viernes, 24 de noviembre de 2023

1976: Patrick Moraz y la historia de I

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum The Story of I

Separación de Yes





Entrada anterior de Patrick Moraz: 1974: Los refugiados de Patrick Moraz


Enlaces de interés de Yes:





Sitio oficial de Patrick Moraz: patrickmoraz.net

 de Patrick Moraz : Patrick Moraz | Facebook





Introducción

En dos anteriores artículos comentamos el álbum Relayer de 1974. Es la única grabación de estudio en la que participa el teclista Patrick MorazLuego de la exitosa gira del álbum, la banda decidió darse un descanso de un año, en la cual se abocan por entero a desarrollar cada uno de sus integrantes sus carreras en solitario. Este artículo está dedicado al álbum debut que lanzó Moraz en solitario, The Story of I.

El primero está dedicado a los antecedentes, grabación y portada: 1974: El Relayer de Yes (I)

El segundo está dedicado al lanzamiento, la recepción, reediciones e interpretaciones en vivo del álbum: 1974: El Relayer de Yes (y II)

Portada del álbum Relayer

Primeros años

Patrick Moraz nació el 24 de junio de 1948 en un avión, aunque Morges, Suiza ha sido citada como su ciudad natal. Nació en una familia musical; su padre solía trabajar para el pianista y compositor polaco Ignacy Jan Paderewski. Tiene una hermana, Patricia. Cuando era niño, Moraz tocaba el violín, el piano y la percusión y escribió composiciones para piano a la edad de cinco años. Estudió jazz y música clásica hasta que su desarrollo se detuvo abruptamente a los trece años después de romperse cuatro dedos en un accidente de patinaje sobre ruedas. Recordó: "Me dijeron que nunca podría volver a tocar música clásica". Después de un curso de terapia y una cantidad considerable de práctica con su mano izquierda tocando, Moraz fue capaz de recuperar su técnica, volviéndose ambidiestro en el proceso. Inicialmente, Moraz deseaba ser antropólogo y aprendió a hablar griego y latín. En cambio, eligió dedicarse a la música y estudió en Lausana en el Conservatorio de Lausana, donde estudió con Clara Haskil y, mientras estaba en París, estudio con Nadia Boulanger. A los dieciséis años, Moraz se convirtió en la persona más joven en recibir el premio al Mejor Solista en el festival de jazz de Zúrich. Moraz ganó premios en el festival, como solista o en sus grupos de jazz, durante cinco años consecutivos. En 1964Moraz pasó su verano en Cadaqués, España como instructor de buceo y pasó tiempo con Salvador Dalí en su propiedad en Portlligat, donde organizó y actuó en varias reuniones para sus invitados.

Salvador Dalí en 1974

A los diecisiete años, Moraz tocó como solista de jazz en un festival de música le valió un premio de una colección de álbumes y algunas lecciones con el solista de jazz francés Stéphane Grappelli, quien le enseñó "todo lo que necesitaba saber sobre jazz y rock"Moraz también pasó tiempo actuando en varios países de África. En noviembre de 1964Moraz dejó Suiza para ir a Inglaterra, un lugar que siempre quiso visitar y actuar. Sin saber el idioma inglés, llegó a Bournemouth, donde permaneció durante seis meses. Antes de sus viajes, el padre de Moraz le ofreció trabajo como chef en Suiza en una de sus cocinas que administraba, con la esperanza de usar la habilidad para trabajar en Inglaterra. Moraz cocinó en una escuela por un salario de £ 2.88 (equivalente a £ 100 en 2023), llamándolo "uno de los trabajos más difíciles que he tenido". Tocaba el piano en un pub local y en un salón de té por más dinero. Sin embargo, fue expulsado del Sindicato de Músicos porque aceptó un empleo como pianista de bar con un tipo incorrecto de visa de trabajo. El director del sindicato lo vio tocando en un restaurante, lo que provocó que Moraz abandonara el país y cancelara las propuestas para tocar con un grupo de Bournemouth, The Night People. También trabajó vendiendo enciclopedias en Ginebra. En 1965, el cuarteto de Moraz ganó un premio en el festival de jazz de Zúrich, y pronto fue invitado a ser teloneros en una gira europea encabezada por el saxofonista estadounidense John Coltrane.

John Coltrane en 1963

Mainhorse

Moraz pudo regresar a Inglaterra en 1969 cuando audicionó a posibles músicos para formar una nueva banda de rock progresivo que se iba a llamar Mainhorse. Deseaba un baterista que pudiera tocar como John Bonham o Buddy Rich y probó "unos 250 bateristas" en el proceso. Se conformó con una formación de Jean Ristori en voz y bajo, Bryson Graham en batería y Peter Lockett en voz y guitarra. 

Mainhorse

Firmaron con Polydor Records y grabaron su único álbum de estudio, Mainhorse (1971), en los estudios De Lane Lea, en Kingsway, Londres, los cuales fueron comprados más adelante por Ian Gillan de Deep Purple. El álbum no fue un éxito comercial, pero el grupo se aseguró el trabajo actuando en conciertos en Alemania.

Portada del álbum Mainhorse


Enlace al álbum completo Mainhorse:  MAINHORSE - SELFTITLED FULL ALBUM - U. K. UNDERGROUND - 1971

Lista de canciones

Cara A

A1 Introduction

A2 Passing Years

A3 Such A Beautiful Day

A4 Pale Sky

Cara B

B1 Basia

B2 More Tea Vicar

B3 God


Bandas sonoras

Moraz retomó su trabajo como compositor de cine en la película La salamandre (1971) de Alain Tanner. De ese trabajo se publicó un sencillo acreditado a Mainhorse.

Portada del sencillo La Salamandre


Lista de temas del sencillo La Salamandre




Después de recorrer Japón y Hong Kong como director musical de un ballet brasileño, Moraz regresó a Suiza en 1973. Grabó más música de cine para las películas The Invitation (1973) de Claude Goretta y The Middle of the World (1974) de Alain Tanner.



Refugees

Un anterior artículo lo dedicamos a Patrick Moraz y a la banda Refugees con la que lanzó un único álbum homónimo en 19741974: Los refugiados de Patrick Moraz.

Portada del álbum Refugee



El álbum The Story of I

La grabación del álbum

El álbum fue grabado en los estudios Aquarius de Ginebra a finales de 1975. La grabación e ingeniería corrió a cargo de Chris 'Snoopy' Penycate y el 'Professor' Jean Ristori. Fue arreglado y producido por Patrick Moraz.

Es un álbum conceptual que se basa en una historia romántica de una enorme torre en medio de una jungla. La torre atrae a personas de todo el mundo para que entren en ella. Dentro de la torre, las personas pueden experimentar sus deseos y fantasías más salvajes. La única regla es que las personas dentro de la torre no pueden enamorarse entre sí. Sin embargo, dos personas en su interior lo hacen y deciden escapar, ya que la torre actúa también como una prisión cuyos habitantes son esclavos de sus propios deseos.


El álbum consta de catorce temas relacionados con la historia. El álbum, particularmente la sección de percusión, está fuertemente influenciado por la música brasileña. Gran parte de la percusión latina se grabó en Río de Janeiro durante dos días en agosto de 1975 y se dobló en las pistas. El álbum utiliza controles de inflexión de tono en las notas de sintetizador y órgano. La música es una mezcla de rock, jazz, música clásica con elementos latinos y transculturales. Es quizás el álbum menos parecido a Yes que publicaron en solitario sus compañeros de la banda.

Moraz invitó al inventor de sintetizadores Bob Moog a contribuir con sonidos en el álbum; Moog aceptó la tarea y trabajó con él durante varias semanas.

Patrick Moraz con Robert Moog. Imagen del libreto de la edición en CD

Lanzamiento

El álbum fue lanzado el junio de 1976 en el Reino Unido con Charisma. También fue publicado en Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Japón, Grecia, Italia, Nueva Zelanda y Portugal.

Alcanzó el puesto 34 en la lista británica de álbumes permaneciendo en ella siete semanas y el puesto 132 en la lista Billboard 200 estadounidense.



Lista de canciones

Todas las canciones escritas por Patrick Moraz y John McBurnie (la aportación de McBurnie se limita principalmente a las letras en inglés).

Imagen del libreto de la edición en CD de 2006


Todas las canciones están enlazadas entre sí, excepto la 7 y la 8, el punto en el que terminaba el lado uno y comenzaba el lado dos en el lanzamiento original en vinilo. Sin embargo, la pista 8 comienza de manera similar al final de la pista 7.

Enlace a la lista de reproducción del álbum: The Story Of I

Enlace al álbum completo: PATRICK MORAZ THE STORY OF I

Lado 1

1 Impact 3:26


3 The Storm 0:52


5 Intermezzo        2:46

6              Indoors (3:33)
A. Interaction
         B. Imp's Dance

Lado 2

8 Descent 1:47


10 Dancing Now     4:32



13 Rise And Fall     5:34

14 Symphony In The Space     2:57


Imagen de la redición en CD de 2006




Créditos
  • Patrick Moraz - teclados, piano, órgano, sintetizadores, marimbaphone, percusión variada adicional
  • John McBurnie - voz principal
  • Vivienne McAuliffe - coros y voz principal adicional
  • Ray Gomez - guitarra solista y rítmica
  • Jean de Antoni - guitarra solista y rítmica
  • Jeff Berlin - bajo
  • Alphonse Mouzon - batería (1-7)
  • Andy Newmark - batería (8-14)
  • Los Percusionistas de Río de Janeiro
Imagen de la reedición en CD de 2006



Recepción

The Story of I fue elegido como el álbum del año por la revista Keyboard. Patrick Moraz fue elegido el mejor nuevo talento del año por la misma revista.

La reseña retrospectiva de Allmusic elogió la mezcla de estilos del álbum, encontrando en las diversas pistas "toques de funk y marimba, estilos caribeños y sudamericanos, e incluso flamenco, todo guiado por el torbellino de teclados de Moraz". También hicieron especial hincapié en la batería de Andy Newmark y la gran variedad de instrumentos, y concluyeron: "The Story of I es un giro refrescante de este artesano progresivo y puede ser sinceramente apreciado por todos los públicos"

Imagen de la reedición en CD



Mi opinión sobre el álbum

Es un álbum de los que a mi me gustan con abundancia de teclados. Fue una pena que tanto la trayectoria de Moraz no continuara ni con Refugee ni con Yes, porque hubiera dado lugar a grandes álbumes. Este álbum con sus ritmos étnicos se puede considerar uno de los primeros álbumes de música del mundo. La música es muy variada mezclando rock progresivo, jazz, música clásica y los elementos latinos y transculturales citados. A destacar la presencia en la batería de Alphonse Mouzon. En resumen, es un álbum talentoso gracias a los músicos que logró reunir.

Moraz. Imagen de la reedición en CD de 2006



Legado

Algunas secciones del álbum se utilizaron como música de fondo en la primera serie de radio de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (La guía del autoestopista galáctico), por ejemplo, Cachaça (Baião) utilizada como bucle detrás del boletín de noticias sobre Zaphod Beeblebrox robando la nave espacial Heart of Gold en Fit The Second.

Portada de la primera edición de la novela homónima de 1979.


Videos



Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez en 1990 en Japón. 

Fue relanzado remasterizado bajo el sello TimeWave el 27 de junio de 2006. Incluyó dos bonus tracks.

 Fue reeditado en CD por Esoteric Recordings en 2019.


Letras

Impact

Instrumental

Warmer Hands

A sorcery of light and shade
Goes ringing on inside
Fallen like an angel
Crying out with pride

Melancholy - menacing
Waiting for survivors
I'm not the one to cry
They can't all be liars

Cold hearts - colder days
Wait for the storm


The Storm

Instrumental


Cachaça (Baião)

Instrumental


Intermezzo

[Another Dog]

Hear the joker
Now his times run dry
And another dog
Has hit the dust
And smiling all the way
Has travelled here at last to cry
"My youth is far behind me
But my mind is still alive"

[Reflection]

Moi je suis la voix de l'eau de la
Bulle irisée de l'univers
Et je me demande qui va vers
La destinée de l'au-delà
Bulle irisée de l'infini


Indoors

CONFUSION - NOISUFNOC

Misty-eyed and shrouded
We fell learning to the floor
While others called out softly
I can't go anymore

Stumbling in illusion
And with no-one there to lead
Shifty-eyed and cold inside
We all began to plead
CONFUSION


Best Years of Our Lives

Morning will break
When we awake
Oh, I'll thank you for asking
We are passing through
The best years of our lives

Different vices
Overrun me
When I'm down
And I can't get up
Is someone there to pick up the pieces?

We have our lives
And in our eyes
Nothing is wasted
For there's no time
To throw away another day

Finally running
We have the feeling
Nothing will change
Or try to tear us apart
Oh I need you, yes, I need you
I need you in the morning

Differеnt vices
They try to break mе
But when I'm up
I just can't get down
And there you are
You have picked up the pieces

Morning has broken
And as we awake
Oh I thank you for saying
Oh I need you, yes, I need you
In the best years of our lives

Funda del disco con las letras


Descent

Instrumental


Incantation (Procession)

Beira-mar, o que caboclo
Beira-mar, e sentinela de Oxum
E remador de Yemanja
E sentinela de Oxum
E remador de Yemanja
Sr. Beira Mar e Ogum
Que bem das oudos de Mar



Dancing Now

Watch the doorman
As he rubs at his hands
Grimly stamps his feet
Looking down the street

Tables and bibles
Hookers line the wall
Whisky glasses
And darkness in the hall

Let me take you in my arms
And treat you like a child
Women and lovers
Reckless and wild

As you light the way ahead
With the beacon of your smile
Love is in reunion
Now I've understood your style

And we are changing
Feels so strange
To be dancing now

Slipping sideways
I can’t look down
Heart turns over
While we fool around

There's nothing new
Excеpt what has been forgotten
There's nothing nеw
Except what’s been forgotten

Curiously restless
We looked at the wall
Then at the ceiling
While out in the hall

There's nothing new
Except what's been forgotten
There's nothing new
Except what's been forgotten

Slipping sideways
I can't look down
Heart turns over
While we fool around

How could you
When I'm really shining
Rip this heart
In its silver lining

But I'm Fred Astaire
And I really don’t care
’Cause I'm dancing now


Impressions (The Dream)

Instrumental


Like a Child in Disguise

Think that today
I'll go down by the sea
Think that today
It was made for me

Pack myself a lunch
And I will pack myself ahead
All today is Saturday
I'll spend Sunday in bed

And I'm so glad
That you've decided to come
You won't regret it
As we lunch in the sun

I'm the loser, but I know how to play the game
Couldn't she see that I'm a child in disguise
Experience makes the child grow wise

Here I am stuck in the middle with you
You give me rest and no complaints

Drawing little boxes
On pieces of paper
Looking out the window
On this rainy day

Head in hands
And with nothing to say
But, I'm the loser and I
Know how I played that game

And I think that I lost it
When all I wanted to do was touch you
I suppose you didn't
Think that much of me

Couldn't she see that I'm a
Child in disguise
Experience makes the
Child grow wise

Off to work tomorrow
Same old week
Still there's always Saturday
Saturday

Saturday makes the week
Saturday makes the week
Saturday makes the week
Saturday makes the week
Saturday makes the week
Saturday makes the week


Rise and Fall

Instrumental


Symphony in the Space

Instrumental

Funda del disco con las letras


Separación de Yes

Después de la grabación del álbum, volvió a reunirse con Yes para su gira norteamericana de 1976, donde la banda encabezó varios conciertos grandes.

Patrick Moraz actuando con Yes


Después de la gira de 1976, Yes se retiró a Montreux, Suiza, para grabar su siguiente álbum, Going for the One (1977). El álbum incluyó contribuciones de Moraz a los temas "Going for the One", "Wonderous Stories" y "Parallels" de Moraz. Sin embargo, durante las primeras sesiones, se le dijo a Moraz que se fuera para permitir que Wakeman regresara a la banda. Moraz habló sobre su partida: "A pesar de que, en ese momento, la separación 'no se hizo para parecer amarga', sufrí extrema y extensamente. Que me 'pidieran que me fuera' de repente me puso en un montón de confusión y perturbación... Nunca me compensaron por nada. Nunca me pagaron por mi participación en la gira en el ... Gira de 1976 ... Tenía derecho a un recorte del 20% de lo que recibía la banda".

Portada del álbum Going for the One

Anderson pensó que "simplemente no estaba tocando como si estuviera involucrado" y que su sonido no era "demasiado bueno, y eso afectó su estado de ánimo... Era obvio que no se estaba entendiendo con lo que estábamos haciendo".

Varios meses después de su salida, Moraz dijo que tuvo que irse debido a "las enormes presiones psicológicas en ese momento dentro del grupo... Sentí que estaban pasando algunas cosas que no sabía... Desafortunadamente, algunas personas no jugaron el juego limpio, aunque la decisión final fue tomada por todos los miembros".

Moraz comentó: "No me gusta detenerme en lo negativo, sin embargo, puedo decirles que no tenía absolutamente ningún deseo de querer irme de YES, en ese momento, en noviembre de 1976. De alguna manera, se había decidido que iríamos a grabar, a mi propio país, Suiza, lo que se convertiría en el álbum "Going for the One", que habíamos compuesto, desarrollado y ensayado extensamente durante el transcurso de 1976 (e incluso antes). ¡No había ninguna razón en el mundo para que yo quisiera dejar la banda! Además, entendí, mucho más tarde, que Rick (Wakeman) ya estaba en la ciudad, con su propio equipo, cuando yo todavía estaba en el grupo, y yo todavía era parte de YES. Además, fue una situación extremadamente complicada y difícil para mí estar varada, en la calle, con mi hija pequeña de solo un mes y su madre, sin transporte ni dinero, en el frío invierno de Suiza. Luego, la lucha por sobrevivir para mantenerse con vida, todo se volvió surrealista".

Montreaux, donde se grabó el álbum


La decisión se tomó después de que Rick Wakeman, que había dejado Yes en 1974 por diferencias en torno a su ambicioso álbum doble Tales from Topographic Oceans (1973) y a quien Moraz reemplazó, fue invitado a tocar en Going for the One como músico de sesión por el mánager de Yes, Brian Lane, y su socio comercial Alex Scott. Wakeman había seguido una exitosa carrera en solitario, pero a mediados de 1976 se enfrentó a problemas de dinero después de que su gira a principios de año cumpliera con sus objetivos mínimos. Se interesó en tocar con Yes de nuevo después de haber escuchado una cinta de las primeras versiones de dos de sus nuevas canciones, «Going for the One» y «Wonderous Stories». A su llegada a Suiza, Wakeman se sorprendió de lo mucho que había cambiado la banda. "Empezamos a relacionarnos por primera vez. Creo que todos habíamos crecido y nos habíamos vuelto mucho más maduros. Tal vez tuve que crecer más que ellos".

En una fiesta posterior organizada por Claude Nobs, Lane y Squire convencieron a Wakeman para que se convirtiera en miembro a tiempo completo, ya que el grupo tendría dificultades para encontrar un reemplazo adecuado para tocar las partes de Wakeman en su próxima gira, pero no le dijeron que ya habían informado a la prensa de su regreso. Wakeman se enteró cuando se vio a sí mismo en la portada de Melody Maker, que había publicado la noticia el 4 de diciembre de 1976.



2 comentarios:

  1. Escribir composiciones para piano a la edad de cinco años es de genios. Además es encomiable su entereza. Se volvió ambidiestro tras el accidente de la mano y recupera todo su virtuosismo.
    Deseos de haber sido antropólogo, dominio del griego y el latín, instructor de buceo... mejor Solista en el festival de jazz de Zúrich. Era todo un portento.
    Como tus artículos.
    Muchas gracias por compartirlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como fue director musical de un ballet brasileño de gira por el extremo oriente alrededor de 1973, se interesó mucho por la música brasileña que le sirvió de inspiración para este álbum. En mi opinión, no tuvo tiempo de integrarse en Yes antes de que decidieran tomarse un descanso y a la vuelta no encajó bien. Si hubiera seguido en una banda puntera en aquella época, ahora hubiera sido más reconocido. Muchas gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1976: La banda brasileña Bixo da Seda

Contenido de esta entrada: Introducción Liverpool - Liverpool Sound Bixo da Seda Separación y reuniones Portada del álbum homónimo Bixo da S...