domingo, 23 de marzo de 2025

1978: Los hermanos Lloyd Webber, Colosseum II y las Variaciones del Capricho nº 24 de Paganini

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Variations

Portada del álbum Variations





Este artículo lo dedicamos al álbum Variations de Andrew Lloyd Webber que contó con la participación la banda británica Colosseum II.

Colosseum II fue una banda británica de jazz-rock progresivo formada en 1975 por el ex baterista y líder de banda de ColosseumJon Hiseman, que contó con el guitarrista Gary Moore.

Colosseum II



Gary Moore

Robert William Gary Moore (4 de abril de 1952 - 6 de febrero de 2011) fue un músico norirlandés. A lo largo de su carrera, tocó en varios grupos e interpretó una variedad de música que incluía blues, blues rock, hard rock, heavy metal y jazz fusión.

Influenciado por Peter Green y Eric Clapton, Moore comenzó su carrera a finales de la década de 1960 cuando se unió a Skid Row, con quienes lanzó dos álbumes. Después de que Moore dejara el grupo, se unió a Thin Lizzy, con su ex compañero de banda de Skid Row y colaborador frecuente Phil Lynott. Durante su tiempo con el grupo, Moore grabó tres canciones con ellos, incluyendo "Still in Love with You", que co-escribió. La canción fue incluida más tarde en el cuarto álbum de Thin Lizzy, Nightlife. Moore dejó Thin Lizzy en abril de 1974.

Moore (derecha) con Thin Lizzy a principios de 1974.



Colosseum II

Todo comenzó cuando Gary Moore fue a la sala Marquee, donde Hiseman estaba actuando con Tempest y decidieron hacer una banda juntos.
Gary Moore vino a vernos a la Marquee de Londres y me dijo: deberíamos formar una banda juntos. 
Jon Hiseman
Tras la desaparición de su banda anterior, Tempest, Hiseman anunció su plan para un nuevo grupo, aún sin nombre, en noviembre de 1974, pero solo Moore fue anunciado como miembro. 
Dejé mi anterior banda Tempest porque pensé que el tiempo para ese tipo de música había pasado, pero entonces formamos Colosseum II ¡pero llegamos cinco años demasiado tarde!
Jon Hiseman
Provisionalmente adoptaron el nombre de Ghosts y comenzaron a buscar músicos. Entre los músicos entrevistados se encontraban el cantante Graham Bell, el tecladista Duncan Mackay y el ex bajista de Colosseum y Tempest, Mark Clarke
Sin embargo, las cosas no funcionaban porque no podíamos encontrar un contrato discográfico. Finalmente, fui a ver a Gerry Bron de Bronze Records y le tocamos el material que habíamos preparado. Le gustó y quería que firmáramos, pero pidió que tendríamos que cambiar de nombre. El quería  que nos llamáramos algo parecido a Colosseum.
Jon Hiseman
Hiseman contactó a su excompañeros de Colosseum y les preguntó si les importaría que usase el nombre y todos estuvieron de acuerdo que podía utilizarlo. De esta manera Colosseum II había nacido. A Moore y a Hiseman se les unió el cantante Mike Starrs, el tecladista Don Airey y el bajista Neil Murray. La formación se completó en mayo de 1975.
Mike fue la última pieza del puzle. Era un cantante excelente y se ajustaba perfectamente a lo que tenía en mente. Mira, tenía una visión de mezclar música instrumental de vanguardia con unas voces potentes. Era una idea única en aquel tiempo. La mayoría de las bandas o eran solo instrumentales o tenían voces tipo pop. Así que éramos diferentes.
Jon Hiseman
La banda estaba orientada hacia el jazz fusión, gran parte de la cual fue impulsada por el trabajo de guitarra de Moore, lo que llevó a un sonido mucho más roquero que el Colosseum original.
Supongo que había un hilo que unía ambas ambas y todo lo demás que había hecho, porque yo estaba envuelto. Pero también es debido a los músicos que tienes, y nosotros éramos muy afortunados con la formación. Gary era un guitarrista muy especial, verdaderamente excepcional en lo que hacía. No pude resistir aprovechar la oportunidad de tocar con él. Don era un excelente tecladista también y Neil era muy bueno al bajo. Y todos contribuyeron al primer álbum que hicimos, Strange New Flesh.
Jon Hiseman


Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos el álbum Strange New Flesh publicado en 1976.

Portada del álbum 

En un anterior artículo comentamos el álbum Electric Savage publicado en 1977.

Portada del álbum Electric Savage

En un anterior artículo comentamos el álbum Wardance publicado en 1977.

Portada del álbum Wardance






Andrew Lloyd Webber

Andrew Lloyd Webber (nacido el 22 de marzo de 1948) es un compositor y empresario inglés de teatro musical. Varios de sus musicales se han presentado durante más de una década tanto en el West End como en Broadway. Ha compuesto 21 musicales, un ciclo de canciones, un conjunto de variaciones, dos bandas sonoras de películas y una Misa de Réquiem en latín.

Andrew Lloyd Webber 

Varias de las canciones de Lloyd Webber han sido ampliamente grabadas y han tenido mucho éxito fuera de sus musicales principales, como "Memory" de Cats, "The Music of the Night" y "All I Ask of You" de The Phantom of the Opera, "I Don't Know How to Love Him" de Jesus Christ Superstar, "Don't Cry for Me Argentina" de Evita, y "Any Dream Will Do" de Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat. En 2001, The New York Times se refirió a él como "el compositor de mayor éxito comercial de la historia". El Daily Telegraph lo nombró en 2008 la quinta persona más poderosa de la cultura británica, ocasión en la que el letrista Don Black dijo que "Andrew reinventó más o menos por sí solo el musical".

Poster del Fantasma de la Ópera

Lloyd Webber ha recibido numerosos premios, incluyendo un título de caballero en 1992, seguido de un título nobiliario por sus servicios a las artes, seis Tonys, siete Premios Olivier, tres Grammys (así como el Premio Grammy a la Leyenda), un Premio de la Academia, 14 Premios Ivor Novello, un Globo de Oro, un Premio Brit, el Kennedy Center Honors 2006 y dos Premios Classic Brit (por Contribución Sobresaliente a la Música en 2008, y por Teatro Musical y Educación en 2018). En 2018, después de que Jesucristo Superstar Live in Concert ganara el Premio Primetime Emmy al Mejor Especial de Variedades (en Vivo), se convirtió en la decimotercera persona en ganar un Oscar, un Emmy, un Grammy y un Tony. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, es miembro del Salón de la Fama de los Compositores y es miembro de la Academia Británica de Compositores, Compositores y Autores.

Estrella en el Paseo de la Fama


The Really Useful Group, la compañía de Lloyd Webber, es uno de los mayores operadores de teatro de Londres. Productores en varias partes del Reino Unido han puesto en escena producciones, incluyendo giras nacionales, de musicales de Lloyd Webber bajo licencia del Really Useful Group. También es el presidente de Arts Educational Schools, London, una escuela de artes escénicas ubicada en Chiswick, al oeste de Londres. Lloyd Webber participa en una serie de actividades benéficas, como la Fundación Elton John contra el SIDA, Nordoff Robbins, Prostate Cancer UK y War Child. En 1992, creó la Fundación Andrew Lloyd Webber, que apoya las artes, la cultura y el patrimonio del Reino Unido.

Cenicienta  en el Gillian Lynne Theatre del West End en julio de 2021



Composición

Julian Lloyd Webber es el hermano menor de Andrew Lloyd Webber. Es un violonchelista solista, director y locutor británico, ex director del Real Conservatorio de Birmingham y fundador del programa de educación musical In Harmony.

Julian Lloyd Webber

Los hermanos Lloyd Webber siempre estuvieron muy unidos, pero con sus dos carreras tan diferentes (un compositor de música rock y un violonchelista clásico) una colaboración parecía poco probable. No fue hasta que Julian venció a su hermano en una apuesta en un partido de fútbol del Leyton Orient que Andrew se vio obligado a escribir una obra para violonchelo para su hermano.

Los hermanos Julian Lloyd Webber y Andrew Lloyd Webber trabajando en Variations en 1977.

Como tema, Andrew eligió el tema del Capricho número 24 de Paganini y añadió 23 variaciones para violonchelo y banda de rock. Así nació la obra Variations.

Adjunto un fragmento que pertenece a la película "The Devil's Violinist", interpretada por David Garrett en el que protagonista interpreta el Capricho número 24.





Estreno de la obra

Para la interpretación de las partes de rock se eligió a la banda Colosseum II que por aquel entonces era un cuarteto formado por el guitarrista Gary Moore, el tecladista Don Airey, el bajista John Mole y el baterista Jon Hiseman. La elección posiblemente se debió a que compartían la misma discográfica (MCA).

Jon Hiseman

La obra se estrenó en el Festival de Sydmonton de 1977.  Además de la banda Colosseum II participaron Barbara Thompson (saxo, flauta), Rod Argent (piano, sintetizador, teclados) y Julian Lloyd Webber (violonchelo). 

Adjunto un video en el que Julian Lloyd Webber interpreta las variaciones 1 a 4 en el Royal Albert Hall en 1998 con motivo de la celebración del 50 cumpleaños de su hermano.





Grabación

Cuando se decidió grabar un álbum con la obra Variations, Andrew Lloyd Webber hizo nuevos arreglos. Esto implicó la participación de músicos adicionales entre los que se encontraban Dave Caddick al piano, Bill Le Sage al vibráfono, el bajista de T-RexHerbie Flowers y el baterista de Genesis, Phil Collins. El propio Andrew Lloyd Webber tocó el sintetizador.

Phil Collins en 2022

El álbum fue grabado en el Morgan Studio de Londres en 1977 con el ingeniero y productor Martin Levan.

 Martin Levan



Lanzamiento

El álbum fue publicado en el Reino Unido el 22 de enero de 1978 con el sello MCA. La portada está basada en la pintura Federico, príncipe de Gales, y sus hermanas de Philip Mercier. El diseño de la funda fue de Cream. Incluía una funda interior ilustrada.

Federico, príncipe de Gales, y sus hermanas de Philip Mercier

El álbum alcanzó el segundo puesto en la lista británica de álbumes permaneciendo 19 semanas en lista.

Pantallazo de la lista británica


El álbum también fue publicada en Irlanda, Noruega, Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil, Francia, Portugal, España, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia,  y Japón.

Adjunto una actuación de Julian Lloyd Weber con Colosseum II en 1978:





Recepción

De la reseña de Bruce Eder en AllMusic destacamos: "...En ese momento, el rock progresivo todavía se aferraba a una apariencia de viabilidad comercial, y para ser justos, MCA había hecho una fortuna con el trabajo de Lloyd Webber en Jesucristo Superstar, etc... Esta grabación, con lo que equivale a prácticamente un contingente de músicos estelares, incluidos Rod Argent, Herbie Flowers (cuya interpretación es sobresaliente en todo momento), Jon Hiseman y Gary Moore, recuerda a otros híbridos de rock y música clásica de la época, un ajuste ligeramente incómodo resaltado por momentos encantadores junto con algunos momentos vigorizantes para la banda.... Los músicos de rock tienen sus momentos, especialmente en "Variation 7" (que es el gran escaparate de Moore)...es muy divertida y encantadora sin pretensiones."

Imagen de la funda interior


Lista de temas

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Variations

Enlace al álbum completo: Colosseum II - War Dance 1977 [Full Album]

Contraportada del álbum



Créditos
  • Julian Lloyd Webber - violonchelo
  • Gary Moore - Gibson Les Paul, guitarras eléctricas Rickenbacker de 12 cuerdas y guitarras eléctricas Fender Stratocaster, guitarra acústica Guild
  • Don Airey - piano de cola, sintetizadores (ARP Odyssey, Minimoog, Solina String Ensemble), piano eléctrico Fender Rhodes
  • John Mole - Bajo Fender Precision, bajo sin trastes Hayman
  • Jon Hiseman -  Arbiter Auto-Tune batería, platillos y gongs Paiste, percusión
  • Rod Argent – piano de cola, sintetizadores (Minimoog, Roland RS-202, Yamaha CS-80)
  • Barbara Thompson: flauta, flauta alto, saxofón alto y tenor
Gary Moore

Intérpretes adicionales:
  • Andrew Lloyd Webber - sintetizador
  • Dave Caddick - piano
  • Bill Le Sage – vibráfono
  • Herbie Flowers - bajo
  • Phil Collins - batería, percusión
Herbie Flowers


Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez remasterizado en el Reino Unido con MCA en 1998.

Contraportada de la edición de 1998



En 2007 se publicó remasterizado en Japón en edición limitada y formato mini-lp. 




Opinión personal

Hay quien considera este un álbum más de Colosseum II. Es verdad que tiene momentos roqueros enérgicos gracias a la guitarra de Gary Moore, pero no creo que tenga mucho más en común. El esfuerzo de unir música clásica con rock me recuerda más al rock progresivo de Emerson, Lake & Palmer, sobre todo por la abundancia de teclados al estilo Keith Emerson. También tiene momentos relajados jazzistas gracias a la contribución de Barbara Thompson. A destacar la presencia de Herbie Flowers (bajo) y Phil Collins (batería).




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