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En este artículo traemos los comienzos y primer álbum homónimo de la banda francesa de música electrónica Space Art.
Space Art es un dúo francés de música electrónica formado por Dominique Perrier en los teclados y Roger Rizzitelli en la batería. Lanzaron tres álbumes entre 1977 y 1981. Su música a menudo se describe como synth-pop cósmico (o synth disco), y el dúo es considerado pionero del género electrónico francés. En 2017, Dominique Perrier se asoció con Tommy Rizzitelli, el hijo de Roger, para componer un nuevo álbum, Entrevues, lanzado en 2020.
Dominique Perrier (1948 - 2023) comenzó practicando el violonchelo, pero posteriormente adoptó definitivamente el piano y el órgano. Fue músico de sesión para diversos cantantes y miembro de varias bandas de corta duración tales como Jupiter Sunset en 1970 con los que tuvo el éxito Back in the sun y Cockpit en 1971 que era la banda de Robert Fitoussi (que luego sería conocido como F.R. David).
En 1973, Perrier colaboraba con el cantante Christophe como tecladista y arreglista, mientras que Roger "Bunny" Rizzitelli (1951-2010) tocaba la batería. Entonces conoció a Jean-Michel Jarre durante la grabación del álbum de Christophe Les Paradis perdus, para el que Jarre escribió la letra.
También Perrier y Rizzitelli colaboraron en los álbumes de Christophe Les Mots Bleus de 1974, Olympia de 1975 y Samouraï de 1976.
Christophe llevó al estudio un sintetizador ARP Odyssey, para utilizarlo principalmente como metrónomo. Christophe le prestó su sintetizador a Perrier durante dos años. El músico exploró entonces las posibilidades sonoras de la ARP Odyssey, las ideas musicales fluyeron y la banda, con Perrier en el sintetizador y los teclados y Rizzitelli en la batería, tomó forma en 1976.
Perrier originalmente prefirió, según él, llamar a la banda Moon pero, después de un viaje a una feria de atracciones, Rizzitelli sugirió una alternativa; una de las atracciones del festival lleva el nombre de Spessart, la cadena montañosa alemana. Una vez adoptado, este nombre se convirtió más tarde en Space Art, que sonaba mejor para ambos.
En mi opinión, el hecho de que en Francia existiera a principios de 1977 una banda llamada Space, que se vestía de astronautas para actuar, pudo haberles dado la idea de sumarse a la tendencia, ya que también utilizaron trajes ignífugos en sus apariciones públicas, lo que les otorgaba una apariencia similar.
Producción
Su primer álbum fue grabado y mezclado en el estudio Ferber de Paris en 1976. Sus otros dos siguientes álbumes serían grabados también en dicho estudio.
Al ARP le añadieron Mellotron, Eminent 310, Hammond B-3...pero no usaron un secuenciador.
El estilo musical de la banda a menudo se describe como synthpop cósmico.
Lanzamiento
El sencillo Onix fue lanzado el 7 de octubre de 1977 en el Reino Unido donde el sencillo Magic Fly de Space había sido ya un éxito pero no pudo emularlo y no llegó a las listas. En Francia llegó al número uno.
También fue publicado en Alemania, Italia, Portugal, Austria y Canadá. En el siguiente video de una actuación se ve que visten los trajes ignífugos y además añaden un tercer componente, todo para parecerse más a la banda Space.
Con un sonido más cercano al que hacía Jean-Michel Jarre o el krautrock alemán, en mi opinión, fue un error tratar de parecerse a la banda Space más cercano a la música disco electrónica.
Adjunto un video con una versión ampliada del tema Onix:
El álbum sería publicado en fecha semejante al sencillo Onix. Además de Francia, el álbum fue publicado en el Reino Unido, Alemania, Grecia, Canadá, Portugal e Italia. Aunque el álbum no incluía un título específico, posteriormente fue conocido con el título de Onix.
Lista de temas del álbum
Lado 1
Lado 2
Enlace a la lista de reproducción: Space Art
Enlace al álbum completo: Space Art – Space Art | Full Album (1977)
Créditos
Dominique Perrier - electrónica
Roger Rizzitelli - batería
Reediciones
Fue publicado en Francia por primera vez en CD con Spalax en 1998. Incluía dos bonus tracks.
En 2009 fue publicado en CD en Francia remasterizado. Incluyó dos bonus tracks diferentes.
El 11 de noviembre de 2016 fue publicada una edición especial que incluía LP y CD.
Opinión personal
Con un sonido de rock espacial más cercano al estilo de Jean-Michel Jarre o al krautrock alemán, considero un error haber intentado asemejarse a la banda Space, cuyo enfoque estaba más orientado hacia la música disco electrónica. Estimo que habrían alcanzado un mayor éxito si se hubieran tomado como referencia a Jarre o Tangerine Dream. Su estilo se aproxima al synth-pop que sería popular a principios de los 80 y por tanto son adelantados a su tiempo. El álbum se inicia con el tema estrella Onyx que contiene una melodía pegadiza y es el más similar al Magic Fly de Space. Pero el resto del álbum es en mi opinión lo más interesante. Naissance De Cassiopée tiene un sinfonismo delicado. Interlune evoca al krautrock. Axius tiene un aire de banda sonora. Aquarella remite a Tangerine Dream y resuena la melodía del tema principal. El extenso tema Ode a Clavius es el mejor del álbum emulando a Alan Parsons y a los temas clásicos interpretados al sintetizador por Wendy Carlos. Finalmente el álbum concluye con "Láser en Novembre", un viaje a través del espacio interestelar, con referencias a Pink Floyd.
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