martes, 16 de abril de 2024

1976: Todo el mundo es un escenario para Rush

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum All the World's a Stage

Siguiente artículo de Rush: 


Portada del álbum All the World's a Stage


Enlaces sobre Rush:





En este artículo comentamos el álbum All the World's a Stage de la banda Rush que sería su primer álbum en directo.

Rush fue una banda formada en 1968 en Toronto, Ontario. La formación se mantuvo estable desde julio de 1974,  cuatro meses después del lanzamiento de su álbum debut homónimo, cuando Neil Peart reemplazó al baterista original, John Rutsey, antes de su primera gira estadounidense. La formación clásica de trío estuvo integrada por el bajista, teclista y cantante Geddy Lee, el guitarrista Alex Lifeson y el batería y letrista Neil Peart.

Imagen promocional de la banda de principios de la década de 1980 (de izquierda a derecha): Geddy Lee, Neil Peart y Alex Lifeson


Desde el lanzamiento de su primer sencillo en 1973 y álbum debut homónimo en marzo de 1974, han sido reconocidos por su maestría musical, por sus complejas composiciones y por la ecléctica temática de sus letras, dominadas por la ciencia ficción, la fantasía, la filosofía libertaria y desarrollando también temas humanitarios, sociales, emocionales y medioambientales.

Musicalmente, su estilo ha evolucionado a lo largo de los años; en sus primeros álbumes muestran una influencia del heavy metal inspirado en el blues muy semejante a los primeros trabajos hechos por la banda británica Budgie. Luego incursionaron en el hard rock y rock progresivo, y tuvieron un período en el que predominó el uso de sintetizadores en la década de los 80. Regresó al rock duro a finales de los 80.

Budgie

Rush alcanzó el éxito comercial en la década de los 1970 con Fly by Night (1975), 2112 (1976), A Farewell to Kings (1977) y Hemispheres (1978). La popularidad de la banda continuó a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, con álbumes que alcanzaron un lugar destacado en las listas de éxitos de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, incluidos Permanent Waves (1980), Moving Pictures (1981), Signals (1982), Grace Under Pressure (1984) y Counterparts (1993). Rush continuó grabando y actuando hasta 1997, después de lo cual la banda entró en una pausa de cuatro años debido a tragedias personales en la vida de Peart. El trío se reagrupó en 2001 y lanzó tres álbumes de estudio más: Vapor Trails (2002), Snakes & Arrows (2007) y Clockwork Angels (2012).Desde 1974 a 2012 han editado 20 álbumes de estudio, 9 álbumes en directo y 8 álbumes recopilatorios.

Los miembros de Rush han sido reconocidos como algunos de los músicos más competentes en sus respectivos instrumentos, y cada uno ha ganado numerosos premios en las encuestas de los lectores de revistas a lo largo de los años.

Han influido a numerosos artistas y bandas, como Metallica, The Smashing Pumpkins​ y Primus, además de bandas de metal progresivo como Queensrÿche,​ Dream Theater y Symphony X.

Dream Theater

A partir de 2022, Rush ocupa el puesto 84 en los EE. UU. con ventas de 26 millones de álbumes y fuentes de la industria estiman que sus ventas totales de álbumes en todo el mundo superan los 42 millones. Han sido galardonados en los Estados Unidos con 24 discos de oro, 14 de platino y 3 multiplatino (más de dos millones de copias vendidas) por los álbumes de estudio 2112 (1976), Moving Pictures (1981) y el recopilatorio doble Chronicles (1990), además de 17 álbumes de platino en Canadá. Según la RIAA, son también una de las bandas en obtener más certificaciones de oro o platino consecutivas detrás de bandas como The Beatles, The Rolling Stones o Aerosmith.

Han recibido seis premios canadienses Juno,​ además de entrar en el Canadian Music Hall of Fame en 1994. Ganó un premio International en los premios SOCAN de 2009.

Han sido nominados siete veces al Grammy, cinco de ellas a Mejor actuación de rock instrumental, las dos últimas en 2008 y 2009.  El 18 de abril de 2013 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll



Rush dejó de hacer giras a finales de 2015. En marzo del 2016, Lifeson confirmó que la banda no haría más giras mundiales debido a problemas de salud de PeartLifeson anunció en enero de 2018 que la banda no continuaría, lo que se consolidó con la muerte de Peart por glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral, el 7 de enero de 2020, a la edad de 67 años. 


Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos los comienzos y primer álbum homónimo de la banda canadiense de rock progresivo, Rush1974: Comienzos y primer álbum homónimo de Rush

Portada del primer álbum homónimo de Rush

En un anterior artículo continuamos su historia  hasta la publicación de su segundo álbum Fly By Night1975: Volando de noche con Rush

Portada del álbum Fly By Night

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Caress of Steel1975: La caricia de acero de Rush

Portada del álbum Caress Of Steel

En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum 2112 publicado en 1976

Portada usada en ediciones en CD a partir de 2016





La gira 2112

Rush realizó una gira para la promoción del álbum 2112 entre febrero de 1976 y junio de 1977 con conciertos en Canadá, Estados Unidos y, por primera vez, Europa, con conciertos en el Reino Unido, Suecia, Alemania y los Países Bajos.

Cartel de la gira



Su gira de promoción culminó con tres actuaciones en el Massey Hall de Toronto los días 11, 12 y 13 de junio de 1976 con entradas agotadas, que fueron grabadas para el lanzamiento del álbum llamado All the World's a Stage en directo. La grabación se hizo utilizando el estudio móvil Fedco Mobile Unit con el ingeniero Terry Brown que también ejerció de coproductor. El álbum se mezcló en los estudios Toronto Sound.

Detalle de las notas del álbum

Otra banda de Toronto, Max Webster, fue el telonero de las 3 actuaciones en el Massey Hall.

Max Webster


El título del álbum

El nombre del álbum es un tributo a William Shakespeare: en idioma inglés, su célebre comedia As You Like It (en español: Como gustéis) contiene un soliloquio recitado por el personaje Jacques (asistente del duque), cuya primera frase es precisamente la que da título al álbum. Dice así: "All the world's a stage, and all the men and women merely players", que en español significa: El mundo entero es un escenario, y todos los hombres y mujeres son simples actores. No es, sin embargo, la única referencia shakespeariana de Neil Peart: en la canción Limelight, de su álbum Moving Pictures, aparece una frase similar.

Escena de Como gustéis, de Francis Hayman (1750).


Contenido

Según el vocalista y bajista Geddy Lee, el lanzamiento de un álbum en vivo a finales de 1976 "fue definitivamente algo que usamos para ganar más tiempo" mientras Rush trabajaba en la preparación de su siguiente álbum de estudio.

Este álbum captura todo el repertorio que se interpretó regularmente durante los shows principales de la gira 2112. Sin embargo, debido a los límites tecnológicos de aproximadamente 20 minutos por cara en vinilo, las posiciones de "Lakeside Park" y "2112" se intercambiaron con "Fly By Night / In The Mood" y "Something For Nothing".

En este álbum se deja constancia por primera vez del talento de Neil Peart en un solo de batería, que se puede escuchar al final de la canción Working Man.

Debido a las limitaciones de tiempo en el escenario durante la gira de 2112, la interpretación del tema "2112" omite las secciones "Discovery" y "Oracle: The Dream" de la grabación de estudio. Aunque los últimos 32 segundos de "Discovery" sirven de introducción a "Presentation", las notas y la lista de canciones no lo indican. Mientras que la totalidad de "Discovery" se interpretaría durante la gira A Farewell To Kings de 1977-78 y la gira Hemispheres de 1978-79, Rush no tocaría toda la suite en vivo hasta la gira Test for Echo de 1996-97, como se documenta en el álbum en vivo Different Stages.




Lanzamiento

Fue lanzado como un álbum doble en vivo el 29 de septiembre de 1976 por Mercury Records en Estados Unidos y Canadá. Inicialmente incluyó una carpeta desplegable doble. El diseño de la portada fue de Hugh Syme.

Interior de la carpeta


También fue publicado en Reino Unido, Países Bajos, Japón, Indonesia, Chile, Brasil y Australia.

De acuerdo con las notas del álbum, All the World's a Stage marca el final del "primer capítulo de Rush":

«Este álbum para nosotros, significa el final del principio, un hito para marcar el cierre del capítulo uno, en los anales de Rush»

Con él comenzaría una tendencia de Rush a lanzar un álbum en vivo cada cuatro álbumes de estudio. Esto duró hasta 2003, cuando la banda lanzó un álbum en vivo y un DVD de cada gira posterior de su álbum de estudio.


Recepción

All the World's a Stage alcanzó el número 6 en Canadá y se convirtió en el primer álbum de Rush en entrar en el top 40 de Estados Unidos. 

Pantallazo de la lista Billboard de Estados Unidos

En Estados Unidos llegó a disco de oro, junto con A Farewell to Kings y 2112 el 16 de noviembre de 1977. Fue certificado platino en los Estados Unidos en 1981 después del lanzamiento de Moving Pictures. En Canadá, la certificación de oro llegó el 1 de diciembre de 1976 y la de platino el 1 de agosto de 1978.

El crítico de allmusic.com, Greg Prato, lo señaló como el álbum que marca los límites entre sus primeros años y la siguiente era de su música.

Record World escribió: «Construyendo su reputación estadounidense de forma lenta pero constante, Rush está preparado para abrirse paso hasta el final a través de este repertorio en vivo de dos discos [...] Toda la electricidad altamente cargada está aquí en un entorno explosivo".


Contraportada del ál um



Canciones

Disco 1 - Lado A

1.    "Bastille Day" (4:57)

2.    "Anthem" (4:56)


4.    "Something for Nothing" (4:02)

Disco 1 - Lado B

1.    "Lakeside Park" (5:04)

2.    "2112" (15:45)

I.    Overture (4:16)
II.    The Temples of Syrinx (2:12)
IV.    Presentation (4:27)
VI.    Soliloquy (2:22)
VII.    Grand Finale (2:28)

Disco 2 - Lado A

1.    "By-Tor & The Snow Dog" (11:57)

Rush - By-Tor & The Snow Dog (Live) 2/2 

2.    "In the End" (7:13)

Disco 2 - Lado B


2.    "What You're Doing" (5:39)
 

Enlace a la lista de reproducción del álbum: All The World's A Stage




Créditos
  • Geddy Lee: Voz y Bajo
  • Alex Lifeson: Guitarra y coros
  • Neil Peart: Batería y percusión
Interior de la carpeta del álbum



Reediciones

Fue publicado en disco compacto por primera vez en 1990 como un solo disco. Se  omitió "What You're Doing" y la charla posterior al espectáculo debido a las limitaciones de duración de la grabación (los CD podían contener solo 75 minutos en ese momento). 
Notas y agradecimientos de la edición en CD de 1990


Fue remasterizado y reeditado en disco compacto, en 1997. Los avances en la tecnología de grabación habían aumentado ese tiempo máximo a 80 minutos; La canción y la charla que faltan se incluyeron en la remasterización. La portada original del álbum con imágenes del concierto se incluye con la remasterización. El fondo de la bandeja tiene la imagen de la estrella con el hombre pintando con la leyenda "The Rush Remasters" a la izquierda. Todas las remasterizaciones de los álbumes de Rush tienen esta imagen hasta el álbum Permanent Waves

Fondo de la bandeja de la edición en CD de 1997


Antes de la edición de 1997, la misma versión en vivo de "What You're Doing" se incluyó en la recopilación Chronicles en 1990.

Portada del recopilatorio Chronicles


All the World's a Stage fue remasterizado de nuevo en 2011 por Andy VanDette para las cajas "Sector", que relanzaron todos los álbumes de la era Mercury de Rush. El álbum está incluido en el conjunto del Sector 1.

Contraportada de Sectors


All the World's a Stage fue remasterizado para vinilo en 2015 por Sean Magee en Abbey Road Studios como parte de la promoción oficial "12 Months of Rush". El master de alta definición preparado para esta versión también se puso a la venta en formatos de 24 bits/96 kHz y 24 bits/192 kHz, en varias tiendas de música online de audio de alta resolución. Estos masters tienen una compresión de rango dinámico significativamente menor que las remasterizaciones de 1997 y las remasterizaciones de "Sector" de Andy VanDette. En América fue publicado en vinilo de 200g y en Europa de 180g.

Etiqueta de la edición europea



Opinión personal

Al escuchar este álbum te das cuenta de lo emocionante que hubiera sido asistir a esos conciertos gracias a que se palpa la energía que destila. La selección de temas es bastante buena por lo que es una buena introducción para los que quieran conocer la primera etapa de Rush. El sonido no es tan bueno como cabría desear. Es una pena ya que por aquel entonces ya había medios que hubieran permitido mejor sonido.



VOLVER ARRIBA

4 comentarios:

  1. Estas palabras fueron muy transcendentales: «Este álbum para nosotros, significa el final del principio, un hito para marcar el cierre del capítulo uno, en los anales de Rush»
    Un placer pasar por tu repertorio musical. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Coincide con el final de la época del rock progresivo. Desde ese momento ellos mismos reniegan el calificativo de progresivo dono que son simplemente rock duro. Muchas gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar
  2. Nunca imaginé que Rush tuviera tantos galardones y menciones. Es increíble. Son famosos, pero injustamente su fama mediática no se corresponde con su calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Hay muchos grupos mejores que han pasado desapercibidos porque no han atraído tanta atención mediática. Saludos

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...