Contenido de esta entrada:
Introducción
El álbum Go Too
|
Portada del álbum Go Too |
Go fue un supergrupo de rock formado en 1976, liderado por Stomu Yamashita (percusión y teclados), que incluía a Steve Winwood (voz y teclados), Al Di Meola (guitarra principal), Klaus Schulze (sintetizadores) y Michael Shrieve (batería). Go es la palabra japonesa para "cinco".
|
Go |
|
Portada de The Complete Go Sessions
|
En este artículo comentamos su segundo álbum Go Too publicado en 1977.
Stomu Yamashita (nombre de nacimiento, Yamashita Tsutomu, en japonés "山下勉") nacido el 15 de marzo de 1947, en Kioto, es un baterista, percusionista, teclista y compositor japonés de jazz y de rock. Con frecuencia aparece citado como Stomu Yamashta o Stomu Yamash'ta. Su padre fue el director de orquesta japonés, Kiyoharu Yamashita (1907-1991).
|
Stomu Yamashita |
Stomu estudió música en la Universidad de Kioto, en la Juilliard School, y en Berklee. En 1972, realizó una gira del Red Buddha Theatre japonés por Europa, actuando como su director, productor y compositor; escribió e interpretó también un espectáculo multimedia, llamado "The Man From The East", con el grupo Morris Pert's Come To The Edge aportando la música de respaldo.
Realizó composiciones para el Royal Ballet británico, y escribió varios temas para el film de David Bowie, El hombre que vino de las estrellas, interpretando también la música de la banda sonora compuesta por Peter Maxwell Davies para la película de Ken Russell, The Devils, así como la de John Williams para Images, de Robert Altman (1972). Ha compuesto, además, varias bandas sonoras, siendo la más conocida, One by One (1974). Su composición Space Theme fue utilizada por la BBC en la serie de TV "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy". Ha colaborado con numerosos artistas de todo el mundo.
Al Di Meola (Al Laurence Dimeola. Jersey City, 22 de julio de 1954), es un músico estadounidense de jazz. Es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental. Es considerado un virtuoso tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica.
|
Al Di Meola |
Di Meola estudió durante un breve período en la Berklee School of Music en Boston a comienzos de los años setenta, antes de reemplazar en
1974 al guitarrista
Bill Connors en el grupo de fusión
Return to Forever (un grupo que incluía instrumentalistas como el teclista
Chick Corea y el bajista
Stanley Clarke). Con su presencia, el grupo obtuvo un gran éxito comercial, con discos como
Where Have I Known Before, de
1974;
No Mystery, de
1975, y
Romantic Warrior de
1976, que llevó a que
Di Meola iniciase carrera en solitario.
Su carrera está repleta de brillantes ejemplos de discos de jazz fusión basados en la guitarra:
1976:
Land of the Midnight Sun ,
1977:
Elegant Gypsy y
Casino,
1979:
Splendido Hotel. Obtuvo gran repercusión musical el trío que formó con otros dos guitarristas,
John McLaughlin y
Paco de Lucía, para grabar en
1980 Friday Night in San Francisco.
A lo largo de los años 80 y 90,
Di Meola aumentó su prestigio, tocando con artistas como
Paul Simon,
Jean Luc Ponty,
Stanley Jordan,
Chick Corea,
Stanley Clarke,
Paco de Lucía y
John McLaughlin.
Durante los años 90,
Di Meola se concentró en la guitarra acústica para abordar las llamadas músicas del mundo (
World Music).
Michael Shrieve (nacido el 6 de julio de 1949) es un baterista, percusionista y compositor estadounidense. Es mejor conocido como el baterista de la banda de rock Santana, tocando en los primeros siete álbumes de la banda de 1969 a 1974. A los 20 años, Shrieve fue el segundo músico más joven en actuar en Woodstock. Su solo de batería durante "Soul Sacrifice" en la película de Woodstock ha sido descrito como "electrizante", aunque considera que su solo durante la misma pieza en 1970 en Tanglewood es la actuación superior.
|
Michael Shrieve |
Shrieve dejó la banda original de Santana para dedicarse a proyectos en solitario. Se mudó a Londres para grabar el álbum de 1976 Automatic Man con el guitarrista Pat Thrall, el bajista Doni Harvey y el tecladista Todd Cochran (anunciado como Bayete).
Klaus Schulze
Klaus Schulze, artísticamente también conocido como Richard Wahnfried, (Berlín, Alemania, 4 de agosto de 1947) es un músico y compositor alemán de música electrónica. Vinculado en sus inicios al Krautrock y la denominada Escuela de Berlín fue miembro fundador de grupos como Tangerine Dream o Ash Ra Tempel. Su carrera en solitario consta de más de 60 álbumes y se ha desarrollado a lo largo de cinco décadas.
|
Klaus Schulze |
Sus inicios en la música comienzan con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Düsseldorf llamado Les Barons. Durante sus estudios de filología germánica se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín.
Es en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, como percusionista, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70.
Durante los años 1968-69 fue baterista del grupo Psy-Free.
En 1969 conoció a Edgar Froese en el club Zodiak Free Arts Lab en lo que entonces era Berlín Occidental y formaron Tangerine Dream. En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation: 1970: Los comienzos de Tangerine Dream
|
Portada del primer álbum de Tangerine Dream, Electronic Meditation |
Klaus Schulze y Conrad Schnitzler dejaron el grupo tras la publicación del álbum.
En
1971 el guitarrista
Manuel Göttsching, el tecladista y baterista
Klaus Schulze y el bajista
Hartmut Enke fundaron el grupo
As Ra Tempel. A sus comienzos y primer álbum homónimo dedicamos un anterior artículo:
1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel
|
Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel |
Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario aunque volverían a confluir sus caminos.
En
1972,
Schulze lanzó su álbum debut
Irrlicht (Fuego fatuo) con órgano y una grabación de una orquesta filtrada casi más allá del reconocimiento. A pesar de la falta de sintetizadores, este trabajo proto-ambiental es considerado como un hito en la música electrónica. A ese álbum dedicamos un anterior artículo:
1972: El fuego fatuo de Klaus Schulze
|
Portada original del primer álbum de Klaus Schulze
|
En su segundo álbum
Cyborg publicado en
1973 empezaría a experimentar con los sintetizadores, en concreto con el sintetizador EMS VCS 3. A ese álbum dedicamos un anterior artículo:
1973: Cyborg de Klaus Schulze
|
Portada del álbum Cyborg
|
|
Portada del álbum Join Inn |
Rolf-Ulrich Kaiser y
Gille Lettman organizaban una serie de
"fiestas ácidas" a principios de 1973 en el estudio de sonido propiedad de
Dieter Dierks, donde a los músicos se le ofrecían drogas a cambio de que tocaran todos juntos en jams improvisadas. Todos los músicos habían estado involucrados con el sello
Cosmic Couriers de
Kaiser. En esas jams participó
Schulze. A las grabaciones resultantes de estas jams dedicamos el artículo:
1974: Sergius Golowin, Klaus Schulze, Manuel Göttsching y los bromistas cósmicos.
|
Portada del álbum The Cosmic Jokers
|
|
Portada del álbum Blackdance
|
En un anterior artículo nos ocupamos de su cuarto álbum
Picture Music. Este es el único álbum en solitario de
Klaus Schulze en el que se le puede escuchar tocando una batería:
1975: La música pictórica de Klaus Schulze
|
Portada del álbum Timewind
|
|
Portada del álbum Moondawn
|
|
Portada de uno de los álbumes |
|
Portada opcional del álbum
|
Antecedentes
Tras conseguir el éxito de ventas con los álbumes The Go Sessions y la versión en directo Live from Paris, Yamashta buscaba expandir la banda y el sonido un poco. Esto resultó inicialmente en un cambio de la discográfica Island a Arista. Como cierre del proyecto Go, el álbum Go Too fue una completa sorpresa. La evolución del sonido podría caracterizarse como música disco-pop electrónica con una base de funk progresivo.
El álbum en vivo capturó la química y la armonía alcanzadas por los músicos. La salida de Winwood implicó la pérdida de su voz excepcional, lo que sugería que la creación de un nuevo álbum requeriría adoptar una dirección distinta al concepto original de Go.
|
Steve Winwood |
Fueron audicionados nuevos vocalistas:
Jess Roden, que había sido el cantante principal de
The Alan Bown Set y había trabajado con
John Densmore y
Robby Krieger de
The Doors in The Butts Band antes de comenzar su carrera en solitario y la artista británica
Linda Lewis fueron seleccionados para el nuevo proyecto
Go Too.
Lewis, que tenía un voz con un rango de cinco octavas, comenzó su carrera como cantante en la banda de soul
The Ferris Wheel.
|
Linda Lewis |
Un nuevo grupo de coristas se adhirió a la banda entre los que se encontraban la talentosa
Doreen Chanter, la cual con su hermana Irene y sus cinco hermanos habían formado un grupo llamado
The Chanters.
Doreen haría coros con
Bryan Ferry y
Roger Waters.
|
Doreen Chanter |
La otra incorporación significativa fue
Martyn Ford y su orquesta. Conocido ahora como un agraciado arreglista clásico fue un compositor y arreglista en la escena de rock - pop de
los 70. Su trabajo con
Barclay James Harvest,
Caravan,
Ginger Baker,
Bryan Ferry y
The Who hizo que fuera la mejor elección para
Yamashta.
|
Martyn Ford |
Hay otro nombre clave de los que se unieron al proyecto:
Paul Jackson.
Jackson había fundado la banda
Headhunters y había tocado en algunos álbumes de
Herbie Hancock.
|
El bajista Paul Jackson |
La banda de
Go Too estaba completa, la banda más diversa que ninguna otra había logrado reunir
Yamashta.
Grabación del álbum
La grabación tuvo lugar en 1977 en los estudios Camp Colomby de Nueva York y mezclado en los estudios Trident de Londres. Las letras fueron escritas por el especialista Michael Quartermain. Los arreglos orquestales corrieron a cargo de Paul Buckmaster.
Con una banda tan diversa, el álbum reunió diferentes paisajes sonoros y el resultado fue sorprendente.
El álbum comienza con el tema Prelude, una melodía de sintetizador que está marcada por la obra de Klaus Schulze llena de sonidos atmosféricos. Le sigue Seen You Before, una pieza de música jazz-funk-fusión con un notable solo de Al Di Meola, que nos recuerda el anterior álbum de Go.
La siguiente pieza, Madness, es una melodía funk que se desvanece al final con el sonido de las olas en la canción romántica Mystery of Love. La melodía está dominada por los conmovedores solos de guitarra de Al Di Meola y las emotivas voces de Roden y Lewis.
Wheels of Fortune se caracteriza por ritmos complejos y casi puro jazz, mientras que Beauty vuelve a dar un toque romántico. El álbum termina con una pieza funk, You and Me y con Ecliptic, que recuerda a una melodía de sintetizador de canciones de ballenas, que nos retorna a donde el álbum comenzó.
El álbum fue lanzado en
1977. Fue publicado en Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Países Bajos, Portugal, Japón y España.
|
Contraportada del álbum |
Alcanzó el puesto 156 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos.
Lista de temas
Lado uno
Lado dos
Enlace a la lista de reproducción:
Go Too
|
Funda del disco |
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1993 en Estados Unidos.
|
Contraportada de la edición de 1993 |
Fue publicado en
2005 en Japón, remasterizado, en formato mini-lp con
Arista.
Fue publicado por primera vez en Reino Unido y Europa en CD en 2009 con Esoteric.
|
Contraportada de la edición de 2009 |
Créditos:
Stomu Yamashta - sintetizadores, piano, tímpanos, percusión
Klaus Schulze - sintetizadores
J. Peter Robinson - teclados
Al Di Meola - guitarra solista
Doni Harvey - guitarra, voz
Jess Roden - voz principal
Linda Lewis - voz principal
Paul Jackson - bajo
Michael Shrieve - batería
Brother James - percusión
La orquesta de Martin Ford
Paul Buckmaster - Arreglos Orquestales
|
Funda del disco |
Dave Thompson en su reseña para AllMusic comentó: Un repertorio majestuoso donde los paisajes sonoros orgánicos se fusionan con la fusión de funk conmovedor, todo el álbum está glosado con un excelente sonido cinematográfico que le valió al arreglista Paul Buckmaster y a los coproductores Dennis MacKay y Yamashtu la aclamación merecida. El repertorio está enmarcado por los instrumentales "Prelude" y "Ecliptic", el primero una extravagancia de sonidos y truenos de la era espacial, el segundo que resuena en el canto de las ballenas, pero con indicios de una tormenta retumbando en lo alto, volviendo a la apertura del álbum. La profundamente romántica "Mysteries of Love" y la introspectiva "Beauty" también son números hermanados, unidos por su barrido cinematográfico, los inquietantes solos de guitarra de Al di Meola y sus hermosas y emotivas voces.
El album es muy ecléctico donde podemos encontrar rock espacial, jazz fusión y funk. Por un lado los seguidores de Klaus Schulze disfrutaran de los cortes primero y último del álbum (Prelude y Ecleptic). Los amantes del jazz-fusión harán lo mismo con Seen You Before con un magnífico solo de Al Di Meola. También destaca la romántica Mysteries of Love y la introspectiva Beauty. El resto es funky para quien les guste.
Mysteries of Love
[Jess Roden]
Love is just a game you don't understand it at all
But you play it all the same
Can't believe it when you fall
You can't hold it in your heart
Though you're acting up on
For the mysteries of love find a way
Going through a phase when the feelings around you
Watch the change in day as it surrounds you
Can you see it but it's real
And it's here for you and me
Then the mysteries of love hide away
There is a common reason to the chaos of our lives
If we give up on the feelings we go blind inside
Receiving all thе darkness and light
Arrive from the mystеries of love
Baby it's a blinding mask we don't see so clear
Trying and attack when love comes from thin air
You can't hold it in your hand
But it's waking up
For the mysteries of love find a way
Going through a phase when the feelings around you
Watch the change in day as they surround you
Can't see it but it's real
And it's here for you to feel
Let the mysteries of love find a way
[Linda Lewis]
So hard to make it through
Keep love up on the level
I gave my soul to you
I made no bargain with the devil
But you couldn't quite have heard
They were more than empty words
For the mysteries of love find a way
[Jess Roden]
There is a common reason to the chaos of our lives
If we give up on the feelings we go blind inside
Receiving all the darkness and light
And arrive from the mysteries of love
Love is just a game you don't understand it at all
But you play it all the same
Can't believe it when you fall
You can't hold it in your heart
Though you're acting up on
For the mysteries of love find a way
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.