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Lista de temas, créditos, letras
Entrada anterior de Brian Eno: 1973: Ahí vienen los chorros calientes de Brian Eno
: Brian Eno (@brianeno) / Twitter
: Brian Eno - IMDb
Sitio oficial: Brian Eno – The Lighthouse (brian-eno.net)
Introducción
En un anterior artículo comentamos el primer álbum en solitario de Brian Eno, Here Come the Warm Jets (del inglésː Ahí vienen los chorros calientes). Significó su primer disco como solista tras abandonar Roxy Music: 1973: Ahí vienen los chorros calientes de Brian Eno
Portada del álbum Here Come the Warm Jets |
Eno tocó en un concierto de Island Records el 1 de junio de 1974 con sus compañeros músicos Nico, Kevin Ayers y John Cale. Robert Wyatt también participó. Lo comentamos en un anterior artículo: 1974: El concierto del 1 de junio con Ayers, Cale, Eno y Nico
Producción del álbum
En enero de 1975, Eno fue atropellado por un taxi mientras cruzaba la calle y pasó varias semanas recuperándose en casa. Su novia le trajo un viejo disco de música de arpa, que se acostó a escuchar. Se dio cuenta de que había ajustado el amplificador a un volumen muy bajo, y un canal del estéreo no funcionaba, pero carecía de energía para levantarse y corregirlo. "Esto presentó lo que para mí era una nueva forma de escuchar música, como parte del ambiente del entorno, al igual que el color de la luz y el sonido de la lluvia eran parte del ambiente". Este hecho influiría en su música a partir de ahora.
El álbum marcó una transición de la música basada en el rock de los lanzamientos anteriores de Eno hacia los instrumentales minimalistas de su trabajo ambiental de finales de la década de 1970. Sólo cinco de sus catorce pistas cuentan con voces. Empleando tácticas derivadas de sus tarjetas Oblique Strategies como guía, Eno utilizó una variedad de técnicas de grabación no convencionales y enfoques instrumentales, reflejados en créditos instrumentales inusuales como "guitarra serpiente" y "piano incierto".
Producción
Another Green World fue grabado en Island Studios en Londres durante los meses de julio y agosto de 1975. Brian Eno vio su nuevo álbum como un experimento y entró en el estudio de grabación sin nada escrito o preparado de antemano. Durante los primeros cuatro días en el estudio, Eno no pudo ser productivo. Para buscar nuevas ideas, Eno recurrió a sus tarjetas de instrucciones, Oblique Strategies, y comenzó a proponer nuevas ideas como lo hizo con su álbum anterior Taking Tiger Mountain (By Strategy).
Ejemplo de tarjeta empleada en Oblique Strategies |
Algunos de los créditos del álbum para los instrumentos tienen nombres fantasiosos que describen el sonido que hacen. Las "Castanet Guitars" son guitarras eléctricas tocadas con mazos y están tratadas electrónicamente para que suenen algo así como castañuelas. El "piano Leslie" es un piano acústico con un micrófono y alimentado a través de un altavoz Leslie con un altavoz de bocina giratorio incorporado. Eno describió la "guitarra serpiente" y la "guitarra digital" afirmando que "el tipo de líneas que estaba tocando me recordaban la forma en que una serpiente se mueve a través del pincel, una especie de calidad rápida, contundente y líquida. La guitarra digital es una guitarra conectada a través de un retardo digital, pero se retroalimenta mucho de sí misma, por lo que hace que este tipo de sonido de tubo de cartón".
Al igual que sus dos esfuerzos en solitario anteriores, Eno tuvo varios músicos invitados que contribuyeron a Another Green World. A diferencia de sus álbumes anteriores, Eno trabajó más material en solitario. Siete canciones del álbum tienen a Eno tocando todos los instrumentos él mismo, incluyendo teclados electrónicos y no electrónicos, guitarras y percusión. Entre los músicos invitados estaba Phil Collins, quien tocaba la batería en Tiger Mountain y se llevaba bien con Eno, lo que lo llevó a llamarlo a él y a su compañero de banda de Brand X, Percy Jones, para tocar en Another Green World. Al grabar el álbum, Collins recordó:
[Eno] nos dio a todos un poco de papel, e hicimos listas del uno al 15. Eno dijo: "No. 2, todos tocamos un G; No. 7 todos tocamos un do sostenido"; y así sucesivamente. Así que era como pintar por números... [Eno] solía amarnos a mí y a Percy; Entrábamos y revisábamos nuestros licks* de diccionario y él los grababa y hacía un bucle de ellos.Phil Collins
* Un lick no es más que una frase musical compuesta de un par de notas que se puede tocar sobre una progresión de acordes o sin un contexto concreto.
Phil Collins en 2007 |
Robert Fripp, quien trabajó con Eno en (No Pussyfooting) y Here Come the Warm Jets, interpretó el solo en "St. Elmo's Fire". Eno le pidió a Fripp que improvisara un solo de guitarra ultrarrápido que imitara una carga eléctrica entre dos polos en un generador de alto voltaje Wimshurst. Esta fue la base para que Eno acreditara el solo de Fripp en esta canción como "Wimshurst Guitar".
Robert Fripp |
Portada
La portada es un detalle de la pintura titulada After Raphael del artista británico Tom Phillips.
Música y letras
Another Green World representa un punto de inflexión en la carrera musical de Eno. Mientras que sus álbumes anteriores contenían canciones de rock extravagantes, solo cinco de las catorce pistas del álbum tienen letra. El crítico Ian Wade de The Quietus señaló que el álbum es "mucho más tranquilo" que los trabajos anteriores de Eno, «con la vanguardia suavizada en un nuevo pop ambiental pastoral y Eno cantando en solo cinco de sus 14 pistas». El crítico musical Jim DeRogatis lo llamó un "clásico ambient/art-pop". Según Richard Gehr de eMusic, la música del álbum se desvía del rock experimental orientado a la guitarra de los álbumes de Eno de 1974 Here Come the Warm Jets y Taking Tiger Mountain (By Strategy) al minimalismo ambiental orientado al sintetizador de su trabajo posterior. Sus instrumentales minimalistas están dispersos entre canciones art-rock más estructuradas. Según Steve Huey de AllMusic, la mayor parte del álbum tiene «ritmos instrumentales que, aunque a menudo están más cerca de la música ambiental que del pop, son melódicos y rítmicos», y están acompañados por algunas canciones pop, incluyendo "St. Elmo's Fire", "I'll Come Running" y "Golden Hours". Las pistas instrumentales exploran un nuevo tipo de sonido que es más tranquilo y relajante, marcando el cambio entre las canciones de rock anteriores de Eno y sus obras instrumentales posteriores en las que la textura y el timbre son los elementos musicales más importantes. Dave Simpson describió el álbum como la creación de un «pop electrónico basado en gran medida en canciones», mientras que Jason Ankeny de AllMusic lo describió como un álbum de art rock.
Jim DeRogatis, crítico musical |
"Sky Saw" abre el álbum con los instrumentos cambiando constantemente de estructura, a excepción de una de las dos partes de bajo que toca el mismo patrón en todo momento. Eno ha reutilizado instrumentaciones mezcladas de manera diferente de "Sky Saw" para una pista para Music for Films y una canción para el álbum debut de Ultravox que más tarde produciría. "Canciones como 'The Big Ship'", escribe Mike Powell, "comienzan en A y persisten, acumulando contramelodías, magnificando temas, permaneciendo iguales y, sin embargo, revelando nuevos lados con cada giro". "In Dark Trees" y "The Big Ship" son dos canciones en las que Eno toca todos los instrumentos, a saber, el sintetizador, la percusión sintética y el generador de ritmos tratados. El pulso de estas canciones es proporcionado por el ritmo repetido que proviene de la caja de ritmos. Estas piezas instrumentales y otras como "Little Fishes" han sido descritas como "altamente mágicas, como pinturas hechas en sonido que en realidad se asemejan a sus títulos".
Para crear las letras, Eno más tarde tocaría las pistas de acompañamiento cantando sílabas sin sentido para sí mismo, luego las tomaría y las formaría en palabras, frases y significados reales. Este método de escritura de letras se utilizó para todas sus grabaciones vocales de la década de 1970. Las pistas que presentan letras están en el mismo estilo asociativo libre que los álbumes anteriores de Eno. El humor negro de las letras también cambió a canciones más oníricas y oscuras. El humor en las letras ha sido descrito como "menos extraño que suavemente caprichoso y enloquecido".
Robert Fripp y Brian Eno |
Lanzamiento y recepción
Lanzamiento
Another Green World fue lanzado en noviembre de 1975 y no entró en las listas ni en el Reino Unido ni en los Estados Unidos. El único éxito del álbum fue en Nueva Zelanda, donde alcanzó el puesto #24. La recepción crítica del álbum fue, sin embargo, en su mayor parte muy favorable, aunque algunos sugirieron que el álbum era una desviación demasiado grande del material anterior de Eno, más basado en la música rock.
Recepción inicial
Henry Edwards de High Fidelity escribió positivamente sobre el álbum, afirmando que es el "más accesible hasta la fecha" de Eno. Tom Hull de The Village Voice sintió que, aunque «no sería justo decir que Another Green World es el mejor álbum de Eno», el álbum es definitivamente «el más fácil de amar». Charley Walters de Rolling Stone encontró un "gran triunfo" que los riesgos creativos de Eno "se desarrollen tan consistentemente", y dijo que es "de hecho un disco importante, y también brillante". Las críticas negativas del álbum se centraron en la falta de las canciones de rock de los álbumes anteriores de Eno. Jon Pareles, escribiendo en Crawdaddy!, encontró sus excursiones electrónicas menos desafiantes que las canciones de rock progresivo anteriores de Eno y comentó: "Este no es ningún disco de Eno. No me importa lo que digan los créditos. Ni siquiera me pone de los nervios". Lester Bangs de The Village Voice se dejó arrullar por gran parte de la música y dijo que «esos pequeños charcos de sonido en las afueras del silencio me parecieron la consecuencia lógica de dejar que los procesos y la tecnología compartan tu carga conceptual».
Jon Parales en 2008 |
Robert Christgau, quien originalmente le dio al álbum una "A-" en su reseña para The Village Voice, admitió que se resistió al álbum al principio, pero finalmente llegó a «amar cada minuto de esta pequeña colección artística de piezas de sintetizador estáticas (es decir, sin swing) (con voces, percusión y guitarra)». En Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981), dijo que las 13 piezas del disco se pueden apreciar tanto individualmente como en su conjunto, al tiempo que lo llamó "el equivalente auditivo de un parque en la luna: unidad con la naturaleza en condiciones de gravedad artificial". En 1977, Another Green World fue votado como el 11º mejor álbum de 1976 en la encuesta de críticos Pazz & Jop de The Village Voice. Christgau, el creador de la encuesta, lo clasificó en segundo lugar en su propia lista para la encuesta.
Robert Christgau |
Criticas posteriores
La recepción contemporánea ha sido igualmente positiva; varias publicaciones, incluyendo Rolling Stone, NME y Pitchfork, han nombrado al álbum entre los mejores de la década de 1970.
Steve Huey de AllMusic llamó al álbum "una obra maestra universalmente reconocida" y "la introducción perfecta a sus logros, incluso para aquellos que encuentran la música ambiental difícil de disfrutar". Mike Powell de Pitchfork lo aclamó como el álbum definitivo de Eno y la revista Q escribió que estaba «impresionantemente adelantado a su tiempo». J. D. Considine, escribiendo en The Rolling Stone Album Guide (2004), dijo que Eno usó el estudio de grabación para el álbum «como un instrumento, moldeando improvisaciones dirigidas, efectos electrónicos y canciones anticuadas en ecosistemas auditivos perfectamente equilibrados». En su reseña para Blender, Douglas Wolk dijo que la claridad de audio de la edición remasterizada «hace que sea más fácil prestar atención a las complejidades sutiles de cada canción».
J. D. Considine en 2010 |
Legado
El álbum ha sido incluida en varias listas de álbumes principales. Pitchfork colocó el álbum en el número diez en su lista de los mejores álbumes de la década de 1970. En 2012, Rolling Stone clasificó el álbum número 429 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y luego en el número 338 en la lista actualizada de 2020. En 2003, Blender colocó el álbum en su lista de "500 CDs You Must Own: Alternative Rock", afirmando que el álbum es «experimental pero accesible, es exactamente el tipo de álbum que Eno devotos anhela de él hoy».
Un extracto de la canción principal fue utilizado como tema musical para la serie de arte de la televisión BBC Two Arena, de la cual también fue protagonista.
Reediciones
Another Green World fue reeditado más tarde en Polydor en 1977, y de nuevo en disco compacto en 1987.
En 2004, Virgin Records comenzó a reeditar los álbumes de Eno en lotes de cuatro a cinco en edición remasterizada.
En 2017 fue publicado en vinilo de 180g y en edición limitada en un doble maxisingle.
Lista de temas, créditos, letras
Créditos
Brian Eno –voz (3,6,10,13), sintetizador, guitarras (serpiente, digital, castañuelas), pianos (acústico, preparado y eléctrico), órganos Farfisa & Hammond, pedales de bajo (3), bajo (14), percusión (sintetizador) y generador de ritmo, efectos de cinta, tratamientos, coproductor
Con:
- Robert Fripp - guitarra (3,6,10)
- John Cale - viola (1,10)
- Roderick Melvin - piano (6), Fender Rhodes (1,12)
- Paul Rudolph - bajo (1,6), guitarra castañuela y batería (6), guitarra (12)
- Brian Turrington - bajo y piano (13)
- Percy Jones - bajo sin trastes (1,2,12)
- Phil Collins - batería (1,2), percusión (12)
Personal técnico
Brian Eno – producción
Rhett Davies – producción, ingeniería
Guy Bidmead – asistencia de ingeniería
Barry Sage – asistencia de ingeniería
Robert Ash – asistencia de ingeniería
Bob Bowkett – tipografía de la funda
Ritva Saarikko – fotografía de contraportada
Tom Phillips – pintura de portada (detalle de la obra After Raphael)
Letras
Sky Saw
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