Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Franco Battiato: 1975: Franco Battiato y Telaio Magnetico
Franco Battiato falleció el 18 de mayo de 2021. En su recuerdo, voy a realizar una serie de artículos de su etapa progresiva y experimental que abarca desde 1971 hasta 1975.
En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum Fetus: 1972: Comienzos y primer álbum de Battiato
En otro anterior artículo comentamos su segundo álbum Pollution: 1973: La polución de Battiato
En otro anterior artículo nos ocupamos de algunos experimentos de vanguardia y colaboraciones que tuvo en su período de experimentación y de su tercer álbum Sulle Corde Di Aries: 1973: En las cuerdas de Aries con Battiato
En un artículo comentamos su cuarto álbum Clic publicado en 1974: 1974: El clic de Battiato
Un anterior artículo lo dedicamos al proyecto progresivo - experimental Telaio Magnetico en el que participó en 1975: 1975: Franco Battiato y Telaio Magnetico
Franco Battiato, nacido Francesco Battiato (Jonia, 23 de marzo de 1945 - Milo, 18 de mayo de 2021), fue un cantautor, compositor, escritor, director, pintor y político italiano.
Uno de los músicos más influyentes de los últimos 50 años en Italia, apreciado por la variedad de estilos musicales que ha profundizado y combinado entre sí, después de la fase inicial de la música ligera en la segunda mitad de los años sesenta pasó al rock progresivo y vanguardista culto en la década siguiente, con varias obras consideradas importantes en el extranjero. Posteriormente, a partir del álbum L'era del cinghiale bianco de 1979, se alejó de la música experimental y se convirtió en un autor pop muy personal que comenzó a darlo a conocer al público en general (en particular en 1981 con La voce del padrone, su pico también de ventas), con letras crípticas y originales, música con influencias new wave y la presencia de incursiones clásicas en los arreglos.
Durante su carrera, en la que logró un gran éxito de público y crítica, contó con la ayuda de numerosos colaboradores; en particular, surgen dos figuras clave, con quienes Battiato ha mantenido constantemente contactos profesionales y amistad: el compositor y violinista Giusto Pio desde 1976 y luego continuar en la fase más exitosa desde L'era del cinghiale bianco hasta la última aparición en Sanremo 1999. De la colaboración con este último, de hecho, nacen grandes éxitos como Centro di gravitá permanente, L'era del cinghiale bianco, Voglio vederti danzare, Alexander Platz (gran éxito derivado de una canción compuesta por Battiato y Giusto Pio en los años 70 para Alfredo Cohen con el título Valery y posteriormente adaptada con un nuevo texto para Milva), Cuccurucucù , I treni di Tozeur (llevado al Festival de la Canción de Eurovisión por Battiato emparejado con Alice), Per Elisa (ganador del 31º Festival de Sanremo), Radio Varsavia; y de nuevo Un'estate al mare (gran éxito compuesto para Giuni Russo), Bandiera bianca, No Time No Space, etc. Hay más de cien canciones compuestas por el dúo Battiato-Pio, que junto con las arregladas y producidas asciende a más de 30 discos. El filósofo Manlio Sgalambro: coautor y autor de muchas letras de sus canciones, comenzando desde L'ombrello e la macchina da cucire de 1995, continuando hasta el álbum Apriti sesamo de 2012. Los textos de Battiato reflejan sus intereses, incluyendo el esoterismo, la filosofía teórica, el misticismo sufí (particularmente a través de la influencia de G.I. Gurdjieff) y la meditación oriental. También incursionó en otros campos artísticos, como la pintura y el cine. Es uno de los artistas con más premios del Club Tenco, con tres placas y un Premio Tenco.
Entre noviembre de 2012 y marzo de 2013 realizó una breve experiencia como concejal de turismo de la región siciliana, en el consejo de centro-izquierda de la presidenta Rosario Crocetta, declarando que no quería recibir ninguna compensación.
Este artículo lo dedicamos al álbum M.elle le "Gladiator" publicado en 1975 con el que acaba su etapa progresiva electrónica.
Historia
En el verano de 1975 Battiato asistió al Festival del proletariado juvenil celebrado en Parco Lambro, bajo la organización de la revista Re Nudo. El nombre del músico aparece junto con algunos de los artistas más famosos de la música italiana de la época, como Francesco Guccini, Lucio Dalla, Giorgio Gaber, Francesco De Gregori y Antonello Venditti. En su actuación hizo experimentos vocales con el sintetizador VCS3.
El propio Battiato recordará el período de la contracultura con estas palabras:
Hace treinta años era mucho más fácil. Pollution estaba en el ranking en la parte superior. Hoy no encontraría a alguien que me lo publicara. En mi época en los festivales, si veían una pegatina de Coca-Cola, todo se desmoronaba. Hoy nos disculpamos con la marca.Franco Battiato
Os adjunto una actuación en directo de aquella época:
Estilo
El álbum M.elle le "Gladiator" está compuesto por solo tres piezas, el álbum encaja plenamente en la estela de la música experimental a la que el artista se dedicó del '72 al '78 y que representa una constante también en sus producciones posteriores.
El primer tema, Goûtez et comparez, es una combinación de música concreta y paisaje sonoro típico del Battiato de mediados de los años 70 (recordamos entre otras cosas su presencia, en el mismo año, en Non gettate alcun oggetto dai finestrini de Eugenio Finardi, bajo el seudónimo de Franc Jonia o la citada actuación en el festival del proletariado juvenil de 1975), y tal vez representa el vértice del collage musical que Battiato usó en ese momento; en la pista, de hecho, hay varias grabaciones de voces y sonidos tomados en varios entornos, así como la misma voz de Battiato y amigos; Por lo tanto, la canción refleja un mundo caótico y desordenado en el que voces y sonidos indefinidos se alternan sobre bases electrónicas y visionarias, hasta los últimos tres minutos de vocalizaciones de órgano y experimentales.
Los siguientes dos temas, Canto fermo (elegía instrumental dedicada a Riccardo Mondadori, según lo indican los créditos del álbum: «La vida no le ha sido quitada, sino solo transformada») y la larga y fragmentada Orient Effects, en cambio, son extractos de las grabaciones que Battiato realizó en un solo día con el órgano de la catedral de Monreale, cuyo uso se lleva al extremo.
Grabación
La grabación en sentido estricto (excluyendo los primeros ocho minutos de Goûtez et comparez, realizados con la técnica de collage musical típica de la música concreta en cintas) consiste únicamente en Franco Battiato en el sintetizador VCS3, el órgano de la catedral de Monreale (los últimos tres minutos de la primera pista, 2, 3) y la voz instrumental (1). Será su último álbum con el sintetizador VCS3.
La producción fue de Pino Massara. La mezcla se realizó en el estudio Regson de Milán con Paolo Bocchi de ingeniero de sonido.
Portada
La parte frontal de la portada representa a un samurai en acuarela meditando frente a su espada, mientras que en la parte posterior hay una foto tomada por el fotógrafo Roberto Masotti que representa al músico con la intención de tocar su sintetizador; el título, gráficamente estilizado, y el nombre del autor en fuente Gill Sans, aparecen juntos tanto en la parte delantera como en la parte posterior. También es la primera portada donde Francesco Messina, amigo y colaborador de Franco, es director de arte de los gráficos, aunque solo ha hecho algunos cambios en el trabajo final.
Contraportada del álbum |
En los créditos, constan como colaboradores: Fiorella Gentile, Paolo Castaldi, Peppo Delconte, A.Antonucci Ferrara, Al Aprile y Flavia Gori.
Además, Battiato incluye agradecimientos a sus amigos: Turi y Sarita Less, F.lli Costanzo, Irene y Paolo, Rito, Pennisi, Pippu Li Pera, Emanuela y Claudio Rocchi, Lino "Capra Vaccina", Gianfranco D'Adda y Juri Camisasca.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en octubre de 1975 con el sello Bla, Bla. Será el último con ese sello, el cual será absorbido por Dischi Ricordi al año siguiente por problemas financieros.
Letras y música de Franco Battiato.
Cara A
1. "Goûtez et comparez" (instrumental) – 13:38
Cara B
1. Canto fermo (instrumental) – 5:53
2. "Orient Effects" (instrumental) – 12:01
Enlace al álbum completo: Franco Battiato – M.elle Le "Gladiator" (1975 - Album)
Enlace a la lista de reproducción del álbum: M.lle Le Gladiator
Reediciones
Fue reeditado en vinilo en 1981 con el sello Ricordi en la serie Orizzonte. Curiosamente, a diferencia de las producciones experimentales anteriores de Battiato, el álbum es el único que ha sido reeditado de esta forma por lo que es más fácil de encontrar que los primeros cuatro álbumes grabados para el sello de Pino Massara.
El álbum fue reeditado por primera vez en disco compacto en 1993, junto con todo el catálogo experimental de Battiato con Artis Records.
En 1998 fue reeditado en el box set experimental Battiato 72-78 por BMG Ricordi.
En 2018 fue reeditado por Sony Music tanto en CD como en vinilo. En 2022 fue reeditado en CD con Mondadori Media.
Recepción
Domenico Ruoppolo comentó en ondarock: No está del todo claro si M.lle le Gladiator representa una idea grande y pretenciosa sin éxito, o si, por el contrario, es simplemente un registro hecho de "rellenos experimentales" destinados a enmascarar, si no la falta de ideas, al menos la fase de transición del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.