domingo, 11 de septiembre de 2022

1973: Popularización del sintetizador Moog

Contenido de esta entrada:

Introducción

Mike Batt

Jean Bouchéty

Electric Coconut

Giampiero Boneschi

Richard Hayman & Walter Sear


Artículo anterior del Moog1972: Popularización del sintetizador Moog

Artículo siguiente del Moog


Sitio oficial de MoogMoog Music

Facebook de MoogMoog Music Inc. | Facebook

Instagram de MoogMoog Music (@moogsynthesizers) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de MoogMoog Synthesizers (@moogmusicinc) / Twitter

Canal de YouTube de MoogMoog Music Inc - YouTube


En 1973, continúa asociándose el nombre Moog con la música electrónica como un término genérico para cualquier sintetizador, aunque comienzan a aparecer otros sintetizadores que empiezan a ser habituales. Siguen incluyéndose la palabra moog tanto en títulos de álbumes como en nombres de la banda. En este artículo comentamos algunos ejemplos:

  • Synthesonic Sounds publica Moog At The Movies
  • The Sound Of Criss Cross publica In A Classical Moog o Classic Moog Indigo 
  • Elektrik Cokernut publica Go Moog!.
  • Giampiero Boneschi publica Moog Mandolins & Moonlight.
En 1973, el uso de sintetizadores se empieza a generalizar ya no solo entre los grupos de rock progresivo sino también en otros géneros como el pop y el jazz, y entre ellos el moog modular y el minimoog. A destacar:










En este artículo, continuamos hablando tanto de algunos de los virtuosos del Moog, como de los álbumes que publicaron en 1973 que hayan utilizado el Moog o el Minimoog. Hemos comentado que el sintetizador puede sustituir a cualquier instrumento de la orquesta, pero por el momento no puede sustituir a la orquesta completa. La solución es usar varios teclados a la vez como lo hemos visto a hacer a Rick Wakeman o a Keith Emerson, o juntar a varias personas tocando cada uno un sintetizador como en el caso del First Moog Quartet o como en algunos de los ejemplos que comparto en este artículo usando una orquesta junto con el sintetizador, aprovechando los sonidos que el sintetizador puede proporcionar que la orquesta no puede. Mientras Wendy Carlos, sigue usando el proceso de hacer numerosas sobregraciones pero que lo hace irreproducible en directo.

Robert Moog

Mike Batt


Michael Philip Batt, (nacido el 6 de febrero de 1949) es un cantautor, músico, arreglista, productor discográfico, director y director de orquesta inglés. 

Mike Batt

Batt comenzó su carrera en la música pop a la edad de dieciocho años cuando respondió a un anuncio colocado por Ray Williams en el New Musical Express en nombre de Liberty Records. Batt inicialmente firmó como compositor y artista con Liberty, pero se convirtió en jefe de A & R para el sello solo unos meses después, a la edad de diecinueve años.

A principios de la década de 1970, a la edad de 23 años, casado, con hijos, y habiendo gastado £11,000 (el precio de una pequeña casa) grabando la mitad de un álbum orquestal de rock duro que nunca fue lanzado y que casi lo llevó a la bancarrota, los productores de un nuevo programa de televisión para niños le pidieron a Batt que escribiera el tema musical. En lugar de cobrar su tarifa habitual de £ 200, Batt pidió los derechos del personaje para la producción musical. La elección produjo sus primeros éxitos como cantautor / productor por The Wombles. En 1973 se publica el álbum Wombling Songs.



En 1973 también produjo el proyecto Synthesonic Sounds que combinaba el sonido de un sintetizador Moog con una orquesta para grabar unos temas instrumentales relacionados con bandas sonoras de películas. Eso dio como fruto la publicación del álbum Moog At The Movies





Lista de canciones

Cara 1

A1 Live And Let Die    3:16
A2 Poor People    2:15
A3 For A Few Dollars More    2:23
A4 Theme From A Clock-Work Orange    2:20
A5 Day By Day (From 'Godspell')    2:52
A6 Superfly    4:03
A7 I Don't Know How To Love Him    3:06

Cara 2

B1 Shaft    2:30
B2 Everybody's Talkin'    2:43
B3 Love Theme From 'The Godfather'    2:43
B4 Also Sprach Zarathustra    2:17
B5 Duelin' Moog (Duelin' Banjos)    1:38
B6 Cabaret    2:31
B7 Help    2:50
Medley: (3:15)
B8.a Let It Be
B8.b Mrs. Robinson


Jean Bouchéty


Jean Bouchéty (a veces escrito Bouchety), nacido el 1 de marzo de 1920 en Étang-la-Ville y fallecido el 19 de julio de 2006 en el distrito 17 de París, es un músico, contrabajista, compositor y director de orquesta francés. Ha compuesto varias bandas sonoras para películas.

Jean Bouchéty


En 1973, también desarrolló un proyecto en el que combinaba un sintetizador Moog con una orquesta que se tituló The Sound Of Criss Cross. Con él publicó un álbum ese mismo año con temas clásicos que se tituló In A Classical Moog o Classic Moog Indigo dependiendo del mercado donde se publicó.




Lista de temas del álbum 

Overture From L'Arlesienne

Sonata No.11

Le Tambourin

The Barber Of Seville (Figaro's Theme)

Norwegian Dance No.2

William Tell Overture

Sonata 'Pathetique' - Adagio Cantabile

Turkish March

Carmen (Habanera)

The Fifth Season

Excerpt From The Suite In B Minor

Symphony No.40



Electric Coconut

Electric Coconut (también conocido como Elektrik Cokernut) fue una banda inglesa que usaba el Moog que se formó en Surrey en la década de 1970. El grupo estaba formado por Len Hunter y Bill Wellings.

Bill Wellings, un ex modelo de catálogo australiano, había sido pionero en el concepto de hacer versiones pop anónimas a mediados de los años 60, que lanzaba en EPs titulados genéricamente Top Six. Esa serie dio un gran empujón a un joven arreglista llamado Johnny Harris.

Wellings formó la productora BWD a fines de la década de 1960 e hizo un acuerdo exclusivo con Music for Pleasure (MFP) para el lanzamiento de sus producciones. Así pasó producir una serie de LP con el título genérico de 'Hits'. El primer lanzamiento fue Hits 67. Se rumoreaba ampliamente que este LP presentaba a David Bowie cantando en la canción "Penny Lane", pero en realidad era el cantante de sesión Tony Steven. Hits 70 contó con Elton John.

Logo de Music for Pleasure

Este álbum cuenta con la voz de Elton John aunque no está acreditado.

Entre los directores musicales utilizados regularmente por BWD Productions estaban Alan Moorhouse, Johnny Harris, Johnny Howard y Len Hunter. Con este último lanzó el proyecto Electric Coconut con el que lanzó el álbum Popcorn (and other switched-on smash hits).


Lista de temas

A1 Popcorn
A2 Samson & Delilah
A3 Mouldy Old Dough
A4 Chirpy Chirpy Cheep Cheep
A5 Wig Wam Bam
A6 Morning Has Broken
B1 Jungle Juice
B2 Seaside Shuffle
B3 Softly Whispering I Love You
B4 Jeepster
B5 Song Sung Blue
B6 Back Off Boogaloo

Dependiendo del mercado donde fue publicado el álbum también apareció acreditado a Elektrik Cokernut  y titulado Go Moog!.





Giampiero Boneschi

Giampiero Boneschi (nacido el 31 de enero de 1927 en Milán, Italia y fallecido el 12 de mayo de 2019 en Segrate, Italia) es un compositor, arreglista, tecladista, director de orquesta y productor italiano. Quizás mejor conocido por sus primeras aventuras en la música electrónica, siendo uno de los primeros artistas italianos que comenzó a usar sintetizadores a principios de los años 70.


En 1973 publica el álbum Cybernetic Circus en el que interpreta temas propios con aires jazzistas al sintetizador.


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Cybernetic Circus

Lista de canciones

A1 Lovely Lowrey

A2 Flea's Dance

A3 Moderato Cantabile

A4 Modulation On Theme

A5 Synthesizer In A Classic Quartet

A6 Bouncing

B1 Penguin's Walk

B2 Dissociation In C

B3 XX Century, Pastorale

B4 Bourlesque In Free Jazz

B5 Psyco-Analysis Lesson

B6 Free Dance


Ese mismo año publica el álbum Moog Mandolins & Moonlight.




Lista de canciones

A1 Moog's Draw
A2 Tango?
A3 Moogy Serenade
A4 Do You Like Mozart
A5 Modular Moonlight
A6 Tradition
B1 His Majesty
B2 Nice Fun
B3 Dancing In A Castle
B4 My Old Mandolino
B5 Oboe D'Amour
B6 Chubby Valentine

Richard Hayman & Walter Sear

Richard Hyman (nacido el 8 de marzo de 1927) es un pianista y compositor de jazz estadounidense. A lo largo de una carrera de 70 años, ha trabajado como pianista, organista, arreglista, director musical, músico electrónico y compositor. Fue nombrado miembro del National Endowment for the Arts Jazz Masters en 2017. Su nieto es el diseñador y artista Adam Charlap Hyman.

Richard Hyman

Grabó varios álbumes con el sintetizador Moog que mezclaron composiciones originales y versiones. En 1969 lanzó dos álbumes con él,  Moog: The Electric Eclectics of Dick Hyman(Canadá No. 35) y The Age of Electronicus (US No. 110).

Walter Edmond Sear (27 de abril de 1930 – 29 de abril de 2010) fue un ingeniero de grabación, músico, importador y diseñador de instrumentos, inventor, compositor y productor cinematográfico estadounidense. Fue considerado un pionero en el uso del sintetizador y un experto en equipos de grabación vintage. Sear dirigió el estudio de grabación Sear Sound; conocido por su vasta colección de equipos de grabación analógicos antiguos y patrocinado por artistas como Steely Dan, Sonic Youth, David Bowie, Wynton Marsalis, Paul McCartney y Patti Smith.

Walter Sear

Ambos se juntaron en 1973 para el lanzamiento del doble álbum Electronic Evolutions.


A1 Don't Rain On My Parade (From "Funny Girl")    2:39
A2 The Look Of Love    2:38
A3 Where's Prince Brilliant?    2:40
A4 Theme From "The Killing Of Sister George"    2:47
A5 Theme From "Love Of Ivy"    2:40

B1 Consider Yourself (From "Oliver")    2:12
B2 Dansero    3:15
B3 Hey Jude    3:40
B4 The Girl From Ipanema    3:15
B5 Magic Carpet Ride (From "Candy")    3:30

C1 Theme From "Chitty Chitty Bang Bang"    2:15
C2 Melody # Two    2:33
C3 Number 1 Resonant Circuit    2:45
C4 Spanish Eyes    2:15
C5 Goin' Out Of My Head    6:28

D1 Samba De Victoria    2:20
D2 La Cumparsa    2:53
D3 Revolution    5:00
D4 The Windmills Of Your Mind (From "The Thomas Crown Affair")    5:56


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Billy Cobham y George Duke de gira por Europa

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum  "Live" On Tour In Europe Portada del álbum "Live" On Tour In Europe In...