martes, 3 de septiembre de 2024

1977: Los gansos, el fantasma y Anthony Phillips

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El álbum The Geese & The Ghost

Portada del álbum The Geese & The Ghost


Enlaces sobre Anthony Phillips:

Enlaces sobre Genesis:

Enlaces sobre Steve Hackett:

Enlaces sobre Tony Banks:



Enlaces sobre Mike Rutherford:



Enlaces sobre Enlaces sobre Phil Collins:




Introducción

Anthony Edwin Phillips (nacido el 23 de diciembre de 1951) es un músico, compositor, productor y cantante inglés que ganó fama como el guitarrista principal original de la banda de rock Genesis, de 1967 a 1970. Dejó la banda en julio de 1970 y aprendió a tocar más instrumentos, antes de comenzar una carrera en solitario.

Phillips lanzó su primer álbum en solitario, The Geese & the Ghost, en 1977. Continúa lanzando material en solitario, incluyendo más álbumes en solitario, música para televisión y cine, colaboraciones con varios artistas y álbumes recopilatorios de sus grabaciones. A sus comienzos y primer álbum dedicamos este artículo.

Anthony Phillips




Historia


Comienzos

Phillips nació el 23 de diciembre de 1951 en Chiswick, Inglaterra. Asistió a una escuela preparatoria, durante la cual formó un grupo y participó en una interpretación de "My Old Man's a Dustman" en la cabaña de la escuela como cantante, pero olvidó la letra durante la misma y fue expulsado. Esto lo llevó a tomar la decisión de aprender a tocar la guitarra. Aprendió lo suficiente como para tocar la guitarra solista en una versión de "Foot Tapper" de The Shadows en el salón de la escuela. The Shadows fueron una gran influencia para Phillips en términos de guitarra acústica. 


A los trece años, Phillips adquirió una Stratocaster y escribió la base de su primera pieza instrumental titulada "Patricia", que lleva el nombre de la primera chica que le gustó. Parte de la canción fue grabada más tarde por Genesis en el tema "In Hiding". Fue uno de los tres temas presentados al productor Jonathan King en 1967 y que llevó al debut de la banda con el sello Decca. Esta demo puede ser encontrado en el álbum de colección Genesis Archive 1967-75




No fue del todo un guitarrista autodidacta; recibió algunas clases de acordes rudimentarios del guitarrista clásico David Channon, quien se convirtió en una gran fuente de inspiración para Phillips, y usó partituras de canciones de The Beatles que su madre le enviaba. Phillips luego adquirió más conocimiento de los acordes y aprendió a reproducirlos "razonablemente bien". Cuando era adolescente, Phillips vivió brevemente en los Estados Unidos.

En abril de 1965, Phillips asistió a Charterhouse, una escuela independiente en Godalming, Surrey. Al mes siguiente, formó una banda con sus compañeros Rivers Jobe, Richard Macphail, Mike Rutherford y Rob Tyrell, llamándose Anon. Basaron su repertorio en canciones de The Beatles y The Rolling Stones y grabaron un demo, la canción de Phillips "Pennsylvania Flickhouse". El grupo se disolvió en diciembre de 1966.

Charterhouse en 2013



Genesis

En enero de 1967, después de que Anon se separara, Phillips y Rutherford continuaron componiendo temas y comenzaron a grabar varios demos. Invitaron a Tony Banks, alumno de Charterhouse, miembro de Garden Wall, otro grupo escolar disuelto, a tocar los teclados. Banks estuvo de acuerdo y sugirió involucrar a sus compañeros de banda de Garden Wall, el cantante Peter Gabriel y el baterista Chris Stewart

El quinteto en sus comienzos

Después de que los cinco hicieran una cinta de demostración, se la dieron a Jonathan King, quien los firmó con su compañía editorial y les hizo grabar algunos sencillos. A esos sencillos dedicamos los artículos:




Los cinco componentes del grupo. Imagen del libreto de la edición del año 2000


King al grupo Genesis, y sugirió que grabaran un álbum de estudio que se convirtió en From Genesis to Revelation. Phillips estaba particularmente enojado cuando King agregó arreglos de cuerda a sus canciones sin su conocimiento. A ese álbum dedicamos el artículo: 1969: En el principio


En septiembre de 1969, Phillips, de 17 años, decidió no obtener un título universitario y, en cambio, reunirse con Gabriel, Banks y Rutherford después de que habían decidido convertirse en una banda a tiempo completo. Sin embargo, a principios de 1970, las constantes giras habían desgastado a Phillips, en parte debido a la falta de espacio para solos en el repertorio de la banda y la escasez de tiempo para desarrollar nuevo material. Para complicar aún más las cosas, había desarrollado un miedo escénico que empeoraba progresivamente a medida que pasaba el tiempo, y luchó con él durante tres meses pensando que era una fase pasajera. Después de enfermar de neumonía bronquial, su médico le aconsejó que dejara la banda.

Anthony Phillips

En junio de 1970, Phillips se había recuperado lo suficiente como para reunirse con sus compañeros de banda y grabar su segundo álbum, Trespass. A pesar de sus diversos problemas en ese momento, Phillips disfrutó de las sesiones de grabación. Después de terminar la grabación en julio, la banda reanudó la gira, aunque al principio de la gira Phillips anunció su decisión de irse. A ese álbum dedicamos el artículo: 1970: El cuchillo traspasó el lienzo.


Su último concierto tuvo lugar en Haywards Heath el 18 de julio. Banks y Rutherford dijeron más tarde que el grupo consideró seriamente disolverse por completo a raíz de la partida de Phillips. Nursery Cryme, el siguiente álbum de Genesis, se abre con "The Musical Box", que se basa en una pieza escrita por Phillips y Rutherford originalmente titulada "F#" ("Fa sostenido"). Al álbum Nursery Cryme dedicamos los artículos:








Carrera en solitario

Tras su salida de Genesis, comenzó a escribir nuevo material a un ritmo considerable, completando los arreglos de "Which Way the Wind Blows", "God if I Saw Her Now" y "Henry: Portraits from Tudor Times" en la guitarra de 12 cuerdas en diez días. Grabó demos de estos temas en el estudio de la casa de sus padres entre finales de julio y principios de agosto de 1970, recibiendo la ayuda de sus amigos Harry Williamson y el ex roadie de GenesisDavid Rootes

Harry Williamson

Pero se encontró sin un rumbo claro. Habiendo dejado de lado estas primeras ideas, comenzó a interesarse más por la música clásica. En un momento dado, escuchó una pieza de Jean Sibelius y tuvo "una de esas extrañas revelaciones" y se dio cuenta de que era "terriblemente limitado" y "estrecho" como músico, y reconoció que su forma de tocar la guitarra carecía de suficiente técnica. Eso le motivó a convertirse en un músico más capacitado.

Jean Sibelius

Phillips abordó esto deteniendo el desarrollo de sus canciones y tomando lecciones de piano y guitarra clásica, y estudió orquestación y armonía en el transcurso de los siguientes cuatro años en la Guildhall School of Music and Drama en Londres. También dio clases de música a los alumnos de dos escuelas en Surrey. Más adelante lo llamó su "período de estudiante".

El edificio de Silk Street de Guildhall desde el interior de Barbican Estate



El álbum The Geese & The Ghost


Composición

Phillips permaneció en estrecho contacto con su amigo y guitarrista y bajista de Genesis, Mike Rutherford, y en la primavera de 1972, los dos acordaron trabajar en un posible álbum conjunto utilizando las demos de Phillips y otras piezas de guitarra de 12 cuerdas que habían escrito antes y durante el tiempo de Phillips en Genesis. El desarrollo continuó en agosto de 1973 cuando Phillips y Rutherford coincidieron en su tiempo libre. Pero este último tuvo que volver a los compromisos con Genesis y ante la dificultad para dedicar tiempo al proyecto desistió de la idea de un álbum conjunto.

Mike Rutherford

Phillips se hizo cargo de la dirección del álbum y expandió su base de piezas basadas en guitarra de 12 cuerdas hacia el folk y el rock progresivo utilizando técnicas que había aprendido de sus clases de orquestación. A finales de 1973, Phillips y Rutherford habían terminado de escribir el álbum durante un breve descanso en Irlanda, siendo "Misty Battlements" de la suite Henry la última sección elaborada.

En 1974 se tenía previsto lanzar un sencillo con el tema "Silver Song" que incluía a Phil Collins, por aquel entonces baterista de Genesis, en la voz principal y en la batería. El origen del tema se remonta a 1969 como despedida del baterista de Genesis, John Silver. En la cara B se incluiría el tema "Only Your Love". Las demos de ambos temas fueron grabadas en Island Studios en noviembre de 1973 con el productor Rhett Davies. Finalmente el sencillo no fue publicado y ninguno de los dos temas se incluiría originalmente en el álbum. Posteriormente se incluirían en la edición remasterizada en CD de 2015.


Entre las demos que desarrollaron durante este tiempo se encuentra el himno "Take This Heart", lanzado por Charisma Records en 1975 en el álbum Beyond Empty Dream con el coro The Charterhouse Choral SocietyRobin Wells en el órgano.



En la primavera de 1974, Phillips comenzó a seleccionar el material que se utilizaría para el álbum. Esto incluía los títulos: "Which Way the Wind Blows", "God if I Saw Her Now", "Henry: Portraits from Tudor Times", "D Instrumental", "Master of Time", "Collections", "I Saw You Today", y "Autumnal". "Autumnal" era una pieza orquestal que Phillips había grabado con la orquesta de la Guildhall School, pero más tarde fue eliminada de la lista final de canciones debido a la insatisfacción de la dirección de Charisma

"Master of Time" se dejó de lado ya que Phillips y Rutherford se habían quedado sin tiempo de grabación. Posteriormente se incluiría en la edición remasterizada en CD de 2015.



Anthony Phillips, imagen de la edición de 2008




Grabación

Las primeras sesiones de grabación tuvieron lugar en 1974, cuando Rutherford tenía tiempo libre en torno a la grabación del álbum de Genesis The Lamb Lies Down en Broadway. Después de elegir el orden final de las pistas, los dos acordaron comenzar a grabar las partes básicas de guitarra en Send Barns, la casa de los padres de Phillips en Woking, Surrey. Para financiar el proyecto, Rutherford había presentado el álbum a Charisma y la discográfica acordó un adelanto de 3.000 libras esterlinas que utilizaron para comprar dos máquinas de cinta TEAC de 4 pistas de carrete a carrete, una mesa de mezclas y equipo externo.

Después de que Rutherford dejara el proyecto por los compromisos de gira con Genesis, las cosas cambiaron en octubre de 1974 después de que el guitarrista de Genesis, Steve Hackett, se lesionara la mano, lo que retrasó la gira un mes. Con un estrecho espacio de tiempo para trabajar, Rutherford se reunió con Phillips en el estudio y continuaron grabando el álbum, que comenzó con "Which Way the Wind Blows" que cuenta con una guitarra eléctrica hecha para sonar como una guitarra acústica clásica. La pareja pronto se encontró con dificultades técnicas, ya que las máquinas TEAC creaban clics estáticos que se escuchaban durante la reproducción, lo que provocó visitas de numerosas personas que finalmente pudieron solucionar el problema. Una vez arreglado, grabaron las pistas de las siete secciones de "D Instrumental", cuatro partes de la suite Henry y un instrumental de guitarra improvisado sin título. Las sesiones de finales de 1974 incluyeron los primeras sobregrabaciones, que contaron con el primero de varios músicos adicionales en el álbum. Phillips hizo que su hermano menor, Robin, tocara el oboe para "D Instrumental" (después llamado "The Geese and the Ghost") y que el hermano de Hackett, John, tocara la flauta. Este último había completado su formación y fue invitado por Rutherford a tocar en el álbum en un momento en que consideraba dedicarse a la música como una carrera, tomándolo "como una señal bienvenida de que había tomado la decisión correcta". Tras el regreso de Rutherford a Genesis, Phillips continuó trabajando hasta Navidad, lo que involucró las pistas básicas de «God if I Saw Her Now» el 26 de noviembre, y en partes adicionales de los temas.

Imagen de la edición de 2015

Phillips reanudó la grabación el 7 de abril de 1975, trayendo a Rootes para ayudar en las tareas técnicas mientras se realizaban más sobregrabaciones y otros arreglos finales. Después de que Genesis terminara la gira en mayo, Rutherford se reunió con Phillips, y la pareja decidió colocar las sobregrabaciones terminadas en una cinta de 16 pistas para facilitar las partes que aún no se habían grabado. Después de enterarse de que las instalaciones de Tom Newman estaban disponibles en The Argonaut, su estudio situado en un barco en Little Venice (la pequeña Venecia) de Londres, las sesiones continuaron allí en julio. La grabación pronto tuvo problemas, ya que el estudio aún estaba en pañales y sufría numerosos fallos de funcionamiento, además de incidentes en los que el barco fue golpeado por otro durante la grabación, lo que provocó reinicios. 

Little Venice

El productor de Phillips, Simon Heyworth, se unió al proyecto en este momento, brindando asistencia y aliento. Muchos de los músicos de sesión en el álbum eran estudiantes de Guildhall que también habían tocado en la sesión de orquesta para "Autumnal". Uno de ellos fue Martin Westlake, quien llegó al barco para grabar las partes de los timbales, pero descubrió que el instrumento era demasiado grande para caber a través de la puerta. El problema se resolvió después de que los propietarios de la barcaza vecina accedieran a grabar los timbales en su barco con cables de micrófono extendidos hasta el estudio. John Hackett grabó su segunda sesión de flauta en el Argonaut. Fue objeto de una broma por parte de Phillips, quien inicialmente le entregó una parte de flauta que describió como "Stravinsky a mayor velocidad" con notas demasiado difíciles para que él las tocara, dejándolo "temblando por dentro" durante varios momentos antes de recibir el arreglo real. La última sesión en el barco fue para las voces de "Triumphant Return", formada por varios de los amigos de Phillips que fueron invitados a celebrar el final de la grabación. Son nombrados colectivamente como Barge Rabble en las notas del álbum.

Simon Heyworth

La mayoría de las tareas de mezcla fueron completadas por Phillips con la ayuda de Heyworth después de que Rutherford reanudara su trabajo con Genesis. La segunda mitad de "Collections" y "Sleepfall: The Geese Fly West" todavía requería más trabajo, sin embargo, cuando el álbum se acercaba a su finalización a principios de 1976, fue presentado a Charisma, y el sello decidió no lanzarlo, dejando el álbum inacabado. Una reunión con el A&R de Virgin Records, Simon Draper, en abril, tampoco llegó a nada. Permaneció archivado debido a la dificultad que Phillips tuvo para publicarlo en otros lugares, recordando que otros lo habían considerado "agradable y eufórico, pero no instantáneo". Mientras tanto, Phillips consiguió trabajo en varios proyectos y grabó sus primeras composiciones de música de biblioteca y, a finales de 1976, presentó su solicitud para estudiar una licenciatura en música. Luego recibió noticias inesperadas de que Marty Scott, del sello independiente estadounidense Passport Records, expresó su interés en lanzar The Geese & the Ghost, y trajo a Robin, John Hackett y Jack Lancaster para grabar las secciones incompletas de viento madera en Send Barns en octubre. A esto le siguió una última sesión de sobregrabación en Olympic Studios en Londres con el ingeniero Anton Matthews en el mes siguiente, y el álbum fue masterizado por Greg Calbi en Trident Studios

John Hackett

La búsqueda para encontrar un distribuidor dispuesto en el Reino Unido resultó ser demasiado difícil, por lo que su mánager Tony Smith, que también dirigía Genesis, consiguió el sello Hit & Run para asegurar un lanzamiento local. Un acuerdo con Vertigo Records aseguró su distribución a otros territorios, incluyendo Nueva Zelanda, Japón y Argentina. 

Etiqueta del vinilo editado en el Reino Unido con Hit&Run




Portada

The Geese and the Ghost fue el primero de muchos álbumes de Anthony Phillips en contar con la portada de Peter Cross. Un amigo se lo recomendó a Phillips y lo encontró trabajando solo en un invernadero reconvertido en el jardín de sus padres. Phillips comentó que "Peter tenía este don del romanticismo inglés con este tipo de pasión, igualmente inglesa, por los artilugios excéntricos, ya sabes, Heath Robinson, etc."


Peter Cross



Lanzamiento

The Geese & the Ghost se lanzó en marzo de 1977. Esto fue durante el auge del punk, haciendo que sus composiciones cuasi-clásicas, temas de rock descaradamente progresivo (por ejemplo, "Henry: Portraits from Tudor Times") y una portada muy rococó fueran notablemente inadecuado para el mercado de aquella época. Conformado de baladas pastorales y otras composiciones de larga duración no tuvo ventas satisfactorias aunque más tarde se volvió un disco clásico de su carrera. No logró entrar en las listas del Reino Unido, pero alcanzó el número 191 en el Billboard 200Phillips confirmó que el álbum vendió menos de 100.000 copias en todo el mundo.

Phillips recordó más tarde: "[El mánager] Tony Smith iba por todas partes para tratar de vender The Geese and the Ghost. No fue un álbum fenomenal que no se vendiera por culpa del punk, pero el punk, o más bien las actitudes hacia él, no ayudaron. Años más tarde, en la Universidad de Nottingham, conocí a un tipo que me dijo que había vendido su copia original de The Geese no porque no era genial sino porque no quería que lo vieran con él"

Imagen de la edición de 2015

Paul Stump, en su Historia del Rock Progresivo, dijo que The Geese and the Ghost sirvió como plantilla para casi todo el trabajo en solitario de Phillips, y lo elogió como "orquestado con delicadeza inocente e idiosincrásica; las sonoridades sabrosas de los alientos contra las guitarras con telarañas cruzadas una textura folk alusiva y estilizada con las secuencias de acordes eclesiásticos que siempre habían dominado la música de Genesis".


Lista de temas

Todas las canciones están escritas por Anthony Phillips, indicando escritores adicionales

Lado uno

(i) "Fanfare"
(ii) "Lute's Chorus"
(iii) "Misty Battlements"
(iv) "Lute's Chorus (Reprise)"
(v) "Henry Goes to War"
(vi) "Death of a Knight"
(vii) "Triumphant Return"

Lado dos

1. "Chinese Mushroom Cloud" (Rutherford) 0:46

2. "The Geese and the Ghost"    (Rutherford) 15:40

Part I
Part II

Contraportada del álbum



Créditos

Los créditos son una adaptación de las notas del álbum de 1977 y 2008.
  • Anthony Phillips - guitarra acústica de 12 cuerdas, 6 cuerdas, clásica, eléctrica de 6 y 12 cuerdas, bajo, dulcimer, bouzouki, sintetizador, melotrón, armonio, piano, órgano, celeste, piano de alfiler, batería, glockenspiel, timbales, campanas y campanillas, gong, voz principal en "Collections" y "Master of Time (Demo)"
  • Mike Rutherford: guitarras acústicas de 12 cuerdas, 6 cuerdas y clásicas, bajo, órgano, batería, timbales, glockenspiel, platillos, campanas
  • Phil Collins - voz principal en "Which Way the Wind Blows", "God If I Saw Her Now" y "Silver Song"
  • Rob Phillips - oboe en "The Geese and the Ghost" y "Sleepfall: The Geese Fly West"
  • Lazo Momulovich – oboe, corno inglés en "Henry: Retratos de la época de los Tudor" y "Los gansos y el fantasma"
  • John Hackett - flauta en "God If I Saw Her Now", "Collections" y "Sleepfall: The Geese Fly West"
  • Wil Sleath - flauta, flauta barroca, flauta dulce, flautín en "Henry: Retratos de la época de los Tudor"
  • Jack Lancaster - flauta, lírico en "Sleepfall: The Geese Fly West"
  • Charlie Martin – violonchelo en "Chinese Mushroom Cloud" y "The Geese and the Ghost"
  • Kirk Trevor - violonchelo en "Chinese Mushroom Cloud" y "The Geese and the Ghost"
  • Nick Hayley (con "friend") - violín en "The Geese and the Ghost"
  • Martin Westlake – timbales en "Henry: Retratos de la época de los Tudor", "Nube de hongos chinos" y "Los gansos y el fantasma"
  • Tom Newman - heckelphone, borrador masivo en "Master of Time" (Demo)
  • Vivienne McAuliffe - voz en "God If I Saw Her Now"
  • Send Barns Orchestra - orquesta
  • Jeremy Gilbert - director de orquesta
  • Barge Rabble – voces de varios amigos
  • Ralph Bernascone – solista
  • David Thomas – guitarra clásica en "Master of Time" (Demo)
  • Ronnie Gunn – armonio, piano en "Master of Time" (Demo)

Imagen de la edición de 2015



Opinión personal

Se tardó mucho en lanzar este álbum por lo que perdió la oportunidad de brillar. En su lanzamiento llegó a mis manos gracias al tirón que suponía que casi se podía considerar un álbum de Genesis. Pero no es un álbum de Genesis al uso, es el Genesis más suave y de su primera etapa. El álbum es de una gran belleza melancólica y pastoral. A destacar la épica suite Henry y la que da título al álbum. Phil Collins hace un dúo encantador con Vivienne McAuliffe en God If I Saw Her Now. 


Reediciones

Fue lanzado por primera vez en CD por Virgin Records en 1990 y contiene el demo de "Master of Time" como bonus track.



El 20 de julio de 2007, el álbum fue reeditado en Japón como una edición de 2 CD por Arcangelo Records, presentado en una funda de mini-vinilo de edición limitada. El primer disco presenta una nueva remasterización del álbum con la sección de 52 segundos "Lute's Chorus Reprise" añadida a "Henry: Portrait of Tudor Times", y el segundo disco contiene 14 pistas de demos inéditas, tomas descartadas y bonus tracks. Esta edición fue lanzada en el Reino Unido en un estuche estándar por Voiceprint Records el 14 de abril de 2008.

Lista de temas del segundo disco

En 2015 fue lanzado en vinilo de 180g con motivo del Record Store Day.

Firma de Phillips añadiendo "Los gansos vuelan de nuevo"

Ese mismo año se lanzó una edición que añadía un DVD con una remezcla 5.1



Letras








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2 comentarios:

  1. Hola Federico, este post me ha sorprendido gratamente porque no lo conocía. Es un placer pasar por tu blog y disfrutar de su contenido musical. Un abrazo

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    1. Recuerdo que en 1977 cuando salió el álbum, un amigo mío se lo compró y lo escuché en su casa. En España, hacía furor entonces el rock progresivo y este álbum fue apreciado, mientras que en su propio país no tuvo gran éxito debido a que lo que estaba de moda era el punk. Yo no tenía todavía tocadiscos y empezaba a comprarme algunos casetes. Un abrazo.

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