viernes, 29 de diciembre de 2023

1976: Verdades ocultas de las huellas

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Verita Nascoste

Portada del álbum Veritá nascoste



Anterior artículo de Le Orme: 1975: Le Orme se va a América

Enlaces interesantes sobre Le Orme:

 




Le Orme ("Las Huellas") es una banda italiana de rock progresivo formada en 1966 en Marghera (Venecia). Todavía siguen en activo.

Le Orme ha ganado dos discos de oro, y un premio de la crítica a su obra grabada. El trabajo más famoso de Le Orme, el álbum conceptual Felona e Sorona, fue publicado en inglés con la colaboración de Peter Hammill, de Van Der Graaf Generator.

Los fundadores de la banda en 1966 eran Aldo Tagliapietra (voz, guitarra), Nino Smeraldi (guitarra), Claudio Galietti (guitarra, bajo) y Marino Rebeschini (batería). Después de su primer sencillo "Fiori e colori" (1967), Rebeschini partió y fue remplazado por Michi dei Rossi.

Portada de su primer sencillo

En 1968 Le Orme publicó un segundo sencillo, "Senti l'estate che torna". Al tiempo que un músico nuevo, Toni Pagliuca, se unió al grupo. 


Portada del segundo sencillo

Esta formación fue la responsable del primer LP, Ad gloriam (1969), un trabajo de rock psicodélico que tuvo poco éxito que fue grabado en la pequeña discográfica CAR Juke Box.


+
Al siguiente año, Gallietti también partió, y Le Orme fundó lo que sería considerada su formación clásica, que produjo sus más exitosos LP de rock progresivo de los años 70. Los consideraron los Emerson, Lake & Palmer italianos.

Foto de 1969: Dave Baker, Tony Pagliuca y Aldo Tagliapietra.

En 1970 publican el álbum "L'Aurora" Delle Orme.



En 1971 publican el álbum Collage, un álbum teñido de música clásica.


En 1972 publican "Uomo Di Pezza"  que es uno de los álbumes definitivos de rock progresivo italiano. Aunque definitivamente hay una influencia significativa de ELP  en los rimbombantes interpretaciones al Moog y al Hammond que son contrarrestadas por baladas suaves. 

Portada del álbum Uomo di pezza

Uomo di pezza, una especie de álbum conceptual que será uno de sus mayores éxitos, y su primer disco de oro. Esto es principalmente gracias al sencillo Gioco di bimba, que cuenta en forma de cuento de hadas una delicada y a menudo incomprendida historia de amor entre dos jóvenes amantes. Una novedad que trae este álbum es la portada, para la que por primera vez en Italia se contrata a un pintor, Walter Mac Mazzieri.  La banda realizó una gira por Italia en diciembre de 1972 con Peter Hammill de Van der Graaf Generator (que se habían separado recientemente). 

En 1973, el año dorado del rock progresivo, Le Orme también lanzó su primer álbum conceptual real: Felona and Sorona, un álbum de temática cósmica en dos planetas opuestos y complementarios. Este 33 rpm conquistó rápidamente los primeros lugares en las listas de ventas italianas, ganando Le Orme el segundo disco de oro. Hoy en día es considerado por muchos como la cumbre artística del grupo, aunque en su momento una parte de la crítica musical lo tildó de "ingenuo".

Portada del álbum Felona e Sorona

A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1973: Rock progresivo italiano - Banco Del Mutuo Soccorso y Le Orme

Un anterior artículo lo dedicamos al álbum Contrappunti de Le Orme publicado en 1974. De paso también mencionamos el álbum In concerto, el primero en vivo en la historia del rock progresivo italiano: 1974: Contrapuntos con Le Orme

Portada del álbum Contrappunti

Un anterior artículo lo dedicamos al álbum Smogmagica publicado en 19751975: Le Orme se va a América.

Portada del álbum Smogmagica

Este artículo lo dedicamos al álbum Veritá Nascoste de la banda italiana de rock progresivo Le Orme publicado en 1976.




Cambios en la banda

Tolo Marton. se fue tras la grabación del álbum Smogmagica  y Germano Serafin fue reclutado en su lugar. Esto supuso una retirada parcial de la guitarra eléctrica de los papeles protagonistas para favorecer en cambio una vuelta a una producción más cercana a las tendencias musicales seguidas por el grupo anteriormente.

Tolo Marton

La grabación del álbum Smogmagica en Estados Unidos fue algo a lo que el productor Gian Piero Reverberi no estaba acostumbrado. Esto tuvo como consecuencia, que fuera (con algunas excepciones) la última colaboración entre Reverberi y Le Orme. La banda comenzó a producirse a si misma a partir de entonces.

Gian Piero Reverberi (izquierda) con Fabrizio De André (derecha)


El sencillo Canzone d'amore/È finita una stagione

Tras esos cambios, la primera publicación fue el sencillo Canzone d'amore/È finita una stagione, cuyos temas no fueron incluidos inicialmente en ningún álbum. Serían incluidos posteriormente en recopilatorios tales como Studio Collection.


Lista de temas


Créditos
  • Tony Pagliuca - teclados
  • Aldo Tagliapietra - voz, bajo
  • Michi Dei Rossi - batería
  • Germano Serafin - guitarra
Cara A: Canzone D'Amore - 3.45 (T. Pagliuca - A. Tagliapietra - G. P. Reverberi). Excepcionalmente, el grupo propuso una canción de amor, acompañada de un estribillo instrumental muy pegadizo e intercalada con una sección instrumental repetitiva pero muy acertada.

Canzone d'amore se estrenó en la última noche del Festivalbar 1976. Consiguió llegar a lo más alto del hit parade.





Cara B:  È Finita Una Stagione - 3.05 (T. Pagliuca - A. Tagliapietra - G. P. Reverberi). El texto lamenta el fenómeno que luego se llamó reflujo, que en la segunda mitad de los años setenta llevó a muchos jóvenes a abandonar la vida alternativa y el movimiento de protesta para establecerse y llevar una vida burguesa. En esa época, por ejemplo, el fenómeno de los hippies estaba en declive.

Canzone d'amore fue versionada con bastante éxito por Aeroplanitaliani en 2005.




Grabación

El álbum fue grabado entre el 1 y 31 de octubre de 1976 en los estudios Nemo de Vangelis en Londres. Fue grabado por el ingeniero habitual del estudio, Keith Spencer Allen, asistido por Marlis Duncklau. Fue mezclado por Keith Spencer Allen y Le Orme. Los arreglos y la producción fue de Le Orme.

Keith Spencer Allen

El tema In October está dedicado al tiempo que pasaron en Londres grabando el álbum.

Otro tema, Vedi Amsterdam... habla de la famosa ciudad como centro de perdición y drogas.

Un hecho inusual en este período de la historia de la banda se encuentra en el tema que da título al álbum, Verità Nascoste: se trata de las dos secciones instrumentales interpretadas con la contribución sustancial de un conjunto de música de cámara (cuarteto y flauta).

Se hizo una versión en inglés del álbum que se titularía Secret Truth's pero nunca fue lanzada. La traducción de la letra del italiano al inglés fue de Peter Hammill, fundador de la banda Van Der Graaf Generator. Las canciones se titularon en inglés:  Friend of yesterday, Secret truths, Happyradio and see Amsterdam, Queen to troubadour, The step most narrow in the sky, In october, With to the concert.

Peter Hammill en 2009


Lanzamiento

El álbum fue lanzado a finales de 1976 en Italia con Philips. Finalmente solo se lanzó en Italia. Inicialmente se lanzó con una carpeta desplegable.

Portada y contraportada juntas



Enlace a la lista de reproducción del álbum: le orme - Verità nascoste - Full album 1976 ( il giradischi )


Recepción

El álbum muestra que la banda se encuentra de vuelta a sus mejores momentos musicalmente hablando, pero la caída de la popularidad del rock progresivo hizo desconfiar a la discográfica que no lo publicó internacionalmente y desistió de publicarlo en inglés. Eso hizo que el álbum pasara desapercibido excepto en Italia donde llegó a lo más alto del Hit Parade.

Bradley Torreano comentó en su reseña en AllMusicA menudo olvidado cuando se recuerda el rock progresivo clásico, Le Orme fue uno de los grupos europeos más grandes en hacer este tipo de música. Proveniente de Italia, este cuarteto escribió canciones extendidas que eran más enérgicas y animadas que la mayoría de sus contemporáneos británicos. Temas como "In Ottobre" eran rápidos e interesantes, sobre todo porque nunca parecían dar vueltas innecesariamente....Este álbum representa un punto culminante creativo para la banda, ya que pronto caerían en desgracia cuando comenzaron a quedarse sin ideas y el género fue prácticamente aniquilado por las escenas emergentes de punk, disco y heavy metal. Pero aquí, Le Orme todavía tenía algo de gas, y hacen alarde de su habilidad a lo largo de todo el álbum. 



Lista de temas

Todas las canciones están compuestas por Pagliuca y Tagliapietra

Lado 1

A1 Insieme Al Concerto    6:04

A2 In Ottobre    6:40

A3 Verità Nascoste    3:49

A4 Vedi Amsterdam...    4:54

Lado 2


Créditos
  • Aldo Tagliapietra–voz, bajo
  • Tony Pagliuca–teclados
  • Michi Dei Rossi–batería, percusión
  • Germano Serafin - guitarra
Germano Serafin



Opinión personal

Este álbum es una joya olvidada del rock progresivo. Fue una lástima que no tuviera un lanzamiento internacional y pasara desapercibida. Aún no llegando al nivel de Felona E Sorona es uno de sus mejores álbumes. El álbum comienza con Insieme Al Concerto en el que se nota la guitarra más dura y rockera de la nueva incorporación, Germano Serafin. In Ottobre es un tema animado que recuerda su sonido clásico. Verità nascoste es una bonita balada, mi favorita, con música de cámara que le añade melancolía. Vedi Amsterdam... aporta el tono más duro roquero. La cara B abre con "Regina al Troubadour", un tema muy psicodélico. Radiofelicità es otra bonita balada progresiva que estalla al final. "I Salmoni" es un tema divertido. Y el álbum cierra con la optimista  "Il Gradino Più Stretto "Del Cielo" con un buen solo roquero de guitarra de Serafin.



Videos


















Sencillos

Como promoción del álbum se extrajo el sencillo Regina Al Troubadour / Verità Nascoste, publicado en 1976.


Portada del single

El texto de Regina Al Troubadour cuenta la historia de una mujer que, indiferente al interés de un hombre enamorado de ella y sorda a la atención y cuidado de su familia, huye de casa en busca de una vida fácil y llena de placeres, presumiblemente recurriendo a la prostitución. La línea "Regina al troubador, regina delle neve" es una referencia al consumo de drogas,  un tema que también se aborda en otra canción del mismo álbum, "Vedi Amsterdam".

A pesar del formato poco convencional (la canción dura más de seis minutos), el sencillo llega a lo más alto del hit parade.

Pantallazo de la lista de sencillos en Italia


La cara B del single, Verità Nascoste, da título al álbum y está acompañada por un cuarteto de cuerdas y una flauta.

Inusualmente, la portada se logró utilizando principalmente las letras impresas de las dos canciones como elemento gráfico principal.

Contraportada del single



Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez en 1994.

En 2017 fue reeditado en edición limitada en vinilo de 175 g. en color turquesa.


En 2021 fue reeditado en edición limitada en vinilo de 180 g. en color amarillo trasparente.

Legado

En 2009, Tagliapietra dejó Le Orme y empezó una carrera en solitario, en la que siguió interpretando las canciones de este álbum.



Letras



Lado uno

Insieme Al Concerto 

Non è una sera tanto strana,
Sentirsi uniti agli altri ancora,
Il cielo passa di mano in mano,
Colorano le nuvole.
Curiosità; arriva il gruppo al buio,
Felicità; s'accendono le luci, e un gran bagliore,
Ti fa socchiudere gli occhi,
Ti porta via un momento dalla realtà.
L'insegna del locale è spenta
La gente se n'è andata già.
Hai visto? E' finita in fretta,
Ho tanta voglia di parlare.
Che sera di luna piena
Non aspettiamo l'autobus,
Torniamo a casa così
Arriveremo prima noi;
Senti le sveglie suonare
Sono le cinque o giù di lì,
è molto bello restare,
Ma è giusto terminare qui.
Cammino verso il sole,
Conserverò la notte così dolce fino a domani,
Dovrò socchiuder gli occhi
E farmi trascinare nella realtà.


In ottobre

Ora il mondo gira in fretta
Non capisco più
Forse sono già doppiato
Non credi?

Hanno chiuso la bottega
Non credo al fallimento;
Chi ha portato via con sé
La gente da Carnaby Street, da King's Road, da Hyde Park, da Piccadilly Circus?

Musica dove sei?
Ti ho cercato un tempo;
Musica dove sei?
Eri tu la mia compagnia…tu dove sei?

Più il mio sguardo cerca intorno
Più mi trovo solo
Vorrei sentirmi dire ancora:
"continua!"

La notte arriva troppo presto
E non mi parla più
Che cosa vuol nascondermi
La gente di Carnaby Street, di King's Road, di Hyde Park, di Piccadilly Circus?

Musica dove sei?


Verità nascoste

Vorrei raccoglire il tuo mondo
E liberare i grandi sogni
E colorare i tuoi disegni
Di disperate notti bianche
E ridere come chi vince
La sua vita in un gioco perdente
Vorrei riprendere il viaggio
Che ho già percorso al tuo fianco
Per diventare il tuo cavallo
E trasportare dolcemente
Il peso del tuo amore
Cancellando ogni dubbio in te
Vorrei tornar nei nostri luoghi
Per risentire le parole
Che sussurravi a un sordo
Ma ecco il tempo che non tace;
Vorrei, vorrei far vivere
Questa nuova ed immensa verità


Vedi Amsterdam

Le madri non sanno
Le madri non sanno
Perché i loro figli vanno

Ritornano ad Amsterdam
Ritornano ad Amsterdam
Ancora un viaggio ancora

Vorrei, vorrei poter bruciare il mio biglietto
Ma lo spettacolo si replica
È triste il punto dove muore il vento;
Le pale formano le grandi croci

E il vento ritorna
E il vento ritorna
Gira la ruota gira

Vacanza obbligata
Vacanza obbligata
Fermate qualcuno in tempo

Vorrei, vorrei poter bruciare il mio biglietto
Venezia che non piangi mai
I tulipani accendono i colori
E tutti corrono a rivedere te



Lado 2

Regina al Troubadour

Regina al Troubadour
Regina della neve
Son tutti attorno a te
Perché non sai dir "no"
Distribuisci a ognuno il bene più vicino
Facile, facile

Tu devi darmi la mia realtà
Io ho bisogno di un posto mio

Non puoi guarire i mali di ogni uomo con la tua medicina
Non ti sei accorta che un giorno sono entrato per portarti un regalo

Tu non hai visto
Il nuovo giorno negli occhi miei

Non hai capito, nessuna cosa più poteva farmi felice
Io l'ho rubato
Nel regno più prezioso che mai proverai, se resterai

I buchi nei blue-jeans
Anelli e perle al naso
Hai preso tutto in fretta
Lasciando la famiglia
Che ti voleva ricca ed ora sei regina
Facile, facile
Se sei fuggita
Per quel che hai:
I miei ossequi!


Radiofelicità

Non preoccuparti se sono così
Nulla può cambiarmi, io mi conosco bene
Io non corro con te disperato
Dietro le occasioni che sai trovare tu

Non devi sforzarti a cercar di capire
Se passo i miei giorni ad ascoltare il mondo

E non guardarmi con aria stupita
Tu non puoi entrare tra le mie cose belle
Io ho un amico rinchiuso qui dentro
E quando sono triste mi da felicità

Non devi sforzarti a cercar di capire
Se passo i miei giorni ad ascoltare il mondo


I Salmoni

Lo sai sì, dobbiamo far così
Andare sempre in su, controcorrente,
Risalire il fiume, raggiungere la fonte.
Dobbiamo far così,
è un vecchio desiderio che ci spinge
E niente può cambiar la nostra folle idea.
Si può saltare e cadere sulla riva,
Si può picchiare la testa sulle rocce,
Si può restare arpionati sulla schiena,
Ma noi dobbiamo andare avanti
E arrivare dove il cielo è più vicino,
Perché è lì, che nasceranno i nostri figli.


Il Gradino Più Stretto Del Cielo

Oggi ho rischiato un po' di morire
Ero troppo felice davvero
Non sapevo chi mai ringraziare
Gente, forse ora ho qualcosa da dire
Ascoltate, vi prego, è importante
È un discorso che vale per tutti:
Ho visto entrare una donna
Con gli occhi bendati
E nelle mani teneva
Tutti i miei desideri
"Prendi", lei mi ha detto con un dolce sorriso
"Tutto ciò che mi hai cercato sta qui
Tu sei l'uomo più grande del mondo"
Pazzi! Non credete alla felicità
Lei mi porta lontano la mente
Nel gradino più stretto del cielo
Ho visto entrare una donna
Con gli occhi bendati
E nelle mani teneva
Tutti i miei desideri


4 comentarios:

  1. La portada de su primer sencillo "Fiori e colori" estoy segura de haberlo tenido entre mis manos, porque a mí hermana mayor le gustaban mucho. Pero, la portada de Senti l'estate che torna, y la portada del álbum Uomo di pezza me fascinan, son chulísimas...
    Canzone d'amore me ha gustado mucho. En definitiva como siempre un repertorio que es una satisfacción de oír y leer, un abrazo y feliz año nuevo.


    ResponderEliminar
  2. Es digno de alabanza que aún sigan en activo. La estética que luce le Orme en la portada de su primer sencillo me encanta. Refleja aquella moda tan peculiar. Es una lástima que los Emerson, Lake & Palmer italianos no hayan tenido tanto éxito como los Emerson, aunque se han visto recompensados por la longevidad musical.
    ¿Incorporaron la música clásica al álbum "Collage"? Todo un reto, imagino.
    La portada de "Uomo di pezza" es sensacional.
    Parece que la temática cósmica les funcionó con un segundo disco de oro. La ingenuidad con que les trataron los críticos no la entiendo. Fue todo un éxito.
    Utilizar las letras impresas de las dos canciones como elemento gráfico principal del sencillo Regina Al Troubadour es una originalidad que aplaudo.
    Bueno, felicidades por tu completo artículo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos! Muchas gracias por comentar. Sobre el álbum Collage te adjunto un link de un artículo que les dediqué: https://historiadelamusicaelectronicapopular.blogspot.com/2022/03/1972-rock-progresivo-italiano.html. Si escuchas el álbum, sobre todo el tema collage, reconocerás pasajes de diferentes temas clásicos formando efectivamente un collage. Demuestran como muchas bandas italianas tener una formación clásica. Hay pasajes tocados con el órgano Hammond al estilo Keith Emerson, de ahí la comparación. Felona e Sorona es mi álbum favorito. Cuenta la historia de dos planetas. Mientras Felona es iluminada por la luz del sol, Sorona se sumerge en la oscuridad. Mientras Felona es brillante y floreciente, Sorona es oscura y el hogar de plagas y catástrofes: sin embargo, en la segunda parte de la suite, el destino de los dos planetas se invierte. Entre estos dos planetas hay un gran amor, y su inalterable situación da espacio para el nacimiento de sentimientos muy fuertes, como lo son la esperanza y la tristeza. No sé porque esta bonita historia los críticos la tildaron de ingenua. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fabulosa la historia de los planetas Felona Y Sorona. Poder dar espacio para la esperanza y la tristeza, los eternos contrapuestos... es muy sugerente y atractivo.
      Muchas gracias por tus aclaraciones, siempre tan ilustrativas.
      Saludos.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...