lunes, 23 de mayo de 2022

1973: El álbum de Ash Ra Tempel protagonizado por Rosi

Contenido de esta entrada:

Introducción

El cuarto álbum

Listado de temas

Anterior entrada de Ash Ra Tempel: 1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal

Sitio oficial de Ash Ra Tempel: Ashra - The Official Website


Portada del álbum Starring Rosi



En 1971 el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke fundaron el grupo Ash Ra Tempel

1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo Ash Ra Tempel del krautrock de la escuela de Berlín hasta la publicación de su primer álbum homónimo. 

Este álbum es considerado por la crítica como un clásico del género. Fueron muy influyentes en los grupos krautrock.

Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel


Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario aunque volverían a confluir sus caminos.

1972: Vibraciones en el templo de Ash Ra En el siguiente artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Schwingungen. Se considera uno de los álbumes claves de la banda. Klaus Schulze fue reemplazado por Wolfgang Muller.

Portada del segundo álbum de As Ra Tempel Schwingungen

1973: Ash Ra Tempel con Timothy Leary En un artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Seven Up.


1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal En el artículo continuamos su historia, contamos como volvieron a coincidir con Klaus Schulze en el álbum Tarot de Walter Wegmüller y decidieron volver a colaborar en el que sería el cuarto álbum de Ash Ra, Join Inn.


En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Starring Rosi.



El quinto álbum

Un concierto de reunión con la formación original (el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke) tuvo lugar en el Weisshaus de Colonia el 28 de febrero de 1973. Ha sido publicado como álbum no oficial.


Enlace al álbum completo del concierto: Ash Ra Tempel - Live at Cologne / Köln (1973)

Lista de títulos
  1. Dedié A Hartmut 40:00
  2. Ooze Away 28:00
Tras su cuarto álbum Join Inn se marcha Hartmut Enke y se queda Manuel Göttsching tan solo con su novia de aquella época Rosi Müller. Con ella preparará el que será el quinto álbum de Ash Ra Tempel. También sería técnicamente el último álbum de Ash Ra Tempel durante mucho tiempo. En 1975 se publicará el álbum Inventions for Electric Guitar acreditado a "Ash Ra Tempel, Manuel Göttsching" que aunque se anuncia como "Ash Ra Tempel VI" se considera el primer álbum en solitario de Göttsching. También ese año realizaron la banda sonora de la película Le Berceau de Cristal que en aquél momento no se llegó a publicar. Años después, en 1993 se publicaría acreditada a Ash Ra Tempel.


Foto de Rosi de la portada del álbum

Ash Ra Tempel fue la banda de rock'n'roll cósmico más emocionante, inspirada y loca de Alemania
Julian Cope

Starring Rosi fue lanzado en 1973 con el sello Ohr. Generalmente considerado como una especie de punto de inflexión para Göttsching, este álbum hasta cierto punto prescinde de los largos jams de álbumes anteriores y adopta una estructura de canciones más cortas. Caracterizado por estilos más variados que incluyen el rock experimental, el pop acústico o las vinculaciones temáticas con la música cósmica. Como el título indica cuenta con la voz principal de Rosi Müller. Göttsching toca la mayoría de los instrumentos, con Harald Großkopf de Wallenstein como invitado en la batería.

Aunque parece una lección de maestro escolar (con Göttsching mostrando sus habilidades en varios estilos diferentes) el álbum se mantiene sorprendentemente bien.
John Bush (AllMusic) 
Göttsching con Rosi Müller


Listado de temas

Contraportada del álbum


Listado de temas

LADO A:
  1. "Laughter Loving" (Göttsching) – 8:00
  2. "Day-Dream" (Göttsching, Müller) – 5:21
  3. "Schizo" (Göttsching) – 2:47
  4. "Cosmic Tango" (Göttsching, Müller) – 2:06

LADO B:
  1. "Interplay of Forces" (Göttsching, Müller) – 8:58
  2. "The Fairy Dance" (Göttsching) – 3:07
  3. "Bring Me Up" (Göttsching, Müller) – 4:33

Enlaces al álbum completo 


1. "Laughter Loving"

Enlaces






  Mi opinión sobre la canción:

La risa desquiciada de Rosi aporta el tono psicodélico mientras que la guitarra de Göttsching da un tono alegre a la canción.


2. "Day-Dream"

Enlaces







Letras

Look at the sky with me
The clouds tell us a story
There is a lovely gypsy queen
It lives in rainbow land

One day a caliph came down from the rainbow
And saw the little gypsy
Sitting there among the coloured clouds
And she seemed to be very unhappy

So he ask her
Why do you look so sad
You live in rainbow land
And everyone is lucky here

And the gypsy replied
I like to know all about things
Happen in the world
But nobody will tell me
No one seems to know

Don't worry, little caliph said
I think I can help you
Take that little magic ball
When you look inside
You can see the whole world
And all things that happen in it

I will come to see after a year
To know if you'll be happier
And he vanished
In the secret of the universe
And he vanished
In the secret of the universe

In the secret of the universe
In the secret of the universe
In the secret of the universe
In the secret of the universe
In the secret of the universe


  Mi opinión sobre la canción:

La guitarra acústica da un tono tranquilo que permite la recitación de Rosi y unos magníficos solo de guitarra eléctrica con eco produciendo un resultado muy agradable.

Manuel Göttsching

3. "Schizo"

Enlaces





  Mi opinión sobre la canción:

Una pena que el tema sea tan corto. Es un buen tema instrumental con la guitarra produciendo profundas emociones en una atmósfera cósmica.


4. "Cosmic Tango"

Enlaces







Letras

Ready, steady, go

Cosmic tango

Far out, far out

  Mi opinión sobre la canción:

Más que tango es un tema funky gracias a la guitarra. Rosi aporta el susurro espacial.


CARA 2

1. Interplay of Forces

Enlaces





Letras

Ihr seid die Zeugen des magischen Tanzes
Der Formen und Klänge
You are those who live to see the magic dance
Of sounds and visions
Entspannt und freut euch im brausenden Strom
Unbend yourself and trust in me
And fall into the raging stream
Laßt alle Dinge durch euch (????)
Let all the things pass through your mind
Know thyselves, don't be blind

Möge der Wasserfall der Bilder und Gedanken
Euch führen wohin er will
The will of thoughts and mental pictures
May guide you wherever it wants to


   Mi opinión sobre la canción:

Empieza como una atmósfera de rock espacial terminando con una jam de guitarra.


2. "The Fairy Dance" 


Enlaces





  Mi opinión sobre la canción:

Para mi lo mejor del álbum. Un tema instrumental progresivo gracias al uso de los sintetizadores combinado con la guitarra acústica. Lástima que sea tan corto, que te sabe a poco.


3. "Bring Me Up" 

Enlaces






Letras

The moment I saw you
I'd felt you'll bring me up
The moment I met you
I knew you'll bring me up
Bring me up
Bring me up
Bring me up

The moment I saw you
I'd felt you'll bring me up
The moment I met you
I knew you'll bring me up
Bring me up
Bring me up

  Mi opinión sobre la canción:

Guitarra que suena a ritmo funky que suena antigua con la guitarra que me recuerda a Santana.


Mi opinión sobre el álbum:

Amalgama de estilos, donde los que a mi me gustan de corte cósmico progresivo no abundan y encima de corta duración que saben a poco. A destacar la buena labor de Manuel a la guitarra.

Créditos:

Manuel Göttsching - guitarra, voz, guitarras acústicas, bajo, piano eléctrico, mellotron, sintetizador, congas

Rosi Müller -voz y voz, vibraciones, arpa de concierto, letras (acreditada como 'Rosi')

Dieter Dierks


Personal adicional

Harald Großkopf – batería

Dieter Dierks - bajo en "Bring Me Up", arreglo de coro en "Day-Dream", ingeniero

Heiner Friesz - ingeniero asistente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1974: La ostra secreta y el hijo del mar

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum: Sea Son Portada del segundo álbum Sea Son Introducción Este artículo lo dedicamos a l...