miércoles, 17 de enero de 2024

1976: El clavel rojo y la última cena de BMS

Contenido de esta entrada:

Introducción

Los álbumes Garofano rosso y Come in un'ultima cena


Anterior artículo de Banco Del Mutuo Soccorso: 1975: Banco BMS


Portada del álbum Come in un'ultima cena


Enlaces interesantes sobre BMS:





Inspirados por grupos de rock progresivo de Inglaterra, en particular Gentle GiantJethro Tull y Emerson, Lake & Palmer, los tecladistas Vittorio Nocenzi y su hermano Gianni fundaron el Banco del Mutuo Soccorso en Roma, Italia en 1969. El sonido se centró en el virtuoso trabajo de los hermanos en los teclados. En los principios la formación fluctuaba con varios miembros yendo y viniendo antes de que se lanzara cualquier producción grabada. Entre esos miembros citaremos  los bateristas Franco Pontecorvi Mario Achilli, el bajista Fabrizio Falco y los guitarristas Gianfranco Coletta (ex CHETRO & CO) y Claudio Falco


Banco Del Mutuo Soccorso


Esta temprana encarnación de la banda, sin embargo, grabó algo de material entre los años 1969 y 1970, pero esto no saldría a la superficie hasta 1989 en el álbum "Donna Plautilla".

En 1972, consiguieron una formación mas estable con otros músicos de la escena progresiva de Roma, tales como el ex guitarrista de  Fiori Di CampoMarcello Todaro y tres miembros de Le Esperienze, el vocalista Francesco Di Giacomo, el baterista Pier Luigi Calderoni y el bajista Renato D'Angelo.  con los que grabaron su álbum debut homónimo que, con canciones como R.I.P. (Requiescant in pace)Il giardino del mago y Metamorfosi, atrajo inmediatamente la atención del público de la naciente escena del rock progresivo en Italia. Su primer álbum homónimo fue una pieza notablemente madura de rock progresivo sinfónico inventivo con influencias clásicas, con una excelente musicalidad y la entrega vocal emocionalmente cargada de Di Giacomo

Carpeta de su primer álbum

En el mismo año, se lanzó el segundo álbum, Darwin!, el primer álbum conceptual hecho por el grupo: todas las canciones están vinculadas al tema central de la teoría de Charles Darwin sobre la evolución de las especies ofreciendo una visión crítica de la historia.

Portada del álbum Darwin!



El primer cambio en la formación del grupo tuvo lugar en 1973, año en el que Todaro fue sustituido en la guitarra por Rodolfo Maltese, procedente del grupo Homo Sapiens. En su tercer álbum Io sono nato libero (publicado en 1973), según varios fans y críticos del mejor álbum de la banda, Maltese apareció formalmente como invitado, pero en realidad ya era miembro del Banco. Los tres primeros álbumes los comentamos en el artículo: 1973: Rock progresivo italiano - Banco Del Mutuo Soccorso y Le Orme.

Portada de su tercer álbum

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Banco publicado en 19751975: Banco BMS


Banco del Mutuo Soccorso es un caso prácticamente único, por su longevidad (todavía siguen en activo) lo que no es usual en los grupos progresivos italianos, por no cambiar de estilo (manteniéndose como un grupo de rock progresivo) y por el nivel de éxito que lograron no solo en su propio país, sino en el extranjero, algo que no sucedió para la mayoría de sus contemporáneos.

En este artículo nos ocupamos de los álbumes Garofano rosso y Come in un'ultima cena incluyendo su versión en inglés, As in a Last Supper, publicados en 1976.



El álbum Garofano rosso

Grabación

En 1976, BMS grabó el álbum Garofano rosso (El clavel rojo), banda sonora de la película del mismo nombre. Fue su primer álbum instrumental, que abrió una nueva era en la evolución del estilo del grupo. El álbum fue grabado y mezclado en el estudio Chantalain de Roma en noviembre de 1975 con el técnico de sonido G. Loviscek y el de mezcla P. Kaukonen. El álbum fue producido por ellos mismos. El productor ejecutivo fue David Zard.

David Zard

La película

La película está basada en una novela de Elio Vittorini y fue dirigida por Luigi Faccini. El argumento se puede resumir: Alessio y Tarquinio son dos jóvenes estudiantes de Siracusa que comparten sus amores y sus pensamientos sobre el régimen fascista. Un día, Alessio se enamora de la madura Zobeide. Entre los actores se encuentra Lucía Bosé y su hijo Miguel Bosé.



En la contraportada hay un mensaje firmado por el Banco del Mutuo Soccorso:

"Como hipótesis de trabajo de nuestra primera experiencia en el campo del cine, hemos querido subrayar con un comentario sonoro típico de nuestros días la relevancia de los problemas políticos y sociales del período histórico que vio la llegada al poder del fascismo (crimen de Matteotti, represión de manifestaciones, etc...) En lo que respecta a este disco en particular, la secuencia y la estructura de las canciones no reflejan las de la banda sonora, sino nuestra interpretación emocional personal del "Clavel Rojo".


Lanzamiento

El álbum fue lanzado en Italia en febrero de 1976 con Manticore (MAL 2014).


Lista de temas

Lado A

1.    Zobeida – 2:40

2.    Funerale – 4:28

3.    10 giugno 1924 – 4:28

4.    Quasi saltarello – 1:38


6.    Garofano rosso – 5:02

Lado B

1.    Suggestioni di un ritorno in campagna – 7:38 (Gianni Nocenzi, Vittorio Nocenzi)

2.    Passeggiata in bicicletta e corteo dei dimostranti – 2:53 (Vittorio Nocenzi, Gianni Nocenzi)

3.    Tema di Giovanna – 2:35

4.    Siracusa: appunti d'epoca – 2:12

5.    Notturno breve – 2:20

6.    Lasciando la casa antica – 2:35 (Gianni Nocenzi, Vittorio Nocenzi, Rodolfo Maltese)

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Garofano rosso (Colonna sonora originale del film)


Videos



Reseñas

François Couture comentó en su reseña para Allmusic: ...Garofano Rosso se erige como un buen álbum por sí solo, no tan emocionante como Darwin! o Io Sono Nato Libero, y no tan impresionante (o pomposo) como el otro LP instrumental de Banco, Di Terra, pero sigue siendo un esfuerzo honesto. El tema principal que se encuentra en la canción principal aparece en algunos lugares más, lo que aporta unidad a la obra. "Giugno 1924" y "Suggestioni di un Ritorno in Campagna" merecen encontrar su camino en una antología del Banco, mientras que "Esterno Notte (Casa di Giovanni)" es un bonito vals. El tema de la película era el ascenso del fascismo en la Italia posterior a la Primera Guerra Mundial, pero paradójicamente la música sigue siendo bastante tranquila y pastoral. Eso y la brevedad de las piezas pueden ser desorientadoras al principio para el oyente acostumbrado al sonido de rock progresivo más habitual de la banda. Los aficionados al talento de Di Giacomo tendrán la impresión de que falta algo. 

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD con Virgin en 1988. En 1989 fue publicado en Japón en CD lo que supuso la primera publicación internacional del álbum. En 2017 fue publicado en edición limitada en vinilo rojo de 180g.

Edición en vinilo de 2017

Créditos
  • Vittorio Nocenzi - Órgano Hammond, sintetizador, violín, vibráfono
  • Gianni Nocenzi - piano, piano eléctrico, clarinete piccolo Mib, sintetizador
  • Rodolfo Maltese - guitarra eléctrica, guitarra acústica, trompeta, corno francés
  • Renato D'Angelo - bajo Fender, contrabajo, guitarra acústica
  • Pierluigi Calderoni - batería, percusión, timbales
  • Francesco Di Giacomo - documentación

El álbum Come in un'ultima cena 

Grabación

El álbum fue grabado y mezclado en el estudio Chantalain de Roma entre marzo y mayo de 1976 con el técnico Peter Kaukonen. El álbum fue producido por ellos mismos. El productor ejecutivo fue David Zard.

Peter Kaukonen

Lanzamiento

El álbum fue lanzado en octubre de 1976 con Manticore (MAL 2015). El álbum fue lanzado inicialmente con una carpeta desplegable y un libreto de 16 páginas con las letras.

Interior de la carpeta del álbum

Gira

Promocionaron el álbum con una gira europea que vio al Banco del Mutuo Soccorso actuar como teloneros de Gentle Giant

Recepción

Reseña de François Couture en AllmusicCome in Un'Ultima Cena es el último álbum "clásico" de Banco...También el último en contar con la formación clásica...Las canciones son más cortas y menos atractivas que las que se pueden encontrar en obras maestras anteriores como Darwin! e Io Sono Nato Libero. Destacan dos temas: el poderoso "Il Ragno" y "Slogan", una de las canciones más enérgicas que la banda había grabado hasta ese momento. De los otros siete temas del álbum, ninguno deja mella en la memoria del oyente: las melodías son borrosas e indefinidas. Sin embargo, la musicalidad sigue siendo fuerte, a pesar de que Di Giacomo intenta sonar más como un cantante de rock y menos como un cantante italiano. 


Lista de temas

Cara A

1.    ...a cena, per esempio – 6:20 (Francesco Di Giacomo, Vittorio Nocenzi (texto), Vittorio Nocenzi (música))

2.    Il ragno – 4:55 (Francesco Di Giacomo, Vittorio Nocenzi (texto), Vittorio Nocenzi (música))

3.    È così buono Giovanni, ma... – 3:32 (Francesco Di Giacomo, Vittorio Nocenzi (texto), Vittorio Nocenzi (música))

4.    Slogan – 7:23 (Francesco Di Giacomo, Vittorio Nocenzi (texto), Vittorio Nocenzi (música))

Cara B

1.    Si dice che i delfini parlino – 5:50 (Francesco Di Giacomo, Vittorio Nocenzi (texto), Gianni Nocenzi (música))

2.    Voilà Mida (il guaritore) – 6:14 (Francesco Di Giacomo, Vittorio Nocenzi (texto), Gianni Nocenzi (música))

3.    Quando la buona gente dice – 1:57 (Francesco Di Giacomo, Vittorio Nocenzi (texto), Vittorio Nocenzi (música))

4.    La notte è piena – 4:14 (Francesco Di Giacomo, Vittorio Nocenzi (texto), Gianni Nocenzi (música))

5.    Fino alla mia porta – 4:30 (Francesco Di Giacomo, Vittorio Nocenzi (texto), Vittorio Nocenzi (música))

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Come In Un'Ultima Cena (Remastered 2022)


Contraportada del álbum


Créditos

Francesco Di Giacomo - voz
Vittorio Nocenzi - Órgano Hammond, sintetizador
Gianni Nocenzi - piano, clarinete, sintetizador
Rodolfo Maltese - guitarra eléctrica, guitarra acústica, trompeta, voz
Renato D'Angelo - bajo, guitarra acústica
Pierluigi Calderoni - batería, percusión

Otros músicos

Angelo Branduardi - violín

Videos












Reediciones

Fue reeditado con Ricordi en 1980 en vinilo con una portada diferente.

Portada de la edición de 1980

Fue publicado por primera vez en CD en 1988.

La portada de la edición en CD de 1988 se desplegaba

Fue publicado en Japón en 1989 en CD y vinilo, lo que supuso la primera publicación internacional.

Fue publicado remasterizado en CD  en Japón en 2007

Fue reeditado en vinilo blanco en 2017, en edición limitada en rojo transparente en 2017, en 2021 en vinilo de 180g, en 2022 en edición limitada en vinilo azul, en vinilo rojo y en 180g verde trasparente.
Letras

A1 ... A Cena Per Esempio

Ho spento l'ultimo fuoco per dare tregua ai miei occhi
Sto rinchiuso dentro un ventre di bue:
Non riesco più a girare le mie braccia

Ho ascoltato miti d'eroi e poeti ruffiani
Ho scavato nelle tombe dei santi e dell'amore
Ma continua il grido della terra a frustarmi il cuore
Inchiodato ad ascoltare

Ora, sto qui fra voi amici di sempre
Tu mi sei più che fratello e bevi dal mio bicchiere
Tu mi stringi il braccio mentre parlo
Mi guardate in silenzio
Ma è a voi che chiedo aiuto
Ho le mani sfinite

Stesa sulle spalle la mia stanchezza
Altro non mi resta che il vostro aiuto
L'aria sente l'alba, trema nell'attesa
Trema la mia gola, alba di attesa

Fuori nasce il giorno
E noi si muore


A2 Il Ragno

Ho camminato fin qui sopra i più alti muri
Per fare festa con te
Ma vedo che sbagliavo:
Parli di vita e di morte
Non mi va

Stai seduto sui tuoi pensieri
Come un vecchio ladro fallito

Io da sempre ho usato l'astuzia
Coi miei giochi di geometria
È sciocco rischiare

Io sono il ragno che fila
Lungo i più oscuri buchi
Tendo l'agguato
A chi resta ammirato dalla mia abilità

Non concedo niente, niente a nessuno mai

Seguo sempre il filo e non lo perdo mai
Segui questo filo e non ti perderai
Prendi questo filo e non ti pentirai!

Labirinto senza uscite
È il tuo spazio ricamato
Io non saprei camminare

Veloce corro su e giù
Sono per tutti un saggio
Ma certo scrupoli
Io non ne ho

Dentro i miei pregiati sudari
Delicato cullo la preda

Se potessi avvolgerti intero
Oggi forse la mia più preziosa preda
Saresti tu!!

Prendi questo filo...

Coro:
Non conceder niente, niente a nessuno mai
Segui sempre il filo e non lo perderai
Segui questo filo e non ti perderai
Prendi questo filo e non ti pentirai
Non conceder niente, niente e nessuno mai...
Segui questo filo e non ti pentirai
Non conceder niente, niente e nessuno mai...
Prendi questo filo e non ti pentirai
Segui questo filo e non ti pentirai
Non conceder niente, niente a nessuno mai...


A3     È Così Buono Giovanni, Ma...

Stendo
La mia voglia di luna
Sopra le tue spalle
E sarò io
A darti il miele
Per le tue labbra
Ma non lasciare entrare il vento
A sciupare la tua fronte
Sopra i miei campi di rose
Forse puoi dormire
Raccoglierò le tue paure
Per portarle lontano
E sarò io l'anfora
Dove tu
Poserai le tue chiare lacrime
Ma di più
Io...

A4     Slogan

Slogan, sssSlogan, sssSlogan
U-R-L-A i tuoi slogansssssS
Slogan sssssSlogan...
SssssSlogan difendi i tuoi slogan!

Io guido la caccia su sentieri voluti
Quando sciolgo le lepri
Sanno già dove andare

E la gente
Corre in massa decisa
Non importa quanti saranno i caduti

Certo serviranno: potrò dire
A chi si guarderà indietro
- sono troppi i nostri martiri ormai! -

Io ho usato anche mio padre
Le sue mani troppo antiche
Calpestando così il mio dolore
Ho trovato in me più convinzione
Come un albatro impazzito
Cerchi spazio solo al tuo volo
Io invece ho strappato le mie ali
Per respirare la terra
Insieme agli altri

Io non posso accettare i tuoi problemi, pensieri piccoli e solo tuoi!


B1 Si Dice Che I Delfini Parlino

Dopo la tempesta
Ho vagato a lungo tra i coralli

Sulla mia pelle sentivo il peso del mare
Ed ho temuto di non saltare più al sole
Ma il desiderio d'immenso
Scuoteva le mie reni
Io dall'abisso sono risalito

Non fuggire l'onda
Anche se ha l'odore dell'arpione
Se colpirà, non fermerà il tuo salto
Ti scaverà e scoprirai d'aver forza
E il desiderio d'immenso
Di nuovo ti scuoterà
Lascia che il sale ti lavi il cuore

B2 Voilà Mida (Il Guaritore)

Dalla corte del gran cane ai monti
La mia fama è grande in ogni luogo
Sul mio carro trascinato dai pavoni

Ora sono qui

Dimmi pure tutte le tue pene

La magia mi ha dato i suoi segreti
Ed io ti guarirò

Forse sarò un po' caro
Ma in fondo cosa chiedo, solo denaro
Son qui per te

Per la tua anima da curare
Hai trovato la persona giusta in me
Amico mio

Non chiedo molto in cambio
Che vuoi che sia il denaro
Dopo tutto

Coro:
Solo denaro...
Voilà Mida!

Voci di mercato:
Scampoli di personalità
Lacche per fissare le idee
Date famiglia a tartaruga
Sarete con chi conta
Ideali a prova di bomba
Pissicanalisi per tutti


B3    Quando La Buona Gente Dice

Non aprirti troppo
Cura le apparenze
Sono il segno del rispetto

Non mostrarti agli altri
Quando sei ferito
O sarai colpito a morte

Non mostrarti agli altri
Quando sei ferito
O sarai colpito a morte

Lega i tuoi pensieri al volo della notte
Sarai solo e nessuno vedrà

Solo nella notte
Sciogli i tuoi respiri
E nessuno sentirà

Solo nella notte sciogli i tuoi respiri
E nessuno sentirà


B4    La Notte E' Piena

Porta i sospiri
Degli uomini
La notte
Desideri innocenti
O perverse voglie
Sulle sue ali
Può portare
Tutto:
Il sogno
Di mordere
Una mela, o
La voglia
Di vittorie
Ad ogni costo
Piena di urla
Disperate
È la notte
Le distinguerai
Tutte
Una dopo l'altra
Se ascolti bene
Dentro al silenzio
Le senti...
Sbranarsi tra di loro


B5 Fino Alla Mia Porta

- Attraversato me stesso
Sul filo del mondo
Teso nello spazio
Fino a raggiungermi. -

Sui gradini del vostro rifiuto
Io sto salendo verso la mia porta
Questa volta l'arpa notturna
Suona invano il canto delle paure

Finalmente sono salito
Sopra il mio corpo
Più in alto del mio cuore

Questa notte come un atlante
Sopra la terra mi sono modellato
Con la vita vecchia eppur così nuova
Non nella specie
Ma nella dimensione
Una nuova dimensione



El álbum As in a Last Supper 

Grabación

Se trata de la versión en inglés de Come in un'ultima cena, publicada para el mercado europeo, con textos traducidos por Angelo Branduardi. Las canciones se han mantenido en las mismas versiones (con la excepción de las voces, por supuesto) y hay pocas diferencias con el álbum italiano (el fundido en Voilà Midae  tiene lugar antes que la versión italiana y de una manera ligeramente diferente). Fue grabado a la vez que la versión italiana.


Lanzamiento

El álbum fue lanzado en Alemania en octubre de 1976 con Manticore (28004 XOT). Fue anunciado el lanzamiento en el Reino Unido pero este nunca llegó a realizarse. El álbum fue lanzado inicialmente con una carpeta desplegable y un poster.

Portada de la edición en inglés


Lista de temas

Textos en inglés traducidos y adaptados por Angelo Branduardi

Cara A


Reediciones

Fue reeditado en Japón con Victor en 2007 en CD remasterizado.


Fue publicado por primera vez en CD en el Reino Unido en 2010.

Imagen del libreto de la edición de 2011


Letras




A1 At Supper, For Example

I extinguished the ultimate fire

To give respite to my eyes
I'm imprisoned in the bowels of an ox
And here indeed I can no longer lift my arms
I listened to the myths of heroes and bawdy poets
I dug within tombs of love and of the saints
But the furious cry of the earth

Beats my ears again
And still I'm forced to hear
Now I'm here with you, my friends, my friends forever
You are more than a brother, you're drunk from my glass
You hold my arm while I speak

You look at me in silence
But it's from you that I ask help

My hands, that are so tired
All my weariness lain over my shoulders

All that's left to me is your help
The air feels the dawn, trembling as it waits

My throat trembles, long waiting dawn
Outside the day is born

And we, at length die

A2 The Spider

You know I walked this far

Over the highest walls
To celebrate with you

But maybe I was wrong
You talk of life and death

And I don't like that song
You just sit there on your thoughts

Like a broken down old thief
I always used astuteness

With my sheltered geometries
It's foolish to take risks

I concede nothing to anyone
Following my thread I never lose myself
Following my thread you will not lose yourself
Come and take my thread and you want lose yourself
Labyrinth that has no exit

This is you embroidered space
And I cannot walk there

I quickly run up and down
And all think I'm a sage

But surely you can see I'm
Unscrupulous I gently rock my prey

Inside my precious shrouds
If only I could enfold you

Today perhaps, my most precious prey
Would be you

Following my thread

A3 John Has A Good Heart, But...

I lay my desire for the moon
Over your shoulders
And I will be the one to give
Honey for your lips
But do not let the wind
Lay waste your brow
Maybe you can find your rest
Over my fields of roses
And I will gather all your fears
And take them far away
And I will be the amphora
In which you my place
Your saddest tears
But more, I...


A4 Slogan

I direct the hunt

Wherever I set free the hares
They well know where to go

And the people
Move on their way all together

It does not matter
How many will fall down and die

Everyone must serve
I will say to

Those who whould like to look backwards
We can't stop now

By now too many are dead
I have even used my father

With his very ancient hands
Thus I trampled on all my regrets

And realized the strenght of my convictions
Like a trenzied albatross

You only seek your flying space
But I've torn up my wings and feathers

To breathe the earth will all the others
I cannot accept all of your problems

They are but small thoughts And yours alone




B1         They Say Dolphins Speak

When the tempest ended

For a while I wandered

Through the corals
I felt the sea with its weight on my skin

And I despaired of jumping again in the sun
But the desire for immensity

Shook my spine once again

And I was able to rise from the abyss
Do not shun the waves

Though they bring the scent of the harpoon
If it should strike it will not stop your leap

It penetrates, but you'll discover your strenght
And the desire for immensity

Will stir you once again
So let the salt from the sea

Cleanse your heart


B2 Voilà Midae

In the court of the great Khan and beyond

You can hear the legends of my fame
In my peacock driven carriage I have come to you

Tell me everything about your troubles
Nothing is mysterious to me, and I can heal you

Maybe I will cost you dearly:
But does it really matter

It's only money I'm here for you
If you need help for your troubled soul

You have found the very one you need in me
My dear friend I don't ask much not really
I'm only here for money, after all It's only money

B3 When Good People Counsel

Do not reveal too much

Keep up all the forms
They're the signs of respect

Do not show yourself
When you're clown or wounded

Or you'll be beaten to death
Try to hide your thoughts in the evenings flight
You'll be alone

With nobody too see
Alone in the night

Release all your breath
When there's none there to hear


B4    The Night Is Full

Sounds of men sighing are carned by the night
Their ingenuous desires or perverse ambitions
On her wings

She can carry it all:
Dreams of biting an apple or

Desire for a victory at any cost
The night resounds with desperate cries
You'll distinguish them all one after the other
Just listen well inside the silence
You'll hear them struggling with each other


B5 Towards My Door

I transverse myself

On the thread of the world
Tense in space

Until I reach myself
On the steps of your refusal

I am climbing towards my door
This time the harp of the night

Plays it song of fears in vain
Once for all I have risen over my body

Higher than my heart
Tonight I have asked of the earth

That she model me in the shape of her skin
With the old life, and with the new
New not in kind, out new in dimension

Not in kind, out in dimension


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...