Contenido de esta entrada:
Portada de Wet Dream |
En este artículo traemos los comienzos y primer álbum en solitario del músico británico Richard Wright.
Richard William Wright (28 de julio de 1943 - 15 de septiembre de 2008) fue un tecladista y compositor inglés que cofundó la banda de rock progresivo Pink Floyd. Apareció en casi todos los álbumes de Pink Floyd y actuó en todas sus giras. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996 como miembro de Pink Floyd.
Wright creció en Hatch End, Middlesex, y conoció a sus futuros compañeros de banda de Pink Floyd, Roger Waters y Nick Mason, mientras estudiaba arquitectura en el Politécnico de Regent Street, Londres. Después de unirse al líder y compositor Syd Barrett, Pink Floyd alcanzó el éxito comercial en 1967. Barrett fue reemplazado por David Gilmour en 1968, quien, junto con Waters y Wright, se hizo cargo de la composición de canciones. Wright inicialmente contribuyó significativamente a la banda como cantante y compositor, escribiendo y proporcionando voces principales en canciones como "Remember a Day" y el sencillo "It Would Be So Nice" (ambas de 1968). Más tarde, Wright actuó principalmente como arreglista en composiciones de Waters y Gilmour. Comenzó a contribuir menos hacia finales de la década de 1970 y dejó la banda después de la gira de The Wall en 1981. Se reincorporó como músico de sesión en 1987 para A Momentary Lapse of Reason, convirtiéndose en miembro a tiempo completo de nuevo para The Division Bell en 1994. Las sesiones con Wright durante este período se lanzaron más tarde en el álbum de 2014 The Endless River. Las influencias del jazz de Wright y su distintiva forma de tocar el teclado fueron una parte importante del sonido de Pink Floyd. Además de tocar los órganos Farfisa y Hammond y los sintetizadores Kurzweil, cantó regularmente en la banda y tomó la voz principal en canciones como "Time" (1973) y "Wearing the Inside Out" (1994).
Wright, cuyo padre fue bioquímico jefe en el fabricante de alimentos Unigate, creció en Hatch End, Middlesex, y fue educado en la Escuela Aske de los Haberdashers. Aprendió a tocar la guitarra, el trombón, la trompeta y el piano a la edad de 12 años mientras se recuperaba de una pierna rota. Su madre lo animó a concentrarse en el piano. Tomó clases particulares de teoría musical y composición en la Escuela de Música Eric Gilder y se vio influenciado por el renacimiento del jazz tradicional, aprendiendo el saxofón junto con sus otros instrumentos, pero continuando centrándose en el piano. En 1962, inseguro sobre su futuro, Wright se matriculó en el Politécnico de Regent Street (más tarde incorporado a la Universidad de Westminster) para estudiar arquitectura.
En el Politécnico de Regent Street, Wright conoció a sus compañeros músicos Roger Waters y Nick Mason, y los tres se unieron a una banda formada por su compañero de clase Clive Metcalf llamada Sigma 6. La posición de Wright fue inicialmente indiferente, ya que no eligió un instrumento definitivo, tocando el piano si un pub tenía uno, de lo contrario, se conformaba con la guitarra rítmica o el trombón.
Wright se mudó con Waters y Mason a una casa en Stanhope Gardens, Highgate, y comenzaron ensayos serios para convertirse en un grupo profesional. Aunque Mason y Waters eran estudiantes competentes, Wright encontró la arquitectura de poco interés y después de solo un año de estudio se trasladó al London College of Music. Se tomó un descanso de los estudios y viajó a Grecia para tomarse un año sabático. Su casero, Mike Leonard, compró un órgano eléctrico Farfisa y reemplazó brevemente a Wright en la banda. Sin embargo, este órgano se convirtió en el instrumento principal de Wright.
Pink Floyd se estabilizó con Barrett, Waters, Mason y Wright a mediados de 1965, y después de actuar frecuentemente ese año se convirtieron en habituales en el circuito underground de Londres. Mientras Barrett era el miembro dominante, escribiendo y cantando la mayoría de las canciones, Wright tuvo un importante papel de apoyo, tocando los teclados, cantando la armonía y contribuyendo con los arreglos. Ocasionalmente también escribía y cantaba canciones principales. Como el músico más calificado técnicamente, Wright también fue responsable de afinar las guitarras de Barrett y el bajo de Waters durante los conciertos. Más tarde, usó un Strobetuner para afinar guitarras en silencio durante los conciertos. Antes de que Pink Floyd adquiriera un equipo de gira a tiempo completo, Wright actuaba como el roadie principal, descargando el equipo y empacándolo en cada concierto.
Strobetuner de 1967 (afinador electrónico de guitarra) |
Pink Floyd lanzó su álbum debut, The Piper at the Gates of Dawn en 1967. Aunque no aparece en los créditos, Wright cantó en las canciones escritas por Barrett "Astronomy Domine" y "Matilda Mother". Ejemplos de sus primeras composiciones incluyen "Remember a Day", "See-Saw", "Paint Box" y "It Would Be So Nice".
Wright era amigo cercano de Barrett, y en un momento dado la pareja compartió un apartamento en Richmond, Londres. Después de que Barrett se viera obligado a abandonar Pink Floyd en 1968 debido a problemas de salud mental, Wright consideró irse y formar un grupo con él, pero se dio cuenta de que no habría sido práctico. Wright tocó en el segundo álbum en solitario de Barrett, Barrett (1970), y ayudó con su producción. Recordó haber trabajado en el álbum como una forma de ayudar a Barrett de cualquier manera posible. Fue invitado a un concierto de Sutherland Brothers & Quiver en 1974 en el Politécnico de Newcastle.
![]() |
Portada del segundo álbum de Barrett |
Tras el reemplazo de Barrett por David Gilmour, Wright se hizo cargo de la composición de algunas canciones, pero gradualmente se involucró menos. Su forma de tocar el teclado siguió siendo una parte fundsmental del repertorio en vivo de la banda, particularmente en "Interstellar Overdrive", "Set the Controls for the Heart of the Sun" y "Careful with That Axe, Eugene". Contribuyó con temas para las bandas sonoras de las películas de Pink Floyd para More, Zabriskie Point y Obscured by Clouds. Hizo importantes contribuciones como arreglista a composiciones más largas como "Atom Heart Mother", "Echoes" (en la que cantó la voz principal con Gilmour) y "Shine On You Crazy Diamond". En The Dark Side of the Moon de 1973, compuso la música para "The Great Gig in the Sky" y "Us and Them". También contribuyó a la composición de temas como "Time", para la que cantó en las secciones del puente, "Breathe" y "Any Colour You Like".
Portada de The Dark Side of the Moon |
Grabación
El álbum Wet Dream fue autoproducido, y Wright escribió todas las canciones él mismo, excepto "Against the Odds" que fue coescrita con su entonces esposa, Juliette, quien, como Juliette Gale, había proporcionado voces a una canción anterior a Pink Floyd "Walk with Me Sydney". Dicha canción fue publicada en el EP 1965 (Their First Recordings).
Wet Dream fue grabado en Super Bear Studios, Alpes Marítimos (Francia), a principios de 1978, el mismo estudio donde su compañero de banda David Gilmour grabaría su álbum en solitario homónimo pocas semanas después de la grabación de Wet Dream.
Wright contó con el guitarrista de gira de Pink Floyd, Snowy White, y el ex saxofonista de King Crimson, Mel Collins. Varias canciones del álbum hacen referencia a su casa de vacaciones en Lindos (pueblo de pescadores situado en la isla griega de Rodas).
El álbum fue lanzado el 22 de septiembre de 1978. La portada del álbum es obra de Hipgnosis, colectivo que ya había trabajado en numerosas ocasiones con Pink Floyd.
Interior de la carpeta del álbum |
El álbum pasó prácticamente desapercibido en su momento. En Noruega alcanzó el puesto 20 en la lista de álbumes.
Lista de temas
Todas las canciones escritas y compuestas por Richard Wright excepto las indicadas:
Lado 1
Lado 2
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Wet Dream by Richard Wright (2023 Remix)
Enlace al álbum completo: Pink Floyd's Richard Wright Wet Dream Full Album
- Richard Wright: piano, piano eléctrico, órgano Hammond, sintetizador Oberheim, voz
- Mel Collins: saxofones (1, 3, 5, 7, 10), flauta (9)
- Snowy White: guitarras
- Larry Steele: bajo
- Reg Isidore: batería, percusión
William Ruhlmann comentó en su reseña de AllMusic: Así que no fue una sorpresa que el disco resultante, Wet Dream, sonara como tomas descartadas de las sesiones de Pink Floyd. Los teclados de Wright siempre habían sido un elemento importante en el sonido de Pink Floyd, y su canto y composición también habían sido una gran parte de la música del grupo, a pesar del creciente dominio de Roger Waters. En Wet Dream, estaba interesado en proporcionar arreglos típicamente lentos, contemplativos, basados en teclados y canto (en casi todas las demás canciones) con una voz tranquila y resonante de discordia matrimonial y escape...Pero el material, aunque bastante agradable, parecía más como música que podría haber escrito para trabajar con Pink Floyd si todavía tuviera tanta participación en el grupo como la que había tenido en la época de Dark Side of the Moon, en lugar de como una declaración independiente en solitario.
Tras su lanzamiento inicial, paso mucho tiempo sin que se reeditara. Eso hizo que se agotaran todas las copias disponibles.
En 1993 fue publicado por primera vez en Norteamérica en CD con Sony. Con la falta de reediciones hasta ese momento, esta se vendió bien.
Contraportada de la edición en CD de 1993 |
Fue reeditado nuevamente en 2008 en Australia, después de la muerte de Wright.
El álbum se anunció para una reedición en CD y digital el 28 de julio de 2023, lo que habría sido el 80 cumpleaños de Wright. Cuenta con una nueva mezcla estéreo de Steven Wilson y nuevas ilustraciones con fotos inéditas de la época. La nueva mezcla estéreo fue lanzada en vinilo y en BD, que también incluye mezclas de sonido envolvente multicanal Dolby Atmos y 5.1 por Wilson el 29 de septiembre de 2023, el 45 aniversario del álbum. Las reediciones de 2023 originalmente no incluían la mezcla original de 1978 del álbum, pero después de los comentarios de los fans, se agregó un premaster de transferencia plana de la mezcla original a la edición en Blu-ray. El 28 de junio de 2023 se lanzó "Cat Cruise" como sencillo digital para promocionar la reedición.
Opinión personal
No entiendo como pasó desapercibido este álbum cuando fue publicado originalmente. Es una verdadera joya, que si te dicen que es un álbum de Pink Floyd te lo crees. Como diferencia con Pink Floyd, es más melancólico y jazzista. Es un álbum para escuchar relajadamente e imaginarnos los paisajes de la isla de Rodas en los que se inspiro Wright. También destaca el saxofón de Mel Collins.
Against the Odds
[Verse 1]
Each time we return
To this crazy place
We break the promise made, face to face
Easy to make
Easy to break
Something's here we don't understand
[Chorus]
I don't know
Why we go on so
I don't want to fight no more tonight
Every time's the same
Both of us to blame
I don't want to talk no more tonight
[Verse 2]
We've come through before
Now we ask for more
Seems to me we can't escape at all
Words have no meaning
To hold such a feeling
Can there be a way out of here
[Chorus]
I don't know
Why we go on so
I don't want to fight no more tonight
Every time's the same
Both of us to blame
I don't want to talk no more tonight
Summer Elegy
[Verse 1]
Something's gotta give
We can't carry on like this
One year on and more unsure
Where do we go from here?
Many nights and many days
I've spent with you
Talking about what we should do
I can't say
Nothing's clear to me no more
[Verse 2]
One more sleepless night
Yet another wasted day
This song has no end
Too many words fill my mind
You gave so much too soon
No longer sure where you want to be
Turn around
See what you have found
[guitar solo]
[Verse 3]
Let's drink to absent friends
How they cared, and all they shared
We took our life to the edge
They still try to understand
Time is running out
You're going down
Come on, let's go wherever they may be
Make a choice
Stay behind or follow me
Holiday
It was meant to be a holiday
Building castles by the sea
Another way to live for you and me
Time to pause, consider what we've done
The wind is blowing, so come
Let's take a holiday
How was I to know quite so soon
That dreams can turn your life
Around it seems
There is no single way to live our days
Between these lines I know you see a man
Who's not quite sure who he is
Or where he stands
Sail on
Sail on, across the sea
Ride the waves, feel the breeze
Sail on
There's no other way I'd rather be
Destiny, reality are just a dream
Raise the sails, the wind is free
Every day I become more confused
Which way to go, how to choose
Back at home, what holds me here
Shut in not moving, only half a life
Clouds hang heavy, they leave me cold
It doesn't have to be this way
The wind is blowing, so come
Let's take a holiday
Sail on
Sail on, across the sea
Ride the waves, feel the breeze
Sail on
There's no other way I'd rather be
Sail on
Sail on, across the sea
Ride the waves, feel the breeze
Sail on
There's no other way I'd rather be
Sail on
Sail on
Sail on
Sail on
There's no other way I'd rather be
Sail on
Sail on
Pink’s Song
Quiet, smiling friend of mine
Thrown into our lives
You gave everything you could
Saw through our disguise
I had to stay I could not leave
Give me time so I can breathe
Give me time to be at ease
Patiently, you watched us play
Parts you'd seen before
Even then, we sometimes asked
What you keep us for
Caught between the tangled web
You helped set us free
Sadly, then, you lost yourself
So you had to leave
And I must go, be on my way
Let me go, I can not stay
Let me go, I must not stay
And I must go, be on my way
Let me go, I cannot stay
Let me go, I cannot stay
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.