martes, 22 de agosto de 2023

1975: La cabeza de diamante de Phil Manzanera

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Diamond Head



Portada del álbum Diamond Head

Anterior artículo de Phil Manzanera: 1975: Brian Eno y Phil Manzanera en el Mainstream



Phillip Geoffrey Targett-Adams (nacido el 31 de enero de 1951), conocido profesionalmente como Phil Manzanera, es un músico, compositor y productor discográfico inglés. Es el guitarrista principal de Roxy Music, y fue el guitarrista principal de 801 y Quiet Sun. En 2006, Manzanera co-produjo el álbum de David Gilmour On an Island, y tocó en la banda de Gilmour para giras en Europa y América del Norte. Escribió y presentó una serie de 14 programas de radio de una hora para la estación Planet Rock titulados The A-Z of Great Guitarists.

Phil Manzanera en 2015

Biografía

Manzanera nació el 31 de enero de 1951 en Londres, Inglaterra, de madre colombiana (nacida Manzanera) y padre inglés, que trabajó para British Overseas Airways Corporation, y pasó la mayor parte de su infancia en diferentes partes de las Américas, incluyendo Hawai, Venezuela, Colombia y Cuba. Fue en La Habana, Cuba, viviendo bajo el régimen de Batista, que el joven Manzanera, de seis años, encontró su primera guitarra, una guitarra española propiedad de su madre. Sus primeros logros musicales fueron canciones populares cubanas inspiradas en la Revolución Cubana.

En Venezuela, Manzanera, de ocho años, comenzó a experimentar con los sonidos de la guitarra eléctrica. Durante su adolescencia fue absorbiendo las influencias gemelas del rock and roll de la década de 1960 y los ritmos latinoamericanos de merengue, cumbia y, en particular, los boleros del mexicano Armando Manzanero.

Armando Manzanero en 2010

En su adolescencia, Manzanera, entonces interno en el Dulwich College en el sureste de Londres, Inglaterra, donde su hermano también era estudiante, formó una serie de bandas escolares con sus amigos Bill MacCormick, más tarde miembro de Matching Mole y Random Hold, el hermano de Ian MacCormick (más conocido como el escritor musical Ian MacDonald) y el baterista Charles Hayward. más tarde de This Heat y Camberwell Now. Entre los estudiantes más jóvenes de la escuela que vieron a los niños mayores actuando en estas diversas bandas estaban Simon Ainley (más tarde en 801), David Ferguson y David Rhodes; Ainley fue brevemente el vocalista principal de 801 en 1977, y los tres eran miembros del grupo progresivo de finales de la década de 1970 Random Hold; Rhodes posteriormente se convirtió en un miembro de larga duración de la banda de acompañamiento de Peter Gabriel.

Bill MacCormick

La encarnación final de las bandas de Dulwich College de Manzanera, un grupo psicodélico llamado Pooh & the Ostrich Feathers, se convirtió en el cuarteto de rock progresivo Quiet Sun con la adición del tecladista Dave Jarrett. Escribieron una serie de canciones originales y piezas instrumentales, ninguna de las cuales se grabó hasta años más tarde, y la banda se separó cuando McCormick se unió a Matching Mole, pero Manzanera revivió brevemente al grupo en 1975 para grabar un LP completo de su música original durante la realización de su primer álbum en solitario Diamond Head; más tarde incluyó otras dos pistas de Quiet Sun previamente no grabadas en su álbum de 2008 Firebird V11, que también contó con Charles Hayward.


Roxy Music

Manzanera estaba decidido a unirse a una banda profesional, y en octubre de 1971 fue uno de los veinte músicos que audicionaron como guitarrista principal de la recién formada banda de art rock Roxy Music. Manzanera mostró un amplio interés por la música. Influenciado por sus estancias de infancia en América Latina y sus períodos en un internado, llegó a conocer a varios músicos prominentes, incluidos Robert Wyatt de Soft Machine y David Gilmour de Pink Floyd, quien era amigo de su hermano mayor, Eugene.

David Gilmour

Se unió a Roxy Music en 1972; sus compañeros de banda en este momento fueron Bryan Ferry, Brian Eno, Paul Thompson, Andy Mackay y Graham Simpson. El ascenso de Roxy Music fue meteórico, con la banda siendo aclamada como una gran influencia estilística de principios de la década de 1970.

De sus comienzos y su primer sencillo nos ocupamos en un anterior artículo: 


Roxy Music en el programa musical de la televisión holandesa TopPop, 1973. De izquierda a derecha: Eddie Jobson, Paul Thompson, Phil Manzanera, Bryan Ferry, Sal Maida y Andy Mackay.

El éxito comenzó con su álbum debut homónimo en 1972 del que nos ocupamos en anteriores artículos:




Portada del primer álbum homónimo

Su siguiente álbum For your Pleasure sería el último en el que participaría Brian Eno. De dicho álbum y del sencillo Pyjamarama.nos ocupamos en los anteriores artículos:



Portada del álbum For Your Pleasure de Roxy Music

La partida de Eno tras la gira del anterior álbum For Your Pleasure en julio de 1973 consolidó el liderazgo de Ferry, aunque la banda perdió gran parte de su aspecto experimental (sin embargo el mismo Eno reconoció que Stranded, el primero sin él, fue el mejor de Roxy Music), por lo que su sonido se concentró en el aspecto más "elegante" y más "decadente", y en las baladas y la voz de Ferry. De Stranded nos ocupamos en el artículo: 1973: Bloqueados con Roxy Music. Manzanera fue acreditado como co-escritor en la canción "Amazona" y como escritor del tema Hula-Kula que aunque no se incluyó inicialmente en el álbum se usó como cara B del sencillo Street Life.

Portada del tercer álbum de Roxy Music

En un anterior artículo nos ocupamos del cuarto álbum Country Life publicado en noviembre de 19741974: Roxy Music se va a vivir al campoManzanera fue acreditado como co-escritor en las canciones "Out of the Blue" y "Prairie Rose".

Portada del álbum Country Life


En un anterior artículo nos ocupamos del sencillo Love is the Drug publicado el 3 de octubre de 1975 en el Reino Unido. De paso comentamos el legado que nos dejó. 1975: Roxy Music y el amor es la droga

Portada del sencillo en España

En un anterior artículo nos ocupamos del quinto álbum Siren publicado en 24 de octubre de 19751975: La sirena de Roxy MusicManzanera fue acreditado como co-escritor en las canciones "Whirlwind" y "Nightingale".

Portada del álbum Siren


Proyectos en solitario

En paralelo con Roxy Music, Manzanera siempre ha perseguido proyectos en solitario, tanto grabando sus propios álbumes como produciendo para otros. Su primer gran crédito como productor fue en 1975; después de descubrir al grupo neozelandés Split Enz, que había apoyado a Roxy Music en su gira australiana de 1974, Manzanera produjo el segundo LP del grupo, Second Thoughts, que fue grabado en Londres.

Portada del álbum Second Thoughts de Split Enz

Enlace al álbum completo de Split Enz: Split Enz-Mental Notes [Full Album] 1975

Manzanera tocó la guitarra en tres pistas del primer álbum de Brian Eno Here Come the Warm Jets, así como la guitarra y la asistencia de producción en el segundo álbum en solitario de Eno, Taking Tiger Mountain (By Strategy).

Portada del segundo álbum en solitario de Eno





El álbum Diamond Head

 
Grabación

El álbum Diamond Head fue grabado entre diciembre de 1974 y enero de 1975 en los estudios Island de Londres con Rhett Davies como ingeniero y Robert Ash como asistente.

El álbum contó con la colaboración de todos los miembros de Roxy Music con la excepción de Brian Ferry: Andy Mackay, Paul ThompsonEddie Jobson y John Wetton que tras la disolución de King Crimson se les había unido provisionalmente mientras no encontraran otro bajista. Wetton también cantó a dúo con Doreen Chanter en "Same Time Next Week".

También contó con sus compañeros en Quiet Sun: Dave Jarrett, Bill MacCormick y Charles Hayward que contribuyeron en los temas instrumentales.

También participaron sus amigos: Brian Eno, Robert WyattIan MacCormick (conocido por el seudónimo de Ian MacDonald) hermano del bajista Bill. Brian Eno co-escribió y cantó en dos canciones ("Big Day" y "Miss Shapiro") y Robert Wyatt co-escribió y cantó (en español) en "Frontera".

Ian MacCormick


A diferencia del álbum con Quiet Sun comentado en el anterior artículo, contó con una serie de canciones, cantadas por músicos invitados.



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 1975 en el Reino Unido. Además fue publicado en Estados Unidos, Canadá, Brasíl, Australia, Japón, Alemania, Países Bajos, Italia, España y Francia.

Contraportada del álbum

Lista de canciones

Lado A

1. "Frontera" (Escrita: Manzanera, MacCormick, Wyatt Cantada: Robert Wyatt) 4:02

2. "Diamond Head" (Escrita: Manzanera     Instrumental) 4:30

3. "Big Day" (Escrita: Manzanera, Eno Cantada: Brian Eno) 3:44

4. "The Flex" (Escrita:Manzanera     Instrumental) 3:32

5. "Same Time Next Week"    (Escrita: Manzanera, Wetton Cantada: John Wetton / Doreen Chanter) 4:45

Lado B

6. "Miss Shapiro" (Escrita: Manzanera, Eno Cantada: Brian Eno) 6:40

7. "East of Echo" (Escrita: Manzanera Instrumental) 5:45

8. "Lagrima" (Escrita: Manzanera Instrumental) 2:27

9. "Alma" (Escrita: Manzanera, MacCormick     Cantada: Bill MacCormick)    6:48


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Phil Manzanera - Diamond Head(1975)

Videos

Actuación en la Expo Mundial de Sevilla en 1992:


La portada

La portada es una foto de una locomotora diésel EMD E9 propiedad de Union Pacific Railroad de Los Angeles y las fotografías son de Jon Prew.

Portada del álbum

Créditos

Phil Manzanera – guitarras eléctricas de 6 y 12 cuerdas, tiple, guitarra acústica, guitarra sintetizada, bajo, sintetizador de cuerdas, órgano, piano, voz

Robert Wyatt — voz, timbales, cabasa, coros

Brian Eno — voz, tratamientos, guitarra rítmica, piano, percusión

Eddie Jobson — cuerdas, piano fender, clavinet eléctrico, sintetizador

Dave Jarrett — teclados

Andy Mackay — saxofón soprano y alto, oboe

Ian MacDonald — gaita

John Wetton — bajo, voz, mellotron

Bill MacCormick — bajo, voz

Brian Turrington — bajo

Paul Thompson — batería

Danny Heibs — percusión

Chyke Madu — percusión

Sonny Akpan — congas, percusión, bongos, big gong, maracas

Charles Hayward — percusión

Doreen Chanter — voz

Funda del disco


Recepción

Ted Mills en su reseña para AllMusic comentó:

La primera incursión de Phil Manzanera después de Roxy en álbumes en solitario es un excelente evento de estrellas que aún se mantiene enormemente bien. Pidiendo favores de los miembros de Roxy presentes y pasados, y los de la escena art rock de Cambridge / Britania, Manzanera reunió un supergrupo para cada canción. Robert Wyatt canta galimatías españoles en la apertura "Frontera", una reescritura de su propio "Team Spirit". Brian Eno se une para el soleado "Big Day" y el absurdo "Miss Shapiro", los cuales no habrían estado fuera de lugar en sus primeros álbumes en solitario. John Wetton (de varios grupos, incluyendo Family y Asia) canta a dúo con Doreen Chanter (de las Chanter Sisters y la Joe Cocker Band), y Bill MacCormick de Matching Mole and Quiet Sun canta su propia "Alma", la balada de cierre del álbum. Los fans de cualquiera de los cantantes anteriores, sin mencionar a Manzanera, cuya fiesta es esta, no se sentirán decepcionados. La mayoría de estas canciones pasaron a formar la lista de canciones de 801 Live.
Ted Mills

El proyecto 801

En 1976, mientras la banda Roxy Music se había tomado un periodo de descanso, Manzanera organizó un proyecto temporal llamado 801 con el que comenzó a ensayar en Island Studios, Hammersmith, unas tres semanas antes de su primer concierto. En el proyecto estaban Bill MacCormick y Brian Eno, los cuales ya habían participado en el proyecto Quiet Sun. Además participaron Lloyd Watson que había tocado la guitarra en el primer álbum en solitario de Brian Eno, Francis Monkman que había sido tecladista de Curved Air y Renaissance y el baterista de sesión Simon Phillips.

Simon Phillips en 2017

801 realizó tres conciertos: en Norfolk, en el Festival de Reading, y el 3 de septiembre en el Queen Elizabeth Hall de Londres. El concierto final fue grabado y lanzado como el álbum 801 Live.


Varias canciones del álbum Diamond Head formaron parte del álbum 801 Live:

Lagrima (Live From The Queen Elizabeth Hall,United Kingdom/1976)

Miss Shapiro (Live From The Queen Elizabeth Hall,United Kingdom/1976)

East Of Asteroid (Live From The Queen Elizabeth Hall,United Kingdom/1976)

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1999 con un bonus track: "Carhumba", que había sido publicado originalmente como "Car Rhumba" en la cara B del sencillo "Flight 19".



10. "Carhumba" 4:48


En 2019 fue publicado en edición remasterizada en CD.


Opinión personal sobre el álbum:

La participación de la formación de Roxy Music con la excepción de Brian Ferry podía hacer pensar que este podría ser un álbum más de esta formación en el que la voz de Ferry ha sido sustituida por un elenco de cantantes, con un eslabón perdido en el tiempo de descanso que se tomó la banda. En tal sentido podría ser considerado un álbum de art rock. La participación de la formación de Quiet Sun junto con Robert Wyatt lo podría encuadrar en la escena de Canterbury.  Las canciones con Eno me recuerdan sus álbumes en solitario. La canción de apertura la canta Wyatt en español lo que le da un tono latino al álbum. La canción que da título al álbum es lenta y melódica en la que Manzanera toca al estilo de su amigo David Gilmour.



Letras

Frontera


Es preciso que lleguemos a la frontera antes del anochecer
Tendremos que hallarle dondequiera se haya ocultado
Es dudoso que est actor sea capaz de desempenar un papel tan importante
Terminare por creer que usted no quiere ayudarnos
Cree usted que podremos convencerle?
Diré a mi empleado que vaya luego a la oficina de la compania de Aviación
Niega usted que el acusado haya injuriado
Al demandante de la manera mas imperdonable?
Sentimos que le sea imposible a usted asistir a la representacion
Estaba contento de fijarme en que el teatro establa lleno de gente
Hare todo lo possible para volver a verle a usted
Me asombre de lo que ha sucedidodododo
Es preciso que lleguemos a la frontera antes del anochecer
Tendremos que hallarle dondequiera se haya ocultado
Es dudoso que este actor sea capaz de desempenar un papel tan importante
Terminare por creer que usted no quiere ayudarnos
Cree que podremos convencerle
Diré a mi oooh


Big Day

[Verse 1]
Taking our time before it's through
Passing our days in old shoes, sister
Think I'm returning to Peru
Wish that I never came here
They can't pronounce my name here
Everyone asks me, "Where's Peru?"

[Chorus]
In Peru, we've lengthened the day
In Peru, we've strengthened the dollar
There are mountains piercing our skies
And the ocean at our shores
I will save up all of my wages
Even retail crumby cosmetics
I will work my passage in stages
As the winter slips away

[Break]

[Chorus]
In Peru, we've lengthened the day
In Peru, we've strengthened the dollar
There are mountains piercing our skies
And the ocean at our shores
I will save up all of my wages
Even retail crumby cosmetics
I will work my passage in stages
As the winter slips away

[Verse 2]
Miles of golden beaches
Excellent wines and features
Mister, take a week off in gay Peru
Penitent monks to stare at
Colonial Dons in old straw hats
Everyone's there in gay Peru, ooh ooh Peru


Same Time Next Week

Sometimes when I was younger
I thought I'd found my luck y number
But she drifted away

She'd encourage your advances
Back row movies, midnight chance
Absolutely nothing to say

And as time went by
I found I was looking
For that pebble in the sky
Who was not too shy
But would always satisfy me

Same time next week

Well you've kept your tan quite well I must say
And your figure's getting better every day
But I've something tosay to you

On the subject of confession
I admit to indiscretion
Nothing really just a weekend or two

Well now is that so? I didn't
Really want to know about
The details I've go to go
To meet your sister at nine
And maybe I'll see you same time next week

It must have come as quite a shock to you
To hear people talk as they as people do
So scandalously

Hey I'm a liberated lady
Second generation sister say!
Why don't you want it and
Don't patronise me

Well the problem is with me
You see that you have got
Exactly what I want but she
Has always had what I need

Maybe I'll see you same time next week


Miss Shapiro

All the peasants in the squares
At the tables and their chairs
Set to salvage certain numbers
From the wonder of the Tundra
And the muses in the gloom
Counting needles in their rooms
On the carpet in the corner
In a kind of secret slumber
While the information rain
Slashed the dirty windowpane to the square

Smokey broads and smoky windows in the square
Come come charmer come on over for the day
Disappearing cocoa forests flash and die
Fortunes crumble all demolished in the bay

Over forty pointed people In the perfect pointed steeple
Looked to see the lucky number
Yes the wonder of the Tundra
Had come up to fame and fortune
Singing his tune, my tune, your tune
Wooing daughters of the gifted
On the carpets and the courtrooms
While the tickets were expensive
The show was quite relentless in the square
Smokey broads and smoky windows in the square
Come come charmer come on over for the day
Disappearing cocoa forests flash and die
Fortunes crumble all demolished in the bay

Dalai Llama lama puss puss
Stella maris missa nobis
Miss a dinner Miss Shapiro
Shampoos pot-pot pinkies pampered
Movement hampered like at Christmas
Ha-ha isn't life a circus
Round in Circles like the Archers
Always stiff and always starchy
Yes it's happening and it's fattening
And it's all that we can get into the show

Smokey broads and smoky windows in the square
Come come charmer come on over for the day
Disappearing cocoa forests flash and die
Fortunes crumble all demolished in the bay


Alma

Bright lights and the city lights are all that I need
Got away from the country life they're all friends to me
But the roar of the streets and the cold window pane
Keeps me from you

Sidewalk talk in the bitter night brings a kid down so fast
Sit in bars watching cars I'm just hoping to see you pass
But the scream off the street and the cold window pane
Keeps me from you

Some way one day we're on our own
Put out my hands and touch your face
Some way can't say I'm all alone don't recognise this time ot place
I see your face in

Strange sights in the car headlights of the shop front display
See me glide on the city tide am I Stealing your heart away
Or does the lure of the street and this cold window pain
Keep me from you

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...