jueves, 23 de noviembre de 2023

1976: El supergrupo Go (Yamashita / Winwood / Di Meola / Schulze / Shrieve)

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum homónimo


Portada de The Complete Go Sessions



Go fue un supergrupo de rock formado en 1976, liderado por Stomu Yamashita (percusión y teclados), que incluía a Steve Winwood (voz y teclados), Al Di Meola (guitarra principal), Klaus Schulze (sintetizadores) y Michael Shrieve (batería). Go es la palabra japonesa para "cinco".

Go


Stomu Yamashita

Stomu Yamashita (nombre de nacimiento, Yamashita Tsutomu, en japonés "山下勉") nacido el 15 de marzo de 1947, en Kioto, es un baterista, percusionista, teclista y compositor japonés de jazz y de rock. Con frecuencia aparece citado como Stomu Yamashta o Stomu Yamash'ta. Su padre fue el director de orquesta japonés, Kiyoharu Yamashita (1907-1991).

Stomu Yamashita


Stomu estudió música en la Universidad de Kioto, en la Juilliard School, y en Berklee. En 1972, realizó una gira del Red Buddha Theatre japonés por Europa, actuando como su director, productor y compositor; escribió e interpretó también un espectáculo multimedia, llamado "The Man From The East", con el grupo Morris Pert's Come To The Edge aportando la música de respaldo.

Realizó composiciones para el Royal Ballet británico, y escribió varios temas para el film de David Bowie, El hombre que vino de las estrellas, interpretando también la música de la banda sonora compuesta por Peter Maxwell Davies para la película de Ken Russell, The Devils, así como la de John Williams para Images, de Robert Altman (1972). Ha compuesto, además, varias bandas sonoras, siendo la más conocida, One by One (1974). Su composición Space Theme fue utilizada por la BBC en la serie de TV "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy". Ha colaborado con numerosos artistas de todo el mundo.


Steve Winwood

Stephen Lawrence Winwood (Handsworth, Birmingham, Inglaterra, Reino Unido; 12 de mayo de 1948), más conocido como Steve Winwood, es un cantante, teclista y compositor de rock británico. Sus primeros pasos los dio en las bandas Spencer Davis Group y Traffic, y luego en el supergrupo inglés Blind Faith, todo ello en los años sesenta, y posteriormente inició, a mediados de los años 1970, una exitosa carrera como solista que tuvo su punto culminante en la segunda mitad de los años 1980. Su sonido se caracteriza por el uso del teclado como instrumento principal, adornado con influencias de jazz, R&B y Blues.

Steve Winwood

A su último álbum con Traffic dedicamos el artículo: 1974: Traffic y cuando vuela el águila

Portada del álbum When the Eagle Flies

Al Di Meola

Al Di Meola (Al Laurence Dimeola. Jersey City, 22 de julio de 1954), es un músico estadounidense de jazz. Es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental. Es considerado un virtuoso tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica.

Al Di Meola

Di Meola estudió durante un breve período en la Berklee School of Music en Boston a comienzos de los años setenta, antes de reemplazar en 1974 al guitarrista Bill Connors en el grupo de fusión Return to Forever (un grupo que incluía instrumentalistas como el teclista Chick Corea y el bajista Stanley Clarke). Con su presencia, el grupo obtuvo un gran éxito comercial, con discos como Where Have I Known Before, de 1974; No Mystery, de 1975, y Romantic Warrior de 1976, que llevó a que Di Meola iniciase carrera en solitario.


Su carrera está repleta de brillantes ejemplos de discos de jazz fusión basados en la guitarra: 1976: Land of the Midnight Sun , 1977: Elegant Gypsy y Casino, 1979: Splendido Hotel. Obtuvo gran repercusión musical el trío que formó con otros dos guitarristas, John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 Friday Night in San Francisco. A lo largo de los años 80 y 90, Di Meola aumentó su prestigio, tocando con artistas como Paul Simon, Jean Luc Ponty, Stanley Jordan, Chick Corea, Stanley Clarke, Paco de Lucía y John McLaughlin. Durante los años 90, Di Meola se concentró en la guitarra acústica para abordar las llamadas músicas del mundo (World Music).

Michael Shrieve

Michael Shrieve (nacido el 6 de julio de 1949) es un baterista, percusionista y compositor estadounidense. Es mejor conocido como el baterista de la banda de rock Santana, tocando en los primeros siete álbumes de la banda de 1969 a 1974. A los 20 años, Shrieve fue el segundo músico más joven en actuar en Woodstock. Su solo de batería durante "Soul Sacrifice" en la película de Woodstock ha sido descrito como "electrizante", aunque considera que su solo durante la misma pieza en 1970 en Tanglewood es la actuación superior.

Michael Shrieve


Shrieve dejó la banda original de Santana para dedicarse a proyectos en solitario. Se mudó a Londres para grabar el álbum de 1976 Automatic Man con el guitarrista Pat Thrall, el bajista Doni Harvey y el tecladista Todd Cochran (anunciado como Bayete). 

Klaus Schulze

Klaus Schulze, artísticamente también conocido como Richard Wahnfried,​ (Berlín, Alemania, 4 de agosto de 1947) es un músico y compositor alemán de música electrónica.​ Vinculado en sus inicios​ al Krautrock y la denominada Escuela de Berlín fue miembro fundador de grupos como Tangerine Dream​ o Ash Ra Tempel.​ Su carrera en solitario consta de más de 60 álbumes​ y se ha desarrollado a lo largo de cinco décadas.

Klaus Schulze


Sus inicios en la música comienzan con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Düsseldorf llamado Les Barons. Durante sus estudios de filología germánica se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín.

Es en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, como percusionista, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70.

Durante los años 1968-69 fue baterista del grupo Psy-Free

En 1969 conoció a Edgar Froese en el club Zodiak Free Arts Lab en lo que entonces era Berlín Occidental y formaron Tangerine Dream. En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation1970: Los comienzos de Tangerine Dream

Portada del primer álbum de Tangerine Dream, Electronic Meditation

Klaus Schulze y Conrad Schnitzler dejaron el grupo tras la publicación del álbum.

En 1971 el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke fundaron el grupo As Ra Tempel. A sus comienzos y primer álbum homónimo dedicamos un anterior artículo:1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel

Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel

Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario aunque volverían a confluir sus caminos.

En 1972Schulze lanzó su álbum debut Irrlicht (Fuego fatuo) con órgano y una grabación de una orquesta filtrada casi más allá del reconocimiento. A pesar de la falta de sintetizadores, este trabajo proto-ambiental es considerado como un hito en la música electrónica. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1972: El fuego fatuo de Klaus Schulze

Portada original del primer álbum de Klaus Schulze

En su segundo álbum Cyborg publicado en 1973 empezaría a experimentar con los sintetizadores, en concreto con el sintetizador EMS VCS 3. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1973: Cyborg de Klaus Schulze

Portada del álbum Cyborg

Ash Ra Tempel volvieron a coincidir con Klaus Schulze en el álbum Tarot de Walter Wegmüller y decidieron volver a colaborar en el que sería el cuarto álbum de Ash Ra, Join Inn. Lo comentamos en un anterior artículo: 1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal.

Portada del álbum Join Inn


En un anterior artículo continuamos la historia de Klaus Schulze hasta la publicación de su tercer álbum en solitario Blackdance1974: Blackdance de Klaus Schulze

Portada del álbum Blackdance


En un anterior artículo nos ocupamos de su cuarto álbum Picture Music. Este es el único álbum en solitario de Klaus Schulze en el que se le puede escuchar tocando una batería: 1975: La música pictórica de Klaus Schulze

En un anterior artículo nos ocupamos de su quinto álbum Timewind1975: El viento del tiempo y Klaus Schulze.

Portada del álbum Timewind





El álbum homónimo


Antecedentes

A finales de 1975, Klaus Schulze se encontraba produciendo un álbum para la Far East Family Band en el estudio de Virgin, The Manor. Allí conoció a una mujer japonesa que era muy buena fotógrafa. Ella le presentó a Stomu Yamashita. Por aquel entonces, tenía en mente un proyecto para el que buscaba músicos por todo el mundo para ponerlo en práctica. Stomu y Klaus congeniaron inmediatamente ya que hablaban el mismo idioma musical y humanamente. Lo mismo ocurrió con Michael Shrieve, el baterista de este proyecto. 

Stomu comentó sobre su idea: "para hacer un gran clásico pop, no debería haber límites", refiriéndose a sus sorprendentes variados proyectos musicales y teatrales en el que se había envuelto en el pasado y añadió "todo lo que hacer ahora es ponerlo en práctica"

El proyecto consistiría en hacer un álbum conceptual que pudiera ser expandido en conciertos posteriores, películas o elaborados espectáculos. Para ello se reuniría un elenco de músicos de todo el mundo para hacer una super-sesión. Esto lo convertiría en hecho extraordinario. Estoy seguro que a la discográfica Island le entusiasmó la idea. El tema central serían los viajes espaciales y más específicamente, según el ensayo de Robin Denselow, el tema trata sobre "el cambio y la polaridad: la fantasía y la realidad, la muerte y el renacimiento, las cosas que cambian a sus opuestos".

Así tenemos a un representante de Japón, Stomu Yamashita,  a uno de Alemania, Klaus Schulze, a uno de Gran Bretaña, Steve Winwood y dos de Estados Unidos, Al Di Meola y Michael Shrieve. Como hemos comentado hubo una gran empatía entre ellos. El reto tan importante para Stomu como para los otros componentes.

Stomu Yamashita. Imagen del libreto original




Grabación del álbum

La grabación tuvo lugar en el mes de febrero de 1976 en los estudios Island de Londres. Las letras fueron escritas por el especialista Michael Quartermain. con excepción de Winner / Looser que las hizo Winwood que además compuso y arregló dicho tema.



Winwood había mantenido una misteriosa reclusión desde su salida de Traffic (de hecho se había interesado en la música africana y portorriqueña mientras se mantenía alejado de la opinión pública). Este álbum supuso su reaparición en la que contribuyó tocando el órgano, un poco la guitarra (en el tema Winner / Loser) y su magnífica voz como no lo había hecho antes en un disco.

Para Michael Shrieve, al igual que a Windwood, significó un gran cambio y el comienzo de un nuevo ciclo en su carrera. Tras dejar Santana se había visto envuelto en proyectos experimentales en solitario (incluido un álbum con batería electrónica) y en ese momento había formado su propia banda, Automatic Band. Él y Windwood habían contactado con Stomu para hablar sobre música, y cuando les mencionó el proyecto Go "sucedieron las clases de cosas que pasan cuando estamos juntos".

A ellos se les unió el joven guitarrista Al DiMeola. Sus compañeros se quedaron asombrados con la rapidez con la que tocaba la guitarra. Una noche, Schulze lo puso a prueba y mientras él estaba en una habitación con el sintetizador y DiMeola en otra con la guitarra, aceleró su secuenciador cada vez más, hasta que DiMeola no pudo seguirlo y se tuvo que dar por vencido, preguntándose como Schulze podía tocar tan rápido. Schulze le enseño que no era él, sino que era tan solo una máquina. Schulze le dijo que no por tocar muy deprisa se hacía buena música. A DiMeola no le hizo mucha gracia.

Todas las personas involucradas en ese proyecto no tenían experiencia con sintetizadores o reproductores de sintetizadores, y la gente del estudio estaba programada solo para el rock y el pop. Música diferente, como la de Schulze, no podían manejarla. Por supuesto, les gustó el espectáculo ostensible cuando el sintetizador EMS de Schulze hizo los típicos y baratos efectos de ciencia ficción. Por las noches, en el hotel, lloraba desesperado por la ignorancia de estos inocentes ingenieros. 

Stomu para ponerlo todo a punto, además de componer y tocar, tuvo el talento de organización y diplomacia necesaria para que una colección de músicos tan diversa interactuaran tan conjuntamente. Antes de que comenzara la grabación hizo una fiesta, en la que puso películas de la NASA sobre el espacio y discutieron sobre las ideas para el álbum. En la composición se concentró en crear el ritmo correcto para cada sección pero al mismo tiempo dejando espacio para la improvisación, conociendo de antemano las fortalezas y estilos de cada músico.


Contenido del álbum

La historia comienza en un sitio muy lejano en el cosmos con Space Requiem y Space Song. Schulze y Stomu manejan una batería de sintetizadores y equipos electrónicos, mientras que la mujer de Stomu, Hisoko toca el violín. Música cósmica que recuerda a los primeros Pink Floyd. La oscuridad y las películas de la NASA inspiraron a los músicos. Se usaron efectos de sonido habituales de cualquier producción de cine o teatro que te puedas imaginar. 

Del espacio exterior, una estrella aparece en el campo de visión y se abalanza sobre la audiencia hasta que impacta en la tierra. Carnival tiene una percusión que va aumentando, discordantes sonidos de intrumentos de metal y ecos de Ritos de Primavera de Stravinsky. La danza y la celebración deriva lentamente en una competición de lucha y kung-fu en la que emerge un campeón, Kurata. Entonces es desafiado por un misterioso rival, Fu-Shen, que lo derrota completamente, lo deja ciego y su victoria se convierte en desastre.

Imagen del libreto original

Esta sección se refleja en el álbum en Ghost Machine, una  pieza rápida, agresiva y roquera con Steve cantando y Dimeola añadiendo una rápido trabajo de guitarra. La derrota de Kurata se refleja por dos baladas, la pastoral y melódica Time is Here, una canción de renacimiento y recuperación desde un estado cercano a la muerte, y la más rápida Winner / Loser con ecos de cambio, en donde la victoria y la derrota se alternan. Ambos temas dan oportunidad  de lucimiento a Winwood.

En la segunda parte de la historia, el tema se vuelve más abstracto. Kurata, derrotado, ha perdido todo su poder, su estatus y su mujer y para encontrar la redención y la recuperación entra una ambigua área de naturaleza. Es a la vez un páramo físico y mental en donde es cuidado por pájaros y animales. También por un hombre negro que le enseña que en su ceguera puede encontrar la fuerza para vivir en un entorno hostil. Tras sufrir y sobrevivir, atraviesa el fuego y se vuelve invulnerable. 

El estilo musical cambia en esta sección. "Es como ballet" comentó Stomu. La pastoral y orquestada Solitude conduce a una breve balada, Nature, que deriva en un pieza de sintetizador más espacial, Air Over y después en una balada cantada por Winwood, Crossing The Line. La línea en cuestión es la que separa la realidad y la fantasía en el mundo Nature en el cual Kurata se recupera.

De vuelta al mundo de Realidad, el ciego Kurata es ahora fuerte, lo suficiente para batir a Fu-Shen. La derrota se vuelve en victoria, y el tema para la celebración que sigue es Man Of Leo. Hay ecos de soul, jazz-rock y bossa nova y una vez más la remarcable combinación de la voz de Winwood con la guitarra de DiMeola.

Imagen del libreto original


La celebración se desvanece y la historia finaliza llevando a la audiencia atrás, donde la historia comenzó, en la profundidad del espacio. El alegre jazz-rock se frena cuando comienza el sintetizador de Schulze a empujar y entonces con el tintineo de una campana marca la vuelta al espacio, y a los temas cósmicos y los ritmos electrónicos con Stellar y Space Theme. Y así termina el primer ciclo de "Go".



Lanzamiento del álbum

El álbum fue lanzado en abril de 1976. Fue publicado en Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Alemana, Brasil, Canadá, Francia, Países Bajos, Grecia, Japón y España.

Portada del álbum Go


Alcanzó el puesto 60 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos.

En una entrevista en 1976, Stomu comentó que las caras uno y dos se invirtieron en el vinilo por un error de la discográfica. Por eso el comienzo de la historia está en la cara dos y el final en la uno.

Por algún problema legal el álbum aparece solo acreditado a tres: Stomu Yamashita, Steve Winwood y Michael Shrieve. Los otros dos del quinteto, Klaus Schulze y Al Di Meola  solo aparecen como invitados. El sexto miembro hubiera debido ser Rosko Gee, antiguo compañero de Winwood en Traffic, que toca el bajo durante todo el álbum.

Contraportada del álbum


Lista de temas

Lado uno

A1-A2 Solitude / Nature 2:57 + 2:32


A5-6-7 Man Of Leo / Stellar / Space Theme 2:02 + 2:53 + 3:12



Lado dos


B2 Space Song 2:00

B3 Carnival 2:46



B7 Winner / Loser    4:10

Enlace a la lista de reproducción: Stomu Yamashta Go


Imagen del libreto original



Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 2005 en Japón, remasterizado en formato mini-lp con Island.

Fue publicado por primera vez en Reino Unido en CD en 2008

Imagen del libreto de la edición en CD de 2008



En 2009 se publicó en edición limitada en Japón en formato mini-lp.

En ninguna reedición se ha restaurado el orden lógico de la historia.

Créditos:

Stomu Yamashta – sintetizadores de cuerda (1, 3-9, 11), sintetizador Minimoog (3, 8, 9), timbales (3, 10), percusión (5, 6, 8-14), sintetizador Mini Korg (8, 9)

Steve Winwood - piano acústico (1, 2, 4, 10, 13, 14), voz (2, 4, 5, 11, 13, 14), órgano (5, 11), piano eléctrico (6), guitarra (14), sintetizadores de cuerda (14)

Michael Shrieve - batería (1-6, 10, 11, 13, 14)

Klaus Schulze – sintetizadores (Moog Modular, ARP 2600, ARP Odyssey, EMS Synthi A, Farfisa Syntorcheter) (1-5, 7-9, 11, 13)

Chris West - guitarra rítmica (1, 11, 13)

Pat Thrall - guitarra solista y rítmica (3, 4)

Junior Marvin – guitarra rítmica (4-6, 10, 14), guitarra (14)

Al Di Meola - guitarra solista (5, 6, 10, 11, 13)

Bernie Holland - guitarra (10)

Rosko Gee - bajo (1-7, 10-14)

Hisako Yamashta – violín (9), voz (9)

Paul Buckmaster – arreglo de la sección de vientos (1, 2), arreglo de la sección de metales (5, 10), arreglo de la sección de cuerdas (10, 12, 13)

Thunderthighs - coros (4)

Hermano Santiago – congas (11, 14)

Lenox Langton – congas (11)

Imagen del libreto de la reedición en CD de 2008

Recepción

Lindsay Planer en su reseña para AllMusic comentó: La inquietante y melancólica "Crossing the Line" recuerda a los temas rockeros progresivos de Alan Parsons Project o a los pretenciosos Pink Floyd [léase: cualquier cosa pasada Meddle (1971)]. La voz cargada de eco de Winwood le da una cualidad casi palpable e incómoda, perfectamente adecuada para el entorno austero que está a años luz de temas como "Sea of Joy" o "Gimmie Some Lovin'", pero que es notablemente similar a "No Time to Live" del plato homónimo de Traffic. Extremadamente conmovedora es la propulsora "Ghost Machine", con el ardiente calado de DiMeola en su mejor momento. El funky "Time Is Here" le da a Winwood una salida perfecta para sus raíces de R&B, mientras que "Winner/Loser", que cuenta con la única letra del proyecto escrita por Winwood, concluye con lo que podría decirse que es la excursión pop más accesible.


Legado

Una parte de "Crossing the Line" aparece en la banda sonora de la película de 1982 de Paul Mazursky, Tempest.

Cartel de la película

Versión en directo

Se reunieron para una actuación en directo en el Palais des Sports de París el 12 de junio de 1976 que fue grabada por el ingeniero Robert Ash y publicada ese mismo año en un doble LP, que dio lugar al que sería el segundo álbum de Go, Live from Paris. Esta vez si aparecen acreditados como componentes los cinco.

Portada del álbum doble Live from Paris

El doble álbum en vivo fue publicado en Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá y Japón. En 1978 se publicó en Alemania, Italia, Países Bajos y Grecia. En España se publicó en 1980.


En este caso el álbum recoge los temas tal y como se interpretaron en el concierto y siguiendo el orden lógico de la historia.

Lista de temas

Cara 1

A1 Space Song 2:30

A2 Carnival 1:12

A3 Wind Spin 9:30

A4 Ghost Machine 3:45

Cara 2

B1 Surf Spin 2:20

B2 Time Is Here 9:20

B3 Winner / Loser 5:10

Cara 3

C1 Solitude 2:00

C2 Nature 4:25

C3 Air Voice 1:10

C4 Crossing The Line 7:50

Cara 4

D1 Man Of Leo 15:30

D2 Stellar 1:25

D3 Space Requiem 3:35

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Live From Paris

Interior de la carpeta

Créditos

  • Stomu Yamashta – percusión y teclados
  • Steve Winwood - voz y piano
  • Michael Shrieve - batería
  • Klaus Schulze – sintetizadores
  • Al Di Meola - guitarra solista
  • Jerome Rimson - bajo
  • Pat Thrall - guitarra (solo en "Crossing The Line")
  • Brother James – congas
  • Karen Friedmann - voz


Recepción

Lindsay Planer en su reseña para AllMusic comentó sobre la versión en vivo: El recital permite una interacción considerablemente más larga y exploratoria entre Stomu Yamashta (percusión/piano), Steve Winwood (voz/teclados) y Michael Shrieve (batería). A ellos se unen el legendario guitarrista de jazz Al DiMeola (guitarra), así como el veterano de Tangerine Dream y Ash Ra Tempel Klaus Schulze (sintetizador), todos los cuales han contribuido a Go. Completan la banda Jerome Rimson (bajo), Pat Thrall (guitarra), Brother James (congas) y Karen Friedman (voz). En términos de intensidad, es difícil superar a los abrasadores protagonistas de DiMeola y al alma de ojos azules de Winwood en la conducción de "Ghost Machine", superando fácilmente a su encarnación anterior. "Surfspin" aterriza en el medio tiempo funky "Time Is Here" resaltado por los expresivos intercambios de Karen Friedman con Winwood, mientras que Rimson puntúa el ritmo con algunas penetrantes interjecciones de bajo. A esto le sigue la única composición de Winwood "Winner/Loser", que ejemplifica aún más cómo la espontaneidad del concierto produce resultados que superan a sus predecesores. De hecho, en general, el material de Go suena como un modelo para la salida excepcional e inspirada que se encuentra aquí. El segundo movimiento comienza con interpretaciones bastante uniformes de la trifecta "Solitude", "Nature" y "Air Voice", a la que previamente se le había dado el nombre de "Air Over". "Crossing the Line" es un cenit adicional, destacado por la emotiva voz de Winwood y el frenesí indómito e incendiario del calado, cortesía de DiMeola. Con una duración de poco menos de un cuarto de hora, "Man of Leo" ofrece otra oportunidad para que los músicos se relajen y fusionen sus improvisaciones colectivas detrás de los intensos solos de DiMeola y las ofertas instrumentales igualmente seminales de Shrieve, Rimson, que está en su momento más melódico, y los gorjeos inquietantes de Freidman.

Reediciones

En 2004, Hip-O Select juntó Go con el complementario Go Live From Paris  en una edición limitada (de 2.500 copias) de dos CD remasterizada por Gavin Lurssen que incluye todas las anotaciones originales, letras y obras de arte dentro de un folleto de 16 páginas, titulándose The Complete Go Sessions. Esta vez, en la portada ya aparecen acreditados los cinco componentes.

Portada de The Complete Go Sessions

En 2005 se publicó por primera vez por separado en CD remasterizado.

El 29 de julio de 2022 se lanzó una caja recopilatoria de Stomu Yamashta titulada Seasons (The Island Albums 1972-1976) que incluye los dos álbumes, tanto el de estudio como el Live From Paris.

Portada de la caja recopilatoria de 2022

Opinión personal


Yo me decanto por la versión en vivo, en la que los expertos músicos son capaces de improvisar conjuntamente alargando los temas en espléndidos solos. La fusión de estilos dan como resultado un álbum único que mezcla rock espacial, jazz fusión y funk. A destacar Ghost Machine, Time is Here, Nature, Crossing The Line y sobre todo Man of  Leo en su versión en vivo extendida.


Letras








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