Contenido de esta entrada:
Sensations' Fix era una banda italiana de rock progresivo liderada por Franco Falsini.
Falsini, nacido en Italia, se mudó a Virginia en 1969, donde creó un estudio de grabación y experimentó con un sintetizador Moog y una grabadora de 4 pistas, antes de regresar a Italia para formar una banda. La banda quedó compuesta inicialmente por Falsini en la guitarra, Richard Ursillo en el bajo (proveniente de la banda Campo di Marte), y el estadounidense Keith Edwards en la batería.
Sensations' Fix |
El trío tenía su sede en Florencia. Inicialmente fue conocida dentro de la escena musical local, y luego llegó a mayor fama nacional. En 1974, la banda firmó un contrato de cinco años y seis álbumes con Polydor Records. Ese mismo año lanzaron tres álbumes producidos por ellos mismos (el debut homónimo, "Fragments of Light" y "Portable Madness"). A esos tres álbumes dedicamos un anterior artículo: 1974: Sensations' Fix
La banda desarrolló un rock progresivo original, muy ligado a la música electrónica con sintetizador, que ya en Italia había desarrollado Franco Battiato, en Reino Unido Fripp y Eno y el movimiento Krautrock en Alemania, con música atmosférica casi enteramente instrumental, orientada al groove.
Falsini tuvo la oportunidad de grabar en 1975 un álbum en solitario, "Cold Nose" (Naso freddo), banda sonora del cortometraje homónimo dirigido por Filippo Milani. A ese álbum dedicamos el artículo: 1975: La nariz fría de Franco Falsini
En 1976 el tecladista Stephen Head se unió, y el grupo lanzó "Finest Finger", que incluía más partes vocales, canciones más cortas y sonidos más accesibles. A ese álbum dedicamos un anterior artículo:
La dirección de la banda continuó hacia un enfoque más comercial en lanzamientos posteriores.
Un anterior artículo lo dedicamos al su cuarto álbum de estudio, Boxes Paradise, publicado en 1977:
En 1979, la banda cambió de nombre y de sede, siendo conocida ahora como Sheriff y establecida en los Estados Unidos. A ella se había unido un segundo guitarrista Frank Filfoyt, y el bajista Gary Falwell había reemplazado a Richard Ursillo. Esta encarnación fue muy efímera, lanzando un álbum y tocando en vivo solo una vez, antes de que la banda se separara para siempre.
El lanzamiento póstumo "Antidote" contiene grabaciones inéditas de finales de la década de 1970.
A su quinto álbum de estudio, Vision's Fugitives, publicado en 1977 dedicamos este artículo.
En 1977, Franco Falsini (voz, sintetizador, teclados, guitarra eléctrica) y Richard Ursillo (guitarra eléctrica, bajo, fuzz) se trasladan a los Estados Unidos.
El álbum fue grabado en el estudio de la banda en Florencia y mezclado en los estudios Willow Mill, Fails Church (Virginia). El álbum fue producido por el propio Falsini.
En la grabación también participaron Steve Head (teclados, batería), Marco Marcovecchio que tocó la batería en los temas Barnhaus Effect No.2 y She's Gonna Grow on You y Keith Edwards que tocó la batería en el tema Vision's Fugitives: The Crowd.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en 1977 con un nuevo pequeño sello de California llamado All Ears Records fundado por Antony Harrington. Vision's Fugitives sería el segundo álbum lanzado por el sello.
La portada es un cuadro de Loutfi Jacobian pintado en 1914. El cuadro fue adquirido por Antony Harrington en un anticuario en 1965.
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Vision's Fugitives
Lista de pistas
Lado 1
Lado 2
Créditos
- Franco Falsini - guitarra, sintetizador, voz, compositor, arreglista y productor
- Steve Head - batería, teclados (10)
- Richard Ursillo - bajo
- Marco Marcovecchio / batería (3,9)
- Keith Edwards / batería (10)
Reediciones
Los álbumes del grupo no fueron reeditados durante muchos años.
Pensaba que había sido incluido en una de las cajas recopilatorias Progressive Italia Gli Anni '70 - The Universal Music Collection pero por el momento no lo he podido confirmar.
En 2017 fue publicado en vinilo transparente de 180g en edición limitada de 500 unidades en Alemania. Incluyó el bonus track Childrens of Light and Sound.
Opinión personal
Uno de los álbumes más olvidados de la banda y menos conocidos gracias a su nula difusión. Se puede decir que es su álbum más "americano". Me gusta "Fleetwood Trip L-Track" en la que Falsini intenta efectos superponiendo en bucle la guitarra como en Fripp & Eno. El sistetizador destaca en temas como Barnhaus Effect No. 2. El tema que más me gusta es el instrumental Chelsea Hotel (Room 626) que más cercano al krautrock está. Falsini destaca a la guitarra en el tema que da título al álbum.
Qué interesante Federico, siempre me sorprendes. Es un auténtico placer pasar a leerte. Muy buen post. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar. Las bandas italianas de rock progresivo en los setenta contribuyeron mucho a la música electrónica. Varias de estas bandas mudaron al pop / disco dando lugar al italodisco que si fue muy popular en España en los 80. Un abrazo.
Eliminar