miércoles, 21 de mayo de 2025

1978: El álbum en vivo Stage de David Bowie

 Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Stage


Portada del álbum Stage


Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

Este artículo lo dedicamos al álbum Stage grabado en vivo durante la gira Isolar II – The 1978 World Tour de promoción de los álbumes Low y "Heroes" y publicado en 1978. Es el segundo álbum en vivo de Bowie.

La gira comenzó el 29 de marzo de 1978 en el San Diego Sports Arena, continuando a través de América del Norte, Europa y Australia antes de llegar a su conclusión en el Nippon Budokan en Japón el 12 de diciembre de 1978.


Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 151976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay1976: El sencillo Stay de David Bowie

Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station

Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 19811976: Salvaje es el viento y David Bowie

Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie

Una décima y última parte la dedicamos a la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum: 1976: La gira Isolar de Bowie

Portada del álbum Station to Station

En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Low publicado en 1977:














Portada del álbum Low

De las colaboraciones de Bowie con Iggy Pop dimos cuenta en los artículos:

David Bowie e Iggy Pop (1980). Foto: Cynthia Hudson



En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. 

El primero lo dedicamos a la grabación del álbum: 1977: La grabación de Heroes.

El segundo a la colaboración de Robert Fripp en el álbum: 1977: David Bowie y Robert Fripp

El tercero lo dedicamos al lanzamiento del álbum: 1977: El lanzamiento del álbum "Heroes"

El cuarto lo dedicamos a la música y letras del álbum: 1977: La música y letras del álbum "Heroes"

El quinto lo dedicamos a la producción del tema "Heroes": 1977: La producción de la canción "Heroes"

El sexto a los lanzamientos del tema "Heroes": 1977: Lanzamientos de la canción "Heroes"

El séptimo a las versiones en vivo del tema "Heroes": 1977: La canción "Heroes" de Bowie en directo

El octavo al legado, versiones y homenajes del tema "Heroes": 1977: El legado y versiones del tema "Heroes"

El noveno lo dedicamos al sencillo Beauty And The Beast: 1977: La bella, la bestia y David Bowie

El décimo lo dedicamos al tema Joe the Lion: 1977: La bella, la bestia y David Bowie

El undécimo lo dedicamos al tema Sons Of The Silent Age: 1977: Bowie y los hijos de la época muda

El duodécimo lo dedicamos al tema Blackout: 1977: El apagón de Bowie

El décimo tercero lo dedicamos al tema V-2 Schneider: 1977: V-2 Schneider, cuando Bowie encontró a Kraftwerk

El décimo cuarto lo dedicamos a los tres temas instrumentales que compuso con Bowie con Brian Eno: 1977: David Bowie y Brian Eno: Sense of Doubt - Moss Garden - Neuköln

El décimo quinto lo dedicamos al último tema del álbum, The Secret Life of Arabia1977: Bowie y la vida secreta de Arabia

El décimo sexto lo dedicamos al legado y reediciones del álbum: 1977: Legado y reediciones del álbum "Heroes"

Portada del álbum "Heroes"

En un anterior artículo comenzamos a comentar la gira Isolar II de 1978


Imagen de la gira





El álbum Stage


Grabación

La grabación fue extraída de conciertos en Filadelfia, Providence y Boston, Estados Unidos, a finales de abril y principios de mayo de 1978.

David Bowie había planeado originalmente grabar los dos shows de cierre de la gira en el Madison Square Garden de Nueva York, pero el lugar exigió una tarifa y pagos de regalías, por lo que la idea fue abandonada.

Imagen de la edición en CD de Stage


Bowie reclutó a Tony Visconti para actuar como ingeniero de la grabación.
Para la grabación en el Spectrum Arena de Filadelfia, el New Boston Garden Arena de Boston y el Civic Center de Providence, utilizamos un estudio móvil perteneciente a RCA, el sello de David. Operaba desde un camión enorme y me encontré en las capaces manos de sus mejores ingenieros como mis asistentes. Mi plan era grabar las actuaciones con mucho cuidado, como si fuera un álbum de estudio. Supervisé la colocación de los micrófonos, incluidos los colocados sobre el público. Tuve que asegurarme de que la banda tuviera un micrófono cercano para obtener la máxima separación entre sus sonidos y garantizar un mayor control durante la mezcla. Quería que el público sonara grande y real y quería que la reverberación natural de las salas de conciertos mejorara el sonido del disco. Utilicé cuatro micrófonos para el público, a diferencia de lo más común de usar dos que suelen colocarse a derecha e izquierda. La grabación cuadrafónica todavía era viable a finales de la década de 1970 y quería cubrir la posibilidad; años más tarde, mi mezcla de sonido envolvente recreó la sensación espacial de estar en el público."
Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn
A diferencia de David Live y el posterior Ziggy Stardust: The Motion Picture, no se agregaron sobregrabaciones a Stage, aunque 'Station To Station' se editó a partir de las grabaciones de dos conciertos.
Los fans adoran los álbumes piratas y aprecian cualquier "error" percibido como por ejemplo cosas muy vibratorias. El álbum es 100 por ciento en vivo. No hubo tiempo durante el apretado calendario de la gira para arreglar nada. Las actuaciones fueron seleccionadas de las cuatro noches. Es casi imposible percibir el sonido diferente de cada lugar. Cuando las mezclas estuvieron terminadas, localicé a David y a la banda en Munich el 20 de mayo y les puse el álbum. Estaban emocionados."
Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn
La única "trampa" de la que soy culpable fue cortar en medio de 'Station To Station' con una sección de otra noche y ciudad. El principio y el final son de Boston, pero el medio es de Providence. La posibilidad de hacer este tipo de ediciones estaba planeada desde el momento en que preparé el sonido para el primer concierto. Después de hacer una configuración inicial de la banda, completa con ecualización, procesamiento dinámico y asignación de pistas, le di instrucciones al equipo para que nunca cambiaran nada en la consola de un programa a otro, y que siempre usaran exactamente los mismos micrófonos. Después de cada show, se hizo una gran X a través de la consola con cinta blanca, con una advertencia escrita de que cualquiera que la tocara sería, como mínimo, castrado. Un enorme mérito es del baterista Dennis Davis por tocar constantemente el mismo tempo de noche a noche, haciendo posible tal edición. Los máximos honores son para David por ofrecer algunas de sus mejores voces en vivo."
Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn
Imagen de la edición de 2017



La mezcla

Tony Visconti mezcló las grabaciones de Stage en mayo de 1978 en sus Good Earth Studios en Londres. Tomó la decisión de omitir principalmente el ruido del público durante las actuaciones, manteniéndolo principalmente entre las canciones. Esto, dijo, se debió en parte a que el público ocasionalmente interrumpieron los temas instrumentales de Low y "Heroes".  Al parecer, el público estadounidense (a diferencia del público australiano, por ejemplo) estaba, en palabras de Visconti, "un poco demasiado impaciente por que David siguiera tocara los temas de rock". En dichos temas, la mayoría de los instrumentos estaban directamente conectados a la consola, por lo que el sonido era tan bueno como una grabación de estudio.
El público, debo admitirlo, se puso un poco estridente durante estas actuaciones y eso fue demasiado molesto (echa un vistazo al "abucheo" al comienzo de 'Sense Of Doubt') - este tipo de realismo no funcionó (no es que hubiera mucho, pero fue lo suficientemente molesto como para estropear la grabación). Solo usé las pistas del público en las introducciones y finales para demostrar que estaban allí, pero las corté por completo durante la mayor parte de la grabación. El sonido era tan prístino que nos acusaron de usar las grabaciones de estudio. Te puedo asegurar que eran totalmente en vivo y muy difíciles de tocar, mereciendo un sonido limpio y libre de abucheos."
Tony Visconti, tonyvisconti.com
Antes del concierto de Bowie en el Olympiahalle de Múnich el 20 de mayo de 1978, Visconti le reprodujo a él y a la banda las mezclas finales en un estudio alquilado.
Aunque este álbum fue grabado en Estados Unidos y mezclado en Londres, David y la banda finalmente escucharon el producto terminado en un estudio alquilado para una noche en Munich, Alemania, ¡realmente todavía estaban de gira! Les encantó y saltaron de sus asientos cuando escucharon las notas descendentes de 'Fame' (la estábamos reproduciendo muy, muy fuerte). A David le encantó tal y como lo había mezclado y no quería cambiar nada. Sugerí que tal vez los instrumentales ambientales podrían editarse más cortos, pero insistió en que permanecieran en el álbum en su totalidad."
Tony Visconti, tonyvisconti.com
Imagen de la reedición de 2017


El repertorio de las actuaciones consistió en material de los álbumes del año anterior, Low y "Heroes", con la segunda mitad de cada actuación abriendo con una secuencia de cinco canciones del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.  En 1980, el periodista de NME Angus MacKinnon entrevistó a Bowie, acusándolo de "tratar muy conscientemente de recuperar su antigua audiencia de nuevo, un movimiento que parecía cancelar la validez del material más nuevo" y comentó: "En general, fui lo suficientemente ingenuo como para pensar que era un truco barato".
Creo que tenía más que ver con dos ideas que yo sentía fuertemente. Una era que realmente quería tocar el álbum de Ziggy de arriba a abajo, de abajo a arriba, del uno al nueve, porque de repente me pareció que era una pieza musical agradable de escuchar, después de no haberlo hecho durante bastantes años en el escenario. Así que había puro valor de disfrute personal en ello. Por otro lado, estoy muy dispuesto a admitir la cantidad de gente que viene a verme para escuchar muchas de esas viejas canciones y sin dudarlo estoy bastante dispuesto a tocarlas. También jugaré a las cosas que estoy haciendo actualmente. Pero no tengo ningún reparo en tocar cosas mías más antiguas que a la gente le gustan."
David Bowie, NME, 13 de septiembre de 1980
El orden de las pistas en el álbum difiere al de ejecución en las actuaciones en vivo. El orden fue decidido por Tony Visconti, con la aprobación de Bowie.
Tomamos la decisión drástica de poner el álbum en un orden de ejecución muy diferente al de las actuaciones en vivo. Juntamos las pistas en una especie de orden cronológico, según la fecha en que se grabaron originalmente, desde Ziggy Stardust hasta "Heroes"; A David le encantó la idea. Las composiciones ambientales de Brian Eno ocuparon una de las cuatro caras del doble LP de vinilo.."
Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn
Imagen de la reedición de 2017



Lanzamiento

Stage fue lanzado el 25 de septiembre de 1978. Las copias iniciales del Reino Unido estaban en vinilo amarillo translúcido, y algunos países europeos lo emitieron en vinilo azul.

Vinilo amarillo de las primeras copias en el Reino Unido


Stage fue un éxito comercial. En el Reino Unido, alcanzó el número 5 y posteriormente fue certificado oro por la Industria Fonográfica Británica (BPI). También alcanzó el número 44 en las listas de Estados Unidos.

Pantallazo de la lista británica. Permaneció 10 semanas en lista

En Nueva Zelanda fue número uno, en Países Bajos fue número dos, en Australia alcanzó el puesto 14 y en Noruega el 18.

Bowie estaba descontento con RCA desde hacía algunos años, una insatisfacción intensificada por la reacción poco entusiasta de la discográfica hacia Low. En 1978, Bowie, ansioso por terminar su contrato y seguir adelante, se enfrentó con RCA sobre si el doble disco Stage contaba como uno o dos álbumes. La opinión de RCA prevaleció, citando a David Live como precedente, pero el incidente solo aumentó la determinación de Bowie de dejar el sello.


Recepción del álbum

Generalmente considerado más relajado que el anterior álbum en vivo de Bowie, David Live, Stage fue elogiado en su lanzamiento inicial en vinilo por la fidelidad con la que la banda pudo emular en concierto los números electrónicos y llenos de efectos de Low y "Heroes", así como por la interpretación vocal del cantante. Al mismo tiempo, debido a que Bowie rara vez había manipulado los arreglos, en contraste con su método en David Live, Stage agregó poco a lo que estaba disponible en los álbumes originales, y fue visto por algunos comentaristas como simplemente un ejercicio de marketing que no hacía justicia a una serie memorable de conciertos en vivo. El álbum fue criticado por carecer de una atmósfera "en vivo", gracias a que la grabación se tomó en gran medida de fuentes directas de instrumentos y micrófonos, lo que aumentó la calidad del sonido pero minimizó el ruido de la multitud. El orden original del concierto también se cambió, con fundidos entre pistas similares a los de un álbum de estudio. Incluso la imagen de la portada fue criticada, más aún porque el resto del paquete contenía solo variaciones de la misma toma.

Imagen de la reedición de 2017


En una reseña de la reedición de 1991, Mat Snow de Q declaró que "las actuaciones son más rápidas que las originales de estudio y sufren por ello; Lo que ganan en jovialidad en vivo, que no es exactamente una cualidad que estaban pidiendo a gritos, lo pierden en potencia e intensidad".

En una reedición de 2005 se abordaron muchas de las críticas del LP original. En su reseña de la reedición, Chris Roberts de Uncut dijo que la combinación de material de Low y "Heroes", con canciones de Ziggy Stardust, dio como resultado un álbum en vivo que era un "espeluznante traqueteo entre dos taburetes". Dijo que las mejoras en el sonido llevadas a cabo por Tony Visconti y la adición de "Stay" y "la brillante 'Be My Wife'" hicieron que la nueva versión de Stage fuera "esencial para los fans de Dave, de todos modos"

El álbum está incluido en la lista de los "40 álbumes en vivo favoritos" de The Quietus.



El sencillo Breaking Glass

Para promocionar el álbum, se lanzó un EP con tres cortes en el Reino Unido. En la cara A llevaba el tema Breaking Glass y en la cara B los temas Art Decade y Ziggy Stardust.  

Portada del EP en el Reino Unido

Alcanzó el número 54 en la lista de singles del Reino Unido en diciembre de 1978.

Pantallazo de la lista británica. Permaneció 7 semanas en lista

También fue publicado en Países Bajos, Bélgica, Francia, España y Francia.

Portada del sencillo en Bélgica

En 1983 fue reeditado en Reino Unido e Irlanda con una portada diferente.

Portada de la edición de 1983



Lista de temas

Todas las canciones están escritas por David Bowie, excepto donde se anota.

Lado uno



3. "Five Years" 3:58

4. "Soul Love" 2:55

5. "Star" 2:31

Lado dos


2. "Fame" (Bowie, Carlos Alomar, John Lennon) 4:06

3. "TVC 15" 4:37

Lado tres

1. "Warszawa" (Bowie, Brian Eno) 6:50


3. "Art Decade" 3:10


5. "Breaking Glass" (Bowie, Dennis Davis, George Murray) 3:28

Lado cuatro

1. "'Heroes'" (Bowie, Eno) 6:19


3. "Blackout" 4:01


Enlace al álbum completo: David Bowie Stage Full Album Vinyl Rip




Enlace a la lista de reproducción del álbum: Stage (2017 remaster) - David Bowie

Imagen de la reedición de 2017




Personal

Músicos
  • David Bowie – Voz, chamberlín
  • Carlos Alomar -  guitarra rítmica, coros, director musical
  • George Murray - Bajo, coros
  • Dennis Davis – Batería, percusión
  • Adrian Belew - guitarra principal, coros
  • Roger Powell - teclados, pedales de bajo Moog Taurus, sintetizador, coros 
  • Sean Mayes - piano, ensamble de cuerdas, coros
  • Simon House - violín eléctrico
Dennis Davis




Reediciones

Stage fue lanzado por primera vez en disco compacto en 1984 por RCA (número de catálogo PD89002) contiene el mismo orden de ejecución que el LP original, y venía en dos discos (a pesar de que la edición de doble LP es lo suficientemente corta como para caber en un solo CD sin alteraciones). Algunos de los CD distribuidos en Europa se fabricaron en Japón, pero la portada y el ensamblaje se hicieron en Europa. La mayoría de los CDs fueron hechos en Alemania.

Contraportada de la edición de 1984

En 1991, Stage fue reeditado en doble CD con EMI, con el mismo orden de ejecución que el LP original, con "Alabama Song" incluida como bonus track.

Contraportada de la edición de 1991


El álbum fue remasterizado digitalmente por EMI en 2005. Esta versión restauró el orden original de los conciertos, y eliminó los fundidos entre las canciones para dar mayor continuidad. También contenía extensas notas de Tony Visconti, y tres pistas adicionales: 'Be My Wife', 'Alabama Song' y 'Stay'.


Visconti también creó mezclas envolventes 5.1 y DTS de Stage y David Live, que fueron lanzadas en DVD-Audio más tarde en 2005.

Portada del DVD de 2005

En 2004 me puse a trabajar de nuevo con las cintas para remezclarlas en sonido envolvente. Al remezclar al David de 1977 en 2004, apenas puedo percibir alguna evidencia de envejecimiento en su voz. Si existe un retrato de sus cuerdas vocales al estilo de Dorian Gray, lo mantiene bien oculto. Es uno de los intérpretes más asombrosos de nuestro tiempo, y estas actuaciones me parecen atemporales."
Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn

La edición de 2017 fue un conjunto de doble CD y triple vinilo, y posteriormente se le dio un lanzamiento independiente en CD, vinilo y descarga digital. Contenía dos canciones extras de los conciertos: 'The Jean Genie' y 'Suffragette City'. La edición en CD contenía un libreto desplegable de 12 páginas, y la versión en vinilo incluía tres fundas interiores para las imágenes, con fotografías en vivo adicionales de Gilles Riberolles.

Contraportada de la edición de 2017



La inclusión de las dos canciones adicionales significó que 'Rock 'N' Roll Suicide' fue la única canción interpretada en los cuatro shows de Bowie en 1978 que no tuvo un lanzamiento oficial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Split Enz con jet lag

Contenido de esta entrada: Introducción Historia El álbum Dizrythmia Portada del álbum Dizrythmia Introducción En este artículo traemos el t...