Contenido de esta entrada:
: Weather Report | Facebook
: Weather Report Jazz (@weatherreport) / Twitter
: Weather Report Music - YouTube
Weather Report fue una banda estadounidense de jazz fusión activa desde 1970 hasta 1986. La banda fue fundada en 1970 por el tecladista austríaco Joe Zawinul, el saxofonista estadounidense Wayne Shorter, el bajista checo Miroslav Vitouš, el baterista y vocalista estadounidense Alphonse Mouzon, así como los percusionistas estadounidenses Don Alias y Barbara Burton. La banda fue inicialmente co-liderada por Joe Zawinul y Wayne Shorter pero, posteriormente, a medida que avanzaba la década de 1970, Joe Zawinul se convirtió en gran medida en el único líder musical del grupo. Otros miembros prominentes en varios momentos de la vida de la banda incluyeron al bajista Jaco Pastorius, el bajista Alphonso Johnson, el bajista Victor Bailey, el baterista Chester Thompson, el baterista Peter Erskine, el baterista Omar Hakim y los percusionistas Airto Moreira, Dom Um Romão, Alex Acuña, Jose Rossy y Mino Cinelu. A lo largo de la mayor parte de su existencia, la banda fue un quinteto formado por Zawinul, Shorter, un bajista, un baterista y un percusionista.
La banda comenzó como un grupo de jazz de improvisación libre con inclinaciones electrónicas vanguardistas y experimentales (iniciado por Zawinul). En esta etapa las influencia de Miles Davis es clara, particularmente de sus discos In a Silent Way y Bitches Brew, abiertas a la improvisación colectiva y a la combinación de elementos del jazz, del rock, el funk, de la música latina y de diversas tradiciones musicales étnicas.
Cuando Vitouš dejó Weather Report en 1974 (debido principalmente a desacuerdos creativos), Zawinul dirigió cada vez más a la banda hacia un sonido funky y vanguardista que incorporaba elementos de R&B y músicas nativas de todo el mundo. Zawinul utilizó los últimos desarrollos en tecnología de sintetizador, y aprovechó una gran variedad de sonidos y colores de tonos para hacer que la banda se destacara. Durante la primera mitad de su carrera, Weather Report fueron vistos como uno de los grupos definitorios en el jazz moderno, ganando el "premio al mejor álbum" de DownBeat cinco veces seguidas. El disco más exitoso de la banda fue Heavy Weather (1977), en el que se incluye el tema "Birdland", considerado como un estándar del jazz.
Junto a bandas como Mahavishnu Orchestra, Return to Forever, Herbie Hancock's Headhunters, Weather Report es ampliamente considerada una de las bandas definitorias del género de fusión de jazz.
Al principio, digamos que Weather Report era algo conjunto. Luego, después del segundo álbum, no hay duda al respecto, se convirtió cada vez más en mi grupo. Wayne lo quería así, pero siempre fuimos 'socios en el crimen'. Sin Wayne, no hay Weather Report.Josef Zawinul
En un anterior artículo comentamos los comienzos y su primer álbum homónimo: 1971: Previsión meteorológica.
En un anterior artículo continuamos su historia con su segundo álbum I Sing the Body Electric:
En un anterior artículo continuamos su historia hasta su tercer álbum Sweetnighter: 1973: Sweetnighter, tercer álbum de Weather Report
Portada del tercer álbum Sweetnighter |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum: Mysterious Traveller: 1974: El viajero misterioso y el parte meteorológico.
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Tale Spinnin' en 1975.
Antecedentes
Según Zawinul, el nuevo baterista Ishmael Wilburn aparentemente "se desanimó" en la gira (a pesar de tener un buen desempeño en el estudio). Para apuntalar la música, la banda contrató a otro baterista, Darryl Brown, para tocar junto a él. La banda usaba a menudo los conciertos como audiciones de los nuevos músicos. Al final de la gira, tanto Wilburn como Brown dejaron la banda (al igual que el percusionista Dom Um Romão) y Weather Report se quedó, una vez más, sin baterista. El bajista Alphonso Johnson reflexionó sobre esta situación y observó que el problema no era que los bateristas no tuvieran suficiente talento sino que se veían intimidados por la idea de tocar con músicos de tanto calibre y fama. Además que por la banda habían pasado los mejores bateristas de jazz (Louis Hayes, Art Blakey, Tony Williams,...) lo que ponía el listón muy alto para los nuevos aspirantes.
Para la siguiente serie de sesiones de estudio, Weather Report agregó un nuevo percusionista brasileño (Alyrio Lima) y un nuevo baterista: Chuck Bazemore de The Delfonics.
El éxito conseguido con el álbum Mysterious Traveller suponía un reto para tratar de igualarlo con el siguiente álbum.
Grabación
La grabación de su quinto álbum Tale Spinnin' tuvo lugar entre febrero de 1975 y el 4 de abril de 1975 en el estudio 3 de Wally Heider de Hollywood. A las sesiones de grabación se les unió el baterista Leon "Ndugu" Chancler, quien fue reclutado después de que Josef Zawinul lo escuchara tocar con Carlos Santana. Weather Report estaba grabando en el estudio de al lado de Ndugu, y le pidió que se uniera a ellos para "una sesión". Esa sesión terminó durando una semana. Ndugu demostró ser versátil y lleno de recursos. La sección rítmica formada con él, Johnson y Lima fue una de las mejores en la historia de la banda. Tras la grabación, se le intentó convencer a Ndugu que se uniera como miembro permanente, pero decidió quedarse con Santana.
El álbum también hizo más avances en el uso de mejoras tecnológicas en sintetizadores, incluso haciendo uso del gigantesco sintetizador TONTO que se encontraba en el estudio. Los teclados se convirtieron en un perfecto acompañamiento del saxofón soprano de Shorter.
Estaba en St. John, en las Islas Vírgenes, el 4 de julio y allí estaba este increíble hombre, negro y viejo, los ojos más oscuros que hayas visto. Todo el mundo estaba bailando y nadie le prestaba atención. Llevaba una larga camisa verde. La música era increíble - habían contratado a la St. Thomas Steel Band, la original, la mejor del mundo -. El hombre con la camisa verde estaba ahí, bailando el solo, y no había visto en mi vida a nadie bailar como este increíble viejo negro. Era su edad, su madurez, su sabiduría.Joe Zawinul
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en mayo de 1975. Aparte de Norteamérica fue publicado también en Canadá, Japón, España, Italia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.
Algunas copias canadienses del álbum enumeran una canción titulada "Krampus" en la parte posterior de la funda. Sin embargo, esta pista no está incluida en el disco.
Además de la versión estéreo habitual de 2 canales, el álbum también fue lanzado por Columbia en 1975 en sonido cuadrafónico de 4 canales en LP y cinta de 8 pistas. La versión de LP cuádruple fue codificada en el sistema de matriz SQ. Las mezclas cuádruples fueron realizadas por Bruce Botnick.
Reediciones
El álbum fue publicado por primera vez en CD remasterizado en 1994. En 2012 fue publicado en vinilo de 180g.
Edición SACD |
El álbum fue reeditado en el Reino Unido en formato Super Audio CD en 2018 por Dutton Vocalion. Esta edición contiene las mezclas estéreo y cuádruple.
Recepción
Sin embargo, el álbum no fue bien acogido por la crítica y por algunos fans.
Richard S. Ginell en su reseña para AllMusic comentó: Tale Spinnin' tiene una sensación más pesada que Mysterious Traveller, mientras continúa las exploraciones de este último en jazz / funk eléctrico con especias latinas. El interés pionero de Zawinul en lo que ahora llamamos música del mundo es más evidente con la percusión africana, las voces sin palabras y los efectos de sonido arenosos de "Badia", y su sofisticación de sintetizador está creciendo junto con la tecnología disponible. El trabajo de Wayne Shorter en el saxo soprano es más animado que en los dos álbumes anteriores y Alphonso Johnson pone su bajo melódico más en primer plano.
Lista de temas
Lado 1
Lado 2
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Tale Spinnin'
Enlace al álbum completo: Weather Report - Tale Spinnin (Full Album)
Créditos
- Joe Zawinul – Piano Rhodes, piano acústico, melódica, sintetizador TONTO, sintetizador ARP 2600, órgano, tambores de acero, oud, mzuthra, tambor parlante de África Occidental, xilófono, platillos, voz
- Wayne Shorter – saxofón soprano y tenor
- Alphonso Johnson - bajo
- Leon "Ndugu" Chancler - batería, tímpanos, platillos de marcha
- Alyrio Lima - percusión
Producción
- Bruce Botnick - ingeniero de grabación, mezcla
- Wayne Shorter - mezcla
- Teresa Alfieri, John Berg - diseño de portada
Videos
Versiones en vivo
Una versión en vivo del tema Badia de 1978 apareció en el álbum 8:30.
Creo que ha sido un álbum bastante subestimado. Es un jazz muy melódico de agradable escucha. Goza un animado swing gracias a la sección rítmica. El álbum comienza con Man In The Green Shirt en la que se funden perfectamente el saxo con los teclados. Le sigue Lusitanos con un magnifico solo de saxo tenor. La cara 1 cierra con Between The Thighs que es representativa del buen hacer de la banda en albumes anteriores y muestra continuidad con ellos. La cara dos abre con Badia, con aires orientales gracias a la percusión, es lo mas novedoso del álbum. En "Freezing fire" vuelve a lucir la sección rítmica y buen solo de teclados. Y el álbum cierra con Five Short Stories que es un tema relajado.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.