El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias. Este artículo lo dedicamos a la banda argentina Espíritu.
Espíritu es una banda argentina de rock progresivo formada en Buenos Aires en 1972 que significó uno de los aportes musicales y creativos más importantes para el rock sinfónico-progresivo en español a mediados de 1970, y una de las pocas bandas de la época que cuidaban sus presentaciones con puestas en escena y niveles interpretativos a la altura de los mejores grupos internacionales de aquellos tiempos.
Esta banda argentina de rock progresivo de primer nivel tiene sus raíces en el 1969 cuando el cantante Fernando Bergé y el guitarrista, compositor, abogado y químico Osvaldo Favrot fundaron el grupo Onda Corta. Después de muchos cambios en la formación, en 1972 la banda contaba con Carlos Goler en la batería, Claudio Martínez en el bajo y, por supuesto, los principales impulsores Fernando y Osvaldo. En 1973 cambian su nombre a Espíritu.
El cuarteto apareció por primera vez en escena con el nuevo nombre el viernes 3 de julio de 1973 en el Colegio Lasalle. A lo largo de ese año dio una serie de conciertos. Sus presentaciones en vivo eran promocionadas mediante el boca a boca. Ese mismo año lanzaron su primer sencillo "Hoy, Siempre Hoy / Soy la Noche" que fue bien recibido.
Tras el éxito del sencillo, en 1974 comenzaron a ensayar para el que sería su álbum debut, mientras continuaban con los conciertos. Para ello agregaron un tecladista. Tuvieron el fugaz paso del conocido multi-instrumentista argentino David Lebón, quien desempeñó funciones como tecladista del grupo después de su salida del grupo Color Humano, a finales de 1972. Cuando se fue lo sustituyó el pianista y tecladista Gustavo Fedel. Así consiguen consolidar su estilo que se encuadra en el rock sinfónico. Esta formación fue la que grabó su primer LP, Crisálida.
Portada del primer álbum de Espíritu
En la etiqueta del vinilo se indica "P 1974" pero en la funda en una nota se indica: Editado y distribuido por MICROFON argentina s.a. "℗1975". Así que puede se comenzara a prensar en 1974 pero se distribuyera en 1975. Puede que con la crisis de materia prima de vinilo se retrasara la edición. La obra conceptual fue considerada como una de las mejores del rock sinfónico argentino y es actualmente objeto de culto para coleccionistas de este estilo musical en muchísimos países. Era un álbum con claras influencias de Yes pero con la herencia musical compositiva de la primera generación del rock argentino de la década de 1960. La banda, pues, estaba en su apogeo: excelente respuesta del público y de la prensa con espectaculares actuaciones en vivo, siendo quizás la más memorable aquella que tuviera lugar en el Cine-Teatro Regio de Buenos Aires, el 18 de abril de 1975, aunque significara el alejamiento definitivo del grupo del tecladista Gustavo Fedel y la pérdida del sonido mejor ensamblado y poderoso en toda la historia de Espíritu.
Ciro Fogliatta, ex de Los Gatos, reemplazó a Gustavo Fedel. Su segundo álbum Libre y Natural fue grabado en los estudios Phonalex en 4 canales entre noviembre de 1975 y marzo de 1976. con el técnico de sonido Guillermo Viglietti. Fue producido por Jorge Álvarez.
La puesta en escena del disco en el Teatro Coliseo fue uno de los acontecimientos más destacados de ese año en el rock argentino, aunque la banda ya nunca volvió a sonar como en los tiempos de Fedel.
Debido a la falta de apoyo de la compañía discográfica, diferencias musicales y mucho estrés y agotamiento, Espíritu se disolvió en abril de 1976 cuando todavía no se había lanzado el álbum.
El álbum fue lanzado en 1976, en el pico de la producción de rock progresivo en Argentina.
La banda se reunió brevemente en 1982 durante un muy corto periodo de renacimiento del rock progresivo de Argentina, y rápidamente terminó grabando el álbum Espíritu en los estudios Francis Smith Producciones S.A.I.C.
El álbum hizo más énfasis en el jazz-rock, pero también mostró una nueva ola de tendencias provenientes del rock progresivo. La nueva formación de la banda incluía, además de los dos únicos miembros originales, Favrot y Berge, a Ángel Mahler en teclados, Claudio Cicerchia en bajo, Rodolfo Messina en batería y percusión.
El álbum fue publicado en 1982 con gran apoyo de la compañía discográfica pero no obtuvo gran repercusión.
- Claudio Cicerchia / bajo, pedales de bajo Moog, coros
- Rodolfo Messina / batería
Con:
- Jorge Bonsanti / saxo tenor (3)
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1996 y remasterizado en 2004.
Contraportada de la edición de 2004
El álbum Live en Obras
El 12 de junio de 1982 la banda presentó su disco en el Estadio Obras de la ciudad de Buenos Aires y del cual quedó su registro en el disco Live en Obras que se publicó en 1997. Para entonces el rock argentino se movía rápidamente hacia un sonido más nacional y con identidad propia, que se convertiría en la base de la explosión del rock argentino de forma internacional en los años 80.
Hacia 1983Fernando Bergé abandona la banda, el liderazgo y la voz del grupo son asumidos por Osvaldo Favrot, la banda, ahora transformada en cuarteto continua y logra grabar un último disco, "En movimiento" girando su propuesta musical más al Rock clásico. El álbum pasó prácticamente desapercibido para el público y la crítica locales. Se separan nuevamente a comienzos de 1984. El álbum no se ha reeditado.
Sorprendentemente, un totalmente remozado Espíritu regresaría en 2002 y grabó un nuevo álbum de estudio, Fronteras Mágicas, lanzado en 2003. Fue bien recibido por la comunidad del rock progresivo a nivel mundial. Además de su fundador y único músico original, Osvaldo Favrot, completaban la formación su hijo Federico Favrot, Ernesto Romeo, Horacio Ardiles y Pablo Guglielmino.
Fronteras mágicas es presentado el miércoles 10 de diciembre de 2003 en el teatro N/D Ateneo. Fiel a su historia Espíritu acompaño su presentación con una importante iluminación, sumada a la proyección de imágenes que acompañaron las mas de dos horas de show, donde repasaron su historia y mostraron sus nuevos temas, en ellos se observa un trabajo meticuloso en todos los aspectos, que a pesar de tener un sonido actual, mantiene hilos conectivos con los discos anteriores.
Durante 2004 la banda realizó varias presentaciones en vivo en distintos escenarios, quedando éstas registradas en dos discos en vivo, En Vivo En El Centro Cultural Recoleta grabado el 27 de octubre y Espíritu En Vivo 2004, lanzado en 2005, con temas seleccionados de sus presentaciones en el teatro Santa María y en el teatro ND Ateneo.
Hoy, siempre, hoy. En estos últimos días ha tomado un gran significado esa frase. Cómo siempre es un placer pasar a leerte... Un abrazo y feliz fin de semana
Muchas gracias Nuria. Me alegro que te hayan gustado las letras. Hay que vivir el hoy, no pensar en el mañana. Un abrazo y a recuperar las pilas en el finde.
Hoy, siempre, hoy. En estos últimos días ha tomado un gran significado esa frase. Cómo siempre es un placer pasar a leerte... Un abrazo y feliz fin de semana
ResponderEliminarMuchas gracias Nuria. Me alegro que te hayan gustado las letras. Hay que vivir el hoy, no pensar en el mañana. Un abrazo y a recuperar las pilas en el finde.
Eliminar