Contenido de esta entrada:
Sensations' Fix era una banda italiana de rock progresivo liderada por Franco Falsini.
Falsini, nacido en Italia, se mudó a Virginia en 1969, donde creó un estudio de grabación y experimentó con un sintetizador Moog y una grabadora de 4 pistas, antes de regresar a Italia para formar una banda. La banda quedó compuesta inicialmente por Falsini en la guitarra, Richard Ursillo en el bajo (proveniente de la banda Campo di Marte), y el estadounidense Keith Edwards en la batería.
Sensations' Fix |
El trío tenía su sede en Florencia. Inicialmente fue conocida dentro de la escena musical local, y luego llegó a mayor fama nacional. En 1974, la banda firmó un contrato de cinco años y seis álbumes con Polydor Records. Ese mismo año lanzaron tres álbumes producidos por ellos mismos (el debut homónimo, "Fragments of Light" y "Portable Madness"). A esos tres álbumes dedicamos un anterior artículo: 1974: Sensations' Fix
La banda desarrolló un rock progresivo original, muy ligado a la música electrónica con sintetizador, que ya en Italia había desarrollado Franco Battiato, en Reino Unido Fripp y Eno y el movimiento Krautrock en Alemania, con música atmosférica casi enteramente instrumental, orientada al groove.
Falsini tuvo la oportunidad de grabar en 1975 un álbum en solitario, "Cold Nose" (Naso freddo), banda sonora del cortometraje homónimo dirigido por Filippo Milani. A ese álbum dedicamos el artículo: 1975: La nariz fría de Franco Falsini
En 1976 el tecladista Stephen Head se unió, y el grupo lanzó "Finest Finger", que incluía más partes vocales, canciones más cortas y sonidos más accesibles. A ese álbum dedicamos este artículo.
La dirección de la banda continuó hacia un enfoque más comercial en lanzamientos posteriores.
En 1979, la banda cambió de nombre y de sede, siendo conocida ahora como Sheriff y establecida en los Estados Unidos. A ella se había unido un segundo guitarrista Frank Filfoyt, y el bajista Gary Falwell había reemplazado a Richard Ursillo. Esta encarnación fue muy efímera, lanzando un álbum y tocando en vivo solo una vez, antes de que la banda se separara para siempre.
El lanzamiento póstumo "Antidote" contiene grabaciones inéditas de finales de la década de 1970.
Dos de los temas del álbum son versiones de pistas del anterior álbum "Portable Madness" pero añadiéndole letras. Los temas "Leave My Chemistry Alone" y "Strange About the Hands" se convirtieron en "Finest Finger" y "Strange About your Hands".
Para la grabación del álbum agregaron un segundo tecladista llamado Steve Head.
El álbum marcó el giro definitivo del grupo hacia el krautrock, lo que fue más evidente en su siguiente álbum, Boxes Paradise, lanzado un año después.
El álbum fue producido por Filippo Milani.
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Finest Finger
Lista de pistas
Lado 1
Lado 2
Créditos
- Franco Falsini (voz, sintetizador, teclados, guitarra eléctrica)
- Steve Head (teclados, sintetizadores, moog)
- Richard Ursillo (guitarra eléctrica, bajo, fuzz)
- Keith Edwards (batería)
Reediciones
Los álbumes del grupo no fueron reeditados durante muchos años.
Fue incluido como CD remasterizado en 2010 como parte de la caja recopilatoria Progressive Italia Gli Anni '70 Vol. 2 - The Universal Music Collection.
En 2019 fue publicado en vinilo verde transparente de 180g en edición limitada.
El 26 de febrero de 2021 se publicó en edición limitada (99 unidades) y numerada en vinilo trasparente naranja.
Opinión personal
Es un álbum incluso más accesible que los anteriores. Strange About Your Hands es una versión mas roquera que la anterior con buena guitarra y bajo. Le siguen una serie de buenos temas instrumentales de rock espacial psicodélico. Just A Little Bit More On The Curve es un buen tema. Yardbirds Dream continúa en la misma línea con un rock espacial que me recuerda a Pink Floyd. Map tiene unas buenas guitarras. Boat Of Madness me recuerda a Hawkwind. Bajo y guitarra de The Left Side Of The Green me recuerda a Mike Oldfield. Finest Finger es también una mejor versión que la anterior con buen trabajo de sintetizadores. Into The Memory es el tema que más recuerda al krautrock, buen cierre del álbum.
Es curioso que generalmente cuando asociamos cantantes italianos lo hacemos con las baladas y canciones románticas. Y sin embargo también había cantantes de rock psicodélico, etc. Ya ves como es la mente de caprichosa que antepone su criterio a la realidad. Cómo siempre un placer pasar por tu repertorio musical. Un abrazo
ResponderEliminarEste tipo de grupos abundó en Italia en aquella época. Lamentablemente pocos consiguieron un reconocimiento internacional. Tampoco eran apoyados por las discográficas en su país por lo que también eran de vida efímera y muchos apenas llegaron a publicar un solo álbum. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar