jueves, 27 de febrero de 2025

1977: Ni viento ni noticias de Maneige

Contenido de esta entrada:

Introducción

Tercer álbum


Portada del tercer álbum





Maneige fue una de las bandas más antiguas de la escena del rock progresivo de Quebec, actuando regularmente durante varias décadas.

Maneige fue fundada en 1972 por Alain Bergeron y Jérôme Langlois. Bergeron tocaba la flauta y el saxofón, mientras que Langlois era teclista. A ellos se unieron el baterista Gilles Schetagne, el percusionista Paul Picard y el bajista Yves Leonard, para formar el quinteto inicial.




La banda tocó algunos conciertos a principios de la década de 1970, siendo teloneros de la banda progresiva holandesa, Ekseption y para Soft Machine el 15 de febrero de 1974 en CEGEP Maisonneuve de Montreal.

La influencia musical de Maneige viene de algunos grupos de rock progresivo. Su formación clásica influyó en sus composiciones. Algunos álbumes de rock progresivo fueron importantes para ellos: los dos primeros de Soft Machine, los dos primeros de Jethro Tull, el primer álbum de Gentle Giant, el álbum Hot Rats de Frank Zappa y en especial el álbum Five Bridges de la banda The Nice, el último de la banda con Keith Emerson

Portada del álbum Five Bridges



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum homónimo publicado en 19751975: Comienzos y primer álbum de Maneige.

Portada del primer álbum de Maneige


En un anterior artículo comentamos su segundo álbum titulado Les Porches publicado también en 19751975: Maneige y los pórticos de Notre Dame.

Portada del álbum Les Porches



En este artículo

En este artículo continuamos su historia con su tercer álbum titulado Ni Vent... Ni Nouvelle publicado en 1977.






Contexto

El guitarrista Denis Lapierre que actuó en el segundo álbum como músico invitado se convirtió en miembro de la banda de facto.

Denis Lapierre 


Después de los dos primeros álbumes, la banda comenzó a focalizarse en composiciones más cortas y accesibles con la esperanza de conseguir mayor difusión en la radio. Pero esto precipitó que a comienzos de 1976 que Jérôme Langlois dejara la banda debido a diferencias musicales, dejando a Vincent Langlois como único tecladista. Maneige completó su gira por Quebec y New Brunswick, tras lo cual se tomó seis meses de descanso durante el cual Paul Picard, de la formación original pero ausente de los dos primeros álbumes, volvió a la banda tras haber pasado dos años con la Hamilton Philharmonic Orchestra.

Nota de prensa en la que anuncian que se tomarán un periodo de reposo de seis meses

Entonces Maneige cambió de compañía discográfica, de EMI (Harvest) a Polygram, y se hizo con los servicios de Yvon Dufour como nuevo manager del grupo.

Yvon Dufour, famoso actor de comedia de Quebec



Grabación

Durante siete días (entre el 18 y el 30 de diciembre de 1976) el grupo grabó su tercer álbum en la sala de ensayos Beau Dommage con la unidad móvil Filtroson y el ingeniero Guy Charbonneau asistido por Louis Gauthier. El álbum se mezcló en el estudio Tempo, los días 2, 3, 8 y 9 de enero de 1977 excepto los cortes séptimo, octavo y noveno que fueron mezclados en el garaje de Filtroson los días 18 y 19 de enero de 1977. La producción corrió a cargo de Maneige y de Guy Charbonneau.

Guy Charbonneau


Volvieron a contar con músicos invitados: André Pelchat al saxofón soprano, Jean Préfontaine al violonchelo, Chantale Rémillard y Denise Lupien al violín y Christiane Lampron a la viola.

Denise Lupien



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en la primavera de 1977 con Polydor tan solo en Canadá con una carpeta desplegable. La portada es de Richard Packwood.

Portada / contraportada del álbum



Lista de temas

Lado 1

1. Le Gai Marvin (A. Bergeron) 1:42

2. La Fin de l'histoire (D. Lapierre) 3:19

3. Les Folleries (G. Schetagne) 6:07

4. Les Épinettes (A. Bergeron) 3:32

5. Mambo Chant (A. Bergeron) 5:23

Lado 2

6. Douce-amère (G. Schetagne) 5:54

7. Le Gros Roux (D. Lapierre) 3:32

8. Au clair de la prune (V. Langlois) 4:03

9. 11 Juillet (Y. Léonard) 5:02

10. Time Square (G. Schetagne) 1:38



Enlace a la lista de reproducción: Ni vent... Ni nouvelle

Interior de la carpeta del álbum


Contenido del álbum

N'avoir ni vent, ni nouvelle es un proverbio que significa no saber nada de una cosa.

Le Gai Marvin sirve de introducción, comienza lentamente pero logra elevarse rápidamente a una energía muy jazzística para dar una idea de lo que debemos esperar a lo largo del álbum de más de cuarenta minutos. 

Una breve transición nos lleva rápidamente a La Fin de l'histoire, con un toque de nostalgia en la energía. La melodía de la flauta es conmovedora, pero lo es cada vez más con la construcción hacia la mitad de la pieza instrumental con las cuerdas. Lástima, cambiamos drásticamente la atmósfera yendo más rápido y con xilófono.

Les Folleries ofrece un comienzo más folclórico, pero no dura mucho, ya que rápidamente caemos en enfrentamientos virtuosos sobre los instrumentos después de una acumulación muy evidente. Esta composición no es muy llamativa, pero presenta mucho más a cada uno de los músicos de la banda donde todos tienen su pequeño momento de gloria. 

Después de estos impulsos, nos suavizamos con Les Épinettes. No mucho más lento, pero sí mucho más suave y mucho menos cargado. Casi puedes sentir el viento soplando entre los árboles que imaginas. El regreso de los violines también es muy apreciado. A medida que se acerca el final de la pieza, la intensidad se incrementa un poco, sin quitarle nada a la belleza del tema. 

Mambo Chant parece haber decidido mantener esta misma energía durante sus primeros segundos, con el solo de piano durante unos cuarenta segundos antes de invitar a los otros instrumentos. Luego variamos entre una balada semi-rápida y un mambo semi-lento. No es fácil de describir, pero sigue siendo bastante agradable de escuchar.

Optamos por una energía ligera al comienzo de Douce-amère. La melodía del xilófono ayuda mucho a crear esta famosa energía. Pero no lo mantendremos por mucho tiempo, ya que pasamos a una melodía de guitarra sólida con una atmósfera más roquera. 

Vuelve la música ligera con Le Gros Roux

Au clair de la prune ofrece dos energías distintas. La primera es casi una gran banda con los metales a la cabeza. El segundo ofrece suavidad con la flauta y la instrumentación más discreta detrás.

11 Juillet, después de una introducción lenta y misteriosa, golpea fuerte con un jazz sólido. 

Time Square cierra el álbum y parece música de teatro de comedia. Corto, rápido, optimista.

Imagen de una reedición en CD



Créditos
  • Alain Bergeron: flauta, saxofón, flautín
  • Vincent Langlois: piano, teclados, percusión
  • Yves Léonard: bajo eléctrico
  • Gilles Schetagne: batería, percusión, piano eléctrico
  • Denis Lapierre: guitarra eléctrica, sintetizador
  • Paul Picard: percusión
Paul Picard


Músicos invitados:

- Denise Lupien / violín (2,4)
- Chantale Rémillard / violín (2,4)
- Christiane Lampron / viola (2,4)
- Jean Préfontaine / violonchelo (2,4)
- André Pelchat / saxo soprano (5)

Maneige



Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1994. También fue publicado en Japón.

Contraportada de la edición de 1994

En 2005 fue publicado en CD en España.

Contraportada de la edición de 2005

En 2006 fue publicado por ProgQuèbec en Canadá en CD remasterizado. Incluyó como bonus tracks cuatro temas grabados en directo en 1979.


Bonus tracks





En 2023 fue publicado en vinilo en Canadá incluyendo una edición limitada en vinilo blanco.





Recepción

François Couture en su reseña para AllMusic comentó: Ni Vent... Ni Nouvelle  es el primer disco de Maneige tras la marcha de Jérôme Langlois. Aunque fue un álbum de transición en muchos aspectos, sin embargo, indicó claramente la nueva dirección del grupo. Fuera de las exuberantes instrumentaciones acústicas, la música ahora es principalmente eléctrica, con la guitarra eléctrica y el piano eléctrico ocupando un lugar central, pero la percusión sigue siendo una parte importante del contenido melódico y armónico. Sal de las largas e intrincadas suites: las piezas son todas cortas (menos de seis minutos), enfocadas e impulsadas por melodías pegadizas. La diferencia entre Ni Vent... Ni Nouvelle y los álbumes que vinieron después es que esta vez, la música funciona muy bien. Mantiene gran parte de la complejidad que el grupo destiló de Gentle Giant (véase "La Fin de l'Histoire" o "Le Gros Roux"), pero pierde cierta pomposidad. Los compromisos de la radio FM que se encuentran en Libre Service-Self Service y el sonido clínico de los álbumes más de jazz-rock aún no han aparecido, dejando la música cálida, sonriente y acogedora. "Douce-Amère" y "Les Folleries" se erigen como dos de las melodías más memorables de Maneige y superan casi todo lo que Gong de Pierre Moerlen ha grabado. 



Opinión personal

Es un álbum totalmente instrumental, menos sinfónico y más jazzista en comparación con los anteriores. En ese sentido se aleja de la música que los comparaba con Gentle Giant y se acerca más a lo que hacía Frank Zappa. Se habla entonces en que es un álbum de transición. Intentan hacer un álbum más del gusto de las emisoras de radio con composiciones más cortas y melódicas. El resultado se acerca también a lo que hacía por aquella época la escena de Canterbury.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Alan Parsons Project y el robot

Contenido de esta entrada: Introducción Producción Publicación Letras Portada del álbum I Robot :  The Alan Parsons Project - YouTube :  The...