Contenido de esta entrada:
En este artículo traemos el álbum Caught Live + 5 de Moody Blues publicado en 1977.
En 1972, durante los trabajos de preparación del álbum que iba a seguir a Seventh Sojourn, los componentes de Moody Blues, Lodge, Mike Pinder, Ray Thomas y Graeme Edge convocaron a Hayward y al productor Tony Clarke a una reunión para cancelar el proyecto. La tensa grabación de Seventh Sojourn y la posterior gira mundial habían dejado a la banda exhausta y las relaciones desgastadas. Pinder no era feliz en Inglaterra y estaba decidido a regresar a su hogar en California.
La banda decide tomar un descanso que finalmente dura cinco años. Durante este lapso de tiempo sin reunión del grupo, Hayward y Lodge grabaron un álbum a dúo que tuvo mucho éxito, Blue Jays (1975), mientras que los demás miembros de la banda realizaron únicamente discos sencillos.
En 1975 Mike Pinder intentó reunir la banda pero no lo consiguió y volvió a América donde grabó el álbum The Promise.
En 1977, el grupo tomó la decisión de grabar juntos de nuevo alentados por la compañía discográfica Decca. Con el objetivo de renovar el interés por los Moody Blues antes de su esperado nuevo álbum, Decca publicó un doble álbum titulado Caught Live + 5, compuesto por grabaciones antiguas, el 30 de abril 1977 en el Reino Unido y mayo de 1977 en Estados Unidos. El álbum contaba con tres lados de una grabación en vivo realizada en diciembre de 1969 en el Royal Albert Hall y un lado de cinco pistas de estudio sobrantes de finales de la década de 1960.
La compañía hizo el lanzamiento sin consultar con la banda lo que generó su descontento al enterarse. En su momento la banda había decidido no publicar la grabación realizada en el Albert Hall porque no tenía calidad suficiente.
Eso fue un desastre, pensé. Nunca quise lanzar eso. Estábamos fuera de contrato cuando se lanzó, no teníamos otra opción. Nunca me gustó nada ese disco. Nunca me gustó el Albert Hall como lugar para grabar, un ambiente agradable y todo eso, pero puedo pensar en lugares mucho mejores para grabar. Un edificio redondo no es el mejor lugar para el rock 'n' roll".Justin Hayward
La actuación de la banda fue un éxito popular y de crítica en su momento. En su reseña periodística del evento, el crítico musical Jack Scott calificó el concierto como una "victoria contundente para el pop progresivo", con un "sonido rico y completo que combinó la sensibilidad con el puro golpe popular".
Caught Live es el primer álbum de Moody Blues desde Days of Future Passed que no cuenta con una portada de Philip Travers. En su lugar, Decca Records utilizó al grupo británico de diseño artístico Hipgnosis, famoso por realizar las portadas de Pink Floyd.
Los cinco temas de estudio fueron incluidos en el álbum recopilario Prelude en 1987.
Los temas en directo en el Albert Hall se publicaron en una edición especial con motivo del 50 aniversario del álbum Our Childrens Childrens Children en 2023 con una nueva remezcla.
Enlace a la lista de reproducción: Caught Live Plus Five Moody Blues
Enlace al álbum completo: Moody Blues - Caught Live +5 (Album, 1970)
Lado uno
1. "Gypsy (Of a Strange and Distant Time)" (Justin Hayward) – 4:03
2. "The Sunset" (Mike Pinder) – 4:33
3. "Dr. Livingstone, I Presume" (Ray Thomas) – 3:23
4. "Never Comes the Day" (Hayward) – 5:39
Lado dos
1. "Peak Hour" (John Lodge) – 5:13
2. "Tuesday Afternoon" (Hayward) – 4:51
3. "Are You Sitting Comfortably?" (Hayward, Thomas) – 4:21
4. "The Dream" (Graeme Edge) – 0:58
5. "Have You Heard (Part 1)" (Pinder) – 1:22
6. "The Voyage" (Pinder) – 3:37
7. "Have You Heard (Part 2)" (Pinder) – 2:33
Lado tres
1. "Nights in White Satin" (Hayward) – 5:55
2. "Legend of a Mind" (Thomas) – 7:05
3. "Ride My See-Saw" (Lodge) – 4:28
Lado cuatro
1. "Gimme a Little Somethin'" (Lodge) – 3:13
2. "Please Think About It" (Pinder) – 3:41
3. "Long Summer Days" (Hayward) – 3:12
4. "King and Queen" (Hayward) – 3:52
5. "What Am I Doing Here?" (Hayward) – 3:33
Justin Hayward - guitarra, voz
John Lodge - bajo, voz
Mike Pinder - voz, Mellotron, piano
Ray Thomas - voz, flauta, armónica, pandereta
Graeme Edge - batería, percusión
Si bien el álbum Caught Live + 5 logró alcanzar el puesto 26 en la lista Billboard 200 estadounidense, no llegó a la lista británica siendo la primera vez que esto ocurría a The Moody Blues desde su debut en 1965 con The Magnificent Moodies (aunque ese álbum había alcanzado el número 5 en la lista de álbumes NME).
En España se publicó en 1977 el un sencillo extraído del álbum titulado ¡En Directo! con los temas Ride My See-Saw / Tuesday Afternoon.
Opinión personal
Está claro que los temas de la cara cuatro son un relleno del álbum mientras que la parte esencial radica en los temas en vivo, los cuales son representativos de aquella época y demuestran que el virtuosismo de los músicos tocando en directo. Frente a las versiones de estudio, los temas en vivo ganan en intensidad y suenan mas roqueros. Mike Pinder se luce con su mellotrón y la batería de Graeme Edge suena más potente. El sonido del que se quejaron los propios componentes de la banda se mejora mucho a partir de la remasterización de 1996.
Hola Federico, tras una pausa obligada por operación, me alegra volver a leer tus posts. The Moody Blues fueron ídolos para muchas gente de la época.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Nuria, estaba intranquilo por no saber de tí. Espero que haya ido todo bien. Los Moody Blues aún continúan teniendo muchos seguidores. Muchas gracias por comentar. Un abrazo!
Eliminar