lunes, 15 de abril de 2024

1976: Rock progresivo, Quebec, et cetera

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum


Portada del álbum homónimo de Et Cetera




Este artículo lo dedicamos a la banda de Quebec, Et Cetera.

Et Cetera estaba formado por Marie Bernard Pagé (teclados / voz), Denis Chartrand (teclados / vientos / vibráfono / voz), Pierre Dragon (batería), Robert Marchand (guitarra / voz) y Alain-Yves Pigeon (bajo / violonchelo / voz). Con músicos talentosos y de formación clásica constituyeron uno de los mejores grupos de rock progresivo que surgieron de Quebec.


La música de la banda estaba muy influenciada por el estilo medieval sincopado de la banda británica Gentle Giant, que era enormemente popular en Quebec en ese momento. De hecho estuvo de gira por allí. Pero como carácter distintivo estaban sus composiciones bastante originales y muy bien trabajadas  combinadas con la hermosa voz de la vocalista femenina. Esto daba lugar a un rock progresivo sinfónico bastante romántico que recuerda a bandas como la francesa Sandrose o la italiana Apoteosi.

Marie Bernard Pagé, aparte del hecho diferenciador de ser de las pocas vocalistas femeninas del rock progresivo, también era una magnífica tecladista, la cual, además de tocar el sintetizador moog, tocaba uno de los primeros instrumentos de la historia de la música electrónica, el Ondes Martenot, un extraño instrumento parecido al Theremin que suena un poco como una sierra cantora. Su habilidad con este instrumento incluso le valió para participar como invitada en dos pistas del álbum "Si on Avait Basoin d'une Cinquième Saison" de Harmonium.

Ondas Martenot


Si bien la existencia de Et Cetera fue breve, su música ha perdurado como una de las favoritas entre los fans de rock progresivo.



Lanzamiento

El álbum fue grabado en los estudios Tempo de Montreal en agosto de 1976 con el ingeniero de sonido Paul Pagé que también ejerció de productor.

El álbum fue publicado en Quebec en noviembre de 1976 con el sello Apostrophe (AP-8000). El diseño de la portada fue de Pierre Drouin con dirección artística de Marc Durand y fotografía de Dandu.

Contraportada del álbum

Separación

Desafortunadamente, el grupo se separó tras la publicación del álbum cuando la industria de la música estaba cambiando rápidamente.

Otros grupos como Sloche, Pollen y Morse Code cesaron también sus actividades. La era del rock progresivo a terminado y con ella la industria de la música de Quebec.



Lista de temas

Lado 1

A1 Et La Musique Tourne    4:05

A2 Éclaircie    5:12

A3 Entre Chien Et Loup    7:01

Lado 2

B1 Apostrophe    4:58

B2 Newton Avait Raison    4:10

B3 L'Age Dort    4:30

B4 Tandem    6:08


Enlace al álbum completo: Et Cetera - Et Cetera 1976 FULL ALBUM




Créditos
  • Robert Marchand - guitarras, voz
  • Marie Bernard Pagé - teclados, ondes Martenot, voz
  • Denis Chartrand - teclados, flauta, saxofón, vibráfono, voz
  • Alain Yves Pigeon - bajo, violonchelo, voz
  • Pierre Dragon - batería, percusión



Reediciones

Gracias a la demanda de los fans del rock progresivo fue reeditado en CD en 1997 con Unidisc, tanto en Canadá como en Japón.

Contraportada de la edición de 1997

En 2010 se publicó en Estados Unidos con Mandala en formato digipak.

Contraportada de la edición de 2010

En 2021 se publicó en formato mini-lp en Japón con Belle Antique.

El 21 de abril de 2023 se publicó en vinilo trasparente con manchas verdes con Unidisc.

Edición de 2023



Opinión personal

Es una joya olvidada del rock progresivo. Para ser de Quebec suena más cercano al rock progresivo europeo, encontrando similitudes a Gentle Giant por su sinfonismo y cambios de ritmo. Destacan los teclados y las armonías vocales de Marie Bernard Pagé.


Letras

2 comentarios:

  1. Estoy segura de hacer oído hablar del álbum homónimo de Et Cetera... No me preguntes dónde porque no recuerdo, pero me suena mucho tanto el título como la portada. Cómo siempre un placer pasar por tu repertorio musical. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio pasaron desapercibidos, posteriormente han sido recuperados. Quizás entonces lo hayas oído nombrar. Muchas gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...