miércoles, 29 de mayo de 2024

1977: John G. Perry y el final del salto cuántico

Contenido de esta entrada:

Introducción

Los álbumes Seabird y Barracuda

Portada del álbum Barracuda





Este artículo lo dedicamos al bajista y cantante británico John G. Perry y su carrera desde su álbum en solitario Sunset Wading publicado en 1976 hasta la publicación del álbum Barracuda con Quantum Junp en 1977.

Nació en los Estados Unidos el 19 de enero de 1947 de padres británicos y cuando era joven, la familia se mudó de regreso a Inglaterra.

John G. Perry


Anterior artículo

Un anterior artículo lo dedicamos a su historia hasta la publicación de su álbum en solitario Sunset Wading en 19761976: Vadeando al amanecer con John G. Perry.

Portada del álbum Sunset Wading




Quantum Jump - Barracuda

Grabación del segundo álbum

La marcha de Mark Warner en 1976 dejó a Quantum Jump reducido a un trío formado por Rupert Hine, John G. Perry y Trevor Morais. Decidieron volver a probar suerte y lanzar un segundo álbum. 

El álbum titulado Barracuda fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Trident de Londres entre octubre de 1976 y febrero de 1977 con el ingeniero Jerry Smith. El álbum fue producido por Rupert Hine asistido por Jerry Smith.

Para la grabación reunió a un gran elenco de músicos amigos entre los que se encontraba Geoff Richardson de Caravan a la guitarra, viola y flauta.

Contraportada del álbum Barracuda


Lanzamiento

Barracuda fue lanzado el 1 de abril de 1977, coincidiendo con la salida de la banda para un par de giras por el Reino Unido con Roye Albrighton (de Nektar) en la guitarra. Fue publicado en el Reino Unido y en Alemania. El álbum había sido caro de grabar, y cuando no se vendió lo suficientemente bien, Quantum Jump se disolvió a finales de 1977.

Lista de temas

Lado uno


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Barracuda



Recepción

Christopher Evans, en su reseña para AllMusic comentó: En todos los sentidos, Barracuda es un álbum superior al debut de la banda. Ya no existe la sensación de una banda que construye canciones en torno a estilos prestados. Y quizás lo más sorprendente de todo es el sentido recién descubierto de Hine de cómo el estudio de grabación podría usarse como un instrumento en sí mismo, lanzándose así a lo que resultaría ser una carrera altamente lucrativa como productor. Barracuda es un álbum suntuosamente estratificado y bellamente grabado que, aparte de una superabundancia de clavicordio, da pocas pistas sobre su edad. Todo se une en la majestuosa "Love Crossed (Like Vines in Her Eyes)". Si Quantum Jump hubiera podido reunir algunas canciones más que fusionaran melodía, impulso creciente y arreglos exuberantemente detallados, así como esto, podrían haberse convertido en una fuerza a tener en cuenta. Canciones como "Blue Mountain" y "Europe on a Dollar a Day" (con interjecciones vocales de Elkie Brooks), aunque menos ambiciosas, también cuentan con un encanto desenfadado muy alejado de la base del art rock de los participantes.

Créditos

- Rupert Hine / voz principal, teclados, productor
- John G. Perry / bajo, voz
- Trevor Morais / batería, percusión

Con:

- Elkie Brooks / voz
- Geoffrey Richardson / guitarras acústicas y eléctricas, viola acústica y eléctrica, flautas
- Paul Keogh / guitarras acústicas y eléctricas 
- Simon Jeffes / arreglista de cuerdas y director de orquesta
- The Penguin Cafe String Ensemble / cuerdas
- Gavyn Wright / violín, líder
- Helen Liebmann / violonchelo
- Henry Lowther / arreglos de metales
- The Tower Of Lowther Horn Section / metales
- Ray Cooper / percusión

Reediciones

Fue publicado remasterizado en 1998 en CD con cinco bonus tracks.


En 2015 se publicó una edición especial de dos CDs con mucho material adicional incluyendo un concierto para el programa "In Concert" de BBC Radio One del 16 de julio de 1977.




John G. Perry - Seabird
 
Tras la grabación del primer álbum en solitario, John G. Perry, volvió a reunir el mismo equipo de músicos en los estudios Trident de Londres para más sesiones. Probablemente el objetivo era producir material para el lanzamiento de un segundo álbum. Su amigo Rupert Hine de Quantum Jump volvió a ser el productor. Recordamos que entre el elenco de músicos se encontraban Rupert Hine a los teclados, Geoff Richardson de Caravan a la viola y la flauta, Michael Giles a la batería (había sido el baterista original de King Crimson), Morris Pert en percusión (había coincido con él en el álbum Caravan and the New Symphonia) y dos miembros de la banda italiana de jazz-rock Nova.

Morris Pert

Quizás la grabación fue contemporánea a la del álbum Barracuda de Quantum Jump con el mismo equipo de ingenieros: Jerry Smith, Nick Bradford, Peter Kelsey y Steve Taylor.

Lanzamiento

Lamentablemente el material no se llegó a lanzar y quedó inédito. Corrían malos tiempos para ese tipo de música con el auge del punk rock. Quizás las bajas ventas del álbum de Quantum Jump les hizo desistir.

Finalmente fue lanzado en 1995 en CD con Voiceprint (VP169CD), aprovechando un resurgimiento del rock progresivo. No se ha vuelto a reeditar, pasó prácticamente desapercibido. La ilustración de la portada fue de Colin Lucas.
 
Portada del álbum Seabird


Lista de temas

1 Uncle Sea Bird:His Nibs
2 The Art Of Boeing
3 Uncle Sea Bird Has No Truck
4 Getting Off The Ground
5 The Kittyhawk Strut
6 Uncle Sea Bird's Finest Hour
7 The Lockheed Lizard
8 Obsoletely True
9a Uncle Sea Bird Remembers Himself
9b The Orchid Lounge




Créditos
  • John G. Perry / bajo, voz
  • Corrado Rustici / guitarra
  • Rupert Hine / piano, piano eléctrico, celesta, Moog, productor
  • Geoffrey Richardson / flauta, viola
  • Elio D'Anna / saxos alto y soprano, flauta
  • Simon Jeffes / arreglista y director de orquesta de cuarteto de cuerdas
  • Gavyn Wright / 1er violín
  • Steve Rowlinson / 2do violín
  • Levine Andrade / viola
  • Helen Liebmann / violonchelo
  • Morris Pert / piano, percusión
  • Michael Giles / batería


Opinión personal sobre los dos álbumes

El álbum Barracuda es mezcla de rock progresivo con jazz fusión rozando el estilo de Canterbury y algo de funky. Recuerda algo a Camel.

Seabird, a diferencia, da más importancia a la sección rítmica, pero en cambio es menos funky y más instrumental. Es más melódico y melancólico gracias al cuarteto de cuerda. Me gusta más que el álbum Barracuda pero lamentablemente primero quedó inédito y finalmente pasó desapercibido. 

Ambos álbumes son de agradable escucha y muy adecuados para los amantes del progresivo, de la escena de Canterbury y del jazz fusión.



1 comentario:

  1. Respondiendo a Nuria que su mensaje no ha quedado registrado: Katy Perry se llama en realidad Katheryn Elizabeth Hudson, adoptó el apellido Perry de su madre y no tiene relación con John G. Perry. Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: El amor moderno de Peter Gabriel

Contenido de esta entrada: Introducción Producción de Modern Love Lanzamiento, versiones y actuaciones en directo Portada del sencillo Moder...