jueves, 4 de septiembre de 2025

1978: ¡Gigante por un día!

Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción del álbum

Lanzamiento y recepción

Lista de temas, letras, reediciones y opinión

Créditos y letras

Portada del álbum Giant For a Day!


Enlaces de interés sobre Gentle Giant:





Introducción

En anteriores artículos comenzamos la historia de Gentle Giant, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1970 y activo hasta 1980Gentle Giant ha sido una de las bandas más originales y eclécticas de los años setenta y del siglo XX. La banda era conocida por la complejidad y sofisticación de su música y por las variadas habilidades musicales de sus miembros. Todos los miembros de la banda eran multi-instrumentistas. El nombre Gentle Giant —gigante amable en español— se debe a la figura de Robert Wadlow, el hombre más alto registrado en la historia (medía 2.72 metros). Según dichos de sus miembros, el objetivo de la banda era expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de tornarse sumamente impopulares. Esa afirmación cambiaría a lo largo del tiempo. 

Aunque no consiguieron el éxito comercial de otras bandas coetáneas de rock progresivo como Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, Gentle Giant fue considerada una de las más experimentales en los años setenta y, por extensión, del género y consiguieron un nutrido grupo de fans.

La música de Gentle Giant fue considerada compleja incluso por los estándares del rock progresivo, basándose en una amplia franja de música que incluye folk, soul, jazz y música clásica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del rock progresivo, sus influencias "clásicas" iban más allá de lo romántico e incorporaban elementos de música de cámara medievales, barrocos y modernistas. La banda también tenía un gusto por los temas amplios para sus letras, inspirándose no solo en experiencias personales sino también en la filosofía y las obras de François Rabelais y R. D. Laing. En 2015 fueron reconocidos con el premio a la trayectoria en los Progressive Music Awards.

En una anterior artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación del primer álbum lanzado el 27 de noviembre de 19701970: Comienzos y primer álbum homónimo de Gentle Giant, el gigante amable

Portada del primer álbum homónimo de Gentle Giant

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Acquiring the Taste1971: El gigante amable adquiere el sabor.

Portada del álbum Acquiring The Taste de Gentle Giant

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Three Friends1972: El gigante amable y los tres amigos.

Portada de su tercer álbum Three Friends en Reino Unido

En un anterior artículo sobre ellos continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Octopus, que es aún hoy un ejemplo muy valorado del género de rock progresivo​ y es generalmente considerado como el inicio del periodo cumbre de la banda: 1972: El pulpo del gigante amable.

Portada del álbum Octopus

Tras la salida de Phil Shulman, la banda quedó en un quinteto con Gary Green a las guitarras, Kerry Minnear a los teclados y voces,  Derek Shulman (voz principal, saxofón y flauta),  Ray Shulman (bajo, guitarra acústica, violín, coros) y John Weathers (batería, percusión). Con esa alineación grabaron su quinto álbum In a Glass House. que comentamos en un anterior artículo: 1973: El gigante amable en una casa de cristal.

Portada del álbum In a Glass House


En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum The Power and the Glory en 19741974: El poder y la gloria con el gigante amable

Portada del álbum The Power and the Glory

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su séptimo álbum de estudio Free Hand en 19751975: El gigante amable por fin tiene las manos libres

Portada del álbum Free Hand

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su octavo álbum de estudio, Interview, publicado en 19761976: La entrevista del gigante amable.

Portada del álbum Interview


Un anterior artículo lo dedicamos a su primer álbum en vivo publicado en 19771977: El gigante amable se hace el loco.

Portada del álbum Playing the Fool


Un anterior artículo lo dedicamos a su noveno álbum de estudio The Missing Piece publicado en 19771977: La Pieza Faltante del gigante amable.

Portada de The missing piece

Este artículo lo dedicamos al álbum Giant For A Day! publicado en 1978.



Producción del álbum The Missing Piece

Antecedentes

En Gran Bretaña, a finales de los setenta, muchas bandas pasaron dificultades y una de las que lo pasó peor fue Gentle Giant. Con la llegada del punk y la new wave, los estándares por los que las bandas eran juzgadas cambiaron radicalmente. Los que que hacían rock basado en las guitarras, especialmente las de rock duro, fueron aceptadas en el nuevo esquema (Motorhead es un buen ejemplo) pero las que desarrollaban rock progresivo no tenían ruta de escape.

El poco reconocimiento que el grupo había ganado en casa fue cruelmente barrido por la moda, y las habilidades musicales que eran las piedras angulares de la filosofía musical de Giant fueron repentinamente despreciadas.

Fue una patada en los dientes, pero también una sacudida para detener la complacencia, fue una sacudida general para todos, realmente. Con la presión de ser más viables comercialmente, por un lado, y el hecho de que teníamos un público muy leal por el otro, nos encontrábamos en un dilema..."
Ray Shulman

Chrysalis, que había visto a la banda hacerlo muy bien, especialmente en Estados Unidos, durante los dieciocho meses anteriores, ahora veía las perspectivas comerciales de Giant con bastante menos optimismo. 

Todavía podían confiar en nosotros para recuperar nuestros avances, para vender un número razonable de discos en todos los territorios, nos habíamos convertido en un grupo bastante confiable, pero no se estaba haciendo más grande".
Ray Shulman

El impacto de la nueva música fue menos marcado en el continente, y en los Estados Unidos, al menos durante un tiempo, su efecto fue insignificante. No es de extrañar que se convenciera a los gigantes de concentrarse en los mercados europeo y americano, y aparte de una aparición en el programa de la BBC 'Sight And Sound' (una emisión simultánea por televisión y radio) en enero de 1978, la banda nunca volvió a subirse a un escenario británico. Se inclinaron hacia un estilo más directo, haciendo un esfuerzo consciente por inyectar más energía en su producción, y con un ojo puesto en contemporáneos, como Genesis, adoptaron un sonido menos complejo, más comercial.



En los dos años siguientes, Gentle Giant abandonó progresivamente muchos de sus estilos complejos en un esfuerzo por componer música pop más sencilla y lograr éxitos comerciales.

Gentle Giant en 1977
En esta etapa, ciertamente, uno o dos miembros de la banda se estaban frustrando por la camisa de fuerza que nos habíamos hecho... Debido a la naturaleza de lo que éramos, nos sentimos obligados a tocar música bastante experimental todo el tiempo. Ray se estaba metiendo de lleno en el punk porque era una explosión total de energía y entusiasmo, y creo que eso le atrajo porque era completamente diferente a lo que éramos. Confieso que estaba un poco desconcertado por algunas de las cosas que estaban pasando en la banda... Personalmente, tenía mucho menos entusiasmo por liberarme de estas restricciones que nos habíamos impuesto a nosotros mismos"..
Kerry Minnear

Los efectos de la presión comercial se pueden constatar en su anterior álbum The Missing Piece.



Grabación

La grabación tuvo lugar entre los meses de abril – mayo de 1978 en los estudios Ramport de Londres, los Maison Rouge de Fulham y los Scorpio Sound de Euston repitiendo Paul Northfield como ingeniero. El álbum fue producido por ellos mismos.

Paul Northfield

En el álbum se abandona por completo el rock progresivo que habían desarrollado hasta entonces, optando por un rock suave más orientado a la radio, con intentos fallidos de crear sencillos exitosos. Para proyectar una identidad de grupo más directa, Derek Shulman asume el rol de cantante principal en todos los temas, y la banda deja de lado los instrumentos de cuerda, viento, percusión afinada e interacción vocal, adoptando una configuración más sencilla de guitarra, bajo, teclados, batería y un cantante principal.

No obstante, el álbum que se titularía "Giant For A Day" incluía algunos temas muy buenos. "Words From The Wise" es una poderosa apertura que combina elementos de su estilo vocal clásico con un fuerte ritmo. "Thank You" es una balada al estilo del medio oeste protagonizada por algunos hábiles toques de las guitarras de Green. Podemos encontrar conexiones con el pasado de Gentle Giant en el tema instrumental "Spooky Boogie", un primo lejano del tema "Alucard" de su primer álbum y los versos de "Take Me" tienen reminiscencias de la época de "The Power And The Glory". También contiene dos piezas melódicas delicadas: "Friends" en la que el baterista John Weathers hace su primer y único tema de voz principal con la banda y "It's Only Goodbye" donde el tecladista Kerry Minnear recalca como "mi intento de escribir un sencillo".

Posteriormente fue juzgado por la banda como un error creativo. Derek Shulman finalmente lo recordó como "realmente artificial".

Contraportada del álbum




Lanzamiento y recepción

El álbum fue publicado el 11 de septiembre de 1978 en el Reino Unido con Chrysalis. No llegó a las listas en el Reino Unido. 

Las razones del fracaso comercial en Gran Bretaña son bastante obvias: se lanzó con una promoción mínima y sin una gira que lo respaldara. La prensa musical británica, enfocada en la New Wave, lo ignoró por completo, y a sus seguidores más fieles no les agradó el cambio de estilo.

En Estados Unidos y Canadá se publicó con Capitol en septiembre de 1978. Tampoco despertó interés a este lado del Atlántico, ni era suficiente complejo para agradar a su vieja audiencia, ni novedoso para atraer a una nueva. De todas maneras hicieron una gira de promoción allí durante el invierno 78-79.

Tal vez deberíamos haber seguido siendo nosotros mismos y resistirnos a los consejos de cualquier otra persona, solo ver lo que sucedió. Quizás si nos hubiéramos reconciliado con un público pequeño y fiel podríamos habernos mantenido más experimentales, pero no se puede retroceder en el tiempo, y creo que lo que hicimos fue interesante, muy bueno... Desde el principio, todos los diferentes cambios en Giant ocurrieron por una razón, y cada álbum reflejaba el estado de ánimo de la banda en ese momento.".
Ray Shulman
Dos sencillos se extrajeron del álbum. 

El sencillo "Thank You" fue publicado en septiembre de 1978 en el Reino Unido con Spooky Boogie en la cara B. También fue publicado en Australia y Alemania.

Portada del sencillo en Alemania


El sencillo "Words from the Wise" fue publicado en Norteamérica con Spooky Boogie en la cara B. Hubo una edición especial en vinilo naranja trasparente.








Portada

La funda del álbum no ayudó a impulsar las ventas. La portada sugería a los compradores recortar su propia máscara de Gentle Giant, lo cual resultaba algo engañoso y daba la impresión de abaratar la imagen de la banda. Según Kerry Minnear: "Nunca hubo un intento deliberado de insultar la inteligencia de quienes seguían nuestra trayectoria... Solo pensamos que era una idea brillante, algo divertido, y que veríamos a muchas personas en un concierto llevando estas máscaras."


Portada del álbum Giant For a Day!




Recepción

El Philadelphia Daily News señaló que "cada pieza funciona bien como una canción pop distinta".

Patrick Little comentó para AllMusic Con la portada del álbum ilustrada con dibujos animados, la banda anuncia su nueva imagen desde el principio. Su entusiasmo se alinea con los sonidos claros y vibrantes de la música que contiene. Aunque Gentle Giant apuntaba al mainstream, los fans pueden disfrutar momentos ocasionales de deleite, como el canto grupal en "Words from the Wise", un instrumental encantador (aunque casi demasiado adorable, como "Spooky Boogie") y la complejidad del pop maduro de "No Stranger", donde parecerá que la banda escuchó demasiado a Steely Dan el día que la compusieron...El álbum fracasó en las listas y ahora es el hazmerreír de la discografía de Gentle Giant...




Lista de temas, letras, reediciones y opinión


Todas las canciones están escritas por Derek Shulman, Ray Shulman y Kerry Minnear, excepto donde se indica.



Enlace a la lista de reproducción: Giant for a Day!

Lista de Temas

Cara 1


2. "Thank You" 4:50


4. "Spooky Boogie" (instrumental) 2:55

5. "Take Me" (Derek Shulman, John Weathers) 3:39

Cara 2


2. "Friends"     (Weathers) 2:00




Poster incluido en la edición en CD de 1994




Videos






Opinión personal

Es el álbum menos afortunado de una gran banda como Gentle Giant. La banda se encontraba en un punto de inflexión entre seguir creando rock progresivo o adaptarse a un estilo más acorde con la época. Optaron por lo segundo, lo cual, en mi opinión, fue un error. Suenan como una banda americana al estilo de Steely Dan o 10cc. Sin embargo, no lo calificaría tan bajo como lo han hecho algunas críticas, ya que tiene temas bastante buenos. Mi favorito es el divertido instrumental "Spooky Boogie", que bien podría ser la banda sonora de películas cómicas de terror como La Familia Addams. Mi segundo tema preferido es "Take Me", gracias a los teclados y su melodía pegadiza. En tercer lugar, está "It's Only Goodbye", compuesta por el tecladista Kerry Minnear, que destaca por su gran melodía. Esta sería mi elección para un sencillo.



Reediciones

No se publicó en CD hasta 1993



En 2005 con motivo del 35 aniversario de Gentle Giant se publicó una edición remasterizada. Incluyó como bonus un video musical de "Words From The Wise".





Créditos y letras

Gary Green –  guitarra eléctrica (pistas 1-6, 8-10), guitarra slide (pista 2), guitarra acústica (pistas 2, 7), coros

Kerry Minnear – piano (pistas 4-6, 9, 10), piano eléctrico (pistas 1, 4, 5, 8, 10), Minimoog (pistas 3-5), órgano Hammond (pista 2), Clavinet (pista 1), sintetizador (pista 4), xilófono (pista 4), bajo (pistas 2, 7), coros

Derek Shulman – voz principal en todas las pistas excepto 4 y 7

Ray Shulman –  bajo (pistas 1, 3-6, 8-10), guitarra de 12 cuerdas (pistas 2, 7), coros

John Weathers – batería (pistas 1-6, 8-10), pandereta (pistas 1, 5), shaker (pista 4), cencerro (pista 10), coros, voz principal en la pista 7



Letras

Tomadas del libreto de la edición en CD:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1978: ¡Gigante por un día!

Contenido de esta entrada: Introducción Producción del álbum Lanzamiento y recepción Lista de temas, letras, reediciones y opinión Créditos ...