domingo, 1 de diciembre de 2024

1978: Soft Machine, vivos y sanos

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Alive And Well Recorded In Paris

Portada del álbum Alive & Well




Página oficial de Soft Machine: Soft Machine : Official Website - Home

Página de Kevin Ayers: About Kevin Ayers

Página de Robert Wyatt: Robert Wyatt | Different Every Time (strongcomet.com)



En un anterior artículo comentamos el cuarto álbum de Soft Machine titulado simplemente Fourth (cuarto) en el que por primera vez Wyatt no canta ni compone en todo el LP. El nuevo enfoque hacia el jazz de Soft Machine, cada vez se le daba menos espacio para cantar a Robert Wyatt. Este fue el primer álbum totalmente instrumental del grupo. En agosto de 1971 Wyatt abandona definitivamente Soft Machine y forma su propia banda Matching Mole. En ese mismo artículo comentamos el primer álbum de Wyatt con su nueva banda: 1972: Robert Wyatt, Soft Machine versus Matching Mole.

Portada del cuarto álbum del Soft Machine

En agosto de 1971 Wyatt abandona definitivamente Soft Machine. A partir de aquí retomamos su historia y nos ocupamos de la época post-Wyatt que abarca los álbumes Fifth, Six y Seven. caracterizada por una transición hacia el jazz fusión con temas solo instrumentales y un alejamiento del rock progresivo. Los comentamos en el artículo: 1973: Soft Machine 5, 6, 7 - la era post-Wyatt

Portada del álbum Seven

En 1975 con su siguiente álbum, Bundles, se produjo un cambio significativo en su música. Otro cambio significativo es que los álbumes dejan de denominarse con un número correlativo. De ese álbum nos ocupamos en un anterior artículo: 1975: Los paquetes de la máquina blanda.

Portada del álbum Bundles

En un anterior artículo nos ocupamos de su noveno álbum Softs, publicado en 19761976: Los suaves de Soft Machine.

Portada del álbum Softs

En este artículo comentamos su álbum en vivo Alive And Well Recorded In Paris publicado en 1978.


El álbum Alive And Well Recorded In Paris

Grabación

Alive And Well Recorded In Paris sería su primer álbum grabado completamente sin ningún miembro fundador de la banda, ya que Mike Ratledge dejó el grupo durante la grabación del álbum anterior Softs. También es el primer álbum desde su debut que no incluye ningún instrumento de viento.

 Mike Ratledge

Alan Wakeman y el bajista Roy Babbington dejaron el grupo poco después de que se lanzara el álbum Softs.

La banda por aquel entonces estaba formada por Karl Jenkins a los teclados, John Etheridge a las guitarras, John Marshall a la batería y las nuevas incorporaciones: Ric Sanders al violín y Steve Cook al bajo.

John Etheridge

De acuerdo con el folleto de la edición de 2010, el álbum fue grabado casi en su totalidad en vivo, con el estudio móvil The Manor Mobile, por el ingeniero Alan Perkins, durante cuatro conciertos seguidos en el Théâtre Le Palace de París entre el 6 y 9 de julio de 1977.

Gran parte del álbum fue posteriormente mezclado y parcialmente regrabado en los estudios Advision de Londres con los ingenieros Paul Northfield y Paul Hardiman. El tema "Soft Space" fue completamente regrabada en estudio.

Paul Northfield 

Después de la última actuación grabada para el álbum, la furgoneta de la banda fue asaltada y robada. Entre los artículos robados estaba la guitarra eléctrica Gibson SG de Etheridge que usaba durante los shows. 




Lanzamiento

El álbum fue publicado en Harvest en el Reino Unido en marzo de 1978

Contraportada del álbum


También fue publicado en Suecia, Francia, Alemania, Italia, España, Australia, Portugal, Países Bajos, Japón y Grecia.

El diseño de la carpeta fue de Peter Shepherd, la fotografía de la portada fue de Peter Lavery  y resto de fotografías de Daniel Decamps.



Lista de temas

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Alive and Well - Recorded in Paris

Todas las composiciones por Karl Jenkins excepto donde se indique.

Lado uno

1.    "White Kite" – 3:00

2.    "Eos" – 1:22



5.    "Song of the Sunbird" – 1:24

6.    "Puffin" – 1:18

7.    "Huffin" – 5:12

En la edición original en vinilo, los sonidos de la audiencia en la pista final Huffin continúan en el surco de salida.

Lado dos

1.    "Number Three" (John Etheridge) – 2:25

2.    "The Nodder" – 7:13

3.    "Surrounding Silence" (Ric Sanders) – 4:04

4.    "Soft Space" – 8:17


Opinión personal

Soft Machine es una banda representativa de la escena de Canterbury. Tres bandas, Jethro Tull, Caravan y Soft Machine en 1968 lanzaron álbumes que pueden ser los primeros a ser considerados totalmente progresivos. En este álbum, ya no queda nada de la formación original, y su sonido sigue evolucionando hacia el jazz fusión, aunque supo mantener la esencia original. Fue un álbum minusvalorado en su tiempo dado los cambios en los gustos musicales. Ni siquiera el guiño a la música electrónica en el tema Soft Space atrajo el interés.


Recepción

 Esta vez la recepción crítica fue indiferente.

William Ruhlmann en su reseña en AllMusic comentó: 

Al igual que Softs, Alive & Well es en gran parte un vehículo para las composiciones de Jenkins, quien escribió nueve de las 11 canciones. Las únicas excepciones son el solo de guitarra acústica de Etheridge "Number Three" y el escaparate de Saunders "Around Silence". Por lo demás, se trata de música instrumental de fusión de jazz-rock, basada en gran medida en las texturas del teclado, con Etheridge haciendo algunos solos calientes aquí y allá, sobre todo en la trepidante "Huffin'". El álbum termina con los ocho minutos de "Soft Space", que cuenta con una pista de ritmo electrónico que recuerda mucho a "I Feel Love" de Donna Summer y con un guiño a Kraftwerk.


Créditos

  • Karl Jenkins – piano, teclados eléctricos, sintetizador
  • Steve Cook– bajo
  • John Marshall – batería, percusión
  • John Etheridge - guitarras acústicas y eléctricas
  • Ric Sanders – violín (acreditado como Rick Sanders)


Actuaciones posteriores y disolución

En 1978 sólo se produjo una actuación en directo de Soft Machine, en el Sound & Musik Festival de Dortmund, Alemania, el 8 de diciembre, con una formación formada por Marshall, Jenkins, Cook y Holdsworth. Después de este espectáculo, Soft Machine se disolvió.




Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez en el Reino Unido con See for Miles Records en 1990. Fue publicado remasterizado con Esoteric Records en 2010 en un doble CD. El segundo CD contenía los siguientes temas:

Lista de temas del CD2

1.     "K's Riff" – 4:41

2.    "The Nodder" – 7:13

3.    "Two Down" (John Etheridge, John Marshall) – 2:27

4.    "The Spraunce" (Peter Lemer, Steve Cook) – 6:27

5.    "Song of Aeolus" – 3:41

6.    "Sideburn" (John Marshall) – 7:44

7.    "The Tale of Taliesin" – 8:08


9.    "Soft Space, Part One" (edited version) – 4:15

10.    "Soft Space, Part Two" (disco version) – 5:41

Contraportada de la edición de 2010

Todo el material de este CD es inédito con excepción de los dos últimos que corresponde al sencillo publicado el 14 de abril de 1978 en el Reino Unido. El sencillo Soft Space también fue publicado en España y Portugal.

Portada del sencillo en España


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: David Bowie en los subterráneos

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...