Marconi. El debut del grupo se lleva a cabo en 1971 en el Teatro Lírico de Milano abriéndole el show a Yes en su primera gira por Italia.
En junio de 1971, PFM participó en un festival de competencia y música llamado el primer 'Festival d'Avanguardia e Nuove Tendenze' en Viareggio, que ganaron, junto con Osanna y Mia Martini. Más tarde, en 1971, el grupo firmó con la división Numero Uno de RCA Records en Italia, y lanzó su primer sencillo en octubre de 1971, "Impressioni di settembre"/"La carrozza di Hans". En enero de 1972, PFM lanzó con Numero Uno de RCA su primer álbum, Storia di un minuto.
Portada de su primer álbum Storia di un minuto
En un anterior artículo (1972: Para un amigo de PFM) comentamos su segundo álbum Per un amico. En noviembre de 1972PFM lanzó su segundo álbum Per un amico contando con todos los miembros originales del grupo. Este álbum abrió el camino a un reconocimiento más amplio del público en toda Europa.
Portada de su segundo álbum Per un amico
PFM llamó la atención de Greg Lake de Emerson, Lake & Palmer mientras ELP estaba en una gira italiana. ELP organizó el fichaje de PFM con su propio sello, Manticore Records. El primer álbum con el nuevo sello fue Photos of Ghosts lanzado en octubre de 1973. Las canciones originales del álbum Per un amico fueron regrabadas con nuevas letras en inglés para este tercer álbum.En un anterior artículo comentamos dicho álbum: 1973: PFM hace fotos de fantasmas
Portada del álbum Photos of Ghost
En marzo de 1973 PFMcomenzaron su primera gira por el Reino Unido y por Europa. En agosto de 1973 el bajista Giorgio Piazza dejó el grupo, siendo reemplazado por Patrick Djivas que venía del grupo Area, quien ha permanecido con el grupo desde entonces.
Entrenoviembre 1973 y febrero de 1974 volvieron a tener sesiones de grabación en los Advision Studios de Londres y en los Fonoroma Studios de Milán para sus siguientes álbumes. En las mismas sesiones de grabación hicieron versiones en italiano y en inglés de las mismas canciones, para lanzar un álbum en italiano, L'isola di niente y uno en inglés, The World Became the World. De ambos álbumes nos ocupamos en un anterior artículo: 1974: L'isola di niente versus The World Became the World.
Portada del álbum L'isola di Niente
En este artículo nos ocupamos de su álbum Chocolate Kings publicado en 1975.
En 1975 el cantante Bernardo Lanzetti de la banda Acqua Fragile se unió a PFM permaneciendo en la formación hasta 1978. En principio no se le adjudicó el papel de cantante principal. Todos los componentes, más o menos ejercían esta función. Esto tenía el gran defecto de hacer al grupo un poco anónimo (a diferencia de las big bands en las que había un frontman, posiblemente con buena voz y presencia carismática). Además, el nuevo cantante estaba familiarizado con el idioma inglés después de haber estudiado en los Estados Unidos. Con Lanzetti el grupo comenzó a grabar el nuevo álbum, el cuarto, titulado Chocolate Kings.
Bernardo Lanzetti
Este fue también su primer álbum donde las letras fueron escritas originalmente en inglés, ya que la banda sintió que se adaptaban mejor a la música que estaban haciendo en este momento. En el álbum anterior habían optado por una versión en inglés y otra en italiano.
Las letras de "From Under" y "Chocolate Kings" fueron escritas por Marva Jan Marrow, una amiga estadounidense del grupo, que entonces vivía en Italia, en ese momento compañera del bajista Patrick Djivas: esta colaboración continuaría en el siguiente álbum Jet Lag (1977).
Marva Jan Marrow
El álbum fue grabado y mezclado entre los meses de junio-julio de 1975 en los estudios Recordi de Milán.
Lanzamiento
Chocolate Kings fue lanzado en Italia en septiembre de 1975. Como sencillo de promoción en la misma fecha se lanzó Chocolate Kings con una versión recortada de Arlequín en la cara B.
El álbum Chocolate Kings fue lanzado en el Reino Unido y resto del mundo en 1976. con una portada diferente. El álbum fue recibido con cierta tibieza en el extranjero. Particularmente desafortunada fue, desde un punto de vista promocional, la elección de una imagen de la bandera de los Estados Unidos de América arrugada en la portada del álbum.
Portada del álbum en el Reino Unido y Estados Unidos
En cambio el álbum se vendió bien en el Reino Unido y alcanzó el top 20 en la lista de álbumes.
La gira
El 13 de abril de 1976, en el programa de televisión de la BBC The Old Grey Whistle Test, interpretaron la canción principal del álbum.
En ese momento, además, el grupo logró un gran éxito, también comercialmente, en Japón, donde realizó una exitosa serie de conciertos. PFM más tarde regresó a América del Norte y el Reino Unido para una nueva gira.
Al regresar a Italia, Mauro Pagani, cansado de la continua deambular y ansioso por comenzar un viaje musical personal, dejó el grupo para seguir una carrera en solitario.
Recepción
En una reseña de Allmusic, Paul Collins escribió: Este álbum marcó una maduración continua tanto del estilo de PFM como de su presencia en el mercado anglófono. Se beneficia del órgano Hammond de alta velocidad de Premoli y de las ejecuciones de sintetizador en ataques progresivos como la conclusión de "From Under", así como las suaves líneas de guitarra acústica de Mussida en números más lentos como "Harlequin". El punto débil, como en algunas de las otras producciones de PFM, está en las voces. La voz de Bernado Lanzetti es abrumada por la fuerza pura de la banda; de hecho, podría eliminarse para dejar atrás instrumentales perfectamente aceptables. En "Harlequin" y la magnífica "Out of the Roundabout", la instrumentación del piano eléctrico ondulante y la delicada guitarra de cuerdas de nylon permite que su voz temblorosa tenga más espacio para respirar; Pero al carecer de las armonías vocales en las que confiaron otros contemporáneos progresivos, su voz realmente no se sostiene por sí sola.
El nuevo cantante me suena a Peter Gabriel, eso hace que en ciertos momentos me parezca que estoy escuchando a Genesis. Las letras en inglés han mejorado mucho, lo que hace estar al mismo nivel de otros grupos progresivos internacionales como el mismo Genesis. Harlequin es considerado como lo mejor del álbum por muchos, yo incluido. Chocolate Kings, la canción principal es muy rockera, pero no es precisamente lo que más me gusta. ¿El título Out On The Roundabout es un guiño al Roundabout de Yes? Lo que está claro que una buena suite progresiva. Paper Charms sigue en la misma línea para mí con un buen trabajo del violín, que me recuerda a Kansas. Hecho de menos las letras en italiano y canciones como Dolcissima Maria.
Hoja adicional incluida original con el álbum
Letras
From Under
[A]
A lover collecting ladies
A poet connecting raindrops
A rock'n'roll star, a gambler's seven
A saint on a train to heaven
[Organ run]
[A]
If you don't like your number
Trying to get out from under
Providence comes and offers sweetly
Swallow the dream you like
[Organ run]
[B]
Some buy a dream crutch to survive
Somebody says, "don't sell me lies" ...
[C: Flute solo]
[D: Instrumental]
[E]
So providence kindhearted lady
Sent round all her salesmen
With toy revolutions and more ...
Cadillac gurus
Old jesus new circus
Blind fifties revivals
The wind up pelvis band
Keeps on playing
Still someone's saying
"don't sell me lies"
[C: Violin solo]
[A]
So providence called her last friend
Heroin the charming ocean
Patient enough for every problem
Silent enough to drown so many good friends
[Short C]
[E]
Providence of illusion
Providence whore of fat kings
Leave them alone!
[F]
Lady you'll never get them
Lady you'll never win
They are miles from your zoo
[Instrumental build-up to C]
[C]
[Verse on C chords:]
Even sad
Even dying of sadness
They are the winners
Beautiful winners
They are the land of your fall
[G]
[C: Synth lead]
[H: Guitar lead]
Harlequin
[Instrumental intro]
[Verse 1]
Harlequin came at night
Bowing to the ghosts of freedom square
Stretching a silver rope
Jester of frozen minds
[Short instrumental interlude]
[Verse 2]
And everyone of us
Junkees and ghosts of freedom square
Spoke through his waving hands
Wept on his brother face
Whispered through painted lips
Rusty phrases forgotten lines
[Instrumental interlude]
Ooh-doo doo-doo-doo
Doo, doo
Ooh-doo doo-doo-doo
[B part]
Thinking of arrows lost
Shooting them past the pain
[Short C part]
[Verse 3]
And everyone of us
Losers and lost sad underdogs
Just scraps of our younger minds
We danced all around the square
Jumped to his see-through horn
Screaming shouting forgotten lines
[Instrumental interlude]
Ooh doo-doo doo-doo-doo
Doo doo
Ooh-doo doo-doo-doo
[B part]
Shooting our rage again
Like arrows far past the pain
[Tempo increase on dominant chord]
[D part instrumental intro]
[Violin and synth solo duel]
[D part vocal]
And when the dogs fast arrived
Baying across the town
We were there
All of us
A million harlequins
[Short instrumental interlude]
And the town
Bloomed alive
Like a beautiful night fair
We were there
All of us
To be the rite of may
[Synth solo]
[E part]
Chocolate Kings
When I was born they came to free us
To heal our battle wounds
With photographs of big fat mama
The chocolate kings arrived
To feed us full of good intentions
And fatten us with pride
Stars and candy bars!
Shirley Temple dipped her dimples
In favourite nursery rhymes
Big mama's love was pure and simple
And gentle dollar signs
Sang out lullabies
So sorry
Her superman is losing fans
And I am so sorry
So sorry
They've packed her bags
They've stacked her flags
And we are so sorry
Her supermarket kingdom is falling
Her war machines on sale
No one left to worship the heroes
Her TV gods have failed
Hope she takes a look in the mirror
While she is on her way home ...
Her supermarket kingdom is falling
Her war machines on sale
No one left to worship the heroes
Her TV gods have failed
So sorry
Her superman is losing fans
And I am so sorry
So sorry
They've packed her bags
They've stacked her flags
And we are so sorry
New you and I know big fat mama
She took us for a ride
But musclemen are out of business
The chocolate kings are dying
You don't wanna waste your life for chocolate heaven
You like to stay alive
Like to stay alive
Out of The Roundabout
1
Got a skin of sun
I'm breathin cellophane
Got a fadin' tan
To offer to the rain
Who's the referee
When winter plays the ball?
Runnin' out of time
To celebrate the fall
Out of the roundabout
Out of the roundabout
Got a cotton hat
To wear all year round
Got a time disease
That keeps me upside-down
And the willow trees
Are spittin' out some green
I would give a look
But springtime looks a scream
Out of the roundabout
Out of the roundabout
Now all the seasons run together
And the middle days are gone
Without our weather repetitions
I can't shake my dice
Can't skip a line no no no no no...
2
Had my bicycle risin'
Fast wheelin' and climbin'
The equinox hurdles
Over gates of heat
Even numbers to bring out
And courses to follow
In search of the days
Before I missed their beat
Got a cotton hat
To wear all year round
Got a time disease
That keeps me upside-down
And the willow trees
Are spittin' out some green
I would give a look
But springtime looks a scream
Out of the roundabout
Out of the roundabout
Now all the seasons run together
And the middle days are gone
Without our weather repetitions
I can't shake my dice
Can't skip a line no no no no no...
2
Had my bicycle risin'
Fast wheelin' and climbin'
The equinox hurdles
Over gates of heat
Even numbers to bring out
And courses to follow
In search of the days
Before I missed their beat
Paper Charms
[A1]
How many times, swan
We got cold
You uncorked your wine
How far we drove drunk
On a car of paper charms
[B]
Light drawing sun cartoons
Sunday fairs and red ballons
[A2]
How far we seemed to fly
Calling life a sugar spoon
Pain was a bird to fight
Sending feathered sticky kites
Through the night
[C: Instrumental]
[A3 (Variation A)]
Spring saw us leaving
Thinking to slide down a moony river
But reaching just a cardboard sea
The promised wonderland
[D: Instrumental]
[E1]
Cross the drums
Battle sounds
Soon we lost
Our paper wings
Knew the thirst
Knew the pain
Learned to walk
[Short instrumental]
To the man
Trying to stand
We composed
Our best songs
[F: Guitar hook]
[D: Violin hook]
[G: Piano break building up to intense violin solo]
[D: Violin hook]
[E2]
Iron shoes
Tramped on us
Mad fanfare
Of dirty tunes
Then we knew
Taste of dust
Learned to fight
[Short violin hook]
[E]
To the man
Shaking fists
We composed
Our last songs
[F: Guitar hook]
[D: Short violin hook as transition]
[A4 (Variation 2)]
New every morning
Our poems will turn with care
Just like the sunflowers
Cause we know the taste of time
How, how far we drove swan
From our fading paper town
Far from your sticky moons
Shiny kites and red balloons
Your nowhere wonderland
Reediciones
Fue publicado por primera en CD en 1989. Fue publicado remasterizado en formato minilp en Japón en 1999.
En 2000 se publicó una edición limitada con un CD adicional y bonus tracks. Lista de temas:
CD 1:
1From Under
2Harlequin
3Chocolate Kings
4Out Of The Roundabout
5Paper Charms
6Chocolate Kings <Single Edit>
7Harlequin <Single Edit>
CD 2:
1Paper Charms
2Regression To The Primitive
3Acoustic Guitar Solo
4Out-of-the-roundabout
5Chocolate Kings
6Mr. 9 To 5 O'clock
7Alta Loma 5 To 9 Am To William Tell Overture
Edición de 2000
En 2021 fue publicado una edición especial limitada en vinilo blanco de 180g.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.