domingo, 16 de enero de 2022

1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (I)

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Concepto

Inspiración

La historia


Portada del álbum Ziggy Stardust

Entrada anterior de David Bowie: 1971: Hunky Dory (y III)

Siguiente entrada de David Bowie:  1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (II)

Sitio oficial de David Bowie: David Bowie  

Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook

Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter

Introducción

En anteriores artículos comentamos el cuarto álbum de David BowieHunky Dory. La gira de promoción del álbum The Man Who Sold the World  por Estados Unidos en febrero de 1971 inspiró a Bowie a escribir canciones tributo a tres íconos estadounidenses: el artista Andy Warhol, el cantautor Bob Dylan y la banda de rock The Velvet Underground, más específicamente su cantante Lou Reed.


Andy Warhol

Todo el álbum de Hunky Dory reflejó mi nuevo entusiasmo por este nuevo continente que se me había abierto. Esa fue la primera vez que una situación externa real me afectó tan al 100 por ciento que cambió mi forma de escribir y la forma en que veo las cosas.
David Bowie hablando como le impactó los Estados Unidos en 1999

Después de la gira, Bowie regresó a su apartamento en Haddon Hall, Beckenham, donde grabó muchos de sus demos de principios de la década de 1970, y comenzó a escribir. Según su entonces esposa AngelaBowie había pasado tiempo componiendo canciones en piano en lugar de guitarra acústica, lo que "infundiría el sabor del nuevo álbum". En total, compuso más de tres docenas de canciones allí, muchas de las cuales aparecerían en Hunky Dory y su siguiente álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, entre estos estaban "Moonage Daydream" y "Hang On to Yourself", que grabó con su banda de corta duración Arnold Corns en febrero de 1971 y posteriormente reelaborado para Ziggy Stardust.

Bowie y su nuevo trío de acompañamiento formado por el bajista Trevor Bolderel guitarrista Mick Ronson y el baterista Mick Woodmanseyque pronto se llamará Spiders from Mars, tocaron por primera vez el 3 de junio de 1971 en el teatro Paris para el programa de radio In Concert del DJ de la BBC John Peel. Con ellos grabaría el álbum Hunky Dory.

En este artículo nos ocupamos de su siguiente álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars que sería publicado en 1972. Como hay mucho material dividiremos el artículo en varias partes. En esta primera parte nos ocupamos de la grabación, el concepto general, la inspiración y la historia que cuenta el álbum.

Portada del álbum Hunky Dory

Grabación

El álbum fue producido por Ken Scott y el propio David Bowie. La primera canción que se grabó correctamente para Ziggy Stardust fue la versión de Ron Davies "It Ain't Easy", el 9 de julio de 1971. Originalmente programada para su lanzamiento en Hunky Dory, la canción fue descartada para ese álbum y posteriormente incluida en Ziggy Stardust. Con Hunky Dory preparándose para su lanzamiento, las sesiones de Ziggy Stardust comenzaron oficialmente en Trident el 8 de noviembre de 1971, utilizando el mismo personal que Hunky Dory menos Wakeman. En 2012, Scott dijo que "el 95 por ciento de las voces en los cuatro álbumes que hice con él como productor, fueron las primeras tomas". Según el biógrafo Nicholas Pegg, el "sentido de propósito" de Bowie durante las sesiones fue "decisivo y absoluto"; sabía exactamente lo que quería para cada pista individual. Dado que la mayoría de las pistas fueron grabadas casi en su totalidad en vivo, Bowie recordó que en algunos momentos, tuvo que tararear los solos de Ronson para él. Debido a la actitud generalmente desdeñosa de Bowie durante las sesiones de The Man Who Sold the World (1970), Ronson tuvo que elaborar sus solos individualmente y tenía muy poca orientación. Sin embargo, Bowie tuvo una actitud mucho mejor al grabar Hunky Dory y Ziggy Stardust, y le dio a Ronson orientación sobre lo que estaba buscando. Para el álbum, Ronson usó una guitarra eléctrica conectada a un amplificador Marshall de 100 vatios y un pedal wah-wah; Bowie tocaba la guitarra rítmica acústica.

Funda del disco con los componentes de los Spiders from Mars



El 8 de noviembre de 1971, la banda grabó versiones iniciales de "Star" (entonces titulada "Rock 'n' Roll Star") y "Hang On to Yourself", las cuales se consideraron infructuosas. Ambas canciones fueron regrabadas tres días después, el 11 de noviembre, junto con "Ziggy Stardust", "Looking For a Friend", "Velvet Goldmine" y "Sweet Head". Al día siguiente, la banda grabó dos tomas de "Moonage Daydream", una toma de "Soul Love", dos tomas de "Lady Stardust" y dos tomas de una nueva versión de The Man Who Sold the World canción "The Supermen". Tres días después, el 15 de noviembre, la banda grabó "Five Years" y versiones inacabadas de "It's Gonna Rain Again" y "Shadow Man". Woodmansey describió el proceso de grabación como muy rápido, diciendo que grababan las canciones, las escuchaban y si no capturaban el sonido que estaban buscando, las grababan de nuevo. En este día, se creó un orden de ejecución, que incluía la versión de Chuck Berry "Around and Around" (titulada "Round and Round"), la versión de Jacques Brel "Amsterdam", una nueva grabación de "Holy Holy" y "Velvet Goldmine"; "It Ain't Easy" estuvo ausente de la lista. Según Pegg, el álbum se titularía Round and Round hasta el 15 de diciembre. El tema no se incluyó finalmente en el álbum originalmente y solo se incluyo en el bonus CD de la edición del 30 aniversario.


Detalle de la edición del 30 aniversario


Después de la sesión del 15 de noviembre, el grupo se tomó un descanso para la temporada navideña. Reuniéndose el 4 de enero de 1972, la banda se sometió a ensayos durante tres días en Will Palin's Underhill Studios en Blackheath, en preparación para las sesiones finales de grabación. Después de grabar algunas de las nuevas canciones para Sounds of the 70s del presentador de radio Bob Harris como los recién apodados Spiders from Mars en el Maida Vale Studio 5 el 18 de enero de 1972. La sesión está disponible en el recopilatorio Bowie At The Beeb, fue retrasmitida el 7 de febrero y las canciones que se interpretaron fueron:





La banda regresó a Trident ese mes para comenzar a trabajar en "Suffragette City" y " Rock'n' Roll Suicide". Después de recibir una queja del ejecutivo de RCA Dennis Katz de que el álbum no contenía un sencillo, Bowie escribió "Starman", que reemplazó a "Round and Round" en la lista de canciones en el último minuto; según el biógrafo Kevin Cann, el reemplazo ocurrió el 2 de febrero. Dos días después, el 4 de febrero, la banda grabó "Starman", "Suffragette City" y "Rock 'n' Roll Suicide", poniendo fin a las sesiones.

Concepto 


The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars trata sobre una superestrella de rock alienígena bisexual llamada Ziggy Stardust.  No fue concebido inicialmente como un álbum conceptual; gran parte de la historia fue escrita después de que el álbum fue grabado. Las pistas reescritas para la narrativa incluyeron "Star" (originalmente titulada "Rock 'n' Roll Star"), "Moonage Daydream" y "Hang On to Yourself". Algunos críticos han categorizado el disco como una ópera rock, aunque Paul Trynka argumenta que es menos una ópera y más una "colección de instantáneas reunidas y luego editadas en una secuencia que tiene sentido". Los personajes eran andróginos. Mick Woodmansey dijo que la ropa que habían usado tenía "feminidad y pura indignación", y que la apariencia de los personajes "definitivamente apelaba a nuestros instintos artísticos rebeldes". Nenad Georgievski de All About Jazz dijo que el disco se presentó con "botas de tacón alto, vestidos multicolores, maquillaje extravagante y sexualidad escandalosa". Bowie ya había desarrollado una apariencia andrógina, que fue aprobada por los críticos, pero recibió reacciones mixtas del público.

[ Ziggy Stardust] nunca fue discutido como un álbum conceptual desde el principio ... Estábamos grabando un montón de canciones, algunas de ellas encajaban, otras no funcionaban".
Ken Scott sobre el concepto de Ziggy Stardust

En esta nueva empresa, Bowie, en palabras de su biógrafo David Buckley, "desafió el núcleo de lo que se suponía que era la música rock de la época" y "creó, posiblemente, el culto más grande de la cultura popular". Vestido con un llamativo traje y el cabello tintado de rojo, Bowie puso en marcha su espectáculo como Ziggy Stardust junto a The Spiders from Mars (Ronson, Bolder y Woodmansey) en un pub llamado Toby Jug en Tolworth el 10 de febrero de 1972. El espectáculo fue muy popular: le catapultó al estrellato durante su gira por el Reino Unido en los siguientes meses y creó, como describió Buckley, un "culto a Bowie" que era "único; su influencia duró más y ha sido más creativo que, quizá, ningún otro ente dentro del pop".

Cartel de un concierto de David Bowie

Las letras del álbum discuten la artificialidad de la música rock en general, temas políticos, uso de drogas, orientación sexual y estrellato. Stephen Thomas Erlewine describió la letra como "fracturada, paranoica" y "evocadora de un futuro decadente". Aparte de la narrativa, "Star" refleja las idealizaciones de Bowie de convertirse en una estrella y muestra sus frustraciones por no haber alcanzado su potencial. Por otro lado, "It Ain't Easy" no tiene nada que ver con la narrativa general. Las tomas "Velvet Goldmine" y "Sweet Head" se ajustaban a la narrativa, pero ambas contenían letras provocativas, lo que probablemente contribuyó a sus exclusiones. Mientras tanto, "Suffragette City" contiene un final falso, seguido de la frase "wham bam, thank you, ma'am!". Bowie usa jerga y pronunciaciones estadounidenses por doquier, como  "news guy", "cop" and "TV" (en lugar de "newsreader", "policeman" y "telly", respectivamente). Richard Cromelin de Rolling Stone llamó a las imágenes y la narración de Bowie una de sus más "aventureras" hasta ese momento, mientras que James Parker de The Atlantic llamó a Bowie "uno de los letristas más potentes de la historia del rock".

Inspiración

El propósito de Bowie al concebir el personaje de Ziggy Stardust fue adaptar el concepto de los musicales de Broadway al rock, creando una estrella prefabricada que aunara elementos de ambos géneros. Para dotar de una mayor teatralidad a su puesta en escena, utilizó las técnicas que aprendió durante su etapa como actor en la compañía teatral del performer y mimo Lindsay Kemp, quien también fue el responsable de la coreografía de Ziggy y el grupo durante sus conciertos.

Lindsey Kemp. Foto: Allan Warren 

Una de las principales fuentes de inspiración para fue el excéntrico cantante inglés de rock'n'roll Vince Taylor, a quien Bowie conoció personalmente a mediados de los años 1960 después de que Taylor tuviera un colapso mental y se creyera un cruce entre un dios y un extraterrestre. El estilo de Taylor estaba fuertemente influido por Elvis Presley y en 1959 logró un notable éxito con el sencillo Brand New Cadillac, que años más tarde versionarían The Clash en su álbum London Calling. En sus conciertos, Taylor salía a escena enfundado en cuero negro, maquillado y moviéndose espasmódicamente. En la época en la que conoció a Bowie, deteriorado por su adicción a las drogas y el alcohol, creía conocer los lugares exactos del mundo en los que supuestamente aterrizarían ovnis y proclamaba en sus conciertos que era la reencarnación de Jesucristo.

Vince Taylor cantando en Blokker (Países Bajos), 23 Mayo 1963 - Foto: Hugo van Gelderen


Iggy Pop, cantante de la banda proto-punk The Stooges, fue otra importante inspiración. Bowie se había encaprichado recientemente del cantante y fue una influencia para el disco, tanto musical como líricamente. 

Iggy en un concierto en Toronto, 1973. Foto: Jean-Luc Ourlin

Sobre el motivo por el que Bowie escogió el nombre de Ziggy para su personaje hay varias teorías:
  • Algunas fuentes han señalado la similitud del nombre y los de Iggy Pop y la modelo Twiggy, ambos amigos suyos y por quienes siempre ha sentido una admiración declarada.
  • Una novia recordó a Bowie "garabateando notas en una servilleta de cóctel sobre una loca estrella de rock llamada Iggy o Ziggy" cuando estuvo en América, y a su regreso a Inglaterra declaró su intención de crear un personaje "que parezca que ha aterrizado de Marte".
  • El propio artista afirmó en 1990 que el nombre estuvo inspirado en una sastrería de Londres llamada Ziggy's que vio al pasar montado en un tren. Le gustó porque:
...tenía "esa connotación Iggy [Pop] pero era una sastrería, y pensé: Bueno, todo esto va a ser sobre ropa, así que fue mi propia pequeña broma llamándolo Ziggy. Así que Ziggy Stardust fue una verdadera compilación de cosas"
David Bowie sobre el nombre Ziggy Stardust
  • Más tarde afirmó que Ziggy Stardust nació del deseo de alejarse del denim y los hippies de la década de 1960.
  • Más tarde Bowie declaró a Rolling Stone que lo eligió por ser el único nombre de pila que comenzaba con la letra Z.
  • También se ha apuntado como origen del nombre su amistad con Marc Bolan durante los últimos años 60, quien había planeado adoptar el sobrenombre de Zinc Alloy ante un hipotético fracaso de T. Rex. En este caso, Ziggy sería una combinación entre la Z de Zinc e Iggy.
Marc Bolan en una actuación en la cadena ABC en 1973

  • El origen del apellido Stardust está más claro, ya que Bowie ha comentado en varias ocasiones que lo tomó en honor a Norman Carl Odmon, un cantante country que en sus conciertos se presentaba como The Legendary Stardust Cowboy, también por la canción "Stardust" de Hoagy Carmichael y por su fascinación de Bowie por los brillos y lentejuelas. 
The Legendary Stardust Cowboy

Otras influencias para el personaje incluyeron el álbum anterior de BowieThe Man Who Sold the WorldLou Reed, cantante y guitarrista de Velvet UndergroundMarc Bolan, cantante y guitarrista de la banda de glam rock T. Rex que lucía una imagen también andrógina y otros grupos de glam rock como New York Dolls.

Una teoría alternativa es que, durante una gira, Bowie desarrolló el concepto de Ziggy como una fusión de la personalidad de Iggy Pop con la música de Lou Reed, produciendo "el ídolo pop definitivo".  Woodmansey también citó al guitarrista y cantante Jimi Hendrix y a la banda de rock progresivo King Crimson como influencias. 

Para crear la andrógina imagen de Ziggy StardustBowie se inspiró en el maquillaje y la puesta en escena del kabuki, contando para ello con el diseñador de moda Kansai Yamamoto, quien fue el encargado de crear toda la ropa que luciría Ziggy en sus conciertos. También el característico peinado del personaje lo inspiró Yamamoto, ya que Bowie decidió cortarse el pelo de esta forma tras ver unas fotografías en la revista Harper's Bazaar en las que el diseñador japonés usó pelucas que imitaban la melena de los leones al estilo kabuki para sus modelos.

Traje diseñado por Kansai Yamamoto para la gira Ziggy Stardust de David Bowie (1972)

Otras influencias en la estética de Ziggy Stardust fueron la por entonces reciente película La naranja mecánica y la imagen de las drag queens que frecuentaban la Factory de Andy Warhol, círculo en el que Lou Reed introdujo a Bowie poco antes de la gestación del álbum.

Cartel de la película La naranja mecánica


El álbum narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del rock con el que Bowie quiso combinar la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki. Este personaje fue el primer álter ego que adoptó Bowie en su carrera, al que posteriormente seguirían otros como Aladdin Sane o el Duque Blanco. El disco comienza con Ziggy revelando a los habitantes de la Tierra que solo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que decide convertirse en un mesías rock para salvarlo de la destrucción. Finalmente termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su propio éxito.


Lista de canciones del álbum:

Lado 1
  1. "Five Years"  – 4:42
  2. "Soul Love"  – 3:34
  3. "Moonage Daydream"  – 4:40
  4. "Starman"  – 4:10
  5. "It Ain't Easy"  – 2:58
Lado 2
  1. "Lady Stardust"  – 3:22
  2. "Star"  – 2:47
  3. "Hang On to Yourself"  – 2:40
  4. "Ziggy Stardust"  – 3:13
  5. "Suffragette City"  – 3:25
  6. "Rock 'n' Roll Suicide"  – 2:58
Contraportada del álbum



Lado A

Las canciones del primer lado del disco son en su mayor parte medios tiempos y en ellas no se mencionan los nombres de Ziggy Stardust ni de su banda, lo que hace que estos primeros temas puedan verse indistintamente como la primera parte de la historia de Ziggy o como entidades propias.
  1. Five Years: El álbum comienza con "Five Years", en el que una cadena de noticias revela que a la Tierra solo le quedan cinco años antes de ser destruida por al agotamiento de los recursos naturales. Los dos primeros versículos son  vistos desde el punto de vista de un niño, que escucha esta noticia por primera vez y se adormece a medida que lo va comprendiendo. El tercer verso, se dirige directamente al oyente, mientras que el personaje de Ziggy Stardust se introduce indirectamente.
  2. Soul Love: Después, el oyente escucha el punto de vista de numerosos personajes que tratan con el amor antes del desastre inminente.  Hace referencia a varios tipos de amor: el amor hacia las personas queridas que han muerto (stone love), el romántico (new love) y el religioso (soul love). El biógrafo Marc Spitz señala la sensación de "frustración pre-apocalipsis" en la pista. Doggett señala que siguiendo la "visión panorámica" de "Five Years", "Soul Love" ofrece un paisaje más "optimista", con bongos y guitarra acústica que indican "fructificación suave"
  3. Moonage Daydream: Ziggy se presenta directamente en "Moonage Daydream" como el invasor del espacio que quiere salvar al mundo donde se proclama "un caimán" (fuerte y despiadado), "un mama-papa" (no específico del género), "el invasor espacial" (alienígena y fálico), "una rock'n'roll bitch" y un "pájaro mono rosa" (argot gay para un receptor de sexo anal).
  4. Starman: En ella se narra cómo Ziggy lleva un mensaje de esperanza a los jóvenes de la Tierra a través de la radio, de que serán salvados por el alienígena Starman,  a pesar de que el mundo no está preparado para su mensaje, contado desde el punto de vista de uno de los jóvenes que escucha a Ziggy. Según Bowie, es una canción repleta de mentiras que Ziggy escribió para que los habitantes de la Tierra le siguieran.
  5.  Es la única canción del disco no compuesta por Bowie, ya que se trata de una versión de una composición del músico estadounidense de blues Ron Davies que pone de manifiesto las dificultades que hay en el camino hacia el estrellato.
Ron Davies


Lado B

En el lado B del álbum predominan las canciones de glam rock arquetípico basadas en guitarras eléctricas enérgicas, y a diferencia de las del lado A aluden directamente a Ziggy y los Spiders from Mars.
  1. Lady Stardust:  Ziggy comienza a travestirse en el escenario provocando la admiración del público. "Lady Stardust" presenta una historia inacabada con lo que Doggett afirma como "ningún indicio de desenlace más allá de un vago aire de melancolía". Ziggy es recordado por la audiencia usando los pronombres "él" y "ella", lo que muestra una falta de distinción de género. 
  2. Star: Bowie escribe sobre el deseo de Ziggy de ser una estrella del rock'n'roll.
  3. Hang On to Yourself:  Ziggy y los Spiders from Mars están en la cumbre del éxito y tienen a sus pies a muchos admiradores que buscan relaciones sexuales con ellos. Ziggy se pone frente a la multitud. La canción enfatiza la metáfora de que la música rock va del sexo a la plenitud y de vuelta al sexo de nuevo; Ziggy planea abandonar el clímax sexual para tener la oportunidad de alcanzar el estrellato, lo que finalmente lo lleva a su caída. Ziggy luego se mira a sí mismo a través de un espejo, reflexionando sobre cómo sería hacerlo "como una estrella del rock'n'roll" y si todo valdría la pena ("Star"). 
  4. Ziggy Stardust: es la pieza central de la narrativa, presentando una completa "cronología de nacimiento a muerte" de Ziggy.  Es descrito como un "hombre bien colgado, curtido como la nieve, guitarrista zurdo" que salta a la fama con su banda de acompañamiento The Spiders from Mars. Sin embargo, deja que su ego tome el control de él, alienando efectivamente a sus fanáticos y perdiendo a sus compañeros de banda. Hay una probable referencia a Jimi Hendrix al referirse a la cualidad de zurdo del guitarrista Ziggy.  A diferencia de "Lady Stardust", "Ziggy Stardust" muestra el ascenso y la caída del personaje de una manera muy humana. O'Leary señala que el narrador de la canción no es definitivo: podría ser un miembro de la audiencia discutiendo retrospectivamente a Ziggy, podría ser una de las Arañas o incluso los "recuerdos disociados" del propio Ziggy. Después de su caída en desgracia, Pegg describe a Ziggy como "una figura hueca atrapada en los faros de los autos que frenan mientras tropieza con la carretera"
  5. Suffragette City: Después de la ruptura con su grupo, Ziggy deja de lado sus propósitos y su vida anterior y solo se interesa por el sexo y las drogas.
  6. Rock 'n' Roll Suicide: El disco finaliza con Ziggy tocando fondo y convirtiendo su vida en un rock'n'roll suicida. Los primeros versos de la canción están inspirados en un poema de Manuel Machado, cuyo primer verso es "La vida es un cigarrillo..." En lugar de morir desangrado, Ziggy llora a la audiencia, pidiéndole que "le den sus manos" porque son "maravillosas", antes de perecer en el escenario.


2 comentarios:

  1. Bowie representó momentos estelares para la vida de mucha gente. Porque en los ochenta y noventa la música hacía que las almas permanecieran súbditas de la música. Gracias por compartir esta belleza.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...