sábado, 18 de septiembre de 2021

1969: El rock chucrut

Contenido de esta entrada:

Introducción

Orígenes

Características

Escuelas

Influencia

Primeras bandas





Krautrock, también denominado Kraut Rock o Kosmische Musik, es la denominación de una corriente musical y forma de rock experimental surgida a finales de los años 1960 en la República Federal de Alemania. Es considerado habitualmente un término que califica a las bandas de rock progresivo surgidas en Alemania.

El término acuñado por los críticos musicales británicos que originalmente tenía connotaciones despectivas: Kraut (en español, "repollo") era un apodo con que se denominaba a los alemanes en la Primera y Segunda Guerra Mundial ya que un plato típico de su gastronomía es el Sauerkraut (en español, "chucrut"). A algunos de los grupos etiquetados no les gustó el apelativo, algunos preferían el termino Kosmische Musik.

Bajo la denominación Krautrock se englobaron gran cantidad de artistas alemanes influenciados por géneros como el rock psicodélico, el rock progresivo, la música avant-garde y el jazz, que utilizaban nuevos instrumentos electrónicos, nuevas tecnologías de grabación, amplificación y mezcla musical o nuevas estructuras formales y compositivas. Contribuyó al desarrollo de la música ambiental y el techno, e influyó en géneros posteriores como el post-punk, la música new age y el post-rock.

Orígenes

El krautrock surgió de la contracultura de finales de los años 1960 en Alemania Occidental. En general se considera al movimiento como un intento de la juventud alemana de reconstruir su cultura, destruida durante la Segunda Guerra Mundial y que se encontraba dominada por la influencia de Estados Unidos y otros países occidentales a raíz del "éxito" económico del Plan Marshall. Tras la guerra la República Federal Alemana recibió, además de productos de consumo masivo fabricados por la potencia mundial, productos de orden cultural como el rock and roll de masas.

La música se inspiró parcialmente en amplios desarrollos culturales como el revolucionario movimiento estudiantil alemán de 1968, con muchos jóvenes que tienen preocupaciones políticas y estéticas. Los jóvenes se rebelaron contra la influencia estadounidense dominante y la música popular del sector conservador alemán, como era la denominada música Schlager, buscando liberarse del legado nazi de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y crear una nueva cultura popular. Para que entendáis a que me refiero con la música Schlager os traigo un video de Marinela de ejemplo:


Dieter Moebius, de las bandas Cluster y Harmonia, señaló que "estábamos muchas veces en las calles en lugar de estudiar. Como jóvenes no estábamos muy orgullosos de ser alemanes [...] todos estábamos cansados de escuchar mala música alemana e imitaciones de la música estadounidense. Algo tenía que pasar". El movimiento vio a los artistas fusionar elementos de géneros variados como el rock psicodélico, las formas vanguardistas de música electrónica, el ritmo funk, la improvisación del jazz y los estilos de música "étnica", típicamente reflejando un "genuino sentido de asombro y maravilla".

Algunas bandas, como Amon Düül, Floh de Cologne y Guru Guru, estaban involucradas en política, y en algunos casos surgieron de comunas hippies. Los músicos de la escena autóctona buscaban crear algo nuevo que representara su punto de vista aunque mantenían conexiones con, especialmente, los trabajos de Karlheinz Stockhausen primer compositor moderno en devolver una identidad propia a la música alemana.



Entre los compositores que también sirvieron de influencia en el krautrock se incluyen La Monte Young, John Cage, The Velvet Underground (con sus notas sostenidas y sus ritmos intensos), Silver Apples (con sus experimentaciones electrónicas), The Beatles, Lee Perry y King Tubby, Pink Floyd (con sus trabajos más psicodélicos como The Piper at the Gates of Dawn A Saucerful of Secrets) y Syd Barrett (en su obra solista), Soft Machine, King Crimson, Frank Zappa & The Mothers of Invention o Mahavishnu Orchestra. Alejándose de los patrones de estructura de la canción y la melodía de gran parte de la música rock en Estados Unidos y Gran Bretaña, algunos en el movimiento se sintieron atraídos por un sonido más mecánico y electrónico.

Portada del álbum  In the Court of the Crimson King


Características

A pesar de estar englobadas con la misma etiqueta las bandas y grupos de la escena mantienen diferentes estilos y se pueden identificar dos centros principales de producción: Berlín y Düsseldorf. Tangerine Dream, ejemplo destacado de la denominada Escuela de Berlín, se destacó por su sonido progresivo basado en sintetizadores (que se puede considerar space rock). Faust y Kraftwerk, ejemplos de la Escuela de Düsseldorf, exploraron un sonido más "industrial", mientras que Cluster y Popol Vuh tenían un sonido más cercano al ambient y a lo que luego se denominaría new age. Otras bandas como Agitation Free experimentaban con el jazz y los elementos étnicos.

En sus obras estos artistas realizaban deconstrucciones y parodias de la música rock, usaban elementos del rock psicodélico, experimentaban con collage de sonidos y efectos electrónicos, realizaban improvisaciones, buscaban crear atmósferas, e incorporaban elementos de música concreta, minimalismo, vanguardismo o el free jazz. También se puede incluir a la música étnica especialmente la música oriental y africana.

Sin embargo muchas de estas bandas estaban relacionadas entre sí y en algunos casos compartían elementos como el ritmo "motorik" (seña de identidad del grupo Neu! y su batería Klaus Dinger que explicaba su origen en la música nativa americana, principalmente de la música Apache, de ahí que él le llamara Apache Beat), instrumentos electrónicos (como sintetizadores), efectos de estudio, improvisaciones o elementos y temática de música étnica.


Escuelas

Se conoce como Escuela de Berlín de música electrónica a la generación de artistas que tenían en común la ciudad de Berlín como centro de operaciones. Su estilo se caracteriza por ser mucho menos percusivo y basar sus temas en largas progresiones instrumentales. Entre los músicos más influyentes de esta escena destacan Klaus Schulze, Tangerine Dream, Ash Ra Tempel y Manuel Göttsching. 
Es la que comenzó a denominarse Kosmische Musik (rock cósmico o rock espacial).

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La denominada Escuela de Düsseldorf de música electrónica hace mención a un grupo de artistas y músicos residentes en Düsseldorf cuyas obras se caracterizan por emplear melodías sintetizadas, rítmicas líneas de bajo y prominentes patrones de batería o percusión generadas con sintetizadores, secuenciadores o cajas de ritmos. Entre los músicos más conocidos figuran Kraftwerk, Cluster, Can o Neu!. 

Influencia

El Krautrock ha sido un estilo musical muy influyente en el desarrollo de géneros como la música industrial, la electrónica, el ambient, el synth pop, el punk, el post-punk y el post-rock. Cabe destacar la influencia ejercida en multitud de músicos a través de la denominada trilogía berlinesa de David Bowie, con sus álbumes Low, Heroes y Lodger, grabados entre 1977 y 1979 por el músico británico en compañía de Robert Fripp y Brian Eno.

Recopilatorio 77-82. 

Numerosos grupos experimentales han redescubierto el sonido krautrock como por ejemplo Stereolab firmes seguidores de la obra de Neu!. Numerosos grupos de post-punk y de rock con influencias de la música electrónica han manifestado tomar al krautrock como una de sus grandes influencias como, por ejemplo, Public Image Ltd, Cabaret Voltaire, Alternative TV, Stereolab, The Mars Volta, Maserati, Deerhunter, Wilco, Laika, Mouse on Mars, Bowery Electric, I Am Spoonbender, Tortoise o Coil. Radiohead cita a Can, Neu! y Faust entre sus referentes. El número de versiones de temas de esta época es innumerable.

Hoy día algunas de las bandas y solistas adscritos al krautrock siguen en actividad, al igual que muchos músicos que han pertenecido a bandas de la escena y que ejercen carreras en solitario o han conformado nuevas formaciones. Algunos ejemplos los constituyen Damo Suzuki (quien fuera cantante de Can), Faust, Jaki Liebezeit (exbaterista de Can que participa en la banda Flanger), Tangerine Dream o Kraftwerk.

Primeras bandas

El primer álbum de Amon Düül IIPhallus Dei publicado en 1969, se considera un hito en la historia del rock alemán. A menudo se cita (junto con Monster Movie de CAN) como los álbumes que dieron origen al Krautrock.



CAN en agosto de 1969 consiguen publicar su primer álbum Monster Movie.


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