Contenido de esta entrada:
Introducción
Historia
Listado de temas
Créditos
Entrada anterior de CAN: 1974: La edición limitada y la ilimitada de CAN
|
Portada del álbum Landed
|
Enlaces interesantes sobre CAN:
Can (estilizada como CAN) fue una banda alemana de rock experimental formada en Colonia en 1968 por el cuarteto formado por Holger Czukay (bajo, edición de cintas), Irmin Schmidt (teclados), Michael Karoli (guitarra) y Jaki Liebezeit (batería). Fue una de las bandas de música más importantes del movimiento krautrock de Alemania que se gestó a fines de los años 1960. A sus comienzos y primer álbum con el vocalista Malcom Mooney le dedicamos un anterior artículo. (1969: Película de monstruos).
El vocalista Mooney fue reemplazado en mayo de 1970 por el más discreto Kenji "Damo" Suzuki. Con Suzuki, la banda hizo sus álbumes más exitosos crítica y comercialmente.
|
CAN |
El primer disco de la banda con
Suzuki fue
Soundtracks publicado en
1970 en Alemania con
Liberty (LBS 83 437 I). Un anterior artículo lo dedicamos a ese álbum:
1970: El álbum de bandas sonoras de CAN
El tercer álbum de la banda titulado
Tago Mago fue publicado originalmente en Alemania como un doble LP en
agosto de 1971 por United Artists Records. El lanzamiento británico, con diferente portada, se produjo en
febrero de 1972. Es más meditativo, electrónico y experimental que los anteriores. A él dedicamos un anterior artículo:
1971: CAN en la isla de Tagomago
|
Portada del álbum Tago Mago de CAN
|
Su siguiente álbum sería
Ege Bamyasi, el cual fue grabado por
Holger Czukay en Weilerswist, entre
diciembre de 1971 a junio de 1972. El álbum, lanzado ese mismo año, es menos arriesgado y más accesible y comercial. A él dedicamos un anterior artículo. (
1972: Lata de ocras del Egeo).
|
Portada del álbum Ege Bamyasi
|
Ege Bamyasi, representa la transición hacia el sonido más atmosférico que la banda desarrollaría en su siguiente álbum
Future Days que suele ser considerado de los mejores álbumes de la banda. A este álbum dedicamos el anterior artículo:
1973: Días futuros para CAN
|
Portada del álbum Future Days de Can
|
Suzuki se fue poco después de la grabación del álbum
Future Days para casarse con su novia alemana y convertirse en testigo de Jehová. Las voces fueron asumidas por
Karoli y
Schmidt, aunque tras la partida de
Suzuki,
Can compuso menos temas que presentaban voces, ya que la banda comenzó a experimentar con la música ambiental en
Future Days. En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum
Soon Over Babaluma en
1974:
1974: Can y Soon Over Babaluma.
|
Portada del álbum Soon Over Babaluma
|
En
1974, con motivo del comienzo de una nueva etapa sin
Suzuki, también publicaron el álbum
Limited Edition que recopilaba material inédito desde sus inicios en
1968 hasta ese momento. A ese álbum dedicamos el artículo:
1974: La edición limitada y la ilimitada de CAN.
|
Portada del álbum Limited Edition de 1974
|
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de Landed, su sexto álbum de estudio, en 1975.
Firma con Virgin
En 1975, CAN como habían hecho otros grupos de krautrock, firmó con Virgin Records en el Reino Unido y EMI / Harvest en Alemania, apareciendo el mismo año en Old Grey Whistle Test de la BBC en una actuación memorable de Vernal Equinox en la que Schmidt tocó una parte de teclado con una serie de golpes rápidos de karate.
Producción del álbum
Landed fue grabado entre febrero y abril de 1975 en los Inner Space Studios de Weilerswist, cerca de Colonia. Holger Czukay actuó como ingeniero en la grabación asistido por Bob Hickmott y mezcló el lado B en Inner Space. Se asoció con Toby Robinson para mezclar el lado A en el Studio Dierks de Stommeln. René Tinner ayudó con la mezcla para ambos lados. El álbum fue producido por la propia banda.
|
Contraportada del álbum |
Lanzamiento y portada del álbum
El álbum Landed fue publicado en octubre de 1975 en el Reino Unido con Virgin. En Alemania fue publicado con EMI Electrola / HÖR ZU.
El álbum tuvo una amplia difusión en Europa occidental. En 1976 fue publicado en Japón.
La portada muestra un collage de Christine con fotografías realizadas por Michael von Gimbut.
|
Michael von Gimbut |
Recepción
Dominique Leone revisó el álbum para Pitchfork en 2005: Landed de 1975 fue el primer disco de Can en obtener lo que Czukay describe como una "mezcla profesional", ya que la banda se actualizó a 16 pistas y tuvo la oportunidad de sacar muchas más capas de sonido. Sin embargo, lo que podría haber sonado como una bendición para los fanáticos que anhelaban tanta magia Can como podían obtener no resultó como esperábamos. Atrás quedaron las canciones ambientales épicas y funky o los experimentos de rock minimalista en favor de algunas melodías de jam-band bastante sencillas. "Full Moon on the Highway" sale de la puerta con un ritmo hábil y el delgado coro de ardillas de Karoli, decididamente no rockero. Afortunadamente, su guitarra está al frente y al centro, aunque estaba claro que la banda ya no tocaba música de física de la era espacial. "Half Past One", "Vernal Equinox" y "Hunters and Collectors" son variaciones de la idea de la progresión de acordes básicos y ritmos de alta velocidad que sirven como plataformas de lanzamiento para solos largos. Le doy crédito a Can por tener las chuletas para lograrlo, pero ¿realmente necesitaba escucharlos hacerlo? "Red Hot Indians" es más interesante, suena como un extraño jazz-pop tropical, y con Olaf Kübler de Amon Düül como invitado en dos solos de saxofón. El cierre de arte sonoro de 13 minutos "Unfinished" realmente no encaja con el resto del disco, pero al menos le da a Can la oportunidad de estirar sus ideas más experimentales en 16 pistas, y recuerda a "Cutaway" o algunos de los momentos más destacados en Tago Mago.
El músico Barry Adamson incluyó el álbum en una lista de sus 13 álbumes favoritos.
La banda de rock australiana Hunters & Collectors tomó su nombre de la canción del mismo título.
|
Imagen de la edición de 2013 |
Lista de temasLado 1
A1 Full Moon On The Highway 3:29
A2 Half Past One 4:37
A3 Hunters And Collectors 4:18
A4 Vernal Equinox 8:41
Lado 2
B1 Red Hot Indians 5:37
B2 Unfinished 13:18
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Landed
Lanzamiento del sencilloEn 1975 se lanzó el sencillo Hunters And Collectors / Vernal Equinox con Harvest. Ambos temas son versiones editadas de los aparecidos en el álbum.
|
Portada del sencillo |
Listado de temas
A Hunters And Collectors 3:20
B Vernal Equinox 3:07
Las versiones del sencillo se incluyeron en el álbum recopilatorio The Singles.
Versiones
La canción fue remezclada por Christoph Maria Kaiser / Holger Hiller / Leda para el doble recopilatorio de CAN Sacrilege en 1997:
|
Sacrilege - Can.
|
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1988 con Virgin. En 2005 se publico en SACD remasterizado. En 2014 se publicó remasterizado en vinilo.
|
Contraportada de la edición de 2005 |
CARA 1
A1 Full Moon On The Highway
Letras: Czukay, Karoli, Liebezeit, Schmidt, Peter Gilmour
Música: Czukay, Karoli, Liebezeit, Schmidt
I made it hard today
For I had to do it to me
And if it's only to hold her
She's gonna get it today
She's got a heart to carry
Maybe someone who'll have to go
And take her out on the highway
To give her something to know
Full moon on the highway
Full moon on the highway
Full moon on the highway
Full moon on the highway, yeah
Full moon on the highway
Full moon on the highway
Full moon on the highway
Full moon on the highway, yeah
My little pack could pay the truck
Don't lose your ground all day
In moonlight racing down the highway
She's gonna get it today
She's got a heart to carry
She's got to get it in her head
The moonlight grimming from the skyway
Driving right into her bed
Full moon on the highway
Full moon on the highway
Full moon on the highway
Full moon on the highway, yeah, yeah
Flying through the black clear night
They're crying on my way
Chasing round to get the moonlight
Leave tomorrow right away
Please quench my on a higher lover
And if you got the time
You'll get along with the steam high
And keep your body with your mind
Full moon on the highway
A2 Half Past One
Letras: Czukay, Karoli, Liebezeit, Schmidt, Peter Gilmour
Música: Czukay, Karoli, Liebezeit, Schmidt
Over the moon, into the sun
Wake again by half past one
Alright
How do you do, I'm ok
Got no worries, play every day
Alright
Got to do it your way, got to ride your own
And I like your hairdo and your lipstick blue
Alright, alright
Alright, alright
If you wanna have steam, bits of evening star
And pictures of film stars with the mighty strong
I've met an angel with a motorbike
Would you have to push along 'cause it wouldn't strike
Got to do it your way, got to ride your own
And I like your hairdo and your lipstick too, babe
Got to do it your way, got to do it your way
Got to do it your way
There's no way to tell and there's many ways to go
There's pain in your heart and your head in the snow
Alright, alright
Alright
Over the moon, into the sun
Wake again by half past one
Alright
You're over here and I'm over there
Let's get together, don't beware
Alright
Got my eyes on you, got my eyes on you
Got my eyes on you
A3 Hunters and Collectors
Letras: Czukay, Karoli, Liebezeit, Schmidt
Música: Czukay, Karoli, Liebezeit, Schmidt
Hunters and collectors all come out at night
Hunters and collectors never see the light
Hunters and collectors all come out at night
Hunters and collectors never see the light
Hey, midnight man, the watcher
It will all be up before the sun is up
And it will all be done before the moon goes down
And they will shoot, don't crush
All I can, don't crush
Hunters and collectors all come out at night
Hunters and collectors never see the light
Hunters and collectors all come out at night
Hunters and collectors they'll never see the light
Thirty leather kids on the gang bang trail
Get your big brown man with the snakes in bed
Dirty bother me now, it soaks into a cup
She says "If you don't start at all you never have to stop."
The watcher
(Hunters and collectors
Hunters and collectors
Hunters and collectors
Hunters and collectors)
(Hunters and collectors
Hunters and collectors)
The watcher
(Hunters and collectors
Hunters and collectors)
From the darkness
Hunters and collectors all come out at night
Hunters and collectors never see the light
Hunters and collectors all come out at night
Hunters and collectors never see the light
Hunters and collectors all come out at night
Hunters and collectors never see the light
Hunters and collectors all come out at night
Hunters and collectors never see the light
Ooh, midnight man
A4 I’m Too Leise
Letras: Instrumental
Música: Czukay, Karoli, Liebezeit, Schmidt
Letras: Czukay, Karoli, Liebezeit, Schmidt
Música: Czukay, Karoli, Liebezeit, Schmidt
It's the DNA song, DNA song, it's the DNA song
Strike mess, whole mess, shadow mess
I think I know what you think
You think you know what I think
I think I know what I think
You think you know what I think
I think, I do think that you know what I know but you think
But I think that I know what I meant
Something happened like it happens everyday
There's something happening like it happens everyday
Woke up freezing
Ceiling bending
Got up shaking
Needed mending
Then you took me back, steam machine
Dreamt my day into a daydream
Let me vanish into yesterday
And all my troubles fade away
Shaking, shake twice, breaking skin
Bomb beauty, steaming scene
Roaming, phasing, but I'm smiling
Krishna dancing
A piece of the action, a cut off the take
A part of the profit
Just a piece of the action, a cut off the take
A part of the profit
Just a piece of the action, a cut off the take
A part of the profit
Strike mess, whole mess, shadow mess
It is no shock to me
Liquid centre, liquid centre
Shadow mess
Strike mess, whole mess, shadow mess
Liquid centre, liquid centre
Strike mess, whole mess, shadow mess
Strike mess, whole mess, shadow mess
Strike mess, whole mess, shadow mess
Strike mess, whole mess, shadow mess
Letras: Instrumental
Música: Czukay, Karoli, Liebezeit, Schmidt
|
Imagen de la edición de 2013 |
Mi opinión personal sobre el álbum:
Es más por el importancia histórica que por su contenido. Es el primer álbum de estudio (sin contar Limited Edition) publicado por Virgin. Esto por un lado dio lugar a un álbum mejor producido y colaboró en la difusión del krautrock en el Reino Unido, y en consecuencia en toda la Europa Occidental. La música del álbum es más "profesional" y menos "experimental" lo que decepciona un poco a los fans de la banda, pero les ayuda a llegar a un público más amplio. El álbum comienza con Full Moon on the Highway muy rockero y aires de los 60. "Half Past One" es uno de los temas que más me gusta, muy krautrock, con un buen ritmo que pronostica el futuro techno. "Hunters and Collectors" va en la misma línea que el anterior. Vernal Equinox es un instrumental típico de ellos. Red Hot Indians es un tema extraño con buen solo de saxofón. Cierra el álbum Unfinished, otro instrumental típico que recuerda épocas anteriores.
|
Imagen del libreto de la edición de 2013 |
- Irmin Schmidt - teclados, Alpha 77,[9] voz en "Full Moon on the Highway"
- Jaki Liebezeit - batería, percusión, vientos
- Holger Czukay - bajo, voz en "Full Moon on the Highway"
- Michael Karoli - guitarra, violín, voz principal
- Olaf Kübler – saxofón tenor en "Red Hot Indians"
Producción
Holger Czukay – ingeniero, mezcla
Toby Robinson – mezcla (solo cara A)
René Tinner – asistente de grabación y gestión de carreteras
Bobby Hickmott – control de equipos
Christine – collage de portada
J. B. Lansing – P.A.
Teclados Farfisa – electrónica
Alpha 77 - Zurich – electrónica
|
Imagen de la edición de 2013 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.