Contenido de esta entrada:
Enlaces interesantes sobre Bowie:
Introducción
Este artículo lo dedicamos al álbum Stage grabado en vivo durante la gira Isolar II – The 1978 World Tour de promoción de los álbumes Low y "Heroes" y publicado en 1978. Es el segundo álbum en vivo de Bowie.
La gira comenzó el 29 de marzo de 1978 en el San Diego Sports Arena, continuando a través de América del Norte, Europa y Australia antes de llegar a su conclusión en el Nippon Budokan en Japón el 12 de diciembre de 1978.
David Bowie e Iggy Pop (1980). Foto: Cynthia Hudson |
En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín.
El primero lo dedicamos a la grabación del álbum: 1977: La grabación de Heroes.
El segundo a la colaboración de Robert Fripp en el álbum: 1977: David Bowie y Robert Fripp
El tercero lo dedicamos al lanzamiento del álbum: 1977: El lanzamiento del álbum "Heroes"
El cuarto lo dedicamos a la música y letras del álbum: 1977: La música y letras del álbum "Heroes"
El quinto lo dedicamos a la producción del tema "Heroes": 1977: La producción de la canción "Heroes"
El sexto a los lanzamientos del tema "Heroes": 1977: Lanzamientos de la canción "Heroes"
El séptimo a las versiones en vivo del tema "Heroes": 1977: La canción "Heroes" de Bowie en directo
El octavo al legado, versiones y homenajes del tema "Heroes": 1977: El legado y versiones del tema "Heroes"
El noveno lo dedicamos al sencillo Beauty And The Beast: 1977: La bella, la bestia y David Bowie
El décimo lo dedicamos al tema Joe the Lion: 1977: La bella, la bestia y David Bowie
El undécimo lo dedicamos al tema Sons Of The Silent Age: 1977: Bowie y los hijos de la época muda
El duodécimo lo dedicamos al tema Blackout: 1977: El apagón de Bowie
El décimo tercero lo dedicamos al tema V-2 Schneider: 1977: V-2 Schneider, cuando Bowie encontró a Kraftwerk
El décimo cuarto lo dedicamos a los tres temas instrumentales que compuso con Bowie con Brian Eno: 1977: David Bowie y Brian Eno: Sense of Doubt - Moss Garden - Neuköln
El décimo quinto lo dedicamos al último tema del álbum, The Secret Life of Arabia: 1977: Bowie y la vida secreta de Arabia
El décimo sexto lo dedicamos al legado y reediciones del álbum: 1977: Legado y reediciones del álbum "Heroes"
Portada del álbum "Heroes" |
El álbum Stage
Para la grabación en el Spectrum Arena de Filadelfia, el New Boston Garden Arena de Boston y el Civic Center de Providence, utilizamos un estudio móvil perteneciente a RCA, el sello de David. Operaba desde un camión enorme y me encontré en las capaces manos de sus mejores ingenieros como mis asistentes. Mi plan era grabar las actuaciones con mucho cuidado, como si fuera un álbum de estudio. Supervisé la colocación de los micrófonos, incluidos los colocados sobre el público. Tuve que asegurarme de que la banda tuviera un micrófono cercano para obtener la máxima separación entre sus sonidos y garantizar un mayor control durante la mezcla. Quería que el público sonara grande y real y quería que la reverberación natural de las salas de conciertos mejorara el sonido del disco. Utilicé cuatro micrófonos para el público, a diferencia de lo más común de usar dos que suelen colocarse a derecha e izquierda. La grabación cuadrafónica todavía era viable a finales de la década de 1970 y quería cubrir la posibilidad; años más tarde, mi mezcla de sonido envolvente recreó la sensación espacial de estar en el público."Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn
Los fans adoran los álbumes piratas y aprecian cualquier "error" percibido como por ejemplo cosas muy vibratorias. El álbum es 100 por ciento en vivo. No hubo tiempo durante el apretado calendario de la gira para arreglar nada. Las actuaciones fueron seleccionadas de las cuatro noches. Es casi imposible percibir el sonido diferente de cada lugar. Cuando las mezclas estuvieron terminadas, localicé a David y a la banda en Munich el 20 de mayo y les puse el álbum. Estaban emocionados."Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn
La única "trampa" de la que soy culpable fue cortar en medio de 'Station To Station' con una sección de otra noche y ciudad. El principio y el final son de Boston, pero el medio es de Providence. La posibilidad de hacer este tipo de ediciones estaba planeada desde el momento en que preparé el sonido para el primer concierto. Después de hacer una configuración inicial de la banda, completa con ecualización, procesamiento dinámico y asignación de pistas, le di instrucciones al equipo para que nunca cambiaran nada en la consola de un programa a otro, y que siempre usaran exactamente los mismos micrófonos. Después de cada show, se hizo una gran X a través de la consola con cinta blanca, con una advertencia escrita de que cualquiera que la tocara sería, como mínimo, castrado. Un enorme mérito es del baterista Dennis Davis por tocar constantemente el mismo tempo de noche a noche, haciendo posible tal edición. Los máximos honores son para David por ofrecer algunas de sus mejores voces en vivo."Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn
El público, debo admitirlo, se puso un poco estridente durante estas actuaciones y eso fue demasiado molesto (echa un vistazo al "abucheo" al comienzo de 'Sense Of Doubt') - este tipo de realismo no funcionó (no es que hubiera mucho, pero fue lo suficientemente molesto como para estropear la grabación). Solo usé las pistas del público en las introducciones y finales para demostrar que estaban allí, pero las corté por completo durante la mayor parte de la grabación. El sonido era tan prístino que nos acusaron de usar las grabaciones de estudio. Te puedo asegurar que eran totalmente en vivo y muy difíciles de tocar, mereciendo un sonido limpio y libre de abucheos."Tony Visconti, tonyvisconti.com
Aunque este álbum fue grabado en Estados Unidos y mezclado en Londres, David y la banda finalmente escucharon el producto terminado en un estudio alquilado para una noche en Munich, Alemania, ¡realmente todavía estaban de gira! Les encantó y saltaron de sus asientos cuando escucharon las notas descendentes de 'Fame' (la estábamos reproduciendo muy, muy fuerte). A David le encantó tal y como lo había mezclado y no quería cambiar nada. Sugerí que tal vez los instrumentales ambientales podrían editarse más cortos, pero insistió en que permanecieran en el álbum en su totalidad."Tony Visconti, tonyvisconti.com
Creo que tenía más que ver con dos ideas que yo sentía fuertemente. Una era que realmente quería tocar el álbum de Ziggy de arriba a abajo, de abajo a arriba, del uno al nueve, porque de repente me pareció que era una pieza musical agradable de escuchar, después de no haberlo hecho durante bastantes años en el escenario. Así que había puro valor de disfrute personal en ello. Por otro lado, estoy muy dispuesto a admitir la cantidad de gente que viene a verme para escuchar muchas de esas viejas canciones y sin dudarlo estoy bastante dispuesto a tocarlas. También jugaré a las cosas que estoy haciendo actualmente. Pero no tengo ningún reparo en tocar cosas mías más antiguas que a la gente le gustan."David Bowie, NME, 13 de septiembre de 1980
Tomamos la decisión drástica de poner el álbum en un orden de ejecución muy diferente al de las actuaciones en vivo. Juntamos las pistas en una especie de orden cronológico, según la fecha en que se grabaron originalmente, desde Ziggy Stardust hasta "Heroes"; A David le encantó la idea. Las composiciones ambientales de Brian Eno ocuparon una de las cuatro caras del doble LP de vinilo.."Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn
Pantallazo de la lista británica. Permaneció 10 semanas en lista |
En Nueva Zelanda fue número uno, en Países Bajos fue número dos, en Australia alcanzó el puesto 14 y en Noruega el 18.
Pantallazo de la lista británica. Permaneció 7 semanas en lista |
También fue publicado en Países Bajos, Bélgica, Francia, España y Francia.
- David Bowie – Voz, chamberlín
- Carlos Alomar - guitarra rítmica, coros, director musical
- George Murray - Bajo, coros
- Dennis Davis – Batería, percusión
- Adrian Belew - guitarra principal, coros
- Roger Powell - teclados, pedales de bajo Moog Taurus, sintetizador, coros
- Sean Mayes - piano, ensamble de cuerdas, coros
- Simon House - violín eléctrico
Contraportada de la edición de 1984 |
En 1991, Stage fue reeditado en doble CD con EMI, con el mismo orden de ejecución que el LP original, con "Alabama Song" incluida como bonus track.
Portada del DVD de 2005 |
En 2004 me puse a trabajar de nuevo con las cintas para remezclarlas en sonido envolvente. Al remezclar al David de 1977 en 2004, apenas puedo percibir alguna evidencia de envejecimiento en su voz. Si existe un retrato de sus cuerdas vocales al estilo de Dorian Gray, lo mantiene bien oculto. Es uno de los intérpretes más asombrosos de nuestro tiempo, y estas actuaciones me parecen atemporales."Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.