martes, 5 de marzo de 2024

1976: Manzanera, Eno y el 801 en directo

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum 801 Live


Portada del álbum 801 Live



Phillip Geoffrey Targett-Adams (nacido el 31 de enero de 1951), conocido profesionalmente como Phil Manzanera, es un músico, compositor y productor discográfico inglés. Es el guitarrista principal de Roxy Music, y fue el guitarrista principal de 801 y Quiet Sun. En 2006, Manzanera co-produjo el álbum de David Gilmour On an Island, y tocó en la banda de Gilmour para giras en Europa y América del Norte. Escribió y presentó una serie de 14 programas de radio de una hora para la estación Planet Rock titulados The A-Z of Great Guitarists.

Phil Manzanera en 2015



Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos su álbum en solitario Diamond Head que se publicó en 1975

Portada del álbum Diamond Head



En este artículo

En este artículo comentamos su álbum  801 Live que se publicó en 1976.






El álbum 801 Live

 El proyecto 801

En 1976, mientras la banda Roxy Music se había tomado un periodo de descanso, Manzanera organizó un proyecto temporal llamado 801 con el que comenzó a ensayar en Island Studios, Hammersmith, unas tres semanas antes de su primer concierto. En el proyecto estaban el bajista Bill MacCormick Brian Eno, en la voz, sintetizador y tratamientos, los cuales ya habían participado en el proyecto Quiet Sun. Además participaron el guitarrista de slide Lloyd Watson que había tocado en el primer álbum en solitario de Brian Eno y había actuado como telonero de Roxy MusicFrancis Monkman que había sido tecladista de Curved Air y Renaissance y el baterista de sesión Simon Phillips, joven prodigio con tan solo 19 años.

Simon Phillips en 2017

801, a la que Manzanera llamaba la banda de ocasiones especiales, realizó tres conciertos: en Norfolk, en el Festival de Reading, y el 3 de septiembre en el Queen Elizabeth Hall de Londres. El concierto final fue grabado y lanzado como el álbum 801 Live.

Cartel del festival de Reading de 1976

Adjunto  una entrevista que le hicieron a Eno en la que habla de proyecto 801:





Grabación

La grabación presentaba una mezcla ecléctica de canciones originales de Manzanera, Quiet Sun y Eno, junto con versiones distintivas de dos canciones conocidas, "Tomorrow Never Knows" de The Beatles y "You Really Got Me" de The Kinks. El álbum también abrió nuevos caminos en la grabación de conciertos en vivo, siendo uno de los primeros LP en vivo en utilizar el método de grabación de "inyección directa" (DI), en el que las señales de los diversos instrumentos eléctricos se alimentaban directamente a la consola de grabación, lo que permitió una mejora dramática en la fidelidad con respecto al método anterior de colocar micrófonos cerca de los diversos amplificadores de instrumentos.

El álbum fue grabado con el estudio móvil de Island con el ingeniero Rhett Davies que ya había participado con Eno en sus álbumes en solitario y fue mezclado en los estudios Basing Street de Londres.

Rhett Davies

Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 3 de septiembre de 1976 en el Reino Unido. Además fue publicado en Estados Unidos, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Alemania, Países Bajos, Italia, Grecia, España y Francia. Las fotografías de la funda fueron de Richard Wallis.

Contraportada del álbum

El álbum alcanzó la posición 28 en la lista australiana Kent Music Report.

Lista de canciones

Lado A

1.    "Lagrima" (Phil Manzanera) – 2:34

2.    "TNK (Tomorrow Never Knows)" (John Lennon, Paul McCartney) – 6:14

3.    "East of Asteroid" (Manzanera, Bill MacCormick) – 4:58

4.    "Rongwrong" (Charles Hayward) – 5:10

5.    "Sombre Reptiles" (Brian Eno) – 3:14

Lado B

1.    "Baby's on Fire" (Eno) – 5:02

2.    "Diamond Head" (Manzanera) – 6:21

3.    "Miss Shapiro" (Manzanera, Eno) – 4:20

4.    "You Really Got Me" (Ray Davies) – 3:23

5.    "Third Uncle" (Eno) – 5:14

Lista de temas del libreto de la edición en CD de 1988

Enlace a la lista de reproducción del álbum: 801 Live

Enlace al álbum completo: PHILL MANZANERA - 801 LIVE. LP(FULL ALBUM)

Videos

Actuación en la Expo Mundial de Sevilla en 1992:











Créditos

Phil Manzanera – guitarras

Brian Eno — voz, tratamientos, guitarra rítmica, sintetizadores

Lloyd Watson - guitarra slide, voz

Francis Monkman – Piano Fender Rhodes, clavinet

Bill MacCormick - bajo, voz

Simon Phillips - batería, generador de ritmos


Recepción

Ralph Heibutzki en su reseña para AllMusic comentó:

801 proporcionó al guitarrista de Roxy Music, Phil Manzanera, uno de sus proyectos paralelos más intrigantes. Aunque la banda solo tocó tres conciertos en agosto y septiembre de 1976, este álbum captura una noche en la que todo encajó musicalmente. Eso solo debería esperarse con nombres como Eno y Simon Phillips en la alineación... El repertorio es audazmente diverso, abriendo con "Lagrima", una crujiente pieza de guitarra solista de Manzanera. Luego, la banda emprende una versión espacial pero ardiente de "Tomorrow Never Knows"; definitivamente es una de las versiones más inteligentes de los Beatles. Luego pasa al jazz-rock nítido ("East of Asteroid"), el psych-pop atmosférico ("Rongwrong") y el escaparate de manipulación de cintas de Eno, "Sombre Reptiles". Y eso son solo las primeras cinco canciones. El resto del concierto no es menos audaz, con no menos de tres canciones de Eno, incluyendo una frenética "Baby's on Fire", "Third Uncle" y la densa gimnasia verbal llena de sílabas de "Miss Shapiro". Hay otra versión improbable de "You Really Got Me" de los Kinks, mientras que Manzanera ofrece otra interpretación instrumental típicamente valiente en "Diamond Head".801 Live es un documento cohesivo de un equipo improbable que se divirtió y se arriesgó.
Ted Mills

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1988 en Estados Unidos y Japón.

En 1999 fue publicado en CD con dos temas adicionales:

Contraportada de la edición en CD de 1999


En 2006, el sitio web oficial de Phil Manzanera, Manzanera.com informó que 801 Live pronto se reeditaría como un CD doble con "pequeños ajustes" a las grabaciones originales y la restauración del "final adecuado" de la canción "Third Uncle". En abril de 2011, Burning Shed anunció la disponibilidad del doble CD bajo el título 801 Live Collectors Edition. El material para el segundo CD fue tomado de un ensayo de estudio el 23 de agosto de 1976 en un estudio de sonido en Shepperton Film Studios.



Lista de temas del segundo CD
2-1 Lagrima    2:18
2-2 T.N.K. (Tomorrow Never Knows)    6:46
2-3 East Of Asteroid    4:46
2-4 Rongwrong    5:43
2-5 Sombre Reptiles    3:56
2-6 The Fat Lady Of Limbourg    9:06
2-7 Baby's On Fire    5:21
2-8 Diamond Head    5:39
2-9 Miss Shapiro    3:56
2-10 You Really Got Me    3:02
2-11 Third Uncle    5:36
2-12 Lagrima (Reprise)    2:21

Opinión personal sobre el álbum:

Este álbum resulta de lo más variado: temas de Manzanera, de Eno y versiones. El sonido del álbum es magnífico para haber sido grabado en directo. Es una de las últimas oportunidades de ver a Eno participar en un álbum tan roquero. La versión de Tomorrow Never Knows de los Beatles suena más espacial y me gusta más que la original. "East of Asteroid" es un jazz fusión que me parece muy latino. La versión de Baby's On Fire de Eno y la de Diamond Head de Manzanera me gustan más que las originales.


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Estoy de acuerdo que es una joya. Es una pena que no haya tenido más difusión. Saludos

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho.
    Estuve en la expo e igual coincidí con su concierto, je je je
    Abrazo grande y a por la siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tuve ocasión de ir a la Expo. Estuve en la de Zaragoza. Un abrazo

      Eliminar
  3. Manzanera fue guitarrista principal de Roxy Music, el guitarrista principal de 801 y de Quiet Sun. Con esa carta de presentación es difícil pasar desapercibido.
    Que también escribiera y presentara una serie de 14 programas de radio de una hora para la emisora Planet Rock lo dibuja claramente como un personaje polifacético. Igual viene de ahí su eclecticismo musical.
    Por cierto, me gustaría saber más sobre el baterista de sesión Simon Phillips, el joven prodigio de 19 años. Lo digo por si tienes algún post sobre él.
    Si te fijas, Simon Philips tiene cierto parecido con el actor argentino Ricardo Darin, mira la foto en este enlace:
    https://www.europafm.com/noticias/tv-cine/ricardo-darin-sus-numerosos-premios-defensa-acusaciones-maltrato-relacion-ursula-cobero_20220418625d620540d8080001a02b12.html

    El cartel del festival de Reading de 1976 es una maravilla. Me encanta.
    Deduzco que “801” reflejará bastantes cosas de Roxy music ¿no? Por ser mezcla de canciones de Manzanera, Quiet Sun y Eno.
    Y además versionan a Beatles y Kinks. Un alarde de eclecticismo.
    No sabía que anteriormente a Manzanera, en los conciertos en vivo los grupos fueran tan primarios como para colocar micrófonos cerca de los amplificadores de instrumentos. Parece mentira que no hubiera otro método. Imagino que lo harían para evitar estar “atados” a la consola de grabación.
    Bueno, no me enrollo más. ¿Qué decirte acerca de tu completísimo post? Pues que no baja el nivel ni un milímetro.
    Saludos cordiales de Marcosplanet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo por Simon Phillips. Estoy de acuerdo contigo que se da un aire al actor argentino Ricardo Darin. Se puede decir que este álbum es su bautismo de fuego, por lo que por el momento al ir cronológicamente, no tengo ningún artículo en el que aparezca. Seguro que en un futuro lo incluiré porque ha tocado con grandes artistas como: Judas Priest, The Who, Pete Townshend, Toto, Camel, Jeff Beck, Jack Bruce, Brian Eno, Toyah, Mike Oldfield, Trevor Rabin, The Corrs, Gary Moore, Mick Jagger, Ph.D., Mike Rutherford, Phil Manzanera, John Wetton, Asia, Stanley Clarke, Derek Sherinian, Jordan Rudess y Paul Gilbert, entre otros.
      Sobre Manzanera: estaba deslumbrado por el glamour de Roxy Music y de ahí sus gafas con brillantes. Está clara la influencia de Roxy Music en su música. Pero Brian Ferry era mucho Brian Ferry, no dejaba aportar a los otros músicos y por eso se marchó Eno. Por eso Manzanera en solitario da rienda suelta a lo que a él le hubiera gustado hacer en Roxy.
      Pues aunque no te lo creas, incluso en los estudios de grabación hasta ese momento, lo que hacían era ponerle micrófonos a los altavoces de los instrumentos incluidos los teclados electrónicos. Hay una anécdota de Klaus Schulze que fue a grabar a Japón y se desesperaba con los técnicos de sonido japoneses, empelados en ponerle un micrófono a su sintetizador. Se quedaron alucinados cuando él lo conectó directamente a la mesa de mezclas.
      Muchas gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
    2. Dudas aclaradas. Muchas gracias Federico.

      Eliminar
  4. Impresionante repertorio. Aunque mi cabeza anda tan cargada que no logro recordar nada de nada. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Phil Manzanera produjo los álbumes más exitosos de Héroes del silencio, Senderos de Traición y El espíritu del vino. A ver si eso te suena. Te dejo un enlace en el que Enrique Bunbury actúa con Phil Manzanera: https://www.youtube.com/watch?v=nBq7zwE3jGA. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Eso sí, Héroes del silencio me suena bastante. Un abrazo

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...