Contenido de esta entrada:
Al Di Meola (Albert Laurence Di Meola, nacido en Jersey City el 22 de julio de 1954) es un músico estadounidense de jazz. Es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental. Es considerado un virtuoso tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica. Comenzó su carrera como guitarrista con el grupo Return to Forever en 1974. De 1976 a 1978 tocó con Stomu Yamashta en el supergrupo Go en tres discos. En las décadas de 1970 y 1980, álbumes como Land of the Midnight Sun, Elegant Gypsy, Casino y Friday Night in San Francisco le valieron el éxito comercial y de crítica. Del primero nos ocupamos en este artículo.
Al Di Meola |
Primeros años
Nacido en Jersey City, Nueva Jersey, en el seno de una familia italiana con raíces en Cerreto Sannita, un pequeño pueblo al noreste de Benevento, Di Meola creció en Bergenfield, donde asistió a la Bergenfield High School. Vivió en el pueblo de Old Tappan, Nueva Jersey. Su primer instrumento fue la batería.
Crecí en Bergenfield, un suburbio a 20 minutos de la ciudad de Nueva York. Estaba aprendiendo los temas de los Beatles y los Ventures desde los discos, pero mi profesor, Bob Aslalion, se aseguró que también aprendiera jazz y bossa nova e incluso algo clásico. Y todo eso me influenció de alguna manera.Al Di Meola
Cuando tenía ocho años, se inspiró en Elvis Presley y los Ventures para comenzar a tocar la guitarra. Su maestro lo orientó hacia los estándares del jazz. Cita como influencias a los guitarristas de jazz George Benson y Kenny Burrell y a los guitarristas de bluegrass y country Clarence White y Doc Watson.
George Benson |
Los trabajos de Larry Coryell en juntar jazz y rock le sirvió de revulsivo al joven aspirante a guitarrista.
Larry Coryell |
Estaba tratando de encontrarme a mi mismo, o encontrar la clase de música que se ajustara a donde fuera con la guitarra. Y encontré la música fusión. Era perfecta para mí. Había aprendido mucha técnica con la guitarra pero no podía usar todas esas herramientas en un contexto puramente de rock. Crecí con ello. Así que tuve que averiguar una forma de combinar la teoría del jazz con el sentimiento del rock que amaba. Y cuando vi lo que Larry [Coryell] estaba haciendo, supe a donde quería ir también.Al Di Meola
Barry Miles |
Volvió a Berklee en 1974 para estudiar arreglos, pero dejó la escuela cuando recibió una llamada de Chick Corea.
Return To Forever
En 1974 reemplazó al guitarrista Bill Connors en el grupo de fusión Return to Forever (un grupo que incluía instrumentalistas como el teclista Chick Corea y el bajista Stanley Clarke). Hizo su debut con la banda en el Carnegie Hall a la edad de 19 años. Grabó tres álbumes con Return to Forever, ayudando al cuarteto a obtener su mayor éxito comercial, ya que los tres álbumes entraron en el Top 40 en la lista de álbumes pop de Billboard de los Estados Unidos: Where Have I Known Before, de 1974; No Mystery, de 1975, y Romantic Warrior de 1976, que llevó a que Di Meola iniciase carrera en solitario. En retrospectiva, Di Meola comentó:
No sentí en aquel momento, que fuera bueno hacerlo. Me quedé anonado cuando Chick anunció que disolvía la banda. Hubo un periodo en me quedé asustado después de saberlo. Pensé: Dios, qué voy a hacer ahora? No sabía que clase de estilo tenía todavía. Y entonces hice Land of the Midnight Sun que fue lanzado cuando estábamos de gira con Romantic Warrior. Pero no estaba preparado para irme y liderar mi propia banda.Al Di Meola
Portada del álbum Romantic Warrior |
Go
Go fue un supergrupo de rock formado en 1976, liderado por Stomu Yamashita (percusión y teclados), que incluía a Steve Winwood (voz y teclados), Al Di Meola (guitarra principal), Klaus Schulze (sintetizadores) y Michael Shrieve (batería). Go es la palabra japonesa para "cinco". Al álbum Go y Live from Paris dedicamos un anterior artículo: 1976: El supergrupo Go (Yamashita / Winwood / Di Meola / Schulze / Shrieve)
El álbum Elegant Gypsy
Antecedentes
Paco de Lucía
Se hablaba mucho de ese joven guitarrista. Tenía curiosidad por conocerlo porque todos se referían a él pero en Estados Unidos no se conocía.”Al Di Meola
Descubrí algo muy adelantado y único, una gran sensación y una gran técnica.”Al Di Meola
Nos vimos por primera vez cara a cara en Nueva York, en el estudio Electric Lady de Jimmy Hendrix en el Village.”Al Di Meola
No estaba en su zona de confort pero había una parte de Paco que quería expandirse, quería salir de esa zona y tuvo el coraje de hacer lo que no había hecho nadie en el flamenco.”Al Di Meola
Grabación
El álbum fue grabado y mezclado entre diciembre de 1976 y enero de 1977 en los estudios Electric Lady Recording de Nueva York con el ingeniero Dave Palmer. El álbum fue producido y arreglado por él mismo.
Dave Palmer |
En el álbum colaboraron, además de Paco De Lucía, los bateristas Steve Gadd y Lenny White, el tecladista Jan Hammer. A Hammer hemos dedicado varios artículos. El último fue: 1977: Las melodías de Jan Hammer.
Portada del álbum Melodies |
La música distintiva del álbum es una rápida fusión de jazz y rock, con riffs de guitarra ultrarrápidos entremezclados con pasajes acústicos líricos. Las canciones incluyen exploraciones de temas de música latina, incluyendo géneros acústicos como el flamenco.
Como hemos comentado, "Mediterranean Sundance" es el tema del álbum en el que participó Paco De Lucía. Esta pieza junto con "Lady Of Rome, Sister Of Brazil", son las dos únicas pistas completamente acústicas en el álbum. Sin embargo, a diferencia de esta última que es un solo acústico de Di Meola, "Mediterranean Sundance" consiste en un dúo de guitarra acústica con de Lucía. Con una duración de 5' 13", la canción es una compleja mezcla de influencias de jazz y flamenco.
Composición
Ambientada en compás de 4/4 y en la tonalidad de mi menor, la canción comienza con un dúo entre Di Meola y de Lucía y luego progresa para presentar a cada guitarrista turnándose para tocar el ritmo y los solos, y ocasionalmente hacer solos juntos.
La canción consiste en una progresión armónica lírica relativamente simple, adornada por un ritmo flamenco. Sin embargo, plantea dificultades extremas para los intérpretes, debido a la velocidad y precisión requeridas por Di Meola en la guitarra de cuerdas de acero, tocando frases melódicas extremadamente largas, y en el complejo punteo de Paco de Lucía en la guitarra flamenca, así como la coincidencia exacta de los solos de Di Meola y de Lucía, que a menudo consisten en que ambos toquen un conjunto rápido de notas iguales o correspondientes. Hacen uso de muchas técnicas de interpretación de guitarra y estilos de dedos, como la batería, las tapas de guitarra, el rasgueo (tanto en solitario como en conjunto), el punteo con el pulgar desnudo, el silenciamiento de la palma, el trémolo, los hammer-ons y pull-offs, el sweep picking, el shredding, los vibratos y los glissandos.
- Al Di Meola – guitarras, sintetizador, percusión, piano
- Paco de Lucía – guitarra
- Jan Hammer - teclados
- Barry Miles - teclados
- Anthony Jackson - bajo
- Steve Gadd - batería
- Lenny White - batería
- Mingo Lewis – congas, sintetizadores, órgano, percusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.