miércoles, 14 de junio de 2023

1975: Rock progresivo brasileño: Casa das Máquinas - Pholhas

Contenido de esta entrada:

Introducción

Casa das Máquinas

Pholhas

Anterior artículo sobre rock progresivo brasileño: 1974: Rock progresivo brasileño - Os Mutantes - Som Nosso de Cada Dia - Moto Perpétuo

Siguiente artículo sobre rock progresivo brasileño: 




El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

En Brasil, algunos artistas que comenzaron su carrera salidos del movimiento psicodélico a finales de los años 60s, editaron algunos discos cercanos a esta corriente.

En este artículo nos ocupamos de los grupos Casa das Máquinas y Pholhas que publicaron en 1975.



Casa das Máquinas

Casa das Máquinas es una banda brasileña de rock fundada en 1973 en la ciudad de São Paulo.

En 1972, con el gran éxito "Eu Te Amo, Meu Brasil" (1970) los ejecutivos del sello RCA querían que la banda Os Incríveis grabara otras canciones como esa.

Portada del álbum Os Incríveis de 1970


Esto creó problemas y dividió al grupo, causando la salida de Manito (quien, después de un breve período en Os Mutantes, en 1973, formó el grupo Som Nosso de Cada Dia). Netinho, el baterista consiguió reunir una banda formada por Aroldo Santarosa, guitarrista y vocalista, originalmente de la banda Som Beat; Piska, guitarrista novato; Piqué Riverte, tecladista y saxofonista que había tocado en The Flyers y participado en RC7 (la banda de acompañamiento de Roberto Carlos); y Carlos Geraldo, el Cargê, que había tocado con los Beatles brasileños, de Porto Alegre, y había acompañado a Wanderléa y Roberto Carlos.

Al principio, recorrieron el país en espectáculos como "Os Novos Incríveis", con un repertorio de clásicos del rock, que incluía canciones de Elvis Presley, Paul Anka y Neil Sedaka. Sin embargo, como los otros miembros de Os Incríveis decidieron reanudar con la banda en 1973, con el regreso de Risonho, necesitaban encontrar un nuevo nombre. Se decidieron por Casa das Máquinas y consiguieron un contrato de grabación con el sello discográfico del Grupo Globo, Som Livre.

Casa das Máquinas


A principios de 1974, entraron en el estudio para la grabación de su primer álbum de estudio. Casa das Máquinas fue lanzado en julio de 1974, con la producción de Eustáquio Sena, famoso por haber producido Acaba Chorare, el segundo álbum de los Novos Baianos. En este álbum, la banda parece seguir buscando una identidad sonora, con las canciones paseando entre pistas roqueras ingenuas al estilo de la Jovem Guarda, baladas y hard rock. La banda incluso se parece al propio Os Incríveis, a veces. La portada presenta a los miembros de la banda maquillados, lo que parece hacer referencia tanto a Secos & Molhados, que habían vendido más de 1 millón de copias de su álbum debut, como a Alice Cooper, que había tocado en un exitoso show en Anhembi el 30 de abril de ese año.


El álbum tiene la mayoría de sus canciones compuestas por Aroldo y Carlos Geraldo, con apariciones ocasionales de Netinho y Piska. El texto de la contraportada del álbum muestra que, aunque Netinho era el líder de la banda, Aroldo era la cabeza pensante y quien trajo los temas de religiosidad y contracultura a las letras del álbum.

Contraportada del álbum


Lista de canciones:

Lado A

1. "A Natureza"  (Aroldo Santarosa / Cargê / Piska) 4:05

2. "Tudo Porque Eu Te Amo" (Aroldo Santarosa / Cargê) 3:06

3. "Mundo de Paz" (Cargê) 4:03

4. "Quero Que Você Me Diga"  (Cargê) 3:04

5. "Canto Livre"  (Lucio Battisti) 4:19

Lado B

1. "Trem da Verdade"     (Aroldo Santarosa / Netinho / Piska) 3:00

2. "Preciso Lhe Ouvir"  (Cargê) 2:57

3. "Cantem esse Som com a Gente"  (Aroldo Santarosa / Cargê) 3:27

4. "Domingo à Tarde"     (Cargê) 2:32

5. "Sanduíche de Queijo"  (Aroldo Santarosa / Netinho) 1:41


Videos





Créditos

Bajo, Voz – Carlos Geraldo
Batería, Percusión, Voz – Netinho
Guitarra eléctrica, guitarra acústica, voz – Aroldo, Pisca
Piano, órgano, saxofón, flauta – Piqué

Técnico
Coordinación general: João Araújo
Producción: Eustáquio Sena
Dirección del estudio: Netinho
Fotos: Cerri y Norminha
Arte: Istvan


Para promocionar el álbum, el sello lanzó la canción "Tudo Porque Eu te Amo", en un sencillo doble compartido con artistas internacionales y con Azymuth. Después del lanzamiento del álbum, el quinteto realizó una gira por Brasil ya que la banda tenía uno de los dispositivos más modernos en el mercado de conciertos en el país, así como un famoso autobús para excursiones y una oficina que se encargaba de la promoción y programación de presentaciones, todo heredado por Netinho de Os Incríveis (Los Increíbles). Este terminaría siendo el único álbum lanzado con la formación original, ya que Piqué dejó la banda antes de la grabación del siguiente álbum.


Después de resultados satisfactorios con las ventas del álbum y el sencillo, la banda recibió luz verde para entrar en el estudio y grabar un nuevo álbum. Con la partida de Piqué, necesitaban un nuevo teclista. Netinho luego toma una decisión audaz e invita a dos miembros de Os Botões, una banda que acompañó a Dave Maclean: Mário Testoni Júnior, tecladista, y Mário Franco Thomaz, baterista y su hermano. Con esto, la banda ahora tiene dos bateristas. Las bandas de rock extranjeras habían tocado previamente con dos bateristas, como The Allman Brothers Band y Grateful Dead. Se dice que ambos están inspirados en The J.B.'s, la banda de acompañamiento de James Brown. En Brasil, RC-7, la banda de acompañamiento de Roberto Carlos, había tocado con dos bateristas a principios de la década de los 70, durante la "fase soul" del cantante. Esto aumentó el peso de la banda y permitió una mayor participación de los bateristas en los coros.

Mário Franco Thomaz

Así, con esta nueva formación, grabaron su segundo álbum, Lar de Maravilhas, que fue lanzado por Som Livre en septiembre de 1975. En este álbum, el grupo modifica su orientación más cercana al rock progresivo, con armonías melódicas en las voces, extensos temas instrumentales, cambios de tempo durante las canciones y virtuosos solos instrumentales. Los temas de las canciones siguen siendo similares a los del álbum anterior: una religiosidad intrínseca, referencias a la contracultura y un deseo de liberarse. Originalmente se publicó con una carpeta desplegable.

Portada y contraportada del álbum Lar de Maravilhas

Nuevamente, Aroldo firma un texto en la contraportada del álbum y es responsable, junto con Carlos Geraldo, de gran parte de las letras, aunque hay una mayor participación de otros miembros, como Netinho y Piska. Además, es en este disco donde comienza la participación de Catalau como letrista en la banda. Un joven de solo 16 años, había conocido a Netinho que vio en el adolescente a un potencial letrista que, poco más de una década después, sería el cantante principal del grupo Golpe de Estado.


Lista de temas

Lado uno

1. "Vou Morar no Ar"  (Netinho / Aroldo Santarosa / Cargê) 3:36

2. "Lar de Maravilhas"  (Netinho / Aroldo Santarosa / Piska / Cargê) 6:15

3. "Liberdade Espacial"  (Netinho / Cargê / Catalau) 2:20

4. "Astralização"  (Netinho / Piska) 5:30

5. "Cilindro Cônico"  (Netinho / Cargê) 5:09

Lado dos

6. "Vale Verde (Netinho / Piska) 6:55

7. "Raios de Lua"  (Netinho / Piska / Catalau) 3:00

8. "Epidemia de Rock"  (Netinho / Aroldo Santarosa / Catalau) 3:00

9. "O Sol" / "Reflexo Ativo"  Aroldo Santarosa / Netinho / Cargê / Piska    7:56







Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Lar de Maravilhas


Videos






Créditos

Músicos
  • Aroldo Santarosa: voz, guitarra, guitarra acústica
  • Piska: guitarra, guitarra de doce cuerdas, órgano Yamaha, bajo, guitarra acústica
  • Mário Testoni Júnior: órgano Hammond, órgano Yamaha, clavinet, moog, mellotron, piano de cola y piano Fender
  • Cargê: voz, bajo y contrabajo
  • Mário Franco Thomaz: batería, percusión, voz
  • Netinho: batería, percusión y voz hablada
Técnico
  • Coordinación general: João Araújo
  • Producción: Netinho
  • Arreglos: Casa das máquinas
  • Dirección de estudio: Otávio Augusto
  • Técnicos de sonido: Marcos Vinícius, Wilson y Renato
  • Fotos: Paulinho Veiga
  • Dibujo y arte: Grão-comunicação visual


Para promocionar el álbum, el sello lanzó la canción "Vou Morar no Ar" como parte de un doble sencillo compartido con artistas internacionales y Moraes Moreira. El álbum vendió rápidamente más de 10 mil copias, pero la banda perdió al bajista Carlos Geraldo poco después del lanzamiento del álbum. Se fueron de gira de nuevo, esta vez con Piska alternando entre el bajo y la guitarra. Los cambios continúan y, después de la gira, Aroldo también deja el conjunto. Poco después, Netinho hace otro viaje a Londres - el baterista a menudo iba a la capital de Inglaterra para ver espectáculos y descubrir las noticias - donde se encuentra con los músicos de Genesis. En el camino de regreso, decide reformular la dirección musical de la banda y va tras un vocalista para el grupo. Así, en julio de 1976, invitó a Simbas, cantante principal de la banda de baile Mountry desde 1970, a unirse al grupo. Simbas acepta y toca el primer show con el conjunto el 19 de septiembre de ese año.


Pholhas

Sitio oficial: INÍCIO | pholhas

Pholhas es una banda de rock brasileña, de São Paulo que tuvo bastante éxito con canciones como My Mistake y She Made Me Cry y otras.

A fines de 1968, en la ciudad de São Paulo, tres chicos:  Paulo Fernandes (batería), Oswaldo Malagutti (bajo) y Helio Santisteban (teclado), acababan de dejar la banda "The Wander Mass Group" con el objetivo de armar otro grupo que tuviera más que ver con su personalidad musical. Luego invitaron a su amigo Wagner "Bitão" Benatti, guitarrista y vocalista (autor de la canción "Tijolinho", uno de los grandes éxitos de The Young Guard), quien rápidamente aceptó la invitación y a principios de 1969, más precisamente el 18 de febrero, hicieron el 1er ensayo oficial de la nueva banda que aún no tenía nombre. Poco después, un amigo que siempre estaba presente en los ensayos, Marco Aurelio (Lelo), sugirió que el nombre Pholhas, que se podía grafiar "PH , lo cual era original, siendo inmediatamente aceptado por todos. Años más tarde, Lelo continuó diciendo que el nombre PHOLHAS se inspiró en el título de un disco de los Rolling Stones llamado "FLOWERS".

Pholhas


‎La banda solía tocar en clubes de baile de la ciudad con el fin de alcanzar la popularidad con los cuatro turnándose en la voz. Comenzaron a hacer versiones de bandas de Estados Unidos e Inglaterra y a componer en inglés, lo cual no era habitual en Brasil. Con su excelente calidad vocal e instrumental,
Pholhas pronto se convirtió en uno de los grupos musicales más solicitados para los bailes paulistas, esto llamó la atención del sello discográfico RCA VICTOR que los contrató, en 1972, para grabar su primer álbum con sus propias canciones, cantadas y compuestas en inglés, influenciadas por los éxitos internacionales de la época que se tituló Dead Faces.

Portada de la edición original

Lo más destacado fue el sencillo My Mistake, que ocupó el puesto # 1 durante 2 meses consecutivos, vendiendo más de 450,000 copias y produciendo el 1er Disco de Oro en la carrera de la banda. 


‎Luego, los sencillos "She Made Me Cry", "I Never Did Before" y "Forever" vendieron más de 300.000 copias y consagraron a la banda como un fenómeno en la escena nacional. Debido a todo este impacto, RCA decidió lanzar Dead Faces también en España y Sudamérica en 1975, con el título HOJAS. Fue el segundo disco de oro de la banda.‎

Portada del álbum en España

En ese momento, el público en general llegó a pensar que Pholhas eran extranjeros, pero los chicos siempre se esforzaron por explicar que solo había 4 músicos brasileños cantando en inglés, con el objetivo de internacionalizar su trabajo.

En 1974 publican su segundo álbum Forever con RCA.


En 1975 publican el álbum titulado simplemente Pholhas.



Lista de temas

Lado 1

A1 Get Back     2:35

A2 Anymore     2:45

A3 I'm Down 3:28

A4 My Sad Blues 5:14

A5 Lonely Boy 2:45

A6 Sunshine     4:19

Lado 2

B1 My Sorrow 3:19


B3 Clouds 3:21



B6 Bye People 4:04

Videos:


Créditos

A&R – Osmar Zan
Arreglos por – George Reaper (pistas: A5, B3, B4), Pholhas
Coordinador – Marcelo Duran
Coordinador artístico [Coordenacao Artística] – Enrique Gastaldello
Dirigido por – Enrique Gastaldello
Fotografía por – Ramon Sanahuja
Técnico – Edgardo Alberto Rapetti, G.J. Kibelkstis, Stelio Carlini, Walter Lima

Contraportada del álbum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1976: La banda brasileña Bixo da Seda

Contenido de esta entrada: Introducción Liverpool - Liverpool Sound Bixo da Seda Separación y reuniones Portada del álbum homónimo Bixo da S...