domingo, 7 de abril de 2024

1976: Los temas de la cara dos del álbum 2112 de Rush

Contenido de esta entrada:

Introducción

Los temas de la cara dos del álbum 2112

Siguiente artículo de Rush: 1976: Todo el mundo es un escenario para Rush

Portada de la edición de 2012


Enlaces sobre Rush:





En este artículo comentamos los temas de la cara dos del álbum 2112 de la banda Rush.

Rush fue una banda formada en 1968 en Toronto, Ontario. La formación se mantuvo estable desde julio de 1974,  cuatro meses después del lanzamiento de su álbum debut homónimo, cuando Neil Peart reemplazó al baterista original, John Rutsey, antes de su primera gira estadounidense. La formación clásica de trío estuvo integrada por el bajista, teclista y cantante Geddy Lee, el guitarrista Alex Lifeson y el batería y letrista Neil Peart.

Imagen promocional de la banda de principios de la década de 1980 (de izquierda a derecha): Geddy Lee, Neil Peart y Alex Lifeson


Desde el lanzamiento de su primer sencillo en 1973 y álbum debut homónimo en marzo de 1974, han sido reconocidos por su maestría musical, por sus complejas composiciones y por la ecléctica temática de sus letras, dominadas por la ciencia ficción, la fantasía, la filosofía libertaria y desarrollando también temas humanitarios, sociales, emocionales y medioambientales.

Musicalmente, su estilo ha evolucionado a lo largo de los años; en sus primeros álbumes muestran una influencia del heavy metal inspirado en el blues muy semejante a los primeros trabajos hechos por la banda británica Budgie. Luego incursionaron en el hard rock y rock progresivo, y tuvieron un período en el que predominó el uso de sintetizadores en la década de los 80. Regresó al rock duro a finales de los 80.

Budgie

Rush alcanzó el éxito comercial en la década de los 1970 con Fly by Night (1975), 2112 (1976), A Farewell to Kings (1977) y Hemispheres (1978). La popularidad de la banda continuó a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, con álbumes que alcanzaron un lugar destacado en las listas de éxitos de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, incluidos Permanent Waves (1980), Moving Pictures (1981), Signals (1982), Grace Under Pressure (1984) y Counterparts (1993). Rush continuó grabando y actuando hasta 1997, después de lo cual la banda entró en una pausa de cuatro años debido a tragedias personales en la vida de Peart. El trío se reagrupó en 2001 y lanzó tres álbumes de estudio más: Vapor Trails (2002), Snakes & Arrows (2007) y Clockwork Angels (2012).Desde 1974 a 2012 han editado 20 álbumes de estudio, 9 álbumes en directo y 8 álbumes recopilatorios.

Los miembros de Rush han sido reconocidos como algunos de los músicos más competentes en sus respectivos instrumentos, y cada uno ha ganado numerosos premios en las encuestas de los lectores de revistas a lo largo de los años.

Han influido a numerosos artistas y bandas, como Metallica, The Smashing Pumpkins​ y Primus, además de bandas de metal progresivo como Queensrÿche,​ Dream Theater y Symphony X.

Dream Theater

A partir de 2022, Rush ocupa el puesto 84 en los EE. UU. con ventas de 26 millones de álbumes y fuentes de la industria estiman que sus ventas totales de álbumes en todo el mundo superan los 42 millones. Han sido galardonados en los Estados Unidos con 24 discos de oro, 14 de platino y 3 multiplatino (más de dos millones de copias vendidas) por los álbumes de estudio 2112 (1976), Moving Pictures (1981) y el recopilatorio doble Chronicles (1990), además de 17 álbumes de platino en Canadá. Según la RIAA, son también una de las bandas en obtener más certificaciones de oro o platino consecutivas detrás de bandas como The Beatles, The Rolling Stones o Aerosmith.

Han recibido seis premios canadienses Juno,​ además de entrar en el Canadian Music Hall of Fame en 1994. Ganó un premio International en los premios SOCAN de 2009.

Han sido nominados siete veces al Grammy, cinco de ellas a Mejor actuación de rock instrumental, las dos últimas en 2008 y 2009.  El 18 de abril de 2013 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll



Rush dejó de hacer giras a finales de 2015. En marzo del 2016, Lifeson confirmó que la banda no haría más giras mundiales debido a problemas de salud de PeartLifeson anunció en enero de 2018 que la banda no continuaría, lo que se consolidó con la muerte de Peart por glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral, el 7 de enero de 2020, a la edad de 67 años. 


Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos los comienzos y primer álbum homónimo de la banda canadiense de rock progresivo, Rush1974: Comienzos y primer álbum homónimo de Rush

Portada del primer álbum homónimo de Rush

En un anterior artículo continuamos su historia  hasta la publicación de su segundo álbum Fly By Night1975: Volando de noche con Rush

Portada del álbum Fly By Night

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Caress of Steel1975: La caricia de acero de Rush

Portada del álbum Caress Of Steel

En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum 2112 publicado en 1976
  • 1976: Rush en el 2112: comentamos los antecedentes, composición, grabación, lanzamiento, rendimiento comercial, portada, recepción, créditos y reediciones. 
  • 1976: La suite 2112 de Rush: comentamos la suite que ocupa la cara A (inspiración, la historia, letras, el sencillo, en la cultura popular, el tema en vivo)

Portada usada en ediciones en CD a partir de 2016

Recordamos la lista de canciones:

Lado 1

1. "2112"    20:34
I. "Overture" – 4:31    (Lee, Lifeson)
II. "The Temples of Syrinx" – 2:16    (Lee, Lifeson)
III. "Discovery" – 3:25    (Lifeson)
IV. "Presentation" – 3:41    (Lifeson)
V. "Oracle: The Dream" – 2:00    (Lee, Lifeson)
VI. "Soliloquy" – 2:19    (Lee, Lifeson)
VII. "Grand Finale" – 2:16"    (Lee, Lifeson)

Lado 2

1. "A Passage to Bangkok"   (Lee, Lifeson) 3:32

2. "The Twilight Zone"   (Lee, Lifeson) 3:16

3. "Lessons" (Lifeson) 3:51

4. "Tears" (Lee) 3:30

5. "Something for Nothing"   (Lee) 3:59


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: 2112

Enlace al álbum completo: Rus̲h̲ - 2112 (Full Album) 1976






El lado dos contiene cinco canciones individuales que muestran el sonido hard-rock más tradicional de la banda y la voz más aguda de Lee que aparece en sus álbumes anteriores. Lifeson dijo que si bien tenía una canción principal más seria, el resto del álbum iba a ser «un poco más ligero y un poco más divertido»Bowman escribió que la variación de estilos en el lado dos ofrece "una experiencia auditiva muy diferente" en comparación. Aunque las pistas no tratan específicamente sobre el concepto "2112", contienen ideas que pueden relacionarse con su tema general. Lee escribió la letra de «Tears» y Lifeson la letra de «Lessons», mientras que Peart escribió el resto.



A Passage to Bangkok

A Passage to Bangkok abre la segunda cara del álbum 2112. La canción está en la tonalidad de mi menor y se toca en compás de 4/4. El guitarrista Alex Lifeson dijo en 2009 que la canción Kashmir de Led Zeppelin  inspiró A Passage to Bangkok.



La letra de la canción, escrita por el baterista Neil Peart, se interpreta ampliamente como una descripción del turismo de drogas, específicamente del cannabis. Las letras emplean insinuaciones, evitando nombrar cualquier droga real. La canción describe sus visitas a Colombia, México, Jamaica, Marruecos, Tailandia, Afganistán, "noches doradas de Acapulco" (una referencia al oro de Acapulco), Nepal y Líbano. Se mencionan los "anillos de humo", los "sueños de quimera", las diversas fragancias y la bienvenida de los nativos que "transmiten" su "rendimiento" no especificado. Lifeson comentó:
Esta pieza trata sobre un pequeño y divertido viaje a todos los buenos lugares a los que podrías ir a dar una calada. Pensamos que sería divertido escribir una canción sobre eso, y Neil lo hizo de una manera muy elocuente, creo. Esa canción probablemente fue escrita en una casa de campo, con una guitarra acústica, frente a un pequeño reproductor de casetes de algún tipo. Grabábamos así y luego bajábamos al sótano y lo ensayábamos."
Alex Lifeson 
Imagen del cómic


La historia de la canción fue adaptada en un cómic, que utilizó las letras como diálogos para los personajes.

En el documental Classic Albums Presents the Making of 2112 & Moving Pictures (2010), Peart afirma que la intención era ser "ligero en el tono y escribir algunas canciones divertidas" cuando se hablaba de "A Passage to Bangkok". En la película, el baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, el productor de Rush, Terry Brown, y Peart explican y demuestran las sutilezas de la canción que la convierten en una referencia irónica al consumo de drogas en la década de 1970.


Imagen del cómic


Recepción

Ultimate Classic Rock clasificó a "A Passage to Bangkok" en el número 16 en su lista de "Las 167 canciones de Rush clasificadas de peor a mejor", escribiendo que es "una de las melodías vocales más agudas que la banda escribió antes de 1980, y es muy divertida como letra". Pensaron que era la mejor canción del álbum. 

Odyssey calificó la canción con 4.5/5, y escribió que comienza con un increíble riff de Lifeson. También calificaron la voz de Geddy Lee en la canción tranquila pero impresionante. También la clasificaron en el puesto número 61 en su ranking de todas las canciones de Rush.

Greg Prato de AllMusic eligió "A Passage to Bangkok" como uno de los temas más destacados del álbum.

Imagen del cómic

Créditos
  • Geddy Lee - voz, bajo
  • Alex Lifeson - guitarra solista y rítmica
  • Neil Peart - batería
Imagen del cómic

Letras

Our first stop is in Bogotá
To check Colombian fields
The natives smile and pass along
A sample of their yield
Sweet Jamaican pipe dreams
Golden Acapulco nights
Then Morocco, and the East
Fly by morning light

We're on the train to Bangkok
Aboard the Thailand Express
We'll hit the stops along the way
We only stop for the best

Wreathed in smoke in Lebanon
We burn the midnight oil
The fragrance of Afghanistan
Rewards a long day's toil
Pulling into Kathmandu
Smoke rings fill the air
Perfumed by a Nepal night
The Express gets you there

We're on the train to Bangkok
Aboard the Thailand Express
We'll hit the stops along the way
We only stop for the best

We're on the train to Bangkok
Aboard the Thailand Express
We'll hit the stops along the way
We only stop for the best

Yes, we're on the train to Bangkok
Aboard the Thailand Express
We'll hit the stops along the way
We only stop for the best

Imagen del cómic

El tema en vivo

A Passage to Bangkok es un tema habitual en sus conciertos y aparece en algunos de los álbumes en vivo de la banda.



Imagen del cómic


The Twilight Zone

The Twilight Zone es el segundo corte de la cara dos del álbum 2112. Fue la última canción escrita y grabada para el álbum. Rush comenzó a escribir «The Twilight Zone» en un momento en que necesitaban una canción más para llenar el lado dos.  Al igual que con la mayoría de las canciones de Rush, las letras están escritas por Neil Peart y la música por Geddy Lee y Alex Lifeson. Se armó rápidamente, Peart dijo que fue escrito y grabado en un día. La banda era una gran fanática de la serie de televisión The Twilight Zone (La dimensión desconocida) y basó la canción en las historias escritas por su presentador, Rod Serling



Está basada en dos episodios de The Twilight Zone: "¿Se pondrá de pie el marciano real?" (primera estrofa) y "Escala en una ciudad tranquila" (segunda estrofa). Rush dedicó la canción a la memoria del creador de The Twilight Zone, Rod Serling

Rod Serling

Los creadores de la serie de cómics de Marvel Defenders dedicaron su número 45 a Rush. En ese número, un personaje llamado Red Rajah dice que "La verdad es falsa y la lógica perdida, consulta al Rajah a toda costa", como un homenaje a la letra de la canción The Twilight Zone.

Portada del número 45 de Marvel Defenders

La historia de la canción fue adaptada en un cómic, que utilizó las letras como diálogos para los personajes.

Imagen del cómic

Sencillo

El tema The Twilight Zone fue elegido como primer sencillo del álbum. Fue publicado en agosto de 1976 en los Estados Unidos y Canadá. Incluyó el tema Lessons, también del álbum, en la cara B. Ambos cortes del sencillo son versiones editadas de las del álbum. El 9 de diciembre de 2016 se lanzó una edición limitada del sencillo como regalo para los primeros 1000 compradores de la caja de lujo del cuarenta aniversario del álbum. 

Edición del sencillo de 2016

Letras

A pleasant faced man steps up to greet you
He smiles and says he's pleased to meet you
Beneath his hat the strangeness lies
Take it off, he's got three eyes
Truth is false and logic lost
Now the fourth dimension is crossed

You have entered the Twilight Zone
Beyond this world strange things are known
Use the key, unlock the door
See what your fate might have in store
Come explore your dreams' creation
Enter this world of imagination

You wake up lost in an empty town
Wondering why no one else is around
Look up to see a giant boy
You've just become his brand new toy
No escape, no place to hide
Here where time and space collide

You have entered the Twilight Zone
Beyond this world strange things are known
Use the key, unlock the door
See what your fate might have in store
Come explore your dreams' creation
Enter this world of imagination

Imagen del cómic

El tema en vivo

Solo se interpretó en vivo al principio. Por ejemplo: Rush - The Twilight Zone Presumed First Live Performance! (1976)

Imagen del cómic


Versión de Steven Wilson

Steven Wilson grabó una versión de esta canción en 2016, que se incluyó en la reedición del 40 aniversario de 2112.



Lessons

Lessons es la tercer corte de la cara dos del álbum. Como hemos comentado, se incluyó como cara B en su primer sencillo. «Lessons» es una de las pocas canciones de Rush escritas exclusivamente por Lifeson. Para él, el proceso de composición es más raro y espontáneo en comparación con dedicar tiempo a escribir, ensayar y desechar partes que no funcionan. También se hizo un cómic con las letras. No se ha interpretado en vivo.


Letras

Sweet memories flashing very quickly by
Reminding me and giving me a reason why
I know that my goal is more than a thought
I'll be there when I teach what I've been taught
And I've been taught

You know we've told you before
But you didn't hear us then
So you still question why
No, you didn't listen again!
You didn't listen again!

Sweet memories, I never thought it would be like this
Reminding me just how close I came to missing
I know that this is the way for me to go
You'll be there when you know what I know, and I know

You know we've told you before
But you didn't hear us then
So you still question why
No, you didn't listen again!
Whoa!
Oh!
You didn't listen again!

Imagen del cómic


Tears

Tears es el cuarto corte de la cara dos del álbum. Es una balada romántica y es la primera canción de Rush en incorporar el Mellotron, que Syme interpreta. También se hizo un cómic con las letras. No se ha interpretado en vivo.

Imagen del cómic

Geddy Lee dijo en una entrevista sobre la canción:
'Tears' es una balada romántica para darle al álbum aún más variedad y profundidad. Los melotrones tienen un sonido único; Suenan un poco eléctricos, pero también un poco fibrosos, tienen este sonido de resina real, que es muy genial y único para ese período"
Geddy Lee 

 



Recepción

Music Emissions dijo que era la canción más subestimada del álbum y que era un punto de partida para la banda como una canción muy sentida de pérdida y arrepentimiento.

Bill Banasiewicz dijo en el libro Rush Visions que "Está mejor producida que 'Lessons', que la precede inmediatamente. Está muy en el modo de 'Rivendel' y marca una de las pocas veces que Neil toca en un compás de cuatro compases consecutivos".

Robert Telleria, en el libro Mere Players, dijo sobre la canción que "una vez más Geddy demuestra que no es solo un gritón y su letra mejoró".

Imagen del cómic

Letras

All of the seasons and all of the days
All of the reasons why I've felt this way
So long, so long
Then lost in that feeling I looked in your eyes
I noticed emotion and that you had cried
For me, I can see

What would touch me deeper
Tears that fall from eyes that only cry?
Would it touch you deeper
Than tears that fall from eyes that know why?

A lifetime of questions, tears on your cheek
I tasted the answers and my body was weak
For you, the truth

What would touch me deeper
Tears that fall from eyes that only cry?
Would it touch you deeper
Than tears that fall from eyes that know why?

Imagen del cómic

Versión de Alice in Chains

La banda de rock estadounidense Alice in Chains versionó la canción y la lanzó como sencillo. La portada fue su primera grabación de estudio en tres años. Su versión también se incluyó en el segundo disco de la edición del 40 aniversario de 2112


La revista Rolling Stone dijo sobre la versión: «El cantante William DuVall ofrece un enfoque más descarnado de la melodía original de Geddy Lee, y Jerry Cantrell condimenta las secciones instrumentales con grandiosas y armonizadas líneas de guitarra eléctrica»

El sitio web estadounidense de género de terror Bloody Disgusting pensó que la banda "tomó la canción, que ya era misteriosamente hermosa, y agregó un elemento ligeramente espeluznante, haciendo suya la canción pero conservando todas las marcas identificables".

Nerdist dijo que la portada tenía "armonías impresionantes e inquietantes por las que Alice in Chains es conocida". 

Consequence of Sound dijo que "aunque es casi una recreación exacta del original, Alice in Chains no puede evitar poner un toque de su propio sonido grunge en las cosas"


Something for Nothing

«Something for Nothing» es una canción sobre el libre albedrío y la toma de decisiones. Peart se inspiró en un grafiti en una pared que vio mientras se dirigía a actuar en el Shrine Auditorium de Los Ángeles que decía «La libertad no es gratis», que adaptó a la canción. Lifeson afirmó que su vínculo lírico con la suite «2112» hace que la pista actúe como una coda para el disco. También se hizo un cómic con las letras.
 
Imagen del cómic




Letras

Waiting for the winds of change to sweep the clouds away
Waiting for the rainbow's end to cast its gold your way
Countless ways you pass the days

Waiting for someone to call and turn your world around
Looking for an answer to the question you have found
Looking for an open door

You don't get something for nothing
You can't have freedom for free
You won't get wise with the sleep still in your eyes
No matter what your dreams might be

You don't get something for nothing
You can't have freedom for free
You won't get wise with the sleep still in your eyes
No matter what your dreams might be

What you own is your own kingdom
What you do is your own glory
What you love is your own power
What you live is your own story

In your head is the answer
Let it guide you along
Let your heart be the anchor
And the beat of your song

You don't get something for nothing
You can't have freedom for free, no!
You don't get something for nothing
You can't have freedom for free

El tema en vivo

Se interpretó en vivo solo al principio. Por ejemplo: Rush - Something For Nothing - Live, 1978



VOLVER ARRIBA

2 comentarios:

  1. WoW, me encanta, las imágenes de los comics y el vídeo Rush - Tears y Rush - Something For Nothing. Una flipada. Jeje. Muy buen post. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar. A mí me gusta más el de A Passage to Bangkok. Un abrazo Nuria.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...