Contenido de esta entrada:
Enlaces interesantes sobre Tomita:
Isao Tomita (en japonés: 冨田 勲, Tomita Isao), (Tokio, 22 de abril de 1932-Ibídem, 5 de mayo de 2016), también conocido como Tomita, fue un renombrado músico y compositor japonés que se caracterizaba por fusionar piezas de música clásica con sintetizadores y otros instrumentos electrónicos como los secuenciadores analógicos y el Melotrón. Es también considerado uno de los pioneros de la música electrónica y sentó las bases para la música synth-pop.
A finales de los 1960s, volvió su atención hacia la música electrónica tras escuchar álbumes de Wendy Carlos en los que Wendy interpretaba música clásica con un sintetizador Moog. Isao compró un sintetizador Moog III y comenzó a montar su estudio doméstico.
Eventualmente se dio cuenta de que los sintetizadores podían usarse para crear sonidos completamente nuevos además de imitar otros instrumentos.
Un anterior artículo lo dedicamos a sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum “Electric Samurai: Switched on Rock” con el sintetizador moog: 1972: Comienzos y primer álbum de Tomita
Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum publicado en 1974 basado en música de Claude Debussy, Snowflakes Are Dancing, por el que recibió cuatro premios Grammy: 1974: Los copos de nieve están danzando con Tomita.
Un anterior artículo lo dedicamos al álbum Pictures At An Exhibition publicado en 1975: 1975: Tomita y cuadros en una exposición.
Un anterior artículo lo dedicamos al álbum Firebird publicado en 1976: 1976: Tomita y el pájaro de fuego.
En un anterior artículo comentamos el álbum The Planets publicado en 1976. Es un arreglo para sintetizador de la suite de Gustave Holst del mismo nombre: 1976: Los planetas de Tomita.
En este artículo comentamos el doble álbum Sound Creature publicado en 1977.
Sound Creature
En noviembre de 1977, Tomita lanzó en Japón un doble álbum recopilatorio de demostración con carácter pedagógico que también incluía material inédito. El álbum es conocido por el título "Sound Creature". Solo se publicó en Japón con RCA, número de catálogo: RVC-7564~65.
La lista de temas del álbum es la siguiente:
Disco uno - Part I: Coming Into The Tomita Sounds
Lado uno
A1 Ravel / Daphnis Et Chloé: Lever Du Jour
Lado dos
B1 A Rocket Heading For "The Planets"
B2 Opening Part Of "Concierto De Aranjuez"
- The Eve Of Centaur Festival
- Pillar Of The Weather Ring
- Swan Station
- The Shallow With Crystal Sands
- Uncle Bird
- Catch
- The Scorpion In Red Flame
Disco dos - Part II: Tomita Sounds Spreads Out In Bi-phonic
Lado tres
Lado cuatro
Enlace a la lista de reproducción: ISAO TOMITA - SOUND CREATURE
Ravel / Daphnis Et Chloé: Lever Du Jour
Dafnis y Cloe es un ballet con música de Maurice Ravel. Ravel la describió como una symphonie choréographique (“sinfonía coreográfica”). El ballet consta de un solo acto con tres cuadros. Es la obra más larga de Ravel (aproximadamente de una hora de duración). Posteriormente, el compositor seleccionó varios fragmentos del ballet para hacer dos suites orquestales, la segunda de las cuales es particularmente popular. La obra completa es interpretada más a menudo en conciertos que en escena. La pieza interpretada por Tomita corresponde a la suite nº2 que está basada en el tercer cuadro del ballet la cual tiene tres partes:
- Amanecer
- Pantomima (amores de Pan y Sírinx)
- Danza general (Bacanal)
En 1976 Tomita hizo una gira europea. El 1 de mayo de 1976 dio un concierto con sintetizador de casi una hora en el Hammersmith Odeon en Londres, Inglaterra, el cual fue grabado y transmitido en radio FM por la BBC en su programa In Concert. El concierto incluyó el tema Amanecer.
Tomita publicaría la suite nº 2 completa en el álbum Daphnis et Chloé de 1979. El retraso en su publicación parece ser debido a que en 1976 RCA no lo aprobó. Los avances tecnológicos como el sintetizador polifónico Yamaha CS-80 permitió mejorar la pieza y conseguir su publicación.
En la segunda parte del álbum Tomita nos muestra en varias pistas como construyó el despegue de un cohete para el tema Mars, The Bringer Of War con el que empieza su anterior álbum The Planets que comentamos en el artículo: 1976: Los planetas de Tomita.
El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta (cfr. concierto para guitarra y orquesta) del compositor español Joaquín Rodrigo. El concierto está dividido en tres movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile. El segundo movimiento, el más conocido de los tres, es conocido por su tiempo lento y su melodía intimista, introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento suave de la guitarra, y con progresiones.
En esta parte del álbum Tomita añade al Adagio del concierto de Aranjuez un comienzo como el de un platillo volante acercándose. El Adagio completo se incluyó en el álbum Kosmos de Tomita que se publicaría en 1978. El éxito de la película Star Wars en 1977 hizo que el público se interesara por el espacio y Tomita aprovechó para lanzar un álbum relacionado. De ahí el hecho de que haya un platillo volante en el adagio del concierto de Aranjuez.
En este caso, aunque está desglosado, es un único corte del álbum. Es el más importante, y el motivo de dedicarle un artículo a este álbum de demostración. En él, Tomita reconstruye parcialmente una producción en sintetizador de "Symphonic Poem for Children: Night on the Galactic Railway" que se incluyó previamente en un LP anexo de la "World Children's Encyclopedia" (1972) de TBS Britannica titulado "Music is Fun". Por lo que es la primera vez que Tomita incluye este tema en un álbum suyo.
"La Noche del Ferrocarril de la Galaxia" es una obra maestra, un cuento de hadas de Kenji Miyazawa. Cuenta la historia de Giovanni, un chico solitario, que viaja en el Ferrocarril Galáctico con su amigo Campanella. Hay muchas obras derivadas nacidas de este trabajo, y se ha convertido en una película, anime y dramatización varias veces, así como en un programa de planetario. Adjunto un video de la película de 1985.
Posteriormente este tema se incluyó en el álbum Okhotsk Fantasy de Tomita publicado el 23 de marzo de 2016 en Japón.
Excerpt From "The Engulfed Cathedral" es un extracto del tema incluido en el álbum Snowflakes Are Dancing, publicado en 1974 basado en música de Claude Debussy, al que dedicamos el artículo: 1974: Los copos de nieve están danzando con Tomita. En la cara 3 del álbum se incluyen otros temas de dicho álbum basados en música de Debussy: Passepied (Suite Bergamasque, No. 4), Clair De Lune (Suite Bergamasque, No. 3), Arabesque No. 1 y Golliwog's Cakewalk (Children's Corner, No. 6).
En el corte final de la cara 3 y el primero de la cara 4 se encuentran dos popurrís con extractos de los temas aparecidos en el álbum Pictures At An Exhibition publicado en 1975 y al que dedicamos un anterior artículo: 1975: Tomita y cuadros en una exposición.
En el segundo y último corte de la cara cuatro del álbum se incluye un popurrí con extractos de temas del álbum Firebird publicado en 1976 y al que dedicamos un anterior artículo: 1976: Tomita y el pájaro de fuego.
Mi opinión sobre el álbum:
Es una pena que en su momento no se publicara internacionalmente ni que haya habido reediciones. Como recopilatorio, nos introduce en sus mejores temas anteriores. Como novedad se incluye el tema One Night Of The Milkyway Railroad que no se volvió a publicar hasta 2016 y como didáctica Tomita nos muestra como produce los diferentes sonidos por separado que luego se disfrutan en conjunto en la pieza final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.